Berríos, ¿está vivo?
Una versión originada en el general chileno retirado Manuel Contreras, procesado por varias causas de asesinatos a opositores a Augusto Pinochet, el químico Eugenio Berríos estaría vivo. No es la primera vez que se afirma esto. Y el juez Alejandro Madrid, que entiende en la causa por la que se extraditó a tres militares uruguayos, afirmó que la versión no tendrá repercusiones en el expediente. Informe de En Perspectiva.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El químico chileno Eugenio Berríos, ex agente de la DINA durante el gobierno de Pinochet, secuestrado y asesinado en Uruguay en 1993, en un crimen en el cual están implicados tres militares uruguayos que fueron extraditados a Chile, en realidad está vivo.
Ustedes estarán pensando que me equivoqué al leer la noticia, ¿no? Bueno, no, la confirmo: la noticia dice que Eugenio Berríos está vivo y aparece este martes en varios matutinos chilenos.
Eugenio Berríos está vivo o al menos así lo ha informado el general retirado Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ustedes juzgarán si le creen.
Tras desatar una nueva polémica al asegurar que el ex dictador Augusto Pinochet hizo su fortuna gracias al tráfico de cocaína, el general retirado Manuel Contreras volvió a sorprender. Sus primeros dichos habían sido del fin de semana. Estos se conocieron ayer cuando señaló en su informe a la Justicia que Berríos se encuentra vivo.
Las declaraciones de Contreras están contenidas en un informe escrito que el ex militar envió al juez Claudio Pavez, que investiga el asesinato en 1992 del coronel Gerardo Huber, y que el diario La Nación de Santiago dio a conocer parcialmente el domingo 9.
De acuerdo a la versión del ex director de la DINA, Berríos fue puesto a disposición de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) tras ser sacado de Chile en el año 1991, presumiblemente para evitar que declarara ante la Justicia local en el proceso por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.
La versión de Contreras sobre Berríos fue detallada por su abogado defensor, Fidel Reyes, quien revisó este lunes junto a su cliente en el penal Cordillera el informe derivado a la justicia. Actualmente Contreras se encuentra detenido por su vinculación con varios crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet y en los años posteriores.
En declaraciones a Radio Cooperativa de Santiago de Chile, Reyes dijo: "Lo que yo sé es que Berríos no estaría muerto. El peritaje que se le hizo a las osamentas que presuntamente eran del señor Berríos pareciera que eran de un extranjero y no de él. Y, además, se sabe que hace dos años, cuando murió un pariente cercano, estuvo aquí en Chile", afirmó Reyes.
El abogado, asimismo, sostuvo que el detenido general tiene medios de prueba para comprobar sus afirmaciones. Por ahora no los divulgó.
Y ahora, ¿qué pasa con los uruguayos?
A esta altura ustedes se preguntarán cómo puede afectar esta novedad a la causa por la cual en este momento hay tres militares uruguayos detenidos en Chile.
El doctor Alejandro Madrid, juez a cargo del Caso Berríos en Chile, dijo anoche a la producción de En Perspectiva que la versión de que Eugenio Berríos está vivo y reside en Estados Unidos, no tendrá ninguna incidencia en el proceso que se está diligenciando en este momento.
Recordemos que en este caso están involucrados los militares Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, que fueron extraditados a Chile en el pasado mes de mayo.
Madrid advirtió que no es la primera vez que la defensa de Contreras lanza este tipo de información que resultan muy polémicas, pero que no tienen ninguna validez jurídica pues no se presenta ninguna prueba al respecto.
El magistrado recordó además que durante el proceso que se sigue contra los militares uruguayos ya se presentaron supuestas pruebas de que Berríos estaría vivo. Entre otras cosas, mencionó algunas cartas que se le atribuían a Berríos y fotos suyas en ciudades europeas que luego se comprobó que eran trucadas.
"Para comprobar que el cuerpo encontrado en Parque del Plata era el de Berríos, científicos uruguayos y chilenos hicieron diferentes pruebas por separado y todos concluyeron que era Berríos", aseguró Madrid, y agregó que "incluso se hicieron estudios de ADN para los cueles se utilizaron muestras proporcionadoas por varios familiares".
De modo que esta información dada a conocer por el Dr. Reyes no tendrá ninguna consecuencia en el trámite judicial que involucra a los tres militares uruguayos, reafirmó el juez.
Madrid en Estados Unidos
De hecho, en estos días el Dr. Madrid se encuentra casualmente en Washington donde espera tomar declaraciones al ex agente de la DINA Michael Townley como parte de la investigación por el asesinato de Berríos.
Townley está vinculado al caso debido a que en su casa funcionó en la década de los años 70 un laboratorio en el que Berríos fabricó gas sarín y otros tóxicos usados presuntamente para asesinar a opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
Townley vive en su país de origen como testigo protegido tras cumplir una condena por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.
En declaraciones a la agencia EFE, Madrid dijo la semana pasada que "se trata de una diligencia que reviste vital importancia para esta causa, ya que es la oportunidad para que la justicia chilena interrogue a Townley en el marco de ciertos aspectos que no han sido ilucidados".