"Invasor", un uruguayo que arrasa en el mundo del turf
De chiquito se sobraba y empardaba al más rápido. Pintaba para gran campeón. Tras unos meses "vareando" en Maroñas, confirmó. Ganó tres clásicos y se fue a Estados Unidos, vendido por 1.500.000 dólares. Ahora, un "servicio" suyo puede costar 100.000 dólares. Aníbal San Martín, el primer entrenador, y el rematador Andrés Oribe contaron la historia de "Invasor", un caballo que deslumbra al mundo hípico.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Escuchar que a un uruguayo le va bien en el exterior es algo que habitualmente nos llena de orgullo. Y si escuchamos que ese uruguayo es elegido como el mejor entre sus pares en el país donde residen, donde trabaja, mucho más orgullo.
Si es así, tenemos que alegrarnos porque Invasor resulta que es el mejor del mundo.
En noviembre de 2006, el caballo "Invasor" ganó la Breeders Cup, la carrera de caballos más importante del mundo (vea la carrera en YouTube), que se celebra en Kentucky, en Estados Unidos. Un triunfo que sin dudas fue el gran escalón que catapultó a Invasor para que fuera elegido, la semana pasada, como el caballo del año y el mejor caballo adulto 2006 de todo Estados Unidos.
Ahora, ¿quién es este caballo de cuatro años y medio que muchos aseguran que no podrá ser superado jamás? Les propongo conocer su historia y de paso averiguar a propósito de la exportación de caballos de carrera, toda una línea de negocios que viene creciendo de manera interesante en Uruguay.
El diálogo en primer lugar es con Aníbal San Martín, que fuera el primer entrenador de "Invasor" y aparece como uno de los mayores responsables de ese presente tan exitoso de ese caballo.
***
Señor San Martín, ¿dónde lo hemos encontrado esta mañana?
ANÍBAL SAN MARTÍN:
Ahora estoy en mi casa, ya terminamos y estamos acá.
EC ¿Y después qué hace?
ASM Ya hoy la rutina es poca cosa porque por lo general los trabajos son los lunes y los martes se camina. La cancha se termina temprano para nosotros y ya ahora a mirar las vueltas acá en el stud.
EC En qué consiste su trabajo exactamente. ¿Cómo lo puede definir?
ASM Bueno, el trabajo mío es entrenador de caballos de carrera.
EC - ¿Le dedica cuántas horas por día?
ASM Al caballo se le dedica prácticamente el día entero. En general vivo acá en el stud o sea que convivo el día y la noche prácticamente con los caballos.
EC ¿Cómo se entrena un caballo de carrera?
ASM El entrenamiento del caballo de carrera consiste en que se empieza con potrillos que es lo que tenemos mucho en este momento. Se empieza primero por la doma, después pasa a la etapa que va ya para el cuidador que es el que lo sigue entrenando y de ahí de a poquito se les va trabajando, viendo cuál anda mejor, el que no anda, se le va buscando la vuelta, el tema de vareo, llevarlo a las gateras que es una de las cosas para las que hay que amansar mucho a los caballos, todo eso.
EC ¿Usted es jockey también?
ASM No, yo solamente cuidador.
EC ¿Estamos hablando siempre de caballos pura sangre?
ASM Siempre de pura sangre.
EC ¿A qué edad se empieza a entrenar un caballo de estos?
ASM La doma empieza al año y medio, prácticamente cuando cumplen los dos años ya están trabajando y algunos ya corriendo, como están ahora en este momento. En este momento ya hay potrillos que ya han ganado. Yo este domingo gané con una potranca de dos años un clásico.
EC ¿Está hablando de un triunfo en Maroñas?
ASM En Maroñas, sí. A esta altura ya los potrillos están corriendo clásicos y de ahí para adelante se sigue también. Ya después vienen los clásicos grandes.
EC - ¿Y desde qué edad puede saberse ya que se está ante un animal que promete, que puede llegar lejos en el mundo del turf?
ASM Muchos potrillos a esta altura uno los ve más o menos. Ya con los trabajos que se le hacen de mañana ya más o menos tiene algo calculado sobre qué tipo de caballo puede ser. Fíjese que yo le hablo de potrillos de dos años que ya ganaron clásicos, entonces uno ya tiene una esperanza abierta para el futuro.
EC - ¿Cuándo fue que usted tuvo esa impresión con "Invasor"?
ASM Con "Invasor" fue algo parecido a lo que está pasando ahora con esta potranca, con la diferencia que a "Invasor" lo trajimos de Buenos Aires. Se compró allá y a los dos años estaba acá.
EC Lo que ví en las notas de prensa es que "Invasor" fue comprado en Argentina cuando tenía un año y medio y ahí se pagó 20.000 dólares. Una crónica de La Nación decía "valía lo que un coche viejo y ahora se cotiza como diez Ferrari último modelo". Quiere decir que con un año y medio no estaba tan claro este futuro que tenía para adelante
ASM Yo le explico. Nosotros lo compramos de año y medio en Buenos Aires o sea que lo dejamos allá hasta más o menos hasta noviembre o fines de octubre, pero a su vez fue domado allá en Buenos Aires, lo trajimos a Maroñas, ahí empezó a trabajar, a fines de enero ya tenía trabajo como para correr. Lo debutamos en febrero y ya ganó de manera espectacular.
EC ¿Cómo se llamaba entonces?
ASM "Invasor".
EC - ¿Siempre con ese nombre?
ASM No, tenía otro nombre pero se lo cambiaron en Buenos Aires. En este momento no lo recuerdo.
EC ¿Por qué se dice que "Invasor" es uruguayo? Acabamos de contar que fue comprado en Argentina. ¿Por qué se dice que es uruguayo? No sea cosa que terminemos como Gardel en una discusión eterna.
ASM Se dice que es uruguayo porque la campaña la hizo en Uruguay pero el caballo es nacido y criado en la Argentina, eso siempre se aclaró, pero la campaña de él fue hecha en Uruguay.
EC - ¿Y cuáles fueron los premios más importantes que ganó acá? Fue muy rápido todo, ¿no?
ASM Sí fue muy rápido. Nosotros lo debutamos en febrero y gana espectacular. En marzo el caballo tuvo un contratiempo, una fisurita que hubo que pararlo y operarlo, esto fue a mediados de marzo, lo operamos y en un mes el caballo ya estaba entrenando, porque fue una operación de un huesito que se le había desprendido y hubo que sacárselo, salió todo bien, y a los dos meses y medio de haberlo operado estamos corriendo un Clásico Ensayo que es un clásico para potrillos acá de 1500 metros. Y ganó espectacular también. Fue la antesala de la Polla. Lo más importantes fueron el Ensayo, la Polla, Jockey Club y Nacional. Ahí fue la triple corona de él. A fines de octubre o noviembre posiblemente estaba corriendo el clásico más grande que era el Nacional.
EC ¿Cuándo termina la historia de "Invasor" en Uruguay?
ASM En ese momento ya empiezan las ofertas, la gente por interesarse por el caballo. Eran tres propietarios. Había uno que no quería vender, quería seguir corriendo porque después se corría el Ramírez, se corría el Latinoamericano, pero como la oferta fue tan tentadora decidieron venderlo.
EC Estamos hablando de una oferta por un millón y medio de dólares
ASM Un millón y medio de dólares.
EC Un jeque de los Emiratos Árabes fue quien finalmente lo compró.
ASM Ahí está, lo compró al caballo en diciembre. A mediados de diciembre se cerró la venta, la operación y ya ahí se terminó todo porque a fines de diciembre ya el caballo estaba viajando a Estados Unidos.
EC - ¿Qué tiene "Invasor" para ser un caballo tan bueno? ¿Cómo son sus características? ¿Cómo lo describe usted para alguien que no está metido en el mundo del turf y que está enterándose de estas noticias?
ASM Hay caballos que tienen algo especial. "Invasor" siempre fue un caballo muy presto en todo, todo lo que usted le pedía hacía. Era un caballo manso para el vareo pero era un caballo que si usted lo buscaba daba todo lo de él. Siempre tuvo algo muy especial, un caballo que uno lo ponía a la par... Le explico: cuando uno los varea en la cancha le pone caballos más adultos para que el potrillo se acostumbre. Él siempre fue muy presto para todas esas cosas, siempre fue un caballo que todas esas cosas siempre las hizo muy bien.
En los trabajos también. Salvo la operación esa fue un caballo que nunca tuvo enfermedades ni lesiones porque es muy común que los potrillos cuando empiezan a trabajar les aparezcan dolores en los huesos, en las cañas, dolores musculares. Eso jamás lo tuvo él, siempre fue un caballo que superó todas esas cosas.
EC El jockey uruguayo Gustavo Duarte que habitualmente montaba a "Invasor" cuando competía acá en Uruguay dijo hace unos días en el diario La Nación de Argentina, que se ha ocupado de todo este caso, decía "a Invasor no lo va a igualar nadie, cuando sacás un caballo bueno enseguida querés otro mejor pero en este caso no va a pasar, nunca más va a salir uno como él".
ASM Bueno Duarte es un jockey que ha estado corriendo en Brasil, ha corrido en Argentina, ha ganado muy buenos clásicos acá en Maroñas y él desde el primer momento que lo empezó a trabajar dijo "este es el potrillo del año, a este no le va a ganar nadie". Y nombró muchos caballos que él había corrido, que habían sido caballos buenos, que habían ganado Ramírez y dijo que este superaba a todos. No va a haber en Maroñas, posiblemente nosotros no lo vamos a ver un caballo como "Invasor", dijo. Fue una de las cosas que desde el primer momento dijo Gustavo Duarte.
EC ¿Usted puede agregar alguna otra característica que permita calificar de esa manera tan impresionante a este caballo?
ASM Puedo decirle lo mismo, yo tuve caballos muy importantes acá que yo cuidé pero como este ninguno. No creo que vaya a tener tampoco, ni que vaya a conocer en lo que me resta de vida porque acá "Invasor" siempre hacía todo sobrándose, quiere decir que el caballo ganaba... jamás se le dio un latigazo para correr, para definir la carrera.
EC El jockey llegó a decir en algunas declaraciones "que es un caballo con caja de sexta".
(Risas)
ASM Algo de eso. Yo siempre dije que al caballo acá en Maroñas nunca le habíamos descubierto el techo. El techo es cuando uno dice "mire este caballo llegó hasta acá, no tiene más". El caballo se va a Estados Unidos y hace todo lo que hizo, que no lo ha hecho ningún caballo de Sudamérica, ganar todos los clásicos que ganó y ser el mejor caballo, en Estados Unidos o en el mundo lo declaran el mejor caballo. Entonces es muy difícil pensar que hoy o mañana pueda tener alguno, puede haber alguno similar pero como este creo que ninguno.
EC Hasta ahora ha ganado en premios 3.900.000 dólares.
ASM Yo no sé, puede ser sí.
EC Usted recién lo estaba recordando "Invasor" fue galardonado como caballo del año y mejor caballo adulto 2006 en Estados Unidos en una decisión que implicó que le pasara por arriba a otros nombres míticos del turf mundial, ¿no?
ASM Al mejor caballo que ellos tuvieron que fue el caballo "Bernardini" que era imposible que le ganaran y él le ganó. Era el mejor caballo de Estados Unidos.
EC ¿Y qué importancia tienen estas distinciones para un caballo? ¿Qué implican?
ASM Yo creo que para un medio como el nuestro, un país chico, si será importante que un caballo que hizo la campaña en el Uruguay, que lo tuvo uno, que prácticamente lo sacó de todo esto, fue uno el que lo tuvo fíjese que es muy difícil de empardar por lo menos.
EC ¿Qué puede ocurrir con este caballo por ejemplo ahora, en el año 2007?
ASM Él corre ahora este sábado otro grupo uno en Estados Unidos, que se supone que va a andar bien porque ya lo ha hecho y ha seguido bien. Se supone que va a ser el caballo que va a estar definiendo de vuelta. Y según lo que uno ha sentido de comentarios es que el caballo iría a correr ahora en marzo la misma carrera que él debutó el año que lo vendimos en los Emiratos Árabes que es la carrera más importante que tienen ellos allá. Entonces eso es lo que tiene y después se supone que después irá a una cabaña a servirse.
EC ¿Hasta qué edad se estima que un caballo como "Invasor" puede mantenerse en actividad, suponiendo que no tenga ninguna lesión?
ASM En este caso no tiene edad para seguir. Pensamos todos los que estamos más o menos en esto, la gente que conoce, que "Invasor" correría esta carrera que se corre el sábado, iría a correr a los Emiratos Árabes y lo retirarían. Estamos hablando que va entrar recién en los cinco años quiere decir que el caballo todavía tiene mucho para correr, pero hay que ver la decisión que toman los propietarios. Si quieren seguir corriéndolo o de repente ya lo destinan a una cabaña.
EC ¿Por qué resolverían que no continuara corriendo? ¿Para qué? ¿Para que no ingresara eventualmente en un período de decadencia, para retirarlo en la cúspide de la carrera?
ASM Claro lo retirarían siendo prácticamente invicto.
EC Una última pregunta, viene de la audiencia, nos consulta Diego de La Aguada, teniendo en cuenta el orgullo, la satisfacción, la alegría con la que usted recuerda lo que implicó trabajar con este caballo acá en Uruguay y el precedente de la huella que ha dejado en el turf uruguayo, si quedó material genético de él acá, si hay hijos de "Invasor" en Uruguay.
ASM No, no, hijos no hay. No hay ni hermanos, porque los hermanos que tiene "Invasor" que son hembras, están en Buenos Aires, no sé si han corrido y a su vez la madre de "Invasor" en estos momentos está servida en Estados Unidos, la llevaron a una cabaña de Estados Unidos a servirla. Quiere decir que acá en el Uruguay no hay, pueden haber hermanos paternos y nada más. Pero después no tiene hijos porque todavía no ha sido destinado a la reproducción.
***
EC - Para redondear este tema, ¿cómo viene la venta de caballos de carrera al exterior, qué pasa con esta línea de negocios? Vamos a averiguarlo conversando con Andrés Oribe de Oribe Remates SRL. Un hombre que proviene de una familia que históricamente se ha dedicado a la venta de caballos de carrera, lo hizo su abuelo y lo hizo también su padre.
***
Señor Oribe, ¿usted llegó a tener participación en este negocio en particular en la venta de "Invasor"?
ANÍBAL ORIBE:
No, no, en este negocio no, tuve oportunidad de hacer una oferta muy interesante y ni pude picar...
EC Estamos hablando de un millón y medio de dólares...
AO Claro, yo tenía una oferta que podía hacer historia y no tuve chance de poder comprarlo.
EC ¿Podemos saber de cuánto era esa otra oferta?
AO Yo pude llegar a manejar 800.000 dólares en la época.
EC ¿Con un interesado de qué origen? Con los Emiratos Árabes debe ser difícil competir...
AO Exacto. De Estados Unidos, era un cliente particular.
EC Entonces, cuéntenos cómo viene su experiencia en los últimos años con respecto a la exportación de caballos.
AO Bueno, yo creo que a partir de la reapertura de Maroñas hemos reasumido el prestigio que tenía el turf nacional, donde hay una evolución impresionante en el tema de sangres y de crianza. Ahora los cabañeros, gracias a los precios que están obteniendo, pueden criar mucho mejor y han hecho inversiones monstruosas en el tema de sangre.
Fíjese que el turf tuvo 20 años de crisis, del año 82 en adelante estuvimos en crisis hasta que llegamos a tener cinco años el hipódromo cerrado. La verdad que cuando uno quería exportar un caballo de Las Piedras, mandar los videos y las cosas era complicado. Hoy por hoy Maroñas tiene un nivel sensacional en el mundo y cada vez tenemos más prestigio.
La realidad que hoy lo que uno busca es poder exportar los mejores animales para eso no sé si usted sabe hay clasificaciones internacionales de carreras, están los grupos 1 que son las carreras más importantes, grupo 2, grupo 3, y uno busca tratar de exportar a todos los que ganen en grupo 1.
EC ¿Hay números o por lo menos algún resumen, balance de cómo viene esta línea de exportaciones?
AO Sí, sí. Nosotros hemos tenido distintos mercados. En un momento se exportó por el año 70 a Brasil. Fue un disparate lo que vendimos. A Venezuela, a Panamá... Era a otro tipo de precios. Hoy por hoy se hacen negocios por caballos de primera línea y se están pagando precios de primera línea.
EC ¿De qué orden? Porque usted decía que el caso de "Invasor" fue excepcional, ¿creo que fue la venta más alta que se ha hecho en Sudamérica no?
AO Sí, en Sudamérica, a pesar de que los argentinos tienen una infraestructura montada muy importante, es un mercado exportador nato, venden más de 700 caballos por año. Pero nunca habían podido vender en este precio.
EC Yo le pregunta en qué orden andan los precios en las exportaciones de caballos uruguayos.
AO Hay de todo. Este año se vendió un caballo a una cifra aproximada a los 800.000 dólares y después otro caballo se hablaba de 300.000, yo no participé en esa. Y después se han vendido caballos en 50.000... hay de todo un poco.
EC ¿Y cuáles son los mercados?
AO El mercado más fuerte es Estados Unidos y los árabes. Incluso los árabes llevan mucho para Estados Unidos, son realmente una gente que está muy fuerte en el turf.
EC Para terminar Oribe, ¿cómo es esto de vender caballos? ¿Se siente algo así como un Paco Casal? ¿Tiene su parentesco, su similitud con la venta de jugadores de fútbol?
AO Para el exterior todo es importante, uno va armando una carpeta de un caballo, después intenta dar con el precio hablando con los propietarios y cuando tiene una idea de precio lo oferta en el exterior.
EC ¿Al caballo se lo empieza a seguir con la idea de venderlo desde cuándo?
AO Desde que gana las carreras importantes, uno necesita que ganen esas carreras para poder obtener un precio mejor. Después que se puede llegar a un acuerdo, hay una revisación veterinaria, viene el veterinario del exterior, lo revisan y ahí se puede concretar el negocio o no.
EC Se venden individualmente o se venden en paquetes
AO No, individualmente. Es muy difícil tener dos caballos juntos buenos. Nosotros tenemos un problema con el flete. Cuando es un caballo de un millón y medio de dólares no hay problema con un flete de 10.000, pero en un caballo de 50.000, un flete de 10.000 influye mucho. A veces ahí se pone otro caballo para acompañar porque el flete sale casi lo mismo por uno, que por dos que por tres, entonces a veces ahí se trata de armar un paquete.
Yo estuve escuchando el reportaje con Aníbal San Martín sobre el futuro de "Invasor". El gran negocio que hay en este rubro es la venta de servicios, o sea cuando el caballo llega para reproducción. "Bernardini" por ejemplo, no corre más, a pesar de que podría seguir corriendo. El servicio de "Bernardini" cuesta 100.000 dólares, o sea que le echan cien yeguas por año a 100.000 dólares cada una, haga la cuenta a ver cuánto le da, ese es el gran negocio. El futuro de "Invasor" es la reproducción, es tan importante el tema de la reproducción que no justifica seguir corriendo demasiado tiempo más.
EC Ahora entiendo
AO Si llega a ganar en Dubai, sigue invicto, el servicio de "Invasor" puede costar 100.000 dólares perfectamente.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe