Fútbol Uruguayo

La final fue norcoreana

Corea del Norte, uno de los denominados países del eje del mal, festejó este domingo la consagración de su selección juvenil sub-20 en el mundial de la categoría. Se consagraron en una final de ésas, que usted o yo, hubiéramos deseado ganar.

Ocho mil personas se acercaron hasta el estadio del Lokomotiv de Moscú en jornada que tuvo a la naturaleza totalmente en contra. Cayeron pingüinos de punta y el viento azotó a las protagonistas de las dos finales. No faltaron ni los clásicos relámpagos surcando el lúgubre cielo del domingo moscovita,

 

Corea del Norte vapuleó por 5-0 a China. Al final del primer tiempo, ganaban por 3-0. Yun Mi  Jo abrió la cuenta a los 29 minutos. Song Hui Kim marcó el segundo a los 39 y el tercero, a los dos minutos de los descuentos del primer tiempo.

 

La propia Kim anotó el tercero de su cosecha, y el cuarto de su equipo, a los 52. Son Hui Kil cantó lotería, cuatro minutos después.

 

Las coreanitas habían superado las instancias de cuartos de final y semifinales, con goles en las postrimerías de los partidos. Francia cayó por 2-1 y Brasil, por 1-0. El gol de las francesas, a la postre, sería el único que recibirían en contra, en los seis partidos que disputaron.

 

Las Campeonas Mundiales habían obtenido su pasaje a cuartos de final, conquistando en forma invicta, su serie preliminar. Derrotaron por 2-0 a Alemania, por 4-0 a Suiza y por 4-0 a México.

 

Brasil derrotó a Estados Unidos en definición por penales, que terminó 6-5. Cada equipo debió ejecutar 8 penales para llegar al desempate definitivo. Las norteñas se quedaron, pues, con el tercer puesto de la competición.

 

Luego llegó la distribución de premios. En materia de goleadoras, el Botín de Oro fue para la china Xiaxu Ma [5 goles, 2 asistencias], el de Plata para la coreana de la final – Song Hui Kim [5 goles, 1 asistencia]; y el de Bronce, quedó en manos de la alemana Anna Blesse [4 goles, 2 asistencias].

 

Después fue el turno para la selección de ls mejores jugadoras. El Balón de Oro, también fue dar a las manos de la china Xiaxu Ma, el de Plata – para su compañera – la arquera Yanru Zhang; y el de Bronce, la norteamericana Danesha Adams,

 

Francisco [Paco] Fernández

Nota: las fotos fueron editadas de los originales tomados por Lee Mills y Alex Morton de Action Images y publicados en el portal de FIFA.