Entrevistas

Proponen paliativos ante aumento de la carne

La Unión de Vendedores de Carne propuso sacarle el IVA a la carne de pollo. Así sería una opción para sustituir a la carne vacuna, dijo el presidente de la gremial, Heber Falero. Además debe promoverse el consumo de carne de ovina, hoy más barata que la bovina. La gremial no descarta importar carne envasada y desosada desde Brasil.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
En la agenda nacional sigue presente el tema del precio de la carne y la posibilidad de que el gobierno actúe para contener las subas que se han dado en los últimos días.

El Observador titula: "El gobierno presiona para bajar el precio de la carne", y La República lo plantea así: "Mujica decidido a jugar fuerte para bajar el precio de la carne".

"El ministro de Ganadería, José Mujica, mantiene una firme pulseada con la influyente industria frigorífica para bajar el precio de la carne, al menos en algunos cortes de consumo popular en tiempo de pos zafra, cuando, como es tradicional, sube el valor del ganado".

Así empieza la crónica de El Observador, que luego agrega que en el Ministerio de Ganadería (MGAP) se sabe que hubo 50 heladas en 60 días, lo que afectó la producción del forraje, el verdeo ya venía afectado por las lluvias de otoño, se sabe que no hay ganado preparado para faenar y que la demanda es firme en el exterior. Se sabe que todo eso presiona al alza los precios locales, pero lo que llama la atención es lo que viene ocurriendo con los precios concretamente.

Mujica solicitó al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y a la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) que determinen si los aumentos de la carne que han ocurrido, tres en 40 días, obedecen a factores de mercado, a esas razones que mencionamos, o si hay de por medio un componente de especulación. De comprobarse esto último, el ministerio está dispuesto a establecer detracciones, impuestos a la exportación de carne, y con ese dinero subsidiar luego el precio que pagan los consumidores en el mercado local. El resultado de los informes técnicos se espera para el lunes, según dijo a ese matutino una fuente oficial.

Mujica habló en distintos medios ayer sobre esta situación y sobre los pasos futuros. Dijo: "Es un recurso que no me gusta, soy contrario a ese tipo de discursos, pero quiero llamarles la atención a los sectores de que no se le puede cobrar muy por encima al consumidor uruguayo de lo que se está logrando en el mercado internacional". Hablando en Radio Rural, Mujica envió un mensaje al sector del campo: "Hago un ruego y hago una advertencia: es mejor que todos los miembros de la cadena entendamos estas cosas y punto. Se trata de un pedido desesperado del gobierno para que no pasen de la raya, para que no se pasen de la raya. Nada más, un pedido desesperado del gobierno para que no se pasen de la raya, porque también hay que defender al consumidor".

El ministro también dejó entrever que los frigoríficos actúan en forma monopólica, dijo: "Que haya 30 frigoríficos no significa que no se pongan de acuerdo para cobrar el mismo precio, porque el mismo día y a la misma hora todos aumentan. ¿Cómo se llama eso? Me llama la atención".

En sus declaraciones, Mujica habló de doña María y dijo que se está en una lucha de intereses. Reconoció, sin embargo, que si los estudios técnicos dan que la suba de la carne obedeció a un aumento real de costos, "nos bancaremos y esperaremos a que venga la primavera y que mejoren las circunstancias".

Con este telón de fondo, ayer se reunieron con el ministro Mujica dirigentes de la Unión de Vendedores de Carne, que llevaban algunas propuestas, algunas medidas que ahora está analizando el MGAP.

Para saber de qué se trató la reunión, estamos con el presidente de la gremial de carniceros, Heber Falero.

***

Señor Falero, ¿quién tomó la iniciativa de esta reunión?

HEBER FALERO:
Nosotros, el día anterior habíamos pedido la reunión porque estábamos un poco preocupados por la situación en que está la carne. Hasta ahora había venido con precios más o menos razonables para la época, pero esta última suba nos hizo preocupar un poco, porque si siguiera subiendo no estaría al alcance de la población. Previendo eso, pedimos una entrevista con el ministro y nos recibió al otro día.

EC - ¿Qué ideas llevaron?

HF - Tenemos varias ideas que pueden paliar la situación. Por ejemplo, hablamos mucho de la importación, si esto sigue y el precio se sigue distanciando del precio de la región, podría ser una de las soluciones.

EC - Hoy no parece demasiado conveniente, hoy no sería una buena solución importar.

HF - Ayer tuvimos contactos con frigoríficos de Brasil, y con esta suba ya hay un poco de diferencia, no es muy atractiva como para importar, pero ya algún corte  está más barato en Brasil. Si hubiera otra suba serviría traer carne de allá. No queremos, traer carne no es fácil, es todo un trámite, es mejor que podamos consumir la carne nuestra, pero llegado el momento..., ya lo hicimos en 2004. Hay que aclarar que la carne ya estuvo a este precio que está ahora, la media res estuvo a 60 pesos.

EC - Todavía está un poco por debajo de aquel valor.

HF - No, está igual, 60, 61 pesos estuvo la media res, ya alcanzó esos valores. En aquel momento trajimos carne de Brasil y dio muy buen resultado.

EC - ¿Se necesita una autorización del MGAP para importar?

HF - Sí, hay que presentar la solicitud de importación. Pero nos autoriza, el ministro nos dijo que no había problema si es carne desosada envasada al vacío porque no tiene inconvenientes sanitarios.

EC - Lo consulto porque usted lo presenta como una propuesta de la Unión de Vendedores de Carne en una reunión con el ministro, me pregunto por qué había que consultarlo con el ministro si de todos modos pueden hacerlo.

HF - Podemos, por supuesto. Le hicimos otras propuestas.

EC - ¿Cuáles?

HF - Sobre la carne de pollo y la carne de cerdo, el Poder Ejecutivo tiene potestades para sacar temporalmente el IVA a la carne de pollo, eso haría que el pollo estuviera más accesible para paliar la situación en el caso de que la carne roja adquiriera otros valores.

EC - ¿Y en el caso de la carne ovina?

HF - La carne ovina no tiene IVA. Ya tuvimos reuniones con el SUL y con el INAC, quieren lanzar el churrasco ovino en Montevideo pero todavía no hay stock suficiente de ovinos, hasta después de la zafra de lana. También hablamos de eso. Es posible que para mediados o fines del mes que viene estemos lanzando eso en Montevideo, el INAC lo va a lanzar, ya tuvo éxito en algún departamento.

EC - ¿Qué ventajas tiene esto del churrasco ovino?

HF - Sería promocionar la carne ovina, dar cursos a los colegas para hacer el corte australiano (muchos ya lo saben, pero para los que no lo saben), es una presentación buena de la carne ovina.

EC - ¿Por qué? ¿Se vende poca carne ovina?, ¿hay que fomentar ese consumo?

HF - Se vende poco, sí. Aparte, acostumbrar a la gente, dársela más elaborada, cortada en churrascos, en bifes, en costillas, no vender el cordero en cuarto y medio, como casi siempre se vende.

EC - ¿Y cómo es el precio? ¿Es conveniente en comparación con el de la carne vacuna?

HF - Con el precio que está teniendo ahora la carne vacuna es conveniente, va a ser conveniente. Todavía no tenemos precios exactos porque la gente del SUL no sabía a qué precio iba a andar después de la zafra. Pensamos que sí. Por supuesto, si no tiene un precio competitivo no la vamos a imponer, la carne ovina se impone si el precio es competitivo.

EC - En el caso de las carnes blancas, cerdo y pollo, allí habría que tomar la decisión de rebajar impuestos.

HF - Exactamente, temporalmente, por unos 30, 60, 90 días, como hacen con la carne bovina.

EC - Si no se hace esa reducción o eliminación del IVA, ¿no conviene como alternativa?

HF - Es una alternativa, pero sería una alternativa mejor para la gente, porque al estar más accesible el precio del pollo tal vez se vendería más, entonces tendríamos menos consumo de carnes rojas, porque el pollo y el cerdo son un buen sustituto de las carnes rojas.

EC - Habría un costo con esa medida, ¿qué dijo el ministro a propósito de eso?

HF - Sí, habría un costo.

EC - Un costo para el Estado.

HF - Por supuesto que habría un costo para el Estado. Nosotros no lo manejamos, lo tendría que manejar el ministerio, el Estado tendría que poner algo para salvar esta situación. Hay que ver que no es permanente, serían dos o tres meses, no es una situación que vaya a perdurar en el tiempo, en dos meses empieza la zafra, entonces el precio de la carne se adecua.

EC - ¿Cuándo quedaron en volver a reunirse? ¿Cuándo habrá una respuesta del ministerio?

HF - El ministro iba a estudiar las cosas, también las cosas que él había pensado, e íbamos a estar en contacto, íbamos a tener noticias. De cualquier manera, nosotros estamos preocupados. El precio que adquirió hasta ahora la carne no es tan disparatado con relación a las otras cosas, no ha subido tanto, los otros productos han subido bastante. El miedo es que siga subiendo, que haya otra suba.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe