La Audiencia Opina

Sobre la eliminación de Uruguay de Alemania 2006

(Mensajes enviados el jueves 17 de noviembre de 2005)

Por el 90 20 810

Sin seguro. A Figueredo no lo pasen al seguro de paro porque se funde el BPS. Mario de Malvín.

El Chengue... Lo que le pasó al Chengue Morales en el partido anterior fue que cabeceó por encima del travesaño. Y en este partido quiso asegurar y cabecéo para el piso. Hay que volver a Schiaffino, Julio Pérez, Ghiggia. Estoyanof  lo demostró en cinco minutos. No al estilo a de ahora de Fossati: centros la olla y nada más. Quique de Palermo.
 
Mediocres... La fantasía de los mediocres se desvanece cuando roza la realidad. Lamentablemente a la mayoría de los uruguayos los han metido en esa fantasía. Piensen que parte nos toca a cada uno. Saludos. Daniel de Sayago.

Juego millonario. Creo que se hizo todo lo posible para que no se vaya al mundial: les hicieron a los jugadores ir por la ruta Transpolar en clase económica, lo cuál agota a cualquiera, y además los alojaron en lugares malos, dónde no los dejaban dormir por el ruido de fuegos artificiales y de gente alcoholizada. Hay responsables y creo que el principal es el juego millonario de Tenfield y la gente asociada a ésta. Julio de Malvín.

ChiquITOS. Estoy de acuerdo con el término "paisito" que utilizó un oyente de Australia. Nos quedamos siempre en los "ito". Somos chicos. Jorge de La Teja.

Sólo uno. Desde el año 70 hasta hoy, Uruguay ganó solamente un partido en un mundial, a Corea, en los descuentos, y con un gol en offside. Luis de Carresco.

Joel y la virgen. Rosenberg nos ha dicho que no es creyente, y su comentario sobre la Virgen de Lourdes capaz que no fue el más acertado, porque la virgen es para los creyentes. Felipe de Malvín.

... ¿La Virgen de Lourdes, estaba de paro? Daniel del Centro.

Crisis física. Soy profesor de educación física. El fútbol refleja los problemas del país. Y aparte es un tema de que la educación física está en una crisis de la cuál nunca sale. Es como pretender tener ingenieros y que los niños en la escuela no aprendan matemáticas. Juan de Pocitos.

Importar jugadores. Quería dar una idea para el futuro: cuando países como Ecuador y Venezuela tuvieron los mismos problemas, apelaron a importar jugadores y técnicos brasileños y así aumentaron el nivel. Deberíamos hacer eso. Ernesto del Parque Posadas.
 
Acuerdo. Quiero felicitar a los contertulios porque se por fin de ponen de acuerdo en algo como en ir contra Figueredo. Ojalá se pusieran de acuerdo más seguido. García de Malvín.

Baby fútbol. El fútbol es el único deporte en el Uruguay que si un niño quiere aprender a jugarlo, desde los 6 años hasta los 11 lo deforma en el Baby Fútbol una persona que dispone de unas horas de tiempo, bienintencionada, pero que no sabe nada de fútbol y de pedagogía. Jorge de Punta Carretas.

La Fifa. ¿No se acuerdan de la Fifa? ¿Por qué no hablan de cómo perjudica, por ejemplo, en el tipo de eliminatorias que jugamos, etc.? También es una mafia internacional fuerte. Gonzalo de Punta Carretas.

Intervención. La palabra clave es intervención. Cuando una mutualista está complicada, el gobierno la interviene. Y sobre lo que dijo Mercader de que hay que conseguir un Grondona... hay que formar un Grondona. Porque los dirigentes hay que formarlos, igual que a los jugadores. Javier de Malvín.

Aceptar. En lugar de buscar cosas extra fútbol, ¿podremos aceptar alguna vez que los demás juegan mejor que nosotros? Marcelo de Pocitos.

Monopolio. Aparte del monopolio de los medios, Casal también tiene el monopolio de los técnicos de fútbol, y eso se ve reflejado en la cancha. Gonzalo de Paso de los Toros.

Desaparecidos. De ahora en adelante podemos hablar del futuro, porque este tema ya pasó a engrosar la lista de los desaparecidos... Rosa del Cilindro.

Cuentas. ¿Cuántos miles de dólares pueden dejar el turismo uruguayo en Alemania durante el Mundial? ¿Y cuántos podría dejar el Turismo australiano? Saquen las cuentas y entienden porque se cambiaron los jueces. Germano Clodo del Barrio Lavalleja.
 
Culpa. ¿A Figueredo no lo respaldaron los clubes para que siguiese a cargo? La culpa no la tiene solo el chancho sino quien le rasca el lomo. Roberto de Pocitos.

Por correo electrónico

Mediocres. En cuanto al fútbol, no hay culpas específicas, no hay frustración, es el lugar que hemos logrado conseguir de acuerdo a nuestra categoría. Somos mediocres como sociedad y el fútbol es una más de las actividades del país. Los que mienten no son los números, los que mienten son los que hacen los números, y los números dicen que a lo largo de los últimos años hemos venido involucionando en todos los aspectos. Osvaldo.

Mucha tristeza. La tristeza y desilusión por haber quedado fuera del mundial es mucha. De todas maneras casi estoy acostumbrada a estas circunstancias: ni mi querido Nacional, ni la selección me han dado muchas alegrías. Igualmente tengo bien en claro que la culpa no es ni de los jugadores, ni de los técnicos que han pasado por el seleccionado celeste. Yo creo que la responsabilidad cae estrictamente sobre el Sr. Figueredo, y sobre el Sr. Casal. Figueredo no tiene el carisma necesario para liderar una institución con la AUF. Mientras Casal maneja las riendas del fútbol, y no se dedique solo a representar jugadores, las cosas continuaran así.

Técnico. La diferencia estuvo en que el técnico de Australia es un estudioso del fútbol, un estratega, un técnico, y nosotros teníamos a un tipo con mucha fe en la Virgen del Verdún.  Uno hizo el cambio que tenía que hacer, en el momento que tenía que hacerlo, visto lo que Uruguay proponía y el nuestro, como siempre hace cambios cuando las papas queman y es obviamente tarde.

A lo Peñarol. Mercader: El Uruguay anduvo bien mientras tuvo el síndrome Nazasi y el síndrome Nacional (jugar bien) y el Uruguay anduvo mal mientras tuvo el síndrome Varela y el síndrome peñarol (ganar a lo peñarol) así como Argentina tuvo una crisis moral cuando festeja la mano de Dios, el Río de la Plata tiene el espíritu de su fútbol que se refleja en la sociedad y en la política. Saludos. Gonzalo de Pocitos.

Glorias. Por suerte los pibes menores de 20 años no han vivido ninguna de las "glorias" del fútbol uruguayo y cuando desaparezcamos todos los que hemos vivido alguna, ellos van a poder dejar de sufrir.

Mafias. No soy de Peñarol, de fútbol sé un poco más que mi mamá que tiene 83 años, pero el enfrentamiento de Damiani con Casal, es uno de los hechos más significativos que han ocurrido en Uruguay en 2005.
En el imaginario colectivo Casal lidera una mafia que hasta el momento nadie enfrentaba y, más aun, tiene una gran credibilidad entre buena parte de la población. A ese cappo de maffia se enfrenta Damiani y Peñarol, una institución mucho más representativa que la mayor parte de los partidos políticos.
Concuerdo con Valenti, pero no por el tema de enfrentar al monopolio, sino porque lo que se juega en esa pugna va más allá del fútbol.
Hace dos años "El País" se enfrentó con otro grupo que en el imaginario colectivo es una maffia, el sindicato de canillas y los hermanos Espert y fracasó rotundamente.
Luego se vio, que ni la dirección de Correos pudo con los Espert, que con una buena mano del presidente Batlle, le mantuvo el monopolio de la distribución de la prensa.
Gracias,
Leandro S.

Quién se paró... ¿Qué es eso de que Damiani se paró frente al monopolio? En realidad fue artífice del mismo. Seguro Joel tiene claro eso. El que si se paró frente a la empresa dueña del fútbol uruguayo fue Nacional. El último episodio notorio fue la venta de Munúa que bien caro costó. Alejandro. El Prado.

Si... Si ese tiro cruzado y rastrero del Chengue en el último minuto del alargue hubiera entrado, los integrantes de esta tertulia estarían diciendo todo lo contrario a lo que expresan hoy.
Roberto, Parque de los Aliados.