Análisis Económico

Las razones del aumento del petróleo y sus consecuencias en Uruguay

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Hace varias semanas que los precios del petróleo vienen subiendo marcadamente en los mercados internacionales, y casi a diario damos cuenta de esa tendencia cuando analizamos los principales números financieros.

Teniendo en cuenta los altísimos valores a los que ha llegado el precio del crudo, y también la firmeza de la tendencia alcista, nos pareció que era oportuno detenernos hoy en este tema en este espacio de análisis económico. ¿A qué obedece esta nueva suba del petróleo? ¿Será duradera? ¿Qué consecuencias debemos esperar en nuestro país? Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

***

Si te parece Horacio, podemos repasar las principales cifras para situar a los oyentes en contexto. ¿Cuánto ha subido el petróleo en los últimos meses?

HORACIO MORERO:
Bueno, la variedad West Texas, que es la principal referencia en el mercado, cotizaba el viernes a casi 76 dólares por barril. Y este precio significa una suba de 22,5% en relación con los valores de fin de 2006, y una suba de 46% con respecto a los valores mínimos del año que se registraron a fin de enero, en torno de 52 dólares por barril.

Doy otro dato más: los precios actuales se ubican muy cerca del récord que se registró a mediados del año pasado cuando el crudo llegó a 77 dólares por barril.

EC - Me quedo entonces con un número: el petróleo subió 46% en los últimos seis meses aproximadamente.

HM - Así es. Es interesante observar la evolución, el recorrido que ha tenido el petróleo en los últimos 12 meses. Luego de marcar récords a mediados del año pasado, bajó fuertemente durante seis meses, y luego inició una suba marcada que ya lleva también seis meses como dijimos. Lo concreto es que a pesar de estas fuertes bajas primero y subas después, hoy por hoy estamos casi en los mismos valores que un año atrás, valores récords.

EC - Interesante. ¿Y por qué volvió a subir el precio del petróleo? ¿Por qué estamos muy cerca de nuevos récords?

HM - Debemos decir o aclarar en primer lugar algo que siempre mencionamos. En estos mercados no siempre están claras las razones que explican los movimientos. Hay detrás de los movimientos causas reales, que tienen que ver con lo que llamamos los fundamentos económicos, pero también hay causas especulativas, que tienen que ver con los mercados financieros, con productos financieros que toman a los "commodities" como activos y sirven para hacer apuestas financieras. Y después también existen las noticias o datos bien coyunturales, que le ponen una marcada volatilidad a los precios.

Para empezar por esta última causa, tenemos que mencionar los problemas de abastecimiento que aparecieron la semana pasada en Angola, que es el tercer país productor en Africa, problemas que se sumaron a los de Nigeria, que es el principal exportador en Africa. Los problemas políticos en Nigeria redujeron las exportaciones de crudo de este país en 17% en los dos últimos años.

EC - Bien, esto como noticias coyunturales, problemas que aparecen casi a diario en algún lugar. ¿Y cuáles serían las causas reales más importantes, los fundamentos económicos como tú los llamaste?

HM - Bueno, nadie se va a sorprender si mencionamos que el factor más importante que seguramente está impulsando al precio del petróleo desde hace años es la bonanza económica que vive el mundo y que se refleja en una mayor demanda de petróleo. Si la producción mundial crece, crece la demanda energética en general, y cuando la oferta no acompaña al mismo ritmo, entonces los mercados empiezan a operar con un balance de oferta-demanda muy apretado, los stocks se reducen y los precios suben.

La experiencia de las crisis petroleras de los años 70 fue que cuando los precios subieron fuertemente, las economías empezaron a retraerse. Y lo novedoso que estamos observando ahora, es que los precios del crudo ya subieron muchísimo, pasaron de 20 dólares a 70 dólares en siete años, y la producción mundial sigue creciendo con firmeza. Esto es lo novedoso, parecería que el mundo ha absorbido sin dificultades esta escalada del petróleo. Y como las perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo muy buenas, muchos analistas afirman entonces que estos precios altos del petróleo vinieron para quedarse por varios años.
 
EC - Sí, el viernes pasado el presidente Chávez vaticinó que el crudo está en un viaje hacia los 100 dólares por barril, veremos si tiene razón. Para ir terminando. ¿Y qué consecuencias tendremos sobre nuestro país?

HM - Bueno, las consecuencias sabemos que ya las estamos sufriendo, recordemos Emiliano que el día 12 de este mes ANCAP decidió subir el precio interno de los combustibles en 3,8% y se adelantó que si las condiciones en el mercado no variaban significativamente en las dos semanas siguientes, la empresa estatal tendría que anunciar un nuevo aumento de los combustibles.

EC - Y las condiciones en el mercado empeoraron en los últimos días.

HM - Sí, así que en las próximas horas o en los próximos días a más tardar, lamentablemente asistiremos a un nuevo aumento de los combustibles, ya que el precio de referencia que toma ANCAP se sitúa actualmente en 68,60 dólares por barril, un 10% aproximadamente por debajo del valor de mercado.

Y si bien es cierto que el precio del petróleo no es la única variable que se usa como parámetro para fijar el precio de los combustibles, es una de las principales y no se prevén cambios dramáticos en las otras variables que también influyen, como el valor del dólar. El valor del dólar que tomó ANCAP al decretar el último aumento fue de 23,75 pesos, y la cotización del dólar casi no varió desde entonces. Y si bien no descartamos que el dólar pueda bajar algo en los próximos días, esa baja no sería de una magnitud tan importante como para impedir una nueva suba de los combustibles.

EC - Y una nueva suba de los combustibles, que siempre es una mala noticia porque encarece muchos costos, como los de transporte por citar sólo uno, en esta coyuntura es también una muy mala noticia para el Banco Central, que no puede alinear la inflación con sus metas.

HM - Sin dudas que esto es así y una nueva suba de los combustibles no haría más que confirmar la percepción que tenemos hoy los analistas, acerca de que la inflación se va a ubicar fuera del rango fijado por el Banco Central, de entre 4,5% y 6,5%.

EC - Más allá del tema inflacionario, lo cierto que esto le cuesta mucho al país como un todo, ¿verdad? Estoy pensando en los dólares que tenemos que gastar para importar todo el crudo necesario.

HM - Y sí, son cifras realmente muy fuertes.

El año pasado el costo promedio del crudo fue de 66 dólares por barril, y las importaciones de este insumo totalizaron  865 millones de dólares, cuando años atrás, en toda la década del 90 por ejemplo, las importaciones de crudo no superaban los 200 millones de dólares por año. Si bien es cierto que el país se benefició y mucho por la suba de otros "commodities", el encarecimiento del petróleo significó un shock negativo muy pero muy fuerte, en particular para los sectores que usan combustibles en forma intensiva.