Una visita misteriosa
Jacque Rogge, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, está desde el jueves en nuestro país. Salvo el cumplimiento de una agenda protocolar, se desconocen las razones de su visita. ¿Lo recibirá Tabaré Vázquez?
Su visita no desatado la pasión mediática que ocasionó al año pasado, el también integrante del Comité Olímpico Internacional [COI] y Presidente de la FIFA - Joseph Blatter.
Los portales del COI, del Comité Olímpico Uruguayo [COU] y de la Presidencia de la República no informan acerca de la visita de tan ilustre visitante, ni de los alcances de la misma.
En principio, y salvo detalles de último momento, no será recibido por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Sí lo hara el Presidente del Senado y de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.
Antes de la visita protocolar en el Palacio Legislativo, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, declarará mañana Ilustre Visitante de la ciudad al belga Jacques Rogge. Será a las 10 de la mañana en el Palacio Municipal.
Rogge [nacido en 1942] es el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Según señala el portal del municipio montevideo, es casado, padre de dos hijos, y cirujano ortopédico. Como deportista, compitió en las Olimpíadas de México en 1968, Munich en 1972 y Montreal en 1976. También integró la selección belga de rugby. A nivel directriz, presidió el Comité Olímpico Belga entre 1989 y 1992. En 1989 fue electo presidente del Comité Olímpico Europeo. En 1991 ingresó al Comité Olímpico Internacional y en 1998 accedió a su Comité Ejecutivo. El 16 de julio de 2001, fue electo presidente del COI en Moscú.
El propio portal transcribe las siguientes líneas: El olimpismo es una filosofía de vida que exalta el equilibrio de cuerpo y mente. La meta del movimiento olímpico es contribuir a construir un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud a través del deporte practicado sin ningún tipo de discriminación, en un marco de amistad, solidaridad y justicia.
Filosofía ésta, que viene siendo cuestionada desde diversos lugares del mundo en función de los múltiples actos de corrupción que han sacudido a esta organización y que ha obligado a la remoción de distinguidos miembros de dicho movimiento.
En la tarde, después de las 17:00 horas, se hará una recepción a la prensa en la sede del COU, en pleno centro montevideano.
Rogge llegó desde Buenos Aires, donde asistió a la XLIV Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana [ODEPA], en cuyo transcurso se eligió a Guadalajara como sede de los Panamericanos del 2011 y se trataron múltiples detalles relativos a los Juegos Panamericanos de Río 2007.
Nuestro compatriota, Julio Maglione, es miembro de tres de las 25 Comisiones Permanentes del COI: Solidaridad Olímpica, Cooperación Internacional y Desarrollo; y de la comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.