Básquetbol

Llegó la magia

Arribó a Montevideo el sábado por la mañana Gustavo "panchi" Barrera, una de las promesas del básquetbol uruguayo. Terminó la temporada con Ciudad de Huelva y tratará desde el lunes elevar aún más las posibilidades de Welcome en este Metropoliano.

Nació en Mercedes y es el menor de cuatro hermanos, dos de los cuales actúan en el básquetbol profesional (Nicolás y Mariano). Luego de su llegada a la capital, se terminó de formar basquetbólisticamente en Welcome donde impresionó a todos con su magia y su talento para hacer cosas que nadie hacía.

Además de todas sus virtudes técnicas, posee la ventaja de medir 1,92 y jugar en la posición de base, puesto desde donde lee excelentemente el juego.

Se desempeño en formativas fue tal, que lo ascendieron de categoría, por lo cual, jugaba en la que naturalmente le correspondía y posteriormente se cambiaba para estar con los más grandes, donde también era indiscutido titular.

Salió campeón en juveniles con un equipo temible, conformado entre otros por el hoy NBA, Esteban Batista, Sebastián González (jugó la última temporada en Malvín) y Diego Olivera (actualmente disputa el Metropolitano con Welcome).

Al poco tiempo fue comprado por el DKV Juventud de Badalona que hasta hoy es dueño de su pase. Llegó e inmediatamente lo compararon con Rudy Fernández, un fenómeno español de 21 años que brillaba en los juniors (inferiores) del club, empezaba a ser figura en primera y todavía fue parte del plantel español que viajó a los Juegos Olímpicos de Atenas, donde tuvo importantes minutos.

Con un Torneo Súper 4 a cuestas con Uruguay, el "Panchi" no tuvo la misma suerte que Fernández y su condición de no comunitario hizo que el DKV lo cediera a préstamo, primero al Pamesa Castellón y luego al Ciudad de Huelva.

El otro "niño de oro" como lo llaman en España renunció posteriormente a jugar por Uruguay para conseguir más rápido su pasaporte e inclusive llegó a formar parte de la selección española B que disputó otra de las ediciones del Torneo Súper 4 en Argentina.

A principios de 2005 el Consejo de Ministros español aprobó la nacionalización de Barrera, aunque de todas formas su futuro sigue siendo incierto y no se sabe a que selección defenderá. Su corto pasaje por España no sido el mejor, pero con apenas 21 años promete ser figura del Metropolitano en la W y tal vez aceptar la nueva citación por parte del técnico celeste, Alberto Espasandín.

Welcome pagó el seguro que pidió Juventud y a partir de este lunes estará a la orden de Héctor Da Pra frente a Verdirrojo. Luego del Metro emigrará nuevamente a España para el comienzo de la temporada.

Nombre: Gustavo Javier Barrera Castro
Fecha de nacimiento: 6/4/85
Altura: 1, 92 m. 
Posición: Base
Último club: Ciudad de Huelva
Dueño de su pase: Juventud de Badalona

En España los periodistas lo ven de la siguiente forma:

caizaragoza.net

"Panchi Barrera, una de las joyas del Joventut de Badalona, después de un inicio dubitativo de temporada le ha ido agarrando poco a poco el ritmo a la competición. Jugador capaz de anotar con buenos porcentajes de tiro, se destaca sin embargo por su gran facilidad para asistir a sus compañeros. Jugador rápido, potente, con "magia" en sus manos."

Solobasket.com

"Posee un talento desorbitado y rebosa desparpajo en la cancha. Tiene una capacidad de pase colosal. Es un jugador que en un futuro será capaz de atraer gente a los pabellones por su juego, con el que contagia a sus compañeros. Sus asistencias son tan efectivas como espectaculares. Como se suele decir, de los que se pagaría por ver cruzar la pista."

Ciudad de Huelva
Temporada 2005/2006
Principales rubros Totales Promedio
     
Partidos jugados 33  
Minutos jugados 650 19,6
Puntos 180 5,4
Asistencias 114 3,4

*Fue el mejor en rubro asistencias, el que lo siguió fue el otro base del equipo, Matías Ibarra con  89 (2,6).