Fútbol Uruguayo

La Sudamericana se rajó

Los aztecas del Pachuca se consagraron campeones de la quinta edición de la Copa Sudamericana en Santiago de Chile. Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió y un club de México se quedó con un título reservado a clubes de América del Sur. Obra de Fox Sports.

La Confederación Sudamericana de Fútbol es la única organización regional que organiza dos torneos internacionales de clubes semestrales sin que exista superposición entre ellos y permite generosamente la participación repetida de clubes en ambos torneos.

 

Bajo esta forma de organización de campeonatos, se constriñó la disputa de la Copa Libertadores – un evento prestigioso y con muchos años de historia, al primer semestre de cada año civil. La Copa Sudamericana no fue el primer antecedente.

 

Bajo la égida del abogado paraguayo Nicolás Leoz, la Supercopa –primero; y las Copas Merconorte y Mercosur después, caminaron en este sentido, como arietes de distintas corporaciones que buscaban su tajada en el mercado de la industria del entretenimiento.

 

Luego de la salida de PSN [Panamerican Sports Network] y su sustitución por una empresa asociada, FOX SPORTS, la Copa Sudamericana nació en el 2002. En aquella oportunidad no participaron los clubes brasileños y su primer ganador fue el equipo de San Lorenzo, quien participó como invitado en su carácter de ganador de la Copa Mercosur 2001.

 

En el 2003, ingresaron los clubes norteños y su diagramación favoreció los intereses de los equipos argentinos y brasileños, tanto en número como en accesos a las instancias posteriores a la etapa preliminar, así como la invitación perenne de Boca Juniors y River Plate, por aquel asunto de la importancia de los mercados de consumo de estos dos países. El modesto Cienciano se aseguró esta edición. En el 2004, se consagró Boca Juniors.

 

A partir del 2005, y de la mano de los intereses de FOX SPORTS en los Estados Unidos y México, se aceptó la participación de equipos mexicanos y norteamericanos: Pumas, América y DC United. Además contaron con la ventaja de entrar en octavos de final.

 

En el 2006, estos tres lugares lo ocuparon: Toluca, Pachuca y la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. En la noche del miércoles de Santiago, Pachuca derrotó por 2-1 a Colo Colo, ante 60 mil espectadores y los "Tuzos" se consagraron Campeones de la Copa Sudamericana 2006.

 

En la ida, ambos equipos habían empatado 1-1. Para la revancha, los chilenos habían vendido la piel del oso antes de cazarlo. Ese sentimiento se vio reforzado cuando al final del primer tiempo, Colo Colo superaba por 1-0 a Pachuca, con bonito gol de Humberto Suazo, el goleador de este torneo (marcó 10).

 

El Profesor Enrique Meza, DT de Los Tuzos, hizo un par de cambios que a la hora de juzgar el partido, resultaron por ser fundamentales. A los 53 minutos, Gabriel Caballero marcó el empate y a los 73, Christian Giménez anotó el segundo gol. A partir de ese momento, los chilenos debían marcar dos goles para volcar la final en su favor. Ello no sucedió y los Aztecas festejaron la conquista.

 

Los principales dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol no se hicieron presentes en el Estadio Nacional. No estuvieron Nicolás Leoz, ni Julio Grondona, ni Ricardo Teixeira. La entrega de las medallas y el trofeo recayó en las manos de dos dirigentes de segunda línea dentro del concierto sudamericano: el uruguayo Eugenio Figueredo y el boliviano Rómer Osuna.

 

La Copa viaja a Pachuca y el consuelo para los chilenos, es que disputarán la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Libertadores, el Internacional de Porto Alegre, en el correr de los próximos meses. Si la Copa Libertadores entrega 18 millones de dólares a los 38 participantes, la Copa Sudamericana sólo deja en la caja de los clubes, una cifra inferior a los seis millones de dólares a los 36 inscriptos.

 

A la primera la ha patrocinado la multinacional japonesa "Toyota Motors Corportation". A la segunda, otra multinacional nipona: Nissan Motors Corporation, Limited. Ambas regalan productos de su manufactura, debidamente alabados por los cronistas argentinos, que relatan y comentan las finales, empleados de Fox Sports Latin America, que en los hechos es el alma máter de estos torneos.

 

Francisco [Paco] Fernández

 

Nota: las fotos fueron editadas de los originales publicados en los portales de los clubes Colo Colo y Pachuca.