Fútbol Uruguayo

Internacional no se arrugó

Ya parece que nadie puede detener las seguidillas de consagraciones de clubes brasileños en los Mundiales FIFA de Clubes. Los Colorados de Porto Alegre le aplicaron una fórmula muy conocida por estos lares al Barcelona y se llevaron su primer título en esta categoría.

Más de 67 mil espectadores presenciaron la final de este 3º Mundial FIFA de Clubes, que se disputó el domingo en el Estadio Internacional de Yokohama. Arbitró el guatemalteco Carlos Batres, secundado por el hondureño Carlos Pastrana, el costarricense Leonel Leal y el malasio Subkhiddin Mohd Salleh.

 

Internacional derrotó por 1-0 a Barcelona, con gol anotado por el joven Adriano, cuando transcurrían 82 minutos del encuentro. Los catalanes fueron netos dominadores del encuentro pero debieron rendirse ante la fortaleza defensiva del equipo brasileño.

 

De esta manera, los tres Mundiales organizados por la FIFA, quedaron en manos de clubes brasileños: Corinthians [2000], Sao Paulo [2005] e Internacional [2006].

 

Tres horas, en el mismo estadio, se jugó la final por el 3º puesto. Al Ahly de Egipto superó por 2-1 a América de México. Arbitró el sudafricano Jerome Damon, secundado por su compatriota Enock Molefe, el burundés Céléstin Ntagungira y el colombiano Óscar Julián Ruiz. Mohamed Aboutrika abrió el marcador a favor de los egipcios a los 42 minutos. Salvador Cabañas empató a los 59 minutos y el propio Aboutrika volvió a marcar a los 79 minutos.

 

El viernes, Jeonbuk Motors de Sudcorea goleó por 3-0 al Auckland FC y se quedó con el 5º puesto de la competencia. Arbitró el saudí Khalil Al Ghamdi, junto a sus compañeros Eisa Ghuloum (emiratí), Hamdi Al Kasri (sirio) y Carlos Batres (guatemalteco). Fueron autores de los goles: Hyun Seung Lee (a los 17), Hyeung Bum Kim (a los 31) y el brasileño Zé Carlos (a los 73, de tiro penal).

 

El 4º Mundial se disputará el año próximo, sobre estas mismas fechas. La Federación Mexicana de Fútbol solicitó su organización. El brasileño naturalizado portugués – Deco, fue elegido como el mejor jugador del certamen y se llevó el Balón de Oro. El Balón de Plata fue para el también brasileño Pedro Iarley (del Internacional) y el Balón de bronce fue otorgado a Ronaldinho.

 

Los brasileños salían de Japón este lunes en la madrugada y llegarán a Porto Alegre al mediodía uruguayo. En el podio pude verse la presencia de Nicolás Leoz y Ricardo Texeira, ausentes en Santiago durante la entrega de los premios en la final de la Copa Sudamericana 2006. Cuestión de prioridades. ¿No?

 

Francisco [Paco] Fernández

ffernandez@espectador.com.uy

 

Nota: las fotos fueron editadas de los originales publicados en el portal del Sport Club Internacional y pertenecen a Jefferson Bernardes, de VIPCOMM