Polémica por propuesta de permitir pago con tarjeta en ferias
La Intendencia de Montevideo piensa permitir el pago con tarjeta en las ferias de la capital para fomentar el comercio formal, explicó el director del Desarrollo Económico de la comuna, Luis Polakof. Por su parte, la asesora de la Cámara del Comercio María Dolores Benavente reclamó que la medida se acompañe con un mayor control del cumplimiento con la DGI y el BPS.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
La decisión de la Intendencia de Montevideo (IMM) de autorizar el pago con tarjeta de crédito en las ferias municipales ha generado polémica, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se entiende que esto implica una competencia desleal con el comercio formal.
Para tratar de entender esta medida que se impulsa desde el municipio y los cuestionamientos desde la CNC estamos en diálogo, en primer lugar, con Luis Polakof, director de Desarrollo Económico e Integración Regional en la IMM.
***
Señor Polakof, una precisión antes de empezar, ¿están pensando en habilitar el pago con tarjeta de crédito para los vendedores ambulantes o para los feriantes? Le pregunto porque veo versiones distintas hoy en la prensa.
LUIS POLAKOF:
Básicamente es un proceso en el cual hemos trabajado en conjunto, desde hace muchos meses, con el Banco de Previsión Social (BPS), la Dirección General Impositiva (DGI) y los propios feriantes. Por supuesto, estoy asombrado por la posición de la CNC, porque también con esa institución hemos tenido reuniones en las cuales todos coincidimos en que la prioridad del país es la formalización de la economía.
EC - ¿La medida abarcaría a feriantes y a vendedores callejeros?
LP - La medida abarca a las ferias permanentes y a las periódicas. Tenemos distintos tipos de ferias, la mayoría de las ferias alimentarias pertenecen al Área de Defensa del Consumidor, la antigua Subsistencias.
EC - Del Ministerio de Economía y Finanzas.
LP - Por otro lado, en Montevideo tenemos ferias de distintas características. Por ejemplo, la feria del antiguo Control, en la plaza Oribe, que tiene muchísimos años y con respecto a la cual a corto plazo va a salir una licitación del gobierno municipal. Hemos estado trabajando con los vecinos y el Zonal 2 para transformar toda esa zona en un gran centro comercial. En Colonia, donde están el BPS, la DGI y la Asociación Cristiana de Jóvenes, hay un gran movimiento, de ahí que se va a llamar a una licitación pública para la construcción de estacionamientos. En el predio del antiguo Control iría en el primer piso un gran centro comercial que ubicaría a todos los vendedores que se encuentran en esa área, y en los pisos posteriores irían seguramente oficinas. Sabemos que existe una gran demanda y está dentro del ordenamiento general y de la formalización de la economía que están planteando el gobierno nacional y el gobierno municipal.
EC - En ese complejo que se construiría a partir de lo que fue el viejo Control, que está ubicado en Dante y Arenal Grande.
LP - Sí, por ahí, y Colonia.
EC - Allí se concentrarían todos los puestos de vendedores ambulantes que hoy están en las calles cercanas, en especial los que están ubicados frente a la DGI y al BPS.
LP - Básicamente irían todos al Control, para ordenar algo que se nos escapó de las manos en la crisis que sucedió en el país. Está todo dentro de un contexto de ordenamiento de la ciudad.
EC - ¿Pero ahí irían también los puestos callejeros que hoy están por Fernández Crespo, por ejemplo?
LP - Va a pasar por un proceso de formalización en el cual todos los vendedores que se encuentren en las ferias permanentes o en las ferias temporarias o vendedores que estén autorizados, por ejemplo vendedores de diarios, van a tener un carné identificatorio con nombre y foto y lo que están autorizados a vender. La nueva legislación va a permitir, además de la venta con tarjeta de crédito, un aspecto que hemos hablado con el Banco de la República (BROU), que las personas que accedan a vender con tarjeta de crédito accedan a créditos en la medida que eso les permite al BROU y al sistema crediticio tener un control del movimiento que tienen. Eso está encarado en una etapa progresiva. En los próximos meses vamos a tener una ciudad mucho más ordenada y una gran ventaja para los feriantes.
EC - El objetivo es la formalización de todo este sector de vendedores que operan básicamente en la calle.
LP - La idea es que todos estén formalizados. Algunos venderán con tarjeta de crédito, no todos, porque no se justifica una tarjeta de crédito por tres o cuatro pesos. Lo que se quiere es trabajar hacia la formalización de la economía. Además hay otros aspectos, por ejemplo el monotributo va a permitir a los feriantes acceder a la posibilidad de jubilarse, que es un aspecto importante, y por otro lado van a estar las ventajas que están surgiendo con el nuevo Plan de Equidad que está implantando el gobierno nacional.
EC - ¿Cuántos son estos vendedores? ¿Tienen alguna estimación?
LP - No tengo la cifra precisa, pero son varios miles.
EC - En una nota del diario El País de hoy se habla de 10.000 vendedores ambulantes.
LP - Estamos hablando de feriantes y vendedores, no olvidemos la cantidad de ferias que hay en Montevideo.
EC - ¿Este proceso también abarcaría a los vendedores de frutas y verduras?
LP - En el futuro la venta con tarjeta de crédito o de débito. A nivel mundial ha crecido el menor manejo de la moneda sustituida por tarjetas plásticas. Eso va en un proceso de bancarización. La economía de Uruguay, que está en un claro crecimiento, va encaminada hacia ese proceso. Evidentemente es mucho más cómodo para el usuario andar con una tarjeta que andar con dinero.
EC - ¿Pero abarca también a los feriantes de frutas y verduras?
LP - En un proceso progresivo consideramos que los feriantes de frutas y verduras, por ejemplo de la feria de Villa Biarritz, los que tengan su registro y deseen inscribirse en el BROU y trabajar con el sistema de tarjetas de crédito podrán hacerlo.
***
EC - Vamos a escuchar a la CNC. Estamos con la economista María Dolores Benavente.
Economista Benavente, usted escuchaba recién las explicaciones que daba Polakof, la fundamentación, la historia de este tipo de medidas que se están preparando. ¿Mantiene el cuestionamiento?
MARÍA DOLORES BENAVENTE:
Quiero hacer un poco de historia de este asunto. En el año 90 la CNC promovió una acción de amparo contra la IMM porque había una especie de apología de la venta informal. Perdimos, por supuesto, perdimos en primera y en segunda instancia esa acción, pero para historiar que este fenómeno ni es de la crisis ni es reciente, estoy hablando del año 90.
En el año 90 ya la CNC tenía estimaciones de que la economía informal rondaba el 30% de la economía global. Las estimaciones más actuales, más cerca del año 2000, apuntaban a un 40%. Estamos hablando de un fenómeno grave, que tiene connotaciones no solo económicas sino especialmente sociales, como señalaba el señor Polakof, porque es gente que amparada en una situación de rentabilidad mejor que el resto de la economía tiene a su cargo empleados que no tienen seguridad social, no cumplen con sus aportaciones, una serie de acciones de competencia desleal.
Las intendencias, no solo la IMM, todas, no cumplían con exigirles a las personas que se instalaban en las ferias comprobantes del cumplimiento de estar al día con DGI y BPS cuando les otorgaban los permisos. Ese es un viejo reclamo de la cámara. Cuando en más de una oportunidad se planteó el tema de las tarjetas de crédito, pensamos que estaba bien por un lado, porque se puede bancarizar a la gente, pero si eso no se acompaña con un control efectivo lo único que vamos a ganar es un granito más de competencia desleal, porque hasta ahora si el feriante vendía al contado y el comerciante legalmente establecido, que paga todos sus impuestos, vende con tarjeta, por lo menos el consumidor ve una pequeña ventaja, ya que en precio no le puede ganar porque el otro vende sin impuestos y sin nada. Pero si también tienen esa ventaja, quiero creer que ahora los controles se van a dar.
También tengo que pensar: ¿por qué se van a dar ahora si esto ha pasado desde hace mucho, desde antes del 90, y las intendencias no controlan el cumplimiento de los impuestos?
EC - Polakof hablaba de ir en un plan de formalización, de ir a esos controles.
MDB - En la CNC tenemos una Comisión de Informalismo, que estamos convocando con carácter urgente para analizar este tema. Nos gustaría interiorizarnos más en la propuesta pero en principio vemos que es un grado más de competencia desleal contra el comerciante que paga, y vaya si paga, todos los impuestos. En este país es cada vez más difícil ser formal y cumplir con todas las obligaciones.
EC - Polakof, ¿qué responde a estas preocupaciones que plantea la economista Benavente?
LP - En esa preocupación coincidimos todos. Estamos con una propuesta para cambiar, estamos trabajando para cambiar eso. Como la economista sabe, yo vengo del comercio formal, pero cuando era niño también tuve la experiencia de trabajar en las ferias con mi padre y sé lo que significa ir a la feria, como íbamos los domingos, el esfuerzo que significa.
EC - El señor Polakof es propietario de la cadena de supermercados El Dorado.
LP - Y fui presidente de la Asociación de Supermercados, integré las comisiones que han trabajado con los supermercados, los shoppings y la propia DGI desde hace muchos años para la formalización de la economía. Tengo bien claro el papel que implica la formalidad y tengo todas mis experiencias como feriante, no solo cuando era niño sino en la época en que tuve que vivir en el exilio. Estamos en un país en plena transformación, una transformación que no es fácil. Me decía el director de la DGI, Nelson Hernández, que siendo funcionario de la DGI hace muchísimos años, en el primer gobierno municipal de nuestro actual presidente, Tabaré Vázquez, estuvo trabajando en alguno de estos aspectos que implican la formalización de la venta callejera y no se pudo concluir.
EC - La economista Benavente iba por el lado del escepticismo teniendo en cuenta los antecedentes.
LP - El escepticismo puede existir, pero tenemos que apostar al cambio, a que es viable hacer transformaciones. Y tenemos que considerar que la feria es una realidad de nuestro país, por algo la gente concurre. En una sociedad en que vemos a miles de personas concurriendo a las ferias, que son un paseo, tenemos que pensar que hay gente que trabaja, que se esfuerza, que sufre los avatares del mal tiempo (lo entiendo porque lo he vivido, independiente de que hoy esté ocupando un cargo en el gobierno y de que estuve en una empresa importante), que tiene sus problemas. Además tiene sus problemas porque hoy el esfuerzo que estamos haciendo no es solo para las personas feriantes sino para todos. Una economía formal va a permitir que funcione mejor ese futuro, si los futuros jubilados comienzan a aportar desde ahora también va a bajar la carga impositiva de todo el país.
EC - María Dolores, ¿Polakof logra convencerla?
LP - El discurso es muy lindo, pero están mezcladas dos cosas, un problema económico y un problema social. El problema social es el que vemos, toda esa pobre gente con este frío vendiendo en la calle, eso es terrible. Pero detrás de eso hay grandes cadenas de empresarios ilegales, llamemos las cosas por su nombre. La CNC no se quiere ir contra el florista ni contra el pobre hombre que no tiene más remedio que ir a vender a la feria, pero ese es un empleado del propietario. Más de una vez hemos llevado pruebas de que una misma empresa tiene distintas bocas de salida en Villa Biarritz, en Parque Rodó y en un localcito formal en el que blanquea y va a seguir blanqueando cuando venda con tarjeta.
Estamos hablando de un problema económico que tiene consecuencias sociales. El problema económico es que esta gente tiene una rentabilidad que el resto de la economía no puede tener. ¿Por qué mi escepticismo, por qué el escepticismo de la cámara? Porque si hubiera voluntad ya se podría controlar, más de una vez le hemos dicho a la Intendencia: no vaya a las ferias, ahí se va a encontrar con el pobre hombre que está trabajando y no tiene nada que ver con el dueño del puesto, es gente que trabaja para otros, vaya a los canales donde va la mercadería. Se conocen las rutas que hacen las camionetas, brutas camionetas, hasta les hemos dado fotos. Entonces corte las rutas de distribución, no tiene el problema social y agarra al que quiere agarrar, que es al gran empresario ilegal. Si eso no se ha hecho, ¿qué me garantiza que, encima de que les van a dar para vender con tarjeta de crédito, ahora sí lo van a hacer?
EC - ¿Qué responde sobre este punto, Polakof?
LP - Me parece fantástico lo que ella dice, desde que estoy nunca recibí una foto.
MDB - Desde el 90 estamos con esto.
LP - La desafío a la economista, tenemos una prensa libre, me gustaría publicar esas fotos.
MDB - Se las mando hoy mismo.
LP - Pero además mándeselas a toda la prensa, así la gente sabe. Agradecemos mucho a la CNC que colabore con nosotros, pero no solo va a colaborar con nosotros, va a colaborar con la DGI, con el BPS y con el PIT-CNT, porque también los trabajadores quieren una economía formal.
MDB - Lo podemos hacer ya hoy.
LP - Podemos hacerlo, para que te quede claro: ustedes pueden comunicarse (yo he hablado muchas veces con la CNC), hacemos una reunión con ustedes, con la DGI y con el BPS y encaramos el tema. Estamos para proteger el derecho de todos los ciudadanos y especialmente el derecho de los trabajadores, es hacia donde queremos encaminar este gobierno.
EC - Dejamos pendiente esa reunión entre ustedes y las instituciones involucradas.
MDB - La CNC va siempre a las reuniones, iremos con mucho optimismo y mucha esperanza, pero la realidad es que no pasa nada.
LP - Yo ya te planteo, si quieres, si la CNC me invita a una reunión, voy con mucho gusto en la tarde.
MDB - Cómo no, convocamos a la Comisión de Informalismo con mucho gusto.
LP - Me avisás, estoy a las órdenes. Y agradecemos a este medio de comunicación que nos haya facilitado y acercado esta reunión.
EC - Después nos cuentan las conclusiones y vemos la posibilidad de manejar esas fotografías que la economista María Dolores Benavente mencionaba.
LP - Me parece fantástico, porque la propia población va a poder ver quiénes son y va a ayudar a presionar a evitar todas estas prácticas contrarias al derecho.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe