Entrevistas

Astori cosechó elogios en Buenos Aires

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, no ahorró elogios hacia la Reforma Tributaria, tras la exposición que este martes realizó Danilo Astori en la capital argentina. "No nos quedaron dudas a los argentinos de que Uruguay sigue siendo un lugar donde podemos invertir con absoluta tranquilidad", señaló. "Es realmente una Reforma Tributaria simplificada y muy correcta para crecer", sentenció.

(Emitido a las 8.48)

EMILIANO COTELO:
"Astori tranquilizó a los empresarios argentinos". Ese es el título de la cobertura que el diario El Observador hace de la exposición que el ministro de Economía, Danilo Astori, llevó adelante ayer en la embajada uruguaya en Buenos Aires.

"Astori les vendió la reforma tributaria a los argentinos", dice Plan B, que recuerda que "invitado por el embajador Francisco Bustillo, el ministro de Economía llevó el dulce a Buenos Aires".

La República, como título principal en su portada, señala: "Astori: punto en Uruguay y ayer banca en Argentina. Convenció a inversores de primera línea. Le explicó a la flor y nata del empresariado argentino las ventajas de la reforma tributaria para invertir en Uruguay".

La crónica de La República dice que "la alocución del titular de Economía fue seguida atentamente por la nutrida concurrencia. Astori destacó que el Mercosur sigue siendo estratégico para Uruguay, afirmando además que el gobierno de Tabaré Vázquez seguirá avanzando en las relaciones con Estados Unidos, destacando la importancia del TIFA".

Ante los inversionistas argentinos Astori se refirió a los diferentes estímulos económicos que tendrán con la flamante reforma tributaria, enumerándolos: rebaja del impuesto a la renta del 30% al 25%, mejora del beneficio de las reinversiones y extensión del plazo de la prescripción de las pérdidas fiscales de tres a cinco ejercicios. Agregó, finalmente, que el nuevo sistema tributario beneficiará a los inversores, que podrán continuar sus negocios sin problemas, con seguridad jurídica y con leyes claras.

***

Ayer en El Espectador tuvimos la cobertura en directo y detallada de la disertación del ministro Astori, con las crónicas que realizó Martín Pintos desde Buenos Aires.

Hoy les comentábamos de qué manera se reflejaba esa conferencia en los diarios uruguayos, y nos interesa agregar cómo observaron esos anuncios y ese análisis quienes lo escucharon. Para eso vamos a conversar con el señor Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

***

Señor Gabbi, efectivamente, el centro de la disertación del ministro Astori fue la Reforma Tributaria, que en Argentina, sobre todo en aquellos empresarios vinculados con Uruguay, ha despertado en estos meses una cantidad de preguntas, de dudas. ¿Cómo salieron después de escucharlo?

ADELMO GABBI:
La reunión fue realmente soberbia y muy, muy explícita, fue a lo mejor un poco larga pero fue muy clara y no nos quedaron dudas a los argentinos de que Uruguay sigue siendo un lugar donde podemos invertir con absoluta tranquilidad.

El hecho concreto de que se baje una cantidad de impuestos simplifica muy pero muy espectacularmente la potencialidad de los empresarios para invertir en Uruguay.

EC - Por ese lado ustedes ven un punto a favor en la Reforma Tributaria. ¿Qué opinión tienen, por ejemplo, de la introducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que aquí ha dado lugar a mucha polémica?

AG - Es razonable que dé lugar a polémicas un nuevo impuesto, pero convengamos que es un impuesto que se paga en casi todas partes del mundo y es bastante razonable que también se pague en Uruguay. Me pareció muy importante que todas las inversiones que estén dirigidas a generar empleo, a generar crecimiento sostenido de la economía uruguaya, estén exentas o con una tasa muy baja. Es realmente una Reforma Tributaria simplificada y muy correcta para crecer.

EC - Otro punto que a los empresarios e inversores argentinos les ha interesado siempre saber cómo funciona y que casualmente con la Reforma Tributaria tiene cambios es el instrumento de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI). El gobierno les va a dar plazo hasta el año 2010 para que regularicen su situación, de acuerdo con lo que la Reforma Tributaria ha establecido. ¿Cómo analiza esta novedad?

AG - Particularmente pienso que si se estira hasta 2010 es porque no hay una gran seguridad de que realmente se ponga en práctica esa carga impositiva. Uruguay, como Argentina, como todos nuestros países latinoamericanos, incluso Brasil, necesitamos la inversión tanto nacional como extranjera y tenemos que posibilitar de cualquier manera, lógicamente dentro de los límites legales, atraer esas inversiones. Hay que ponerles pocas trabas y pocos impuestos, porque las inversiones por sí solas generan fuentes de trabajo, generan crecimiento, generan mejor bienestar para la población.

EC - Astori anunció que el gobierno tiene previsto reemplazar las SAFI por una normativa que también estimulará la inversión extranjera en Uruguay.

AG - El hecho concreto es que los fideicomisos no van a estar gravados y que en este momento son un instrumento espectacular del mercado de capitales. Le voy a pasar un aviso, mi felicitación al mercado de valores de Montevideo por el excelente trabajo que está haciendo, sobre todo de cambiar la cultura del inversor medio uruguayo, como estamos haciendo nosotros también aquí en Argentina, para que el inversor se transforme en un inversor de largo plazo y que favorezca directamente a las empresas. Las obligaciones negociables de la empresa de aeropuertos que se emitieron en Montevideo han tenido un éxito espectacular y ojalá sean el inicio de mejores condiciones para el mercado de capitales. En ese aspecto la reforma de Astori posibilita un gran mercado de capitales y ojalá lo tengan en Uruguay.

EC - Le preguntaba por sus impresiones, por su balance de la conferencia de ayer. ¿Qué pudo charlar con sus colegas que también participaron en el almuerzo? ¿Qué escenario les parece que se abre ahora en la relación Uruguay-Argentina en materia de negocios?

AG - La relación Uruguay-Argentina debería ser excelente en todas las materias, también en materia de negocios. Casi todas las personas que estábamos ayer escuchando con atención al ministro Astori vivimos una parte de nuestro tiempo en la hermana República Oriental del Uruguay, a la que queremos profundamente, a la que nos aunamos en cinchar juntos en los deportes, cuando Argentina no está somos todos simpatizantes de los uruguayos, y ojalá que pronto podamos tener relaciones absolutamente excelentes, como siempre hemos tenido.

La reforma de Astori es un paso más, con seriedad, que da el gobierno uruguayo hacia la consecución de mejores perspectivas para la población.

Quiero destacar la excelente organización del evento por parte del embajador Bustillo, es un orgullo tenerlo como embajador aquí en Argentina.

EC - Fue interesante la respuesta que tuvo a sus invitaciones, porque la concurrencia resultó un público muy calificado, justamente para atender un planteo como este.

AG - Es muy difícil fallarle al embajador Bustillo, ha hecho tanto por la relación Uruguay-Argentina que merece que lo acompañemos siempre. Y además el tema era muy importante para todos.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe