El director general de Movistar, Pablo de Salterain, presentó esta novedad que insumirá una inversión inicial de 25 millones de dólares.

La era 3.5 G en la telefonía móvil

La empresa Movistar introdujo en Uruguay la tecnología 3.5G que acelera la transmisión de datos en las comunicaciones celulares. Así posibilita, entre otras cosas, las videollamadas o ver televisión en el teléfono. El director general de la compañía, Pablo de Salterain, presentó esta novedad que insumirá una inversión inicial de 25 millones de dólares.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Hablar de guerras, en general, no es agradable. Pero si se trata de una guerra comercial en la cual, como suele pasar, quien termina ganando es el cliente, ya la cosa se vuelve un poco más tentadora.

Telefonía móvil: un mercado "en llamas".

Las tres empresas que compiten en el mercado uruguayo parecen más dispuestas que nunca a disputarlo, y así es que abundan promociones, rebajas de precios, publicidades filosas y nuevas tecnologías.

En este último aspecto, Movistar apareció pateando el tablero, al lanzar por estos días una nueva tecnología en Uruguay: "3.5G".

Sobre este paso adelante en la tecnología disponible en el país, sobre sus prestaciones más llamativas y sobre la realidad actual del mercado de telefonía móvil, vamos a conversar con el director general de Movistar, Pablo de Salterain.

***

Señor de Salterain, ¿usted coincide conmigo en que estamos en un momento particularmente "caliente" del mercado de telefonía móvil en Uruguay?

PABLO DE SALTERAIN:
Sin duda. Más que eso, diría que la telefonía celular está pasando por un momento fantástico, esa es la palabra. En el mundo, particularmente en Uruguay, estamos en un momento en que están convergiendo una serie de factores positivos, de cosas buenas, que hacen que el mercado esté en explosión, que hace que nosotros los operadores estemos peleando en la cancha con muchas ganas, con mucha fuerza.

Pero es importante ver que están convergiendo determinados factores positivos, como por ejemplo las tecnologías, las infraestructuras están bajando de precios, lo que permite trasladar a la gente rebajas, hacerle el servicio mucho más accesible, combinado con la introducción de nuevos servicios que facilitan estas nuevas tecnologías, que le dan un giro emocionante a la cosa.

Ahora tenemos la tecnología de tercera generación. Para que la audiencia entienda una descripción muy simple de la evolución del celular, arranca con una primera generación que es la generación de la voz, el teléfono era para hablar. Después viene la segunda generación, en la que a la voz se le agrega la transmisión de datos. Y ahora es la tercera generación, que es transmisión de datos a muy alta velocidad. En la segunda generación el estándar del mercado, servicio que tenemos todos, es GPRS, que después fue superado o mejorado con una tecnología que se llama Edge. Edge permite la navegación móvil, portátil, a 256. El ETS permite más velocidad, permite duplicar a Edge, pero dentro de la tercera generación, que es conocida como la tecnología UMTS, que ya tiene unos años en Europa...

EC - Tercera generación es lo que para simplificar se suele denominar 3G.

P de S - Exactamente, es una abreviación. Ahora tenemos el último desarrollo de la tercera generación, que es una tecnología que se llama HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). Esto permite la navegación a altísima velocidad, a más de tres megas. Y esto es el principio, estamos en la primera fase de HSDPA, que promete en el mediano plazo hasta 20 megas, y un futuro, que ya sería casi un sueño, de 100 megas de navegación portátil.

EC - La innovación de esta tecnología viene por el lado de una mayor capacidad y  velocidad en la transmisión de datos. Y por lo tanto la aparición de un nuevos servicios que hasta ahora eran rudimentarios o no existían.

P de S - Sin duda. Es interesante ver cómo el teléfono celular, que arranca siendo un servicio para empresarios, muy útil, muy bueno porque me facilita mis negocios. Siempre tenía ese perfil empresarial, para el público en general era una cosa medio aburrida. Y fíjese ahora, el teléfono celular no es nada más para trabajar, es fantástico para trabajar, y los desarrollos que hay para los empresarios son una maravilla, por ejemplo tenemos el Blackberry, la oficina móvil, con la que uno en cualquier parte del mundo recibe sus mensajes como si estuviera en su mesa de trabajo. Ahora tenemos el 3.5 G, que permite entre otras cosas el entretenimiento, esto también es para divertirse. Ya vimos que los teléfonos celulares vienen con cámara de fotos, algo que es interesante, no es tremendamente novedoso; lo novedoso es que puedo sacar una foto y mandarla a altísima velocidad a otro lado a un costo accesible.

EC - ¿Cuáles son los nuevos servicios ahora? Algo hemos mencionado: todos hemos escuchado estos días en la promoción hablar de televisión móvil, de videollamadas. ¿Cómo funcionan?

P de S - Una cosa típica y exclusiva de la tercera generación es la videoconferencia, la videollamada. Yo acá hago una llamada y puedo ver a mi interlocutor y mi interlocutor me puede ver a mí. Eso es una innovación propia y exclusiva de esta tecnología, que rompe una cantidad de expectativas, realmente es una cosa novedosa, interesante y para todo tipo de aplicación, porque es para el empresario que quiera ver la otra cara de su negocio como para la madre que quiera ver cómo está su hijo.

EC - Una pregunta que surge es qué aparato se precisa para esto. Pero primero vamos a seguir viendo el espectro de opciones.

P de S - Tenemos la navegación de alta velocidad. Esto no es novedoso, ya se navegaba en internet, con Edge, a 256, que es una velocidad bastante razonable. Ahora usted puede ir a Movistar hoy o mañana y comprarse un servicio con el que puede recibir y usar internet móvil con toda comodidad y desde cualquier lado, a un mega. Son velocidades de ADSL, es una altísima velocidad.

EC - Es muy cómodo. Eso permite no solamente navegar en el propio celular, sino además conectar el celular a un notebook.

P de S - Junto con los teléfonos, que son lindísimos y hacen todo esto, también hay una gama de equipamiento, de placas, de módems, que vienen con terminal USB, para la gente que simplemente quiere navegar, tener la portabilidad. Porque no es solo la movilidad sino la portabilidad, si tengo en mi casa un servicio de internet de alta velocidad, tengo otro en la oficina y otro en Solymar para cuando voy a la playa, me compro este cartuchito 3G, con USB, que es plug and play, que ni siquiera requiere un disco para cargarlo, lo enchufo, funciona; termino de trabajar en mi casa, me lo pongo en el bolsillo, voy a la oficina, lo enchufo y después lo enchufo en la playa cuando me voy el fin de semana o en el verano. Un solo servicio, 854 pesos, un mega de velocidad, tres gigas de capacidad.

EC - Ese es el precio mensual: 854 pesos con todo incluido para ese servicio.

P de S - Ese es el precio mensual disponible hoy en Movistar.

EC - Para que se entienda el tema de los precios, ¿ese abono mensual permite también las videollamadas, las videoconferencias?

P de S - Usted tiene un módem o una placa, que la enchufa a su PC y tiene alta velocidad con todo lo que esa alta velocidad le permite.

EC - Incluso la televisión móvil.

P de S - Sin duda.

EC - ¿Qué es exactamente el servicio de televisión móvil?

P de S - En este momento estoy mirando CNN en el teléfono mientras converso con usted. Eso es televisión móvil.

EC - Con un tamaño pequeño. Si bien la pantalla en este aparato es bastante grande, de todos modos es más pequeña que la de un televisor, pero se ve con perfecta definición. En este momento están pasando un video de Raúl Castro. Se ve con nitidez, con buenos colores y con un movimiento prácticamente normal, el movimiento que tienen las imágenes en un televisor común y corriente.

P de S - La definición de esta pantalla, de este teléfono, es altísima, se ve con muchísima calidad.

EC - ¿Qué servicios de televisión móvil van a ser accesibles?

P de S - Ya tenemos disponible CNN, Cartoon Network, Canal 4. Una cosa interesante es que a raíz de estos desarrollos tecnológicos hay gente, empresas en todo el mundo que se están adaptando a este nuevo avance tecnológico.

EC - En Uruguay van a poder desarrollarse empresas que produzcan contenidos en imagen en movimiento para ser accesibles desde un teléfono celular de esta tercera generación.

P de S - Usted puede entrar desde el teléfono a cualquier página de internet. Yo entro a la página de El Observador, que tiene una página gigantesca, puedo navegar con ella pero se me hace complicado porque tengo una pantallita chiquita de teléfono, pero lo que se está haciendo en todo el mundo a gran ritmo es adaptar la página con un diseño especial para el teléfono. Son más resumidas pero tienen el mismo contenido, puede entrar a Google y buscar lo que quiera, Google tiene una pantallita de lo más simpática y fácil de usar, que es menos pesada que la página grande. Hay programaciones especiales. A nosotros nos gustaría poner síntesis noticiosas con video en programaciones especiales, no un noticiero de media hora o de una hora, pero un micronoticiero de cinco minutos con las noticias importantes del día, o deportivo. Otro de los servicios que ya tenemos, puede entrar a National Geographic con programación especial para celular. Hay aplicaciones, páginas que se van a cambiar, que van a adaptarse a esta tecnología, que ya lo están haciendo. Le leo algunas Terra TV, CNN en español, Cartoon Network, Utilísima, National Geographic y Canal 4. Después se tendrán acuerdos con los demás canales también.

EC - ¿Qué pasa en materia de precios? Veamos por un lado lo que cuesta pagar por mes estos servicios. Usted dio una cifra, 700 pesos más IVA.

P de S - En este momento estamos saliendo con esa opción, después vamos a ampliar la gama de ofertas. Hoy la opción que le estamos ofreciendo al mercado es esa, 854 pesos IVA incluido, navegación a un mega, con una capacidad de tres gigas.

EC - Por otro lado, hay que pagar las llamadas y la mensajería. Eso va a aparte en la cuenta del cliente.

P de S - Claro, la voz, las conversaciones en tercera generación son normales pero van por canales de esta nueva plataforma, no tienen mayores variantes. Está la videollamada, que es una cosa diferente que tiene un precio especial, pero es un precio muy accesible, en el entorno de los seis pesos el minuto, la llamada viendo al interlocutor.

EC - Que a su vez requiere que el interlocutor tenga un teléfono de estas características.

P de S - Me gustaría hacerle una demostración, pero todavía no tenemos muchos teléfonos en el mercado.

EC - ¿Qué teléfonos se requieren para poder acceder a estos servicios?

P de S - Se requiere un teléfono UMTS de tercera generación que tenga el feature HSDPA, por eso le decimos 3.5, porque es UMTS con un poquito más. Bueno... un poquito, no. Diría con un feature bastante interesante, que es este. Es lo último que hay en el mundo en materia de telefonía celular, no hay nada mejor que esto en todo el planeta.

***

EC - Tenemos muchas preguntas de los oyentes. Pregunta Lucía: "Yo soy usuaria de Movistar con contrato y ya van dos noches que tengo problemas para comunicarme, desde anoche estoy sin red. ¿Tiene esto que ver con las modificaciones que se están haciendo en el sistema por la nueva tecnología?".

P de S - No son cosas que estén conectadas. Hemos tenido una pequeña dificultad en estos días, que tiene que ver con unos links de transmisión que tuvieron unos problemas pero que ya están solucionados.

EC - ¿Qué inversión implica el despliegue de la tecnología 3.5 G en Uruguay?

P de S - Estamos mirando un proyecto de inversión de 25 millones de dólares, por ahora, en una primera fase. Estamos lanzando este servicio, ya está disponible en Montevideo, el fin de semana llegamos a Punta del Este y la semana que viene también estamos en Colonia.

EC - Inicialmente no va a estar disponible en todo el país.

P de S - No. No es un producto que estemos lanzando en este momento para el mercado masivo, es una tecnología muy nueva, todavía los precios de los equipos y demás, como todavía no tienen un volumen de producción muy alto no están a nivel del mercado masivo que está acostumbrado a comprar teléfonos a 500 pesos. Pero también son accesibles, este teléfono Samsung está a 6.500 pesos, nos parece que es razonable, no es para el mercado masivo en esta etapa, esperamos llegar con el transcurso de los meses (esto avanza, los precios bajan) poder llegar a cada vez más gente.

EC - ¿Cómo está el mercado hoy en la telefonía celular de nuestro país? ¿Cómo está repartida la clientela? ¿Cuál es la cantidad total de celulares disponibles hoy en la calle?

P de S - Calculamos que ya se ha superado 80% de penetración. En telefonía celular usamos mucho el índice de penetración, que es la cantidad de líneas de servicio por habitante. Un 80% de penetración es un nivel que nos pone a la altura de países del mundo industrializado.

EC - ¿Por qué 80% de penetración? ¿Cuál es el concepto en el caso de la población de Uruguay?

P de S - En el entorno de 2.700.000 teléfonos.

EC - ¿Cómo se distribuyen esos teléfonos entre las tres compañías? A veces cuesta entender los números porque cada una esgrime números en su publicidad y las sumas no terminan cerrando.

P de S - Eso es el ajuste fino. Pensamos que tenemos 37% de penetración, comparando nuestros números, este mes de julio superamos el millón de conexiones, los avisos que ha sacado Ancel esta semana hablan de 1.100.000 y CTI ha declarado 600.000. Entonces sumando al valor nominal lo que cada uno declara, 1.100.000, más 1.000.000, más 600.000, 2.700.000, eso da 82% de penetración. Es un indicador fantástico para este país, ya estamos al tope de América del Sur y arrimándonos a algunos países asiáticos y europeos.

EC - Teniendo en cuenta esa realidad, ¿qué viene? ¿Hay resto para seguir creciendo?

P de S - En Europa han pasado el 100% de penetración, en España están en 115%. Hay que leer esto bien, cómo puede haber más teléfonos que gente. Hay explicaciones, por un lado hay gente que tiene más de un teléfono, tiene uno que le da la empresa y otro personal, yo tengo en mi casa la alarma conectada por celular, el backup de la alarma de mi casa es un celular, tenemos muchos miles de teléfonos distribuidos entre las empresas de seguridad. Usted puede hacer una auditoría fina de ese número y decir que es medio grande, y es.

EC - También hay empresas que tienen líneas celulares en sus centrales telefónicas.

P de S - Claro. Lo importante no es tanto sacarle filo a si es 100 o 101, lo importante es ser consistente en el indicador que se manda, si es un poco más o un poco menos no es importante. Lo importante es que sale a la calle y ve que todo el mundo tiene celular. Se ha producido un fenómeno interesantísimo que a los que estamos trabajando en esto, como yo, desde hace muchos años nos costó asimilar. Cuando se superan determinados niveles de penetración, a nosotros en Telefónica Movistar, que es una empresa con una estrategia comercial muy vigorosa, que realmente empuja, no voy a reclamar el crédito de que el crecimiento en Uruguay es gracias nada más que a nosotros, pero Movistar fue la empresa que rompió el paradigma de precio, que bajó el precio y que posibilitó el acceso masivo a toda la gente. Somos los que iniciamos la movida hacia la penetración de 2.700.000 en Uruguay. Cuando Telefónica llegó, en noviembre de 2004, cuando Movistar inició sus operaciones, había menos de 500.000 teléfonos en Uruguay.

EC - Justamente, ahora que hay 2.700.000, ¿por dónde puede venir el crecimiento? ¿Qué es lo que Uruguay puede esperar en este sentido?

P de S - Vamos a llegar a 100% de penetración, se va a seguir creciendo. Hay una enorme avidez, todo esto que converge, las nuevas tecnologías, tercera generación, la bajada de los precios... Cuando inauguré el primer servicio de Movicom en aquel momento, en el año 91, que recuerdo que usted me entrevistó...

EC - Sí, fue la primera empresa que existió aquí.

P de S - El teléfono más barato que teníamos costaba 1.500 dólares. Hoy se están vendiendo los teléfonos hasta a 500 pesos.

EC - ¿Y en cuanto a las tarifas? Porque ustedes habían propuesto desterrar el concepto de que hablar por celular en Uruguay era caro.

P de S - Exactamente.

EC - ¿Cómo se ha avanzado en ese proceso?

P de S - Esto es importantísimo, para el uruguayo medio, para el uruguayo normal, para la audiencia que nos está escuchando, tal vez más importante que lo de 3.5 G es lo que hizo Movistar el 20 de junio. El 20 de junio Movistar, después de un análisis que nos llevó muchos meses y una etapa de planificación muy intensa, decidió que había espacio en Uruguay para crecer. Así como vemos que hay 2.700.000 teléfonos, que es una enormidad para este país, cuando miramos el consumo de esos teléfonos, es bajo. Hay una sola explicación: es bajo porque está caro, porque la gente adora el teléfono celular, el teléfono celular se ha convertido en un objeto de deseo, la gente no sale de la casa si no tiene el teléfono en el bolsillo. Pero como el precio ha sido históricamente tan caro, la gente lo usa con mucha cautela, con miedo, tenemos muchos clientes que solo reciben. Entonces nuestro análisis dijo: señores, acá está la oportunidad de bajar los precios, pero no 10%, bajarlos fantásticamente. Y fue lo que hicimos el 20 de junio. Ahora hablar por celular en Uruguay es mucho más barato de lo que era en mayo.

EC - Por último, la infraestructura que está instalada, ¿permite seguir creciendo? Se lo digo por los problemas que se dieron por los problemas que se dieron por la saturación con los SMS, que fue una señal de alerta hace poco tiempo.

P de S - SMS es un fenómeno estupendo, antes de que se firmara la interconexión entre las tres operadoras, que fue una causa por la cual trabajamos muchos meses, se traficaba menos de medio millón por mes en Uruguay. El mes pasado nosotros traficamos 150 millones de mensajes.

EC - Sólo Movistar.

P de S - Sólo Movistar, y calculo que nuestra competencia trafica lo mismo.

EC - O sea que andamos en el entorno de los 500 millones de mensajes por mes.

P de S - Es un número fantástico. Usted dice que a veces hay problemas, y sí, no le voy a decir que no, estamos todos invirtiendo, creciendo nuestras plataformas, que son plataformas caras. Además no voy, compro una plataforma, la enchufo y funciona, tiene que venir un equipo de técnicos, demora un mes en bajar el software, afinarlo. Sí, esporádicamente hay problemas, sería injusto decir que una empresa decir que una empresa tiene más problemas que otra. Las empresas están creciendo, invirtiendo para que este servicio sea lo fantástico que es. Si no lo fuera, no se estarían traficando 500 millones de mensajes mensualmente.

EC - Hay muchas preguntas para completar este diálogo. Por ejemplo, le preguntan por teléfonos celulares para ciegos. Y también: "Aún no se inventó algo para personas que usan lentes. ¿Cómo regular el foco en la pantalla de los celulares?".

P de S - Yo uso lentes para leer y le voy a mostrar el tamaño de la letra de este teléfono...

EC - Existe esa posibilidad.

P de S - Yo uso lentes para leer, lo puedo leer perfecto, son números realmente grandes. En el teléfono para ciegos sé que se está trabajando, lamento no tener la última gacetilla sobre el tema, sé que se están haciendo cosas pero no quiero entrar en eso porque no estoy al día. Con gusto le puedo mandar una respuesta más científica para que usted se la haga llegar a su oyente.

EC - Nos enteraremos en los próximos días de cuáles son las respuestas de los otros.

P de S - Sabíamos cuando hicimos esa medida que la competencia nos tiene que acompañar, porque fue demasiado contundente, no se pueden quedar en lo que están.

El mensaje final para su audiencia, para todos los que están escuchando, es: hablar por teléfono celular hoy en Uruguay es muchísimo más barato, usted, yo, doña María vamos todos a beneficiarnos de eso y a hablar más.

-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Guzmán Gordillo