Contamos los tantos
La Asamblea General de Clubes no aceptó la renuncia del Ejecutivo presidido por Figueredo. Aunque, los números de este viernes difieren mucho de los contados el martes en el Club Armonía.
Sólo 11 voluntades se pronunciaron a favor de NO aceptar la renuncia de Eugenio Figueredo y sus restantes cuatro compañeros del Cuerpo de Neutrales.
A favor de esta moción votaron las siguientes delegaciones: Central Español, Cerrito, Deportivo Colonia, la Divisional B, Miramar Misiones, Nacional, Peñarol, Rampla Juniors, Rentistas, River Plate y Rocha FC.
Aceptaron su renuncia: Bella Vista, Cerro, Danubio FC, Defensor Sporting, Liverpool y Wanderers.
La delegación de Tacuarembó FC se retiró con anterioridad a la votación. A posteriori, las versiones son encontradas en cuanto al hipotético apoyo en función de una u otra moción.
Si esta relación se trasladara sin que mediara otro razonamiento, a la presentación de la candidatura de Figueredo para un nuevo período, el resultado de este viernes se entiende como un traspié en la estrategia de supervivencia de Eugenio Figueredo.
Entrevistado al final de la Asamblea, José Luis Palma (Liverpool) se anotó una baza al señalar que Figueredo había perdido ciertos apoyos en detrimento de la candidatura de Eduardo Abulafia; y que esa constancia había provocado la convocatoria en carácter de grave y urgente para luego presentar su renuncia y la de sus compañeros del Consejo de Neutrales.
Figueredo leyó ante los asambleístas la nota de su renuncia y las razones que lo llevaron a tomar dicha medida. Centró sus baterías en los conceptos vertidos por el Ministro de Deportes Héctor Lescano acerca de la inconveniencia de mantenerse al frente de la Presidencia de la AUF.
La respuesta del Ministro fue inmediata. Rechazó la acusación de supuestas ingerencias expuestas por Figueredo en la nota de renuncia; y anunció que el Gobierno siempre estuvo dispuesto a respetar la voluntad de los integrantes de la AUF.
Una vez retirados los Neutrales, la Asamblea pasó a ser dirigida por un colectivo de cinco integrantes: Serviansky (Rampla), Bauzá (Bella Vista), Franzini (Defensor Sporting), Rodríguez Altez (Rocha FC) y Tudurí (River Plate).
Este grupo se encargará formalmente de los asuntos más urgentes de la AUF, si Figueredo no modifica su voluntad de renunciar. Luego de la presentación y votación de las mociones, la Asamblea General de Clubes votó un cuarto intermedio hasta las 11:30 horas del lunes 24 de julio.
Francisco (Paco) Fernández