Análisis Económico

China anunció cambios en los incentivos fiscales para frenar sus exportaciones

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
En las últimas semanas se conocieron medidas del gobierno de China destinadas a frenar el avance de sus exportaciones. El gobierno chino busca frenar el crecimiento de las exportaciones y para eso implementó modificaciones en los regímenes de estímulos fiscales.

Se trata de algo por demás inusual, porque en general los gobiernos desean que las exportaciones siempre crezcan... Por eso nos pareció que valía la pena detenernos en este tema en el análisis económico de hoy. ¿En qué consisten las medidas implementadas recientemente? ¿Por qué preocupa el crecimiento de las exportaciones? ¿Cómo podría afectar esa medida a la economía mundial? Y, por último, ¿cabe esperar algún impacto en Uruguay? ¿Qué productos compramos en China? En seguida dialogamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

***

Pablo, ¿en qué consisten las medidas adoptadas por el gobierno de China?

PABLO ROSSELLI:
Básicamente, el gobierno chino ha revisado el régimen de estímulos fiscales a las exportaciones. Desde el primero de julio, se redujeron las devoluciones de impuestos por concepto de IVA pagado por los exportadores para unos 2.800 items o productos de la nomenclatura arancelaria, que representan casi 40% del universo de productos que exporta China.

Esta medida se agrega a otra más restringida adoptada en mayo, que subía los impuestos que gravan a algunas exportaciones, sobre todo de metales.

En síntesis, estamos viendo menores estímulos fiscales a las exportaciones.

EC - Pablo, las crónicas internacionales dicen que con esto el gobierno chino quiere frenar el avance de sus exportaciones. Me imagino que el tema es el superávit comercial de China, que es un factor de irritación entre el gobierno de ese país y las demás potencias.

PR - Exactamente, Emiliano. En realidad China viene sosteniendo un fuerte superávit comercial desde hace varios años. Algunas potencias entienden que eso obedece a una política de China de mantener su moneda muy depreciada y a los subsidios a las exportaciones. Recién decía que China estaba bajando las devoluciones de impuestos a las exportaciones, pero hay productos que reciben una devolución de más de 15% sobre el valor FOB. La moneda de china, presuntamente muy depreciada gracias a las políticas que aplica ese país, y montos de devoluciones de impuestos muy grandes, son siempre señalados como factores de competencia desleal.

Esto es así desde hace tiempo pero lo nuevo, en todo caso, es que las exportaciones y el superávit comercial están mostrando este año un aumento extraordinario.

EC - ¿Podemos poner algunas cifras, Pablo?

PR - Sí. El año pasado las exportaciones de China llegaron a 970.000 millones de dólares, una cifra equivalente a 39% del PIB. Y las importaciones fueron de 790.000 millones de dólares, equivalentes a un 32% del PIB. El superávit comercial se situó entonces en un 7% del PIB. una cifra verdaderamente muy grande.

Y en la primera mitad de este año la tendencia era a un aumento muy fuerte del superávit comercial porque las exportaciones estaban subiendo más de 25%. Con esa tendencia, el superávit comercial pasaría los 10 puntos del PIB al cierre de 2007.

EC - ¿Qué consecuencias puede tener esta medida para la economía mundial?

PR - Es difícil, Emiliano, estimar el verdadero impacto que tendrá esta revisión a la baja de los estímulos a la exportación. Los analistas internacionales no han mostrado en estos primeros días de vigencia de la medida una evaluación consensuada.

De todas maneras, en términos generales deberíamos ver cierto enlentecimiento de las exportaciones y algún incremento de precios internacionales como consecuencia de la menor oferta china en el mercado mundial.

EC - ¿En qué rubros podría observarse un aumento de precios internacionales?

PR - Si miramos la composición de las exportaciones de China, el primer lugar lo ocupan por lejos las maquinarias y equipos de diverso tipo (incluyendo hierro y acero). Además, China es un fuerte exportador de vestimenta, de productos químicos, de material de trasporte, de productos plásticos y de juguetes.

Como a su vez China es un actor clave en esos mercados (es decir que incide mucho en la oferta mundial de esos productos), entonces podría observarse un aumento de esos precios. Pero además de ese efecto sobre los precios que se generaría directamente del enlentecimiento de las exportaciones, los analistas han señalado un segundo aspecto más relevante a mediano plazo y que tiene que ver con una reasignación de las inversiones que debería resultar de estos cambios.

EC - ¿Cómo es eso, Pablo? ¿A qué te estás refiriendo?

PR - A lo siguiente, Emiliano. La reducción de los estímulos fiscales a las exportaciones estuvo bastante concentrada en industrias que se caracterizan por ser o muy contaminantes o muy demandantes de energía (petróleo). La reducción de los estímulos debería desalentar en términos relativos la inversión en esos sectores, contribuyendo a aliviar el aumento de la demanda de energía en China. Justamente otras veces en el programa comentamos que el fuerte crecimiento de China ha significado un aumento más que proporcional de la demanda de petróleo. Bueno, con esta medida parecería que se inicia un camino que a largo plazo podría contribuir a un uso más eficiente de la energía.

EC - Para terminar, Pablo, ¿debemos esperar algún impacto en nuestro país? Te pregunto porque en la prensa estos días hubo algún comentario sobre incrementos de precios de importaciones.

PR - Es así, Emiliano. Nuestro país importa de China una cantidad importante de productos químicos, de maquinarias y equipos, de material de trasporte (motocicletas por ejemplo) y vestimenta. En algunos de esos rubros probablemente tengamos algún incremento de precios de importación. Retomando lo que comentamos el lunes acerca de que estamos observando presiones inflacionarias desde la economía mundial, aquí tenemos probablemente un ejemplo más de suba de precios internacionales medidos en dólares.