Frigoríficos aseguran que aumento en la carne no "esconde" nada
El presidente de la Asociación de Industrias Frigoríficas del Uruguay, José Costa, afirmó que el precio de la carne no esconde ninguna especulación y es el resultado de la baja en la oferta. El presidente de la gremial, José Costa, reiteró la postura contraria al establecimiento de detracciones a las exportaciones. "No estamos de acuerdo con nada que sea intervención en los mercados", afirmó.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
"Investigan si hay especulación en suba del precio de la carne" es el título en la portada del diario El Observador.
El mismo tema aparece también como título principal en la portada de El País, pero con este otro encare: "Impuesto a exportación para bajar carne plantea Mujica". La nota dice: "Preocupado por la suba de la carne, el ministro José Mujica reveló al diario El País que estudia la posibilidad de importar el producto para abaratarlo o, incluso, gravar las exportaciones de carne para subsidiar el consumo interno".
Solo este mes la carne registró un alza en su precio al consumidor de 12,8%, el doble de la inflación en los primeros siete meses del año. Si se cumpliera la proyección de los analistas de que los precios subirán 0,38% en julio, el alza acumulada en el año sería de 5,91%. Solo el aumento de la carne representaría un piso de 0,5% de inflación en julio, asumiendo que el resto de los precios se mantuviera incambiado, lo que no ocurrirá, agrega este artículo para dar el contexto en el cual se viene analizando a nivel de gobierno lo que está ocurriendo con el precio de la carne.
Esta vez, en estos días, el aumento del precio de la carne fue de 5,17% en la media res, lo que representa una variación al público que va desde algo más de 5%, en el caso de los cortes traseros y delanteros, hasta 6,66% para el asado de tira y 6,25% el aumento este mes en el asado con pulpón.
Mujica dijo al diario El País que a partir de los números que han estado realizando se encargaron sendos estudios a OPYPA (Oficina de Programación y Política Agropecuaria) y a INAC (Instituto Nacional de Carnes) para ver si la suba de la carne es proporcional a la falta de ganado. Aseguró "en dos o tres días vamos a estar en condiciones de contestar si el aumento es real o hay un poco de hiperinflación".
Al comparar la evolución del precio de la vaca gorda, la que se destina al consumo, el precio al productor y el precio de la carne en gancho desde enero, se advierte que el precio al consumo ha subido más que al productor. "Estamos estudiando algunas medidas heterodoxas, capaz que aplicamos detracciones para subsidiar el consumo", dijo el ministro ayer, después de participar en el almuerzo mensual de ADM, en el que disertó el presidente del Banco República.
La detracción es un impuesto que se le cobra al exportador por vender su producto al exterior. Con la propuesta de Mujica, el producido de ese gravamen se destinaría a abaratar el precio interno de la carne.
Pocas horas antes, en una charla con periodistas, el ministro había dicho que se mantiene abierta la posibilidad de importar carne como forma de frenar el alza del precio en el mercado interno, aunque aclaró que para ello se debe dar una relación de precios con la región que por el momento no hace viable este mecanismo.
Estamos con el presidente de la Asociación de Industrias Frigoríficas del Uruguay (ADIFU), José Costa, presidente por otra parte de Frigorífico Carrasco.
***
Señor Costa, sé que usted no había escuchado estas declaraciones del ministro Mujica, se está enterando ahora de mañana. ¿Cuál es su primera reacción?
JOSÉ COSTA:
Si se va a estudiar, se va a verificar que la carne ha subido por un montón de factores, climáticos, menor oferta... Por razones estacionales en estos tiempos la carne sube y cada invierno tenemos problemas similares. En este invierno la situación se ve agravada por grandes inundaciones en abril, grandes heladas y muchos fríos y falta de forraje en la comida de los ganados. Eso ha llevado que de menos de dos dólares en segunda balanza hoy cuesten en el entorno de 2,15 dólares.
EC - ¿Qué quiere decir eso de precio en segunda balanza?
JC - Es el valor al cual comercializamos la carne.
EC - La segunda balanza es una balanza instalada en el frigorífico que pesa al animal, ¿en qué condiciones?
JC - Después de haberle sacado el cuero y las vísceras y haber hecho el emprolijamiento para ingresar al mercado interno o a la sala de desosados.
EC - ¿Qué variación de precios se ha dado en segunda balanza últimamente?
JC - En los últimos quince días ha habido una variación de entre 7% y 10%. Nuestro negocio es de los pocos negocios industriales en los cuales el valor de la materia prima incide 85%, cuando sube la materia prima se traslada. Aparte es público y notorio que la industria frigorífica hasta el 1º de julio tenía 0% de aporte patronal, es una industria que ocupa gran cantidad de personal, y ahora tiene que abonar 7,5% de aporte patronal. Por otra parte han aumentado los aportes a DISSE. La suma de todas estas cosas ha llevado a la suba de la carne por este momento y como siempre en esta época, para después volver a precios más accesibles para la gente.
EC - ¿Estamos hablando de un aumento en el precio al consumidor de casi 13% en un mes, en este mes?
JC - No ha sido tanto, en lo que corresponde a mi empresa el aumento ha sido en el entorno de 10% en este mes.
EC - ¿Cómo observa las advertencias que hace el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca?
JC - La importación está libre siempre, lamentablemente en Brasil la carne está igual o más cara que en Uruguay y en Argentina está mucho más barata pero tiene muchas detracciones. Tenemos en Argentina el ejemplo de la detracción, de la participación del gobierno en la comercialización, y creemos que no es bueno. Al contrario, es un muy mal ejemplo.
EC - La idea que esbozó ayer el ministro Mujica fue, si se constata que estos aumentos están inflados, que no corresponden a la realidad, llevar adelante la aplicación de detracciones a las exportaciones de carne para subsidiar con lo obtenido los precios en el mercado interno.
JC - Está bien que los gobernantes estén atentos y piensen en esas medidas, pero nosotros estamos tranquilos de que esto es un tema estacional, en esta época siempre pasa lo mismo, si usted sigue analizando los comentarios del ministro y del subsecretario sabe que la carne ha subido y cuando las cosas suben eso se traslada.
EC - Se anuncia que va a haber un estudio a cargo de OPYPA y de INAC sobre la evolución de los precios en los últimos días. ¿Qué tipo de diálogo tienen ustedes con el ministerio o con estas dependencias, con estos institutos, a los efectos de ese estudio?
JC - INAC tiene todos los datos de todas las industrias frigoríficas semana a semana, sabe cuál es el precio de la carne, cuál es el precio del cuero, cuál es el aumento de costos, tiene todos los datos. Es lamentable para nuestro público que la carne haya subido, bueno para la parte de la producción, que siempre en esta época se ve reconfortada, sabemos que no va a haber ningún problema.
EC - Ustedes están tranquilos en cuanto a que los precios no esconden nada.
JC - No, para nada.
EC - De todos modos, ¿van a hacer alguna gestión ante la eventualidad de que se recurra al mecanismo de las detracciones? Porque al pasar usted deslizó una opinión crítica sobre ese mecanismo.
JC - No estamos de acuerdo con nada que sea intervención en los mercados, en ningún rubro, estamos de acuerdo con la ley de oferta y demanda. En este momento el productor está valorizando su ganado lo más que puede. Lamentablemente la industria, que es una tomadora de precios y una simple transformadora de un producto que vende al mercado interno y a la exportación, compra a los valores que puede comprar, transforma y vende. Por ese lado estamos totalmente tranquilos.
***
EC - La nota del diario El Observador sobre este tema apunta en un recuadrito que de todos modos estos precios de la carne que se están dando no alcanzan los valores que han sido récord. A pesar de los últimos aumentos, los precios de comercialización de la carne no alcanzan los niveles del año 2004, hace tres años la media res a los carniceros se vendía a 62 pesos el kilo y hoy se paga 61. Estamos cerca pero no se llegó aún a aquel record. La faena en el año 2006 fue 10,6% superior a la de 2005, agrega el artículo con base en datos del INAC.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe