¡Juego limpio, por favor!
Nicolás Leoz anunció que analiza cambiar la sede del Sudamericano Sub-20 del Paraguay a la Argentina, como respuesta a ataques lanzados por el Senador Galaverna, a la familia del fútbol. El ir y venir de las declaraciones se transformó en un sainete.
El puntapié del incidente lo dio Juan Carlos Galaverna (en la foto), Senador por
"Calé" es un viejo lobo de mar de la política guaraní y curtido en mil episodios de todo pelo y color en los últimos años de
En sesión de
La presencia de Blatter se debía a los festejos con motivo del centenario de la fundación de
En conferencia de prensa, Joseph Blatter debió referirse al asunto, con diplomáticos juicios. Señaló: "Definitivamente no es una situación agradable. Debemos decir que el fútbol es demasiado importante en este momento y en algunas ocasiones es víctima de algunos intereses. Naturalmente no podemos dejar pasar, pero vamos a analizar y después se verá la reacción. No es normal, ni justo en el momento de los 100 años de
Julio Grondona, vicepresidente de FIFA, no se quedó atrás y declaró: "Tengo entendido que se originó porque un árbitro cobró un penal. ¿Cómo ustedes pueden darle importancia a semejante arbitrariedad? Una persona entra en un juego, en un campeonato, donde todos juegan para ganar, perder o empatar. Pensando en su inmunidad política se le antoja decir cosas de las que no tiene ni idea. Me parece que es común en él ese tipo de expresiones. ¿Qué dicen los demás senadores? El Senado paraguayo debe tratarlo, nosotros como hombres de fútbol nos debemos a las autoridades del fútbol, no a las autoridades políticas".
"¿Sentirse ofendido por semejante persona? Yo particularmente me siento halagado. Posiblemente nos sentiríamos perjudicados si personas como ustedes, de bien, que siempre han vivido correctamente con sus familiares, son los que sostienen este tipo de actitudes. Semejante personaje no merece estar en una nación como esta", concluyó.
En dicha sesión del Senado, Galaverna se explayó acerca de la presencia de Nicanor Duarte Frutos y Luis Castiglioni [Presidente y Vice Presidente de
"Allí estarán el anfitrión, el mafioso (Oscar) Harrison, la paloma virgen que habla como un obispo, el capomafioso Nicolás Léoz y la figura cumbre, el hipercapomafioso del fútbol internacional, Joseph Blatter".
Galaverna, hombre mediático si los hay en Asunción, sostuvo que ningún seguidor del fútbol puede desconocer que el fútbol está manejado, de un tiempo a esta parte, por mafiosos. Se preguntó si alguien desconoce las grandes coimas que corren para fijar sedes de los grandes eventos futbolísticos, decidir qué marca de pelota o equipos se usan. Señaló que una de las últimas coimas que recibió Nicolás Léoz fue para decidir la marca de pelota que se utilizará en el campeonato sudamericano en marcha.
Indicó que Nicolás era antes "más seco que Galaverna" y que con cupos de importación y con impuestos liberados de varillas de hierro durante el gobierno de Alfredo Stroessner, hoy es multimillonario y uno de los integrantes del "primer anillo" de Joseph Blatter.
Dijo que, lamentablemente, el aniversario de
Galaverna recordó la denuncia respecto a lo que iba a ocurrir en el partido realizado en Ypacaraí, entre El Porvenir y El Triunfo, con "el asalto programado por Nicolás Léoz utilizando a sus esbirros Amarilla y Andino, famosa dupla vende partidos del fútbol paraguayo e internacional". Indicó que ni siquiera fue por plata, sino para darle el gusto a uno de los padrinos del fútbol sudamericano, Léoz.
Indicó que la mayoría de los dirigentes, árbitros, periodistas y empresarios del fútbol van a decir que "éste está loco". Dijo que así como Léoz tuvo muchas condecoraciones, también las tuvieron Augusto Pinochet, Anastacio Somoza y George Bush.
Dijo que la denuncia la hizo para liberar su conciencia y porque no quería ser uno más sometido o complicado con la mafia nacional, regional e internacional del fútbol.
Advirtió además que no había denunciado todo todavía y aseguró que lo llamaron capos del fútbol local para ofrecerle comprar el partido realizado en Ypacaraí.
Galaverna terminó su extensa alocución defendiendo a sus hijos, rechazando que sean patoteros y los calificó de servidores de la comunidad.
Un cable de ANSA, escrito desde Asunción daba algunos detalles más acerca del incidente que aparentemente habría generado la catarata de epítetos. El hecho ocurrió el domingo tras un partido en Ypacarai,
Los fanáticos de El Triunfo, a cuyo equipo le empataron sobre la hora con un penal, lanzaron su furia contra Amarilla, quien denunció que el senador lo llamó "bandido", "sinvergüenza" y "homosexual no asumido" y amenazó con golpearlo.
Galaverna es un cuestionado senador acusado con frecuencia de traficar influencia y tener estrecha amistad con vaciadores del quebrado Banco de Trabajadores, al tiempo de ser un político de gran poder en el Partido Colorado.
El domingo,
Nicolás Leoz, confirmó que "dirigentes de las diferentes federaciones de Sudamérica quedaron molestos por los ataques lanzados contra mi persona, Julio Grondona de
"Creo que Paraguay no reúne la seguridad necesaria para los dirigentes deportivos, por lo que esta semana definiremos la nueva sede del campeonato que, de producirse el traslado, será una lástima para los paraguayos porque no podrán disfrutar en vivo y en directo los partidos de un certamen clasificatorio para el Mundial de Canadá", añadió.
Las acusaciones de Galaverna coincidieron con una denuncia publicada por el diario británico The Guardian, señalando que Leoz recibió pagos en 2000 de la quebrada empresa de mercadeo ISMM, supuestamente, para favorecerla en el comité ejecutivo de FIFA con la adjudicación de derechos de televisación de los mundiales 2002 y 2006.
Leoz negó la acusación y dijo que iría a Suiza, donde se desarrolla el proceso judicial contra ISMM por quiebra, a declarar si fuere necesario.
Muchachos: ¡Haya Paz!
Francisco [Paco] Fernández
Nota: la foto fue editada del original publicado en el sitio de la BBC.