Un uruguayo en Beijing
El honor corresponderá al atleta juvenil y violeta, Fernando López. La capital china será sede del Mundial Juvenil de Atletismo. Será nuestro único representante. Competirá en los 400 metros llanos.
El evento mundialista se llevará a cabo entre el martes 15 de agosto y durará seis días. Se competirá en el centro de Deportes "Chaoyang", un estadio con capacidad para 10 mil espectadores sentados.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 emplearán esta justa para ir poniendo a punto muchos de los detalles organizativos en los que están inmiscuidos.
Fernando López estará debutando a las 11:40 horas del martes 15 de agosto, veinte minutos antes de la una de la mañana de nuestro país; en una de las series preliminares.
Si logra sortearla, habrá avanzado a semifinales; que se disputarán al día siguiente [19:00 de Beijing, las 08:00 del Uruguay]. La Gran Final de la especialidad se correrá el jueves 17 a las 19:15 locales, las ocho y cuarto de la mañanita uruguaya].
Nuestro compatriota no logró la marca mínima exigida por la IAAF [siglas en inglés, de la Federación Internacional de Atletismo Amateur]: 48,04 segundos (por computadora) o los 47,9 segundos (manual). Su participación será entonces por invitación.
El Mundial Juvenil sólo permite la participación a atletas nacidos entre 1987 y 1990. Fernando nació en Montevideo, el 21 de mayo de 1987. Un geminiano puro.
La confederación Atlética del Uruguay organizó el último selectivo clasificatorio para el Mundial el segundo fin de semana de julio. Ningún atleta había logrado el 100% de la marca establecida por la IAAF para este evento, por lo cual varios de ellos tenían la oportunidad para llegar a ese porcentaje, o lo más cerca a la misma.
Fernando López (atleta del Defensor Sporting Club) fue el que mejor se acercó al 100% de la marca en la prueba de los 400 metros llanos, con un crono de 49.8 segundos (falló el fotofinish), lo cual también le valió para llevarse el Trofeo del Comité Olímpico Uruguayo a la mejor marca técnica masculina del evento.
Fernando López quien era conducido por el extinto Prof. Jorge Lagomarsino fue preparado por el Prof. José Maria Rivero para lograr este objetivo.
López se encuentra en el tercer lugar de la clasificación nacional en los 400 metros llanos, por detrás de Andrés Silva y Heber Viera. Ha sido campeón nacional en los 200 metros y 400 metros, en la temporada 2005. En septiembre del 2004, se afiliaba a la CAU.
Francisco (Paco) Fernández
Las fotos fueron editadas del logo original publicado en el portal de la IAAF; y la nota redactada a partir de la información publicada en los sitios de la IAAF y de la CAU