Se armaron
Se llevó a cabo el Draft en el Hotel Palladium, donde las ocho instituciones decidieron reforzarse. La sorpresa de la jornada fue la decisión previa de todos los equipos de no contratar a Leandro García Morales.
Todos los equipos que disputarán el Apertura y Clausura se aseguraron, por lo menos, una ficha más para incrementar su potencial de cara a esta segunda fase. Lo increíble de la jornada fue lo sucedido con el ex Bigúa, Leandro García Morales. En la mañana del jueves se resolvió que el jugador no requeriría del consentimiento del Pato para ser elegido por cualquier equipo, por lo que era una fija su incorporación a alguna institución.
Pero en los momentos previos al evento, una importante fuente señaló a 13 a 0 que García Morales pidió una cifra cercana a los cien mil pesos por mes, monto que supera claramente lo que el reglamento del Draft marca acerca de la remuneración de aquellos jugadores que no participaron de la presente edición de la Liga Uruguaya, 20 mil pesos.
Pese a que reglamentariamente el jugador podía ser elegido por cualquier equipo (incluso tres hablaron previamente con él), hubo un pacto entre todos con la finalidad de no seleccionar al ayuda base de la selección para la segunda fase de la Liga.
La elección
1- Unión Atlética: Eligió sorpresivamente en primera vuelta a Richard Matienzo y en la segunda al base Mariano Barrera. Ambos arreglaron y la UA se cubrió dos puestos que previamente se podían suponer, pero con nombres que no estaban en el libreto de la mayoría.
2- Defensor Sporting: Se quedó con Gonzalo Caneiro en primera vuelta, un jugador que le dará el descanso necesario a Daniel Rivero. Luego adquirió como ficha recambio a Gerardo Niquichenco, hombre que probablemente pueda sustituir a Hugo Vázquez.
3- Aguada: Su elección primaria fue la del interno Federico Martínez, luego pretendió los servicios de Pascual Formeliano, pero el jugador no estaba presente, por lo que finalmente el rojiverde decidió prescindir del recambio de una ficha. Se comentó que también estaba interesados en Roney Martínez y en Demian Álvarez, pero no habría habido acuerdo económico entre las partes.
4- Olimpia: Acá sucedió uno de los hechos polémicos de la noche. El elenco de Colón fue por Horacio Chato Martínez, ofreciéndole el total de lo que él ganaba en Tabaré, por lo que si renunciaba a la oferta, quedaba automáticamente afuera del Draft. La cara de Martínez no era para nada de alegría y la razón fue que el jugador le habría indicado a una persona muy allegada a Olimpia, que ya tenía todo arreglado con el club de sus amores, Malvín, por lo que pidió no ser elegido. Finalmente un dirigente olimpista no se habría fijado en esa petición y ante la necesidad del club, más el interés del DT Miguel Volcan, el "chato" finalmente fue pfereido y defenderá a los de Colón, que no optaron por recambiar una de sus fichas.
5- Trouville: Fue el que más sorprendió con su primera elección, debido a que el propio técnico, Alejandro González, dijo públicamente que irían por Alejandro Pérez. Por un tema económico, según se dijo, Federico Haller fue elegido en primera vuelta, mientras que Gastón Triver será el jugador recambio.
6- Malvín: El campeón del clasificatorio no lució por sus grandes adquisiciones, pues arreglaron Enrique Elhordoy y Sebastián Muñoz en la primera y segunda vuelta respectivamente. El equipo comandado por Pablo López parece estar conforme con el plantel que tiene y es el único de los ocho equipos que tiene seguro el uso de la ficha recambio, debido a que Jesús Rostán (no jugó) se anotó a principio de temporada, sabiendo que sería el hombre a sustituir en esta etapa.
7- Paysandú: Es el otro conjunto que parece apostar a lo que ya tiene. Decidió hacerse únicamente de los servicios de Marco Carvalho, pivot que ya militó en los sanduceros la pasada temporada.
8-Biguá: Le tocó elegir último a diferencia de la pasada temporada donde fue el primero. Además de que ningún cuadro se quedó con García Morales, los de Villa Biarritz pudieron elegir en primera ronda a Alejandro Pérez, uno de los pocos desequilibrantes que el Draft presentó. Si bien no hicieron uso de la opción de recambio, Biguá quedó con un gran equipo y todavía esperan la llegada del base Diego González, sub 23 oriundo del club que está jugando en México.