Fútbol Uruguayo

Se hicieron rogar

Estados Unidos confirmó la aceptación a la invitación hecha por la Conmebol para participar en la Copa América 2007, que será organizada por la Federación Venezolana de Fútbol, a partir del fin de junio. Desde 1993 se viene repitiendo este extraño injerto.

De esta manera ya se conocen los 12 participantes de la Copa América. A los 10 combinados de las asociaciones y federaciones integrantes de la Conmebol, se les sumarán a título de invitados (como desde 1993), México y Estados Unidos.

 

Los dirigentes de la Federación Venezolana de Fútbol lograron finalmente en estos días asegurar la participación de la selección de los Estados Unidos.

 

Americanos y Aztecas participarán en la competición luego de un buen rodaje, ya que habrán intervenido en la Copa de Oro 2007, el torneo regional de selecciones que organiza la Concacaf.

 

La Copa América comenzará diputarse a partir del 26 de junio. Los compromisos previos de los norteamericanos obligarán a incluirlo en el Grupo C, de modo de asegurarles una preparación decorosa, cuando el sorteo se realice en febrero del próximo año. La final se jugará el 12 de julio.

 

Venezuela, Argentina y Brasil serán los cabezas de serie de las tres llaves cuadrangular de la primera fase. Los venezolanos tendrán nueve sedes a disposición del torneo.

 

Como desde que se ha adoptado este formato, clasificarán a cuartos de final, los dos primeros de cada grupo; y los dos mejores terceros.

 

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos aún no ha designado al técnico que reemplazará a Bruce Arena, al frente del equipo principal. La Copa de Oro de la Concacaf se jugará entre el 6 y el 24 de junio.

 

La confirmación de los Yankees no fue fácil. La disputa del torneo de clubes, denominado Major League Soccer [MLS] tendrá sus dificultades adicionales para permitir la participación de la selección en ambos torneos continentales.

 

Paradojalmente, la Concacaf decidió en estos días que su Copa de Oro [2007] sólo tendrá la participación de sus 12 mejores selecciones, no recurriendo en esta oportunidad al mecanismo de invitar a un par de selecciones pertenecientes a otras confederaciones integrantes de la FIFA.

 

Para la tribuna, el norteamericano Chuck Blazer, secretario general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), informó que el torneo contará solamente con selecciones de esa región dada la calidad que ha tenido el área en materia futbolística.

 

En verdad, desconocemos las razones de fondo, de este importante cambio, que a partir de ahora deja a la Conmebol, con el dudoso mérito de organizar torneos con participación de clubes o selecciones fuera del ámbito regional.

 

La Copa de Oro de la Concacaf de 2007 contará con 12 selecciones: cuatro vendrán de las eliminatorias del Caribe (ronda final de Copa Caribe 2007 en Trinidad y Tobago), cinco de las eliminatorias centroamericanas (Copa de Naciones de la Uncaf en El Salvador) y los siempre tres clasificados de la zona norte (Canadá, México y Estados Unidos).

 

Las zonas centroamericanas y del Caribe tendrán un puesto más en esta ocasión en comparación con la edición del 2005.

 

Francisco [Paco] Fernández

 

Nota: Las fotos fueron editadas del original publicado en el portal de la USSF.