Fútbol Uruguayo

Asesinaron al Sub-23

El miércoles, un grupo de dirigentes de la Conmebol, acabó con los torneos preolímpicos sudamericanos tal como los conocíamos. La decisión fue por plata y ahora la clasificación a los JJ.OO de Beijing quedó en manos de las selecciones sub-20.

Si habrán cambiado los tiempos en la Conmebol. A pesar de que cada vez, el número de patrocinadores de la Conmebol aumenta, los dirigidos por Leoz juegan al achique, especialmente en lo que es la organización de eventos deportivos en la región.

 

Todo aquello que genere gastos y que no puedan ser razonablemente cubiertos, se corta. Salvo los viáticos, pasajes, estadías y algunas festividades a las que son afectas las principales cabezas de la familia del fútbol sudamericano. Esta vez fue el turno de los Pre-Olímpicos Sub-23. No es el primer caso.

 

Esta decisión contó con la oposición de Colombia, Ecuador y Perú. Como este detalle está registrado en el portal de la Conmebol, puede inferirse sin inconvenientes que Eugenio Figueredo acompañó la decisión mayoritaria. Traffic, asociada de la CSF, ni chistó. El argumento es que el Comité Olímpico Internacional no subsidia la participación de los equipos nacionales.

 

"Este tema generó un largo debate teniendo en cuenta que algunas asociaciones (Ecuador, Colombia y Perú) consideraban que la edad para el torneo masculino debía ser de 23 años. Sin embargo, una mayoría entiende que la categoría apropiada es la de 20 años. Puntualmente se esgrimieron razones económicas debido a que los Juegos Olímpicos no implican ingresos de ninguna índole para las asociaciones, sólo gastos."

 

La decisión va en el mismo sentido que emplea la UEFA para organizar la clasificación de sus selecciones a los Juegos Olímpicos. Los pre-olímpicos europeos se disputan en la categoría sub-21. En este sentido, se acoplaron a la UEFA.

 

A partir de ahí, y sin previo aviso, será el próximo Sudamericano Sub-20 el torneo que determine la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing. Los dos primeros se llevarán las plazas en juego.

 

A nivel femenino, la barrida fue general. En el pasado mes de noviembre, la Conmebol se desentendió de la organización del Sudamericano de Mayores, y clasificatorio al Mundial 2007 en China. Dejaron la organización en manos de la AFA.

 

Luego de jugado, ahora se resolvió que el mismo torneo serviría además de clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Argentina y Brasil, las clasificadas al Mundial 2007, ahora serán las representantes en Beijing 2007.

 

En las categorías juveniles, el achique obligará a disputar tanto en sub-20 como en sub-17, torneos regionales clasificatorios para una fase final, donde estarán en juego las tres plazas reservadas en este caso, a la Conmebol.

 

Francisco [Paco] Fernández

 

Nota: las fotos fueron editadas de los originales publicados en lo portales de la Conmebol [Alfieri Photos] y la BBC.