"No respondo ni al gobierno, ni a grupos, ni a personas", aclaró el nuevo presidente de la AUF, José Luis Corbo.

Corbo asume en la AUF con el desafío de la independencia

"No respondo ni al gobierno, ni a grupos, ni a personas", aclaró el nuevo presidente de la AUF, José Luis Corbo. En clara alusión a Tenfield dijo que su prioridad será "recuperar la independencia y la autonomía". Adelantó que en el trato con esa empresa tendrá que "haber concordancia". "Si no la hay el resultado va a ser que las partes seguirán cada una por su lado", sentenció.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Finalmente ayer hubo humo blanco. Cuando eran las 20.22 el equipo de 13 a 0, de El Espectador, trasmitía en vivo el momento en que la asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidía quién los gobernaría por los próximos cuatro años.

¿Quién es el nuevo presidente de la AUF? José Luis Corbo, de 69 años de edad, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y tiene un master en Economía Política Internacional. En la actividad pública entre 2003 y 2005 fue auditor interno de la Nación; actualmente se desempeña como director de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Educación y Cultura. Fue presidente del club Rampla Juniors en seis oportunidades, en la AUF fue delegado de la Junta Dirigente, integró la Comisión de Reglamento, la Sala de Abogados, fue presidente del Tribunal de Penas, fue miembro del Tribunal de Apelaciones y presidente del Colegio de Árbitros.

¿Cuáles son los planes del nuevo presidente de la AUF? Vamos a conversarlo directamente con él.

***

Doctor Corbo, felicitaciones... Aunque no sé si esto es una distinción o un castigo... Usted se preparó con mucho entusiasmo para esta elección.

JOSÉ LUIS CORBO:
Con el entusiasmo con que siempre uno debe asumir los distintos desafíos de la vida. Veremos cómo podemos desempeñarnos. Pero tranquilo.

EC - Usted toma en sus manos una brasa ardiente.

JLC - Sin lugar a dudas la situación es bastante problemática, de público conocimiento. Pero esto no es una tarea para una persona, ni siquiera para un grupo de personas reducido, es una tarea para muchos. Esta actividad que está tan enraizada en la sociedad uruguaya se vincula directa e indirectamente con mucha gente. Todos esos agentes que están vinculados deberán aportar para tratar de recomponer el funcionamiento institucional de la AUF, pero también procurar que su gestión en el plano económico-financiero y su actividad deportiva sean con logros mejores que los alcanzados en los últimos tiempos.

EC - Le doy la bienvenida a Álvaro González Márquez, del equipo de 13 a 0, que nos acompaña en esta entrevista.

ÁLVARO GONZÁLEZ MÁRQUEZ:
Felicidades, doctor Corbo. En la misma línea de lo que decía Emiliano, en la medida que se pueda decir felicidades frente a un desafío de estas características.

JLC - Sí, yo les decía a algunos colegas suyos, "¿felicitaciones o compadecimiento?". Cada uno es responsable de sus propósitos y de sus acciones. Nosotros trabajamos por esto y con bastante gente. Por supuesto que nunca nos candidateamos ni nos postulamos personalmente, esto es la expresión de un grupo de instituciones que ya el año pasado me habían planteado esta posibilidad, yo dije que no era el momento para conversar, que después que terminara la actividad deportiva podía hacerlo. Y terminada la Liguilla esas instituciones y otras más que adhirieron al planteo entendieron que yo podía asumir esta responsabilidad y aquí nos encontramos.

AGM - Yo visualizo cuatro aspectos salientes en la futura gestión. El primero de ellos es independencia para la toma de decisiones.

JLC - Sin lugar a dudas.

AGM - El segundo, cumplimiento estricto de los reglamentos.

JLC - También, sin ninguna duda.

AGM - El tercero, un buen relacionamiento con el gobierno, en el sentido de que su historia política le posibilitará un fácil relacionamiento con los actores del gobierno de hoy.

JLC - Deberá ser así, afortunadamente hemos tenido una conversación con el ministro de Turismo y Deportes el día domingo, una extensa conversación sobre el particular, y no tengo dudas de que va a haber un muy buen relacionamiento.

EC - ¿Se puede decir que usted era el candidato del gobierno?

JLC - No, en absoluto. El gobierno no tenía ningún candidato, vamos a empezar por clarificar bien las cosas. El primer contacto que con respecto a este tema tuve con el gobierno fue el día domingo, nunca más, ni antes ni a posteriori, he tenido contacto con el gobierno. Esto ha quedado claro porque el propio ministro de Turismo y Deporte lo ha manifestado. Yo no respondo ni al gobierno, ni a grupos, ni a personas, esto es una propuesta que se produce por la voluntad de las instituciones de la AUF y mi asentimiento.

AGM - El cuarto punto, que debería ser un bien común y no debería sorprender pero que hoy para el fútbol puede ser un diferencial es la honestidad del doctor Corbo. Se le podrán decir muchas cosas, menos que ha sido deshonesto a lo largo de su carrera.

JLC - Cada uno marca sus derroteros, sus senderos en la vida, yo recibí algunas enseñanzas de mis padres que fueron una impronta que marcó toda mi conducta, con mis errores y mis aciertos. Puedo decir con total tranquilidad de conciencia que lo que he tratado de enriquecer siempre ha sido mi espíritu, mi intimidad y poder mirarme al espejo sin tener que dar vuelta la cara.

EC - Para describirlo de manera más global, ¿cómo caracteriza el cambio que piensa impulsar en la AUF?

JLC - Lo primero: recuperar la independencia y la autonomía en el gobierno y la administración de la AUF. Es una asociación civil que debe ser gobernada y administrada por sus integrantes, por sus componentes directos, más allá de que pueda tener relaciones contractuales o de otra naturaleza con agentes terceros.

EC - Esto es una alusión clarísima a Tenfield.

JLC - Es una alusión clarísima no a una empresa en particular sino a nuestra conceptuación general sobre cuál debe ser el funcionamiento de aquí en adelante de la institución.

EC - Independencia; ¿y qué más en cuanto a ese cambio?

JLC - Democratización en el mismo gobierno, con participación mucho más activa de todas las instituciones, de los organismos centrales vinculados con el fútbol, llámense la Organización de Fútbol del Interior, la Liga Universitaria, la Liga Metropolitana Amateur, la Organización del Fútbol Infantil, etcétera. Desconcentrar el poder de  manera tal que todos aquellos que integran la AUF tengan cabal conocimiento de cuál es la gestión, de cómo se desarrolla, fundamentalmente participación en las cuestiones estratégicas y en aquellas que tienen significación en el ámbito económico-financiero.

AGM - Un apunte con respecto a la parte económica y a la gestión en lo cual usted ha hecho hincapié en los últimos días, con referencia a las auditorías. Usted tiene una probada experiencia en el tema auditorías. ¿El resultado de la auditoría que se piensa hacer en la AUF va a ser únicamente para tener una noción de la situación actual de la asociación o podría eventualmente, en caso de comprobarse algunos manejos no adecuados, derivar en denuncias fuera del ámbito de la AUF?

EC - Tengo varias preguntas de los oyentes a propósito de qué clase de auditoría se va a llevar adelante.

JLC - Quiero ser coherente con lo que ha sido mi actuación en el ámbito público. En el ámbito público muchas actuaciones de auditorías cumplidas por el organismo del cual he sido titular no concluyeron exclusivamente en la esfera administrativa, algunas de ellas recientemente han sido objeto de pronunciamientos de carácter penal. No me va a temblar la mano a mí ni a ninguno de los que integren el cuerpo ejecutivo ni a las instituciones. Si existieran hechos de esa naturaleza van a transitar por el camino que legalmente corresponde, sin duda.

Ejercer los poderes de contralor y fiscalización tiene que tener un objetivo mucho más amplio, que es el verdadero concepto técnico moderno en auditorías. No es sólo analizar los aspectos financieros contables, verificar si el gasto está respaldado por un documento, por una factura, etcétera, sino analizar el conjunto de la gestión procurando fundamentalmente identificar y evaluar los riesgos para ver si conviene, si es necesario modificar los rumbos de la misma a los efectos de alcanzar razonablemente los objetivos que debe perseguir la AUF. En esos términos vamos a trabajar, no sólo con la Comisión Fiscal Honoraria, que es un organismo ya instituido e integrado, sino con organismos y estructuras complementarios que pretendemos incorporar como un sistema de control interno integrado en la AUF.

EC - ¿Cómo se resolverán los problemas financieros del fútbol uruguayo?

JLC - Es muy difícil, es un gran tema, porque además ahora, como consecuencia de la aplicación que deberá hacerse de la normativa internacional, de la normativa FIFA, se ha generado toda una serie de situaciones con honda repercusión en ese ámbito económico-financiero. Si a eso le agregamos la crítica situación en la que se encuentra, va a ser el tema que a partir de hoy vamos a tener con la mayor inmediatez encima de la mesa procurando obtener recursos lo más genuinos posible para comenzar esta nueva marcha.

EC - ¿Qué quiere decir recursos lo más genuinos posible? ¿Qué ideas maneja usted?

JLC - Lo más genuinos, que emanen de fuentes que sean las naturales en la operativa de una asociación civil de esta naturaleza.

EC - ¿O sea?

JLC - O sea las que vayan a las fuentes de recursos tradicionales y no a otras.

AGM - Con respecto a lo deportivo, de lo que no se ha podido hablar mucho en este tiempo, ¿el campeonato va a arrancar el 19 de agosto efectivamente, como se ha prometido?

JLC - Yo siempre he dicho que voy a expresarme en lo que tengo absoluto convencimiento de que se va a cumplir. Vamos a hacer todo lo posible porque hay una situación prioritaria, que es el convenio existente con la Mutual Uruguaya de Jugadores. Eso hay que abordarlo de inmediato, todavía tiene que procesarse la aceptación de mi cargo, la designación del Consejo Ejecutivo, lo que pienso que va a ser cuestión de horas o de pocos días. Ese es otro de los temas que de inmediato tienen que estar arriba de la mesa, hay un proyecto que ha sido elevado por la Mutual, que desconozco.

EC - La Mutual dice que no empieza el campeonato si no hay un nuevo estatuto del jugador.

JLC - Me parece bien que una agremiación que reivindica determinados postulados o principios que considera fundamentales haga ese tipo de planteos. Lo procuraremos, en el ámbito del acuerdo, de la negociación, sabiendo quiénes son los representantes actuales de la Mutual, que unos y otros vamos a poner lo mejor de nosotros para hacer más seria esta actividad deportiva y para que la gente recupere la credibilidad y la confiabilidad en algo que más o menos todos los uruguayos sentimos como propio y como parte de nuestra vida.

EC - Una pregunta muy puntual pero que tiene su simbolismo. Dice Héctor, de San Luis: "¿Qué prefiere, estadios vacíos a 120 pesos la entrada, o estadios llenos a 40 pesos la entrada?".

JLC - No hay discusión, con la segunda nos vamos a abrazar con todo calor.

AGM - ¿Está la eventualidad de revisar los contratos que se han firmado con los entrenadores de la selección nacional? Porque son contratos a largo plazo y eventualmente el doctor Corbo podría pensar que hay un camino diferente del que ha quedado trazado por las autoridades anteriores.

JLC - Desconozco el contrato celebrado con el cuerpo técnico, lo vamos a analizar. Tengo la más amplia confianza y el más profundo respeto por quien encabeza ese cuerpo técnico, el maestro Óscar Washington Tabárez, y no tengo dudas, cualquiera sea el resultado de ese análisis, cuando hay personas de bien manejando todas esas cosas, siempre hay que aventurar resultados positivos.

EC - Está claro que uno de los temas más delicados con los que usted va a tener que lidiar en su gestión es la relación AUF-Tenfield, la empresa dueña de los derechos de televisión, y la relación más en general con el grupo Casal. ¿Desde qué posición se planta usted personalmente con respecto a este asunto? ¿Está prevista una renegociación de los derechos del fútbol?

JLC - Más allá de hablar de renegociación, procuramos, en un plano de absoluta igualdad de partes, que se cumplan las disposiciones que oportunamente se acordaron, que están estipuladas de manera expresa, categórica e inequívoca en el contrato originariamente celebrado en el año 1998. Allí existe una disposición que establece que ese contrato deberá ser objeto de una necesaria reglamentación, eso no se hizo y en función de esa circunstancia vamos a remitirnos a esas obligaciones pactadas por las partes para reglamentar aquel contrato en términos de negociación, como debe realizarse entre partes que defienden una legítimos intereses de carácter comercial y otra legítimos intereses no sólo de carácter económico, sino también deportivo y social.

EC - Álvaro, ¿te queda claro lo que está anunciando el doctor Corbo? Visto desde fuera quizás no se entienda demasiado.

AGM - Yo lo he escuchado atentamente estos últimos días con respecto a este punto y el doctor hacía una aclaración expresa: el último punto del contrato original que se firmó dice que hay que reglamentar los derechos y las obligaciones de cada una de las partes. Eso nunca sucedió, por tanto aquel contrato original no se cumplió en su totalidad y eso permitiría darle a la AUF, a partir de eso y de otras cosas, cierto margen de negociación frente a la empresa para decirle "nosotros no somos los únicos que no hemos cumplidos, ustedes tampoco han cumplido partes del contrato". Esto podría habilitar que las cosas transitaran por otro camino. No sé si me equivoco.

JLC - No se equivoca. En los hechos es esa la situación. Y repito, ese no puede ser un contrato de adhesión, donde una de las partes le impone su voluntad a la otra, sino que debe haber, como en todo acuerdo de voluntades y mucho más en este caso, igualdad en el tratamiento de la cuestión común.

EC - ¿Pero se seguirá con Tenfield?

JLC - No puedo decírselo en este momento porque no depende exclusivamente de la voluntad de la Asociación, va a depender también de la voluntad de la empresa. Para seguir tiene que haber concordancia, si no la hay y se plantean discordancias el resultado va a ser que las partes seguirán cada una por su lado.

EC - El periodista Ricardo Gabito ha denunciado en las últimas semanas que las anteriores autoridades de la AUF vendieron a Tenfield, sin previa licitación, los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. ¿Qué piensa hacer al respecto?

JLC - Como hombre de derecho no me puedo fundamentar en interpretaciones, por más valiosas que sean, que haga el periodismo. Tengo que hacer un análisis acabado y preciso junto con el equipo que va a conformar el gobierno y con los asesores de cuáles son los verdaderos términos de ese contrato. No me arriesgaría a decir absolutamente nada ahora sobre el particular porque ya mismo se han planteado en la propia AUF las dos interpretaciones, y ya mismo existen opiniones jurídicas diversas al respecto. Bueno sería que yo, sin un análisis profundo, sin un estudio medianamente concienzudo del asunto, emitiera opiniones preliminares.

EC - ¿Cómo piensa encarar estas informaciones que han circulado sobre la reunión entre Juan José Ramos y Paco Casal en Buenos Aires antes del Mundial en la que se habría hablado, por ejemplo, de amenazas de muerte y de una actitud de Paco Casal jactándose de poder controlar los resultados del fútbol en la medida que puede influir, por ejemplo sobre jueces, para que Peñarol no vuelva a ser campeón si no arregla con él, etcétera, ese tipo de versiones que tomó cuerpo con ese episodio de la reunión de Buenos Aires pero que circula hace tiempo como comentarios, como trascendidos a propósito del fútbol uruguayo?

JLC - Primero, no me voy a hacer eco de versiones que circulan y que no están respaldadas por ningún fundamento válido, serio. En segundo lugar, ayer tuve una reunión con gremios del arbitraje nacional y la verdad es que esas versiones causan un gravísimo perjuicio, es una lesión injuriosa al sistema arbitral deportivo porque –puedo decirlo con absoluta tranquilidad de conciencia, pero fundamentalmente por la experiencia recogida en mi actuación como presidente del Colegio de Árbitros– los árbitros de este país han sido los primeros en colaborar con las autoridades para sanear el arbitraje. Y tanto han colaborado que los hechos últimos, recientes que determinaron algunas exclusiones son la prueba más acabada de lo sano, honesto y cristalino que es el sistema arbitral uruguayo. Lo digo con especial énfasis porque me han dolido mucho manifestaciones públicas en ese sentido totalmente inciertas porque esas son otras de las cosas que contribuyen a alimentar ese sentimiento de falta de confiabilidad y credibilidad en el quehacer público. No es así, las rechazo rotundamente y no me voy a hacer eco de las mismas.

AGM - Asociado con eso, entonces usted comparte que los árbitros hayan hecho una denuncia penal con respecto a esa declaración.

JLC - Los árbitros están promoviendo una cantidad de medidas porque se han sentido tremendamente perjudicados y lesionados. Yo he visto el sufrimiento no sólo colectivo e institucional de la gente del referato, sino el personal, gente que trabaja en otras actividades, que tiene su familia, que uno sabe cuáles son sus valores, cuál es su conducta, su comportamiento, y que a tabla rasa sea barrida como si fuera una lacra social, causa un tremendo dolor y quien habla, como lo ha hecho siempre en la vida, no se va a hacer eco de esos infundios sino cuando haya prueba suficiente de que son verdad.

AGM - ¿Cómo queda conformado el Consejo Ejecutivo? Usted va a ser el presidente; ¿ya tiene dispuestos los cuatro integrantes que lo van a acompañar? Se ha hablado de muchos nombres, uno de Peñarol, uno de Nacional, de las restantes instituciones. ¿Usted ya lo tiene decidido?

JLC - Sería innoble de mi parte decir que no tengo pensado más o menos el esquema, pero es mi deber ético que primero lo conozcan las instituciones y después tenga trascendencia pública.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Aquiles Milans