Fútbol Uruguayo

La esperanza es chilena

Colo Colo va en busca en su primera consagración en la Copa Sudamericana. La expectativa es enorme y una consagración del Pachuca sorprendería a los trasandinos.

La revancha se disputará en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Los colocolinos tienen suspendido su Estadio Monumental a raíz de los incidentes en su encuentro como local de cuartos de final ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.

 

Los chilenos, que paralelamente vienen disputando las etapas finales del Campeonato Clausura de Chile, vienen de golear en el partido de ida a Cobreloa, por 3-0; y quedaron aun trís de clasificar a las finales.

 

La cuarteta arbitral, que dirigirá la brega estará integrada por los argentinos Héctor Baldassi, Claudio Rossi, Ricardo Casas y Juan Pablo Pompei. El partido está fijado para las 21.30 horas de Chile, las 22.30 horas de nuestro país. El encuentro de ida terminó empatado 1-1. Por lo que de repetirse el marcador de Pachuca, habrá una definición por penales.

 

El ganador se consagrará Campeón. Un empate, de 0-0, favorece a Colo Colo. Si el empate implica dos goles o más por escuadra, festejarán los aztecas. Será la quinta final. Tres de ellas han sido ganadas por clubes argentinos: San Lorenzo [2002], Boca Juniors [2004 y 2005]. El Cienciano de Cusco se quedó con la edición 2003.

 

Los chilenos no la tuvieron fácil en el primer tramo de esta Copa Sudamericana, donde salieron triunfantes en un caso por penales y en el otro, gracias al gol convertido como visitantes.

 

El 24 de agosto, en Concepción, Colo Colo derrotaba a Huachipato por 2-1 con goles de Matías Fernández y Gonzalo Fierro (de penal). Una semana después, ya como locales, cayeron por el mismo marcador. El único gol lo marcó Matías Fernández. A través de los penales, conseguían el pasaje por un marcador de 5-3.

 

El 12 de septiembre, fue derrotado en Tacna por Coronel Bolognesi, por 2-1. El gol trasandino fue marcado por José Luis Jérez. Esta anotación iba a ser decisiva porque en una semana después, Colo Colo ganaba la revancha por 1-0, con gol de Matías Vidal.

 

A partir de los octavos de final, comenzó a cimentar su candidatura en este torneo. Fueron a Alajuela (Costa Rica) y el 4 de octubre, vapulearon por 4-0 al equipo de la Liga Deportiva. Los goles los convirtieron: Matías Fernández a los 36 y a los 80 (de penal), José Luis Jerez a los 65 y Humberto Suazo a los 67.

 

La revancha, el 10 de octubre, fue un paseo de alud. Golearon por 7-2 al equipo costarricense. Anotaron Humberto Suazo y Arturo Vidal en dos oportunidades, Alexis Sánchez, Matías Fernández y Miguel Aceval.

 

En cuartos de final, el 19 de octubre -Colo Colo goleó por 4-1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. El partido fue suspendido a cuatro minutos del final cuando un jugador argentino fue agredido desde la tribuna mediante un objeto lanzado.

 

La Conmebol ratificó el resultado. Como castigo multó al club y suspendió por dos partidos al estadio Monumental. Los goles fueron anotados en esa oportunidad por: Humberto Suazo (3) y Matías Fernández (de penal). El 26 de octubre se disputó la revancha en La Plata y el equipo ganó por 2-0. Anotaron Humberto Suazo (de penal) y Gonzalo Fierro.

 

En semifinales, derrotó en ambas oportunidades a Toluca por 2-1 (el 16 de noviembre) y 2-0 (el 21 de noviembre). El primer partido se jugó Santiago y los autores de los tantos fueron: Humberto Suazo (de penal) y Matías Fernández (de penal). En la revancha, Matías Fernández fue al autor de los dos goles de su equipo.

 

La primera final, disputada el 30 de noviembre, terminó como señalábamos líneas arriba, 1-1. Humberto Suazo volvió a marcar. Con esta anotación sumó nueve goles en el torneo.

 

Colo Colo fue campeón de la Copa Libertadores en 1991. Luego, perdió la final de Copa Euro-Sudamericana ante el Estrella Roja de Belgrado en el Estadio Nacional de Tokio, al caer por 3-0. Meses después (abril 1992), y en la ciudad japonesa de Kobe, se quedó con la Supercopa Sudamericana al vencer en definición por penales al Cruzeiro de Brasil.

 

El último título internacional de Colo Colo llegó en 1992 tras la disputa de la Copa Interamericana ante Puebla de México, que se cerró ampliamente a favor de los albos con un triunfo en tierras aztecas por 4-1, y una victoria por 3-1 en el Estadio Monumental.

 

Independientemente del resultado de la noche del miércoles, Colo Colo se aseguró disputar la Recopa Sudamericana ante el Campeón de la Libertadores 2006 – Internacional de Porto Alegre.

 

El partido, o partidos, ya que sobre el asunto habrá de contarse necesariamente con la aprobación de la Conmebol y de la Fox Sports Latin America, se jugará o jugarán durante el año 2007. Por cuestiones reglamentarias, Pachuca no está autorizado a disputarla.

 

Francisco [Paco] Fernández

 

Nota: las fotos fueron editadas de los originales publicados en el portal de Canal 13 de Chile.