Entrevistas

Cómo se vivió desde Australia

La colectividad uruguaya en Australia reúne unas 35.000 personas. Muchos de ellos dirán presente el 16 de noviembre cuando la celeste dispute el último partido del repechaje hacia Alemania. Carlos Gutiérrez es periodista y desde hace 30 años vive en Sydney. Dijo que pese al elevado valor de las entradas, habrá mucho aliento para la selección uruguaya. "El uruguayo se funde igual, no hay problema por eso", afirmó.

(Emitido a las 7.53)

EMILIANO COTELO:
Tras el triunfo con Argentina, que recién comentábamos con el profe Ricardo Piñeyrúa, ahora se vienen los partidos contra Australia que serán dentro de un mes. Para ver cómo se vivió el encuentro de ayer y cómo se preparan para los que vienen los uruguayos que residen allí, estamos en comunicación con el uruguayo Carlos Gutiérrez. Carlos es un periodista, tiene 49 años, y hace 30 años que vive en Sydney.

***

Carlos, ¿seguiste el partido de ayer?

CARLOS GUTIÉRREZ:
Sí, para nosotros de hoy.

EC - ¿Cómo lo pudieron ver? ¿De qué manera era accesible?

CG – Por el canal estatal y con unos nervios terribles.

EC - ¿Hay en Australia interés por la definición en cuanto a si la selección de ese país pasa a Alemania o no? Quiero decir, ¿cuánta importancia tiene el fútbol para los australianos?

CG – No es el deporte principal, acá es el rugby, pero la población se está acercando cada vez más al fútbol.

EC – Eso en cuanto a los australianos, ¿y en cuanto a los australianos uruguayos? Supongo que ahí sí había mucho nervio, ¿no?

CG – Mucho, demasiado.

EC – Cuéntanos tu experiencia, ¿cómo fue? ¿En qué condiciones lo viste?

CG – Acá en casa, con un amigo que vino a pasear de Uruguay, junto a mi señora. Completamente nervioso, es feo vivirlo así.

EC – 30 años después de haberte ido de Uruguay, es cierto que has vuelto en algunas ocasiones, pero este tipo de pasiones no se pierden.

CG – No, no, por favor. Estuve en 2005, o sea este año, en el partido Uruguay-Brasil en el Estadio.

EC – También está en línea el profesor Ricardo Piñeyrúa, del equipo de 13 a 0. ¿Qué preguntas tienes desde acá a propósito de qué puede interesarnos a nosotros del juego de los australianos?

RICARDO PIÑEYRÚA:
Una de las cosas que me preocupan es que Australia tiene un técnico muy inteligente, que hizo una formidable campaña en el último campeonato mundial dirigiendo a Corea. Australia tiene un gran problema: no tiene una buena capacidad de competencia porque no tiene rivales en la zona, entonces se clasifica muy fácilmente y después tiene que esperar para jugar un partido contra equipos que vienen en carrera. La pregunta es: ¿en qué puede haber cambiado el fútbol australiano de hace cuatro años a hoy con la presencia, entre otras cosas, del técnico, Guus Hiddink?

CG – Creo que nada, está todo igual, Australia tiene el mismo equipo, no le veo mucha diferencia con lo que fue la eliminatoria pasada.

RP – O sea que podemos esperar una clasificación de Uruguay, que Uruguay sigue corriendo con ventaja.

CG – Yo espero eso, que Uruguay saque diferencia en Montevideo.

RP – Esa era la gran duda. La otra pregunta que puede ser importante es con cuánto tiempo Australia va a venir a Uruguay para adaptarse al cambio horario y al partido frente a Uruguay.

CG – Todavía no se ha comentado nada.

EC – Quería preguntarle a Carlos, más allá de la emoción que está de por medio y todo lo demás, cómo ve un uruguayo muy interesado en el fútbol desde lejos el juego de la celeste, ¿te convence la selección uruguaya?

CG – Dinámicamente le faltaría para jugar contra equipos como el australiano, futbolísticamente sí. Me llenó bastante, me llena eso de la garra, las ganas que pusieron, el Chengue en el primer tiempo, Lugano... Eso lo llena a uno.

RP – En las eliminatorias pasadas la clasificación se jugó en Melbourne y este año se va a jugar en Sydney; allí es donde es donde está la mayor colectividad uruguaya, o sea que el apoyo uruguayo va a ser mucho mayor.

CG – Sí, esperemos que sí. La colectividad es muy grande, ahí creo que la entrada más cara hoy fue de 20 dólares, ¿no?

RP – Sí.

EC – Acá en Uruguay.

CG – Mirando el Estadio Centenario, el anillo de abajo acá vale 195 dólares, el anillo del medio vale 95 dólares y el anillo tercero hacia arriba vale 65 dólares.

EC – Está clarísimo que la escala de precios es mucho más alta que la que se acostumbra acá en el Estado Centenario, pese a que algunas veces llegamos a discutir esos precios.

CG – Lo que quiero decir es que poder aglomerar a la comunidad uruguaya en un lugar solo va a ser imposible.

RP – Ayer hablábamos ese tema de los precios, en el partido de Uruguay frente a Argentina, habiéndose agotado prácticamente las localidades, salvo las que habían quedado destinadas a los argentinos, se recaudaron cerca de 300.000 dólares. El otro día en el partido Ecuador-Uruguay se recaudó 1.000.000 de dólares. Las entradas en Uruguay son las más baratas de América, más allá de que nosotros vivimos discutiendo que son caras, es realmente una diferencia muy grande la recaudación que se hace en otros países con respecto a Uruguay.

CG – De cualquier forma, acá es realmente cara la entrada.

EC – ¿Cuánta gente reúne la colectividad uruguaya en Australia?

CG – En el área donde yo vivo somos unos 7.000, pero en total creo que en toda Australia somos como 35.000.

EC - ¿Qué cabe esperar en cuanto a la concurrencia al estadio?

CG – El uruguayo se funde igual, no hay problema por eso. La macana es que no vamos a poder juntar a la gente en un lugar específico.

EC – Es un estadio grande, ¿no?

CG – Sí, demasiado grande, desde el tercer anillo tenés que mirarlo con largavistas.

EC - ¿Y por qué se juega en un estadio así?

CG – Es el Estadio Olímpico.

EC - ¿Qué cantidad de gente se supone que va a terminar congregando el partido con Uruguay, teniendo en cuenta el interés relativo que tienen los propios australianos y estas dificultades para la colectividad uruguaya?

CG – Ellos piensan que lo van a llenar, dicen que el anillo más caro ya está completo, o sea que unas 80.000 personas tienen que entrar.

RP – La sensación es que las posibilidades de que Uruguay pueda clasificar al Mundial son muy grandes. Sin duda la competencia a nivel sudamericano es mucho más compleja que con Australia que, si bien tiene una raíz del buen fútbol inglés y algunos jugadores que están jugando en Inglaterra, no tiene competencia. Salvo el partido con Nueva Zelanda, Australia llega a estas instancias siempre jugando con Samoa. Recordemos que en las eliminatorias pasadas ganó un partido 32 a 0, su competencia es muy poca y, salvo que salga a buscar partidos, no tiene competencia de demasiada fuerza. Habrá que esperar y ver cómo sigue trabajando y procesándose este grupo con destino a lo que será la participación en Australia para dentro de poco menos de un mes, cuando se esté jugando, entre el 12 y el 16 de noviembre, la clasificación.

EC – Llega un mensaje de Alejandro, que dice: "Anoche estuve sufriendo en el estadio, como en todos los partidos de estas eliminatorias, todavía estoy ronco de tanto gritar, pero esperando con ansiedad los partidos con Australia. Coincido con el profe en que este cuadro de Uruguay trasmite algo que hace tiempo no se sentía con la selección, y creo que es seguridad, ganas y serenidad en los partidos difíciles".

RP – Es un equipo que tiene una edad adecuada, no es excesivamente veterano ni excesivamente joven, tiene una edad adecuada, tiene una personalidad muy fuerte y tiene cuatro o cinco jugadores que más que buenos jugadores de fútbol son individuos con una fortaleza anímica muy grande. En todo esto hay una gran victoria de Fossati, que apostó a una forma de jugar al fútbol y a un grupo, a un grupo que llegó enfrentado con el presidente Figueredo, que no quería que Paolo Montero jugara en la selección, pidió que no lo convocara, además estuvo enfrentado con este grupo por los premios de la Copa América, casi no van a la Copa América y después le recriminaron a Figueredo públicamente que tenía que presentarse en la concentración de Uruguay. Es un grupo que tiene algunos jugadores muy importantes que están también alejados del grupo Casal. Ésa fue la sensación que quedó, una selección con independencia y muy comprometida, a la que Fossati tuvo la virtud de apoyar y, apoyándose en ellos y sus fortalezas, encontrar un fútbol que le permitiera los objetivos que tuvo. Eso también habla de la inteligencia del técnico, que a veces va más allá de cómo para el cuadro y de si pone o no a Estoyanof antes o después, que fue una de las discusiones que siempre hubo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe