Fútbol Uruguayo

Premian a Óscar Ruiz

Premian a Óscar Ruiz

El colombiano, uno de los peores árbitros del Mundial, fue designado como el único representante del arbitraje sudamericano en el venidero 2º Mundial FIFA de Clubes, que comenzará el próximo domingo en Japón.

En el Mundial de Alemania 2006, el colombiano sólo arbitró un encuentro. Fue el peor trabajo de un colegiado sudamericano junto. En tan pobre labor, sólo fue superado por el paraguayo Carlos Amarilla.

 

Nuestro compatriota –Jorge Larrionda y Horacio Elizondo tuvieron las mejores consideraciones. Larrionda arbitró una de las semifinales y el argentino, la final, entre Italia y Francia. El brasileño Carlos Eugênio Simón fue apeado en las instancias finales porque Brasil se metió entre los mejores cuatro del Mundial.

 

En otra polémica decisión del Comisión de Árbitros de la Conmebol, una más, se eligieron al cafetero Óscar Julián Ruiz como árbitro principal, a su compatriota Wilson Berrío y al venezolano Rafael Yánez como asistentes. Como Internacional estaba clasificado, no se podía designar a ningún árbitro brasileño.

 

Se reconoció el trabajo de otros dos árbitros, cortados de la selección final hacia ese mundial, en razón de serias lesiones. Éste es el caso del guatemalteco Carlos Batres, quien estará acompañado en la oportunidad por el costarricense Leonel Leal y el hondureño Carlos Pastrana. La UEFA promovió la participación del griego Kyros Vassaras, junto a sus compatriotas Konstantinos Dalas y Dimitiros Saraidaris.

 

Además habrá representantes de las Confederación de Fútbol de Asia y África. Los asiáticos tendrán dos árbitros principales: el saudí Khalil Al Ghamdi y el malasio Subkhiddin Mohd Salleh, junto a quienes alternarán como asistentes el sirio Hamdi Al Kadri y el emiratí Eisa Ghuloum.

 

Por el lado de los africanos, se promovió al sudafricano Jerome Damon y como asistentes a su connacional Enock Molefe y al ruandés Céléstin Ntagungira.

 

En la ciudad de Toyota, y a partir de las ocho y veinte de la mañana de nuestro país, abrirán este 2º Mundial, los campeones de clubes de Oceanía [Auckland City de Nueva Zelandia] y el campeón africano [Al Ahly de Egipto].

 

Naturalmente, que Japón vuelva a ser sede este Mundial de Clubes, y que se juegue uno de los partidos en Toyota, lo explica que esta multinacional sea la principal patrocinadora del evento y asociada de la FIFA; además de pagar 15 millones de dólares a los seis clubes participantes.

 

Participarán además el Jeonbuk Motors de Corea, América de México, el Barcelona español y el Internacional de Porto Alegre. El único que repite su presencia, con respecto al Mundial 2005, es el club egipcio. El último ganador fue el Sao Paulo.

 

Francisco [Paco] Fernández

 

Nota: las fotos fueron editadas del original publicado en el portal www.elcolombiano.com