El director de la Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, explicó los planes del cluster de Colonia.

Colonia en busca de ampliar su oferta turística

El atractivo de Colonia no está sólo en su casco histórico. Incluso allí queda mucho por hacer. El vino, el queso, distintos edificios antiguos del interior del departamento, la costa... Muchas son las posibilidades hasta ahora inexplotadas y en las que trabaja un cluster. El director de la Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, explicó los planes.

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:
Entre el sábado y el lunes estuvimos con el equipo de En Perspectiva en el departamento de Colonia, concretamente en la zona de Nueva Palmira y Carmelo. La visita nos sirvió para observar una serie de aspectos positivos de una región del país muy pujante, pero también hizo que nos topáramos con otras situaciones, ya no tan estimulantes.

Concretamente, estoy hablando de algunas deficiencias vinculadas con el turismo, con los servicios, con la infraestructura disponible. Carencias especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que en Colonia el turismo se perfila cada vez más como una industria vital.

De algunas de estas cosas charlamos el martes de mañana con Rosario Castellanos en el programa, por ejemplo sobre lo que podría rendir todo el trayecto de la ruta 21 entre Colonia y Nueva Palmira.

(Audio)

"ROSARIO CASTELLANOS:
Si bien es cierto que existen algunos de estos lugares y potencialmente pueden resultar de enorme interés, hoy son prácticamente nada. Me refiero a lo que puede llegar a ser una visita a Calera de las Huérfanas o a Estancia Narbona, dos restos interesantísimos pero que no ofrecen absolutamente nada porque nunca se encontró la forma de sacarles algún partido para convertirlos en puntos de interés turístico."

(Fin.)

A partir de esos comentarios se comunicó con nosotros el director de la Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), Benjamín Liberoff.

Su intención era hacer notar que en Colonia se están tomando medidas, destacando que ya desde diciembre del año pasado está funcionando el "cluster de turismo de Colonia", por ejemplo.

En los próximos minutos vamos a ver cómo viene eso.

***

Señor Liberoff, concretamente, ¿qué de lo que comentamos con Rosario lo llevó a reaccionar y llamarnos?

BENJAMÍN LIBEROFF:
Uruguay tiene una enorme potencialidad en el turismo, hoy eso no está en discusión, están ingresando más de 600 millones de dólares en divisas, el país mueve en lo interno (se ha vuelto a medir) alrededor de 400 millones de dólares y hay inversiones que tienen que ver con el turismo en el territorio nacional, particularmente en la costa este, que van más allá de los 150 millones por año. Estamos hablando de entre 1.150 y 1.200 millones, que cuando hablamos de buen año de venta de carnes... Simplemente hago la comparación para que se entienda el volumen de movimiento de que estamos hablando.

En lo que va del año, a pesar de los cortes, de las dificultades y de que hemos bajado en 6% el número de turistas que llegaron, hemos crecido 26% en los ingresos, que estaban en 457 millones de dólares. Esto implica un saldo neto (lo que los turistas dejan aquí menos lo que los uruguayos gastan fuera) de unos 365 millones de dólares, solamente 15 millones menos que todo el año pasado.

EC - Ese es el marco general. Pero si nos concentramos en Colonia y en las referencias del martes pasado aquí en el programa...

BL - Hay que tener una mirada a largo plazo para ver cómo construir, porque no se cambia de un día para el otro, y no hace bien trabajar en función de la próxima temporada. Eso llevó a un concepto de qué hacer desde el punto de vista de la mirada de largo plazo, el país está trabajando sobre un proceso por lo menos al año 2015, acordado con un trabajo que hace dos años se viene desarrollando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una consultoría. Es una diversificación territorial, que no sólo componen la costa este y la temporada, entre otras cosas también ubica el tema de Colonia.

EC - En cuanto a Colonia y ese tramo de la ruta 21 entre Colonia del Sacramento y Nueva Palmira, usted no discrepa con el diagnóstico.

BL - En absoluto.

EC - Allí hay un potencial enorme mal aprovechado.

BL - Exactamente. Pero ¿qué hay que hacer?, ¿ir y hacer una ruta? Es cierto, hay que hacer la ruta, hay que mejorar las condiciones de la infraestructura terrestre allí. Ustedes mencionaban Capilla Narbona, Calera de las Huérfanas, la ruta del vino...

EC - Una ruta turística.

BL - Por primera vez hemos puesto al conjunto de la sociedad coloniense a trabajar en esa dirección, a partir de un esfuerzo que implica que el Estado invierte para que el esfuerzo público-privado comience a tener una visualización de qué quiere hacer. El lunes cuando ustedes estaban haciendo referencia a esto se estaba anunciando en la propia ciudad de Colonia el resumen de un trabajo de seis o siete meses de toda la sociedad coloniense (o por lo menos un núcleo muy importante), público-privado y del Estado en general, hacia un refuerzo de la competitividad de Colonia, que incluye qué pasos dar o de qué manera encarar esas oportunidades que tenemos que hoy son debilidades.

EC - Está en marcha el cluster del turismo en Colonia, Conglomerado Turístico de Colonia, pasado al español.

BL - Sí, pero como dice el dicho popular, es el mismo perro con diferente collar.

EC - Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones en el programa del concepto de cluster y de lo que se estaba empezando a hacer en Uruguay en esta materia. En dos palabras, ¿cómo define usted un cluster o una iniciativa cluster?

BL - Lo primero fue definir que para el conjunto de la sociedad Colonia merecía una atención especial, eso implicó un esfuerzo de los colonienses de justificar por qué valía la pena invertir con ellos a los efectos de tener una perspectiva de turismo. Eso implicó involucrar a un conjunto de actores de lo público y de lo privado (consumidores, proveedores, que suministran o proveen servicios, los actores que tienen que ver con ese desarrollo), que se sentaron juntos para ver oportunidades, debilidades, dificultades y prioridades con relación a ese trabajo.

EC - En síntesis, se trata de coordinar esfuerzos entre los distintos actores vinculados con el turismo en el departamento de Colonia.

BL - Claro, hace una semana el proceso previo al anuncio culminó en que el conjunto de la Intendencia de Colonia (IMC) tuvo una reunión con todo este grupo coordinador, este esfuerzo público-privado, a los efectos de ver todas las facetas en las cuales la actividad de la Intendencia hace al mejoramiento de eso. Y el jueves pasado, en el MTD alrededor de 25 estructuras del Estado uruguayo que tienen a su ver con esto que se está planteando. Eso implica evitar hasta donde se pueda la superposición de esfuerzos, el desperdicio de dinero y canalizar apoyos internacionales que muchas veces vienen y que por no coordinarse no se estructuran de una forma adecuada.

Por ejemplo, un esfuerzo de este conglomerado es tener por primera vez ordenado un conjunto de informaciones, de cifras con relación a los prestadores de servicios, a la ocupación, a las nacionalidades, a la satisfacción de clientes, a partir de un observatorio de la actividad turística de Colonia. Eso, que parece un pequeño detalle, implicó convencer al sector privado de que valía la pena dar datos, que no venían detrás el BPS y la DGI.

Hoy Colonia tiene mucho más claro cuáles son sus oportunidades a partir de quiénes vienen, las diferencias entre lo que muchas veces es un número frío de ingreso de turistas a ese lugar y los turistas que efectivamente se preocupan, van a los centros de informes, según las nacionalidades, buscan alternativas y ofertas. Eso después tiene que ver con cosas como las que ustedes señalan, qué tenemos que hacer a los efectos de que ese turista que quiere gastar más y que nos importa mucho que gaste más no encuentre dificultades en la ruta, tenga una ruta del vino o se vincule con la estructuración del queso artesanal en la zona, por ejemplo. Eso es parte del esfuerzo del conglomerado; en este caso el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) tiene un cluster del queso artesanal. A la hora de coordinar, de trabajar, Colonia visualiza que eso también hace a su oferta turística, se trata de coordinar esfuerzos.

***

EC - ¿Cuánto tiempo lleva funcionando el cluster?

BL - Desde mi punto de vista lleva prácticamente un año, aunque las acciones concretas que se exponen en este material son de abril pasado. Eso tuvo que ver con el trabajo previo para que Colonia fuera elegida por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como uno de los proyectos a financiar con el préstamo del BID para el trabajo de promoción de la competitividad general del turismo en Uruguay.

EC - En el sector turismo hay otros dos clusters más.

BL - Hay uno que viene desde hace más tiempo, el de Salto, que hemos hecho el esfuerzo para que fuera de la región termal, y el que forma parte del proyecto Pacpymes, del MIEM, en Punta del Este.

EC - Este lunes se presentó en Colonia del Sacramento el Plan Estratégico de Turismo para Colonia, que incluye, entre otras cosas, un análisis FODA (de fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas). ¿Usted dice que en ese estudio se identifican varias de las debilidades que nosotros señalábamos el martes aquí en el programa?

BL - Sin duda.

EC - ¿Por ejemplo?

BL - Debilidades organizativas en la gestión departamental, que dificultan la coordinación entre las distintas direcciones y la gestión turística del destino; horarios de apertura de los museos y otros atractivos para los turistas; falta de imagen de la marca; necesidad de renovación de las vidrieras de los comercios; carencia de información sobre los atributos, productos y atracciones del departamento; falta de planes de regulación efectivos de los bienes patrimoniales en determinados casos; falta de integración de la oferta turística existente en el territorio; ausencia de circuitos; problemas de alojamiento; problemas de oferta complementaria; problemas de recursos humanos; problemas de capacitación del marco institucional, de infraestructura y de accesibilidad; problemas de trabajo en ciertos mercados. Son algunas de las cosas que ustedes mencionaron, no es que no se hayan asumido. Y dicen que conocer los errores o las debilidades es 50% del camino. Ahora el problema es si somos capaces de cumplir los deberes. Creo que sí.

EC - El plan tiene nueve directivas estratégicas. Sería bueno ver ese otro capítulo, porque a partir del diagnóstico se ponen en marcha líneas de trabajo.

BL - Lo primero que vale la pena señalar es cómo a partir de este trabajo el departamento de Colonia se posiciona para mirar hacia delante. Está la visión, que es lograr que el departamento y su capital, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se posicionen en el mundo como un destino turístico ineludible en el Río de la Plata. Ese es el objetivo.

Desde ese punto de vista aparecen los trabajos. Por ejemplo desarrollar el potencial y el tejido empresarial turístico con nuevos servicios básicos y complementarios; desarrollar una oferta turística competitiva a través de la modernización y mejora de las estructuras actuales; la mejora en la formación y capacitación profesional; la mejora en los sistemas de organización y gestión; la creación de productos turísticos con incentivos; las formas de comercialización de la propuesta turística; proyectar una imagen de Colonia como destino de calidad; articular la oferta turística comprendiendo las necesidades del equilibrio entre lo territorial y lo sectorial y optimizar los procesos de gestión turística. Luego de eso se pasa a un plan de acción, porque diagnósticos tenemos unos cuantos.

Ahí aparecen nueve directivas, cada una con una hoja de ruta donde aparecen el programa, el objetivo, las iniciativas que se van a llevar adelante, los que tienen que ver con eso, los indicadores y los plazos que se van a tener como referencia para ver si avanzamos o no, si vamos bien o vamos mal, y luego el análisis y cumplimiento de quienes están incorporados. En algún caso es tener antes del 31 de diciembre un acuerdo entre la IMC y el Instituto Nacional de Estadística para llevar adelante un análisis del sistema de información turística del departamento y la elaboración de un centro de empresas turísticas. Eso va a formar parte de una cuenta satélite de turismo, una forma de estructurar las cuentas nacionales que permita medir el impacto de la actividad turística en forma distinta, dado que estamos hablando de las cifras que mencionaba al principio. Eso tiene que ver hasta con detalles como cómo se va a desarrollar la página web que va a tener este funcionamiento, o la ordenanza del territorio de Colonia.

Al 31 de diciembre de 2008 se habrán realizado cinco acciones en esa dirección y estará la ordenanza del ministerio sobre sensibilización en las escuelas a los efectos del valor. Es multidisciplinario y tiene que ver con la mejora de la infraestructura turística, un aspecto son las rutas, otro puede ser el esfuerzo con la Comisión de Patrimonio, la IMC, el MTD y el cluster, por ejemplo en Calera de las Huérfanas o Capilla Narbona.

EC - Algunos de los puntos del Plan Estratégico de Turismo para Colonia; punto 1, mejora de la infraestructura turística. A propósito, tengo un mensaje que llega de la audiencia, de Eliana, de Nueva Palmira, que pregunta: "¿Qué pasa con el estado de abandono del hotel parador de Punta Gorda?". Fue uno de los puntos que mencionamos en el comentario con Rosario el martes pasado, porque es de esas situaciones que sublevan, en un entorno maravilloso como el de la Punta Gorda de Colonia, donde nace el Río de la Plata, arriba de la barranca, con esa especie de balneario que décadas atrás se fue desarrollando, está todo pronto para que haya allí un buen hotel para que determinado tipo de turismo, proveniente de Buenos Aires y de muy lejos, que pase por Buenos Aires y cruce el Río de la Plata (cosa que ocurre muy frecuentemente), aproveche, no hay un establecimiento a la altura de las circunstancias. Es una concesión.

BL - Es una concesión, es propiedad del MTD.

EC - ¿Qué pasa con las concesiones? Tanto las concesiones del MTD como las de las intendencias, ¿fallan los controles en las concesiones? Porque el concesionario después no invierte lo que tendría que invertir, el edificio se va viniendo abajo, no termina siendo una buena imagen, termina desalentando el alojamiento de determinada clase de visitantes. ¿Cómo se observa a sí mismo el Estado en ese capítulo?

BL - Con una enorme preocupación, todo lo que tú dices se visualiza. Ese establecimiento en particular no es distinto de otros privados.

EC - Podríamos manejar otros.

BL - Cuando hablamos de mejora de la calidad de los servicios esos están dentro.

EC - Me parece importante la puntualización: hemos visto hoteles privados pésimos, que no están a la altura de las circunstancias. No es un problema de las concesiones estatales, es un problema en general de buena parte de la infraestructura hotelera en el interior del país, que conocemos bastante de las giras de El Espectador.

BL - Pero ustedes estarán de acuerdo conmigo en que ha habido avances con respecto a lo que había hace ocho o diez años.

EC - Sin duda.

BL - Más fuertes en la gastronomía que en la parte de la infraestructura hotelera; a veces tiene que ver con las inversiones. Muchas veces el emprendimiento está asociado con un conjunto de las iniciativas que hacen que haya demanda, porque a veces se hacen los números en determinado contexto, luego la demanda no se acompasa y se producen esos desbarranques. A veces también hay errores de gestión. Pero cuando hablamos de incluir (y eso es lo importante de esfuerzos como el que se está haciendo en Colonia y el de Punta del Este), todos entienden que tienen que participar en un proceso de mejora continua, ahí es cuando efectivamente empezamos a visualizar por dónde. Porque no es concentrarnos en el parador de Punta Gorda y exigir que tenga determinado tipo de servicio, determinada calidad, determinada inversión, etcétera, porque si los operadores privados no lo integran en el circuito de lo que hay que vender, de comercialización, también está solo, el Estado tiene que salir a hacer promoción para que ese lugar se coloque. Por eso hablamos de pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso. El punto de partida es la decisión de los distintos actores de que ahí hay un problema y hay que resolverlo. Hemos logrado con este esfuerzo en Colonia, en un breve lapso (en seis meses de trabajo), definir por dónde se quiere que transite el próximo período.

EC - Pero por ejemplo en el capítulo infraestructura hotelera, ¿cómo se va a trabajar? ¿El cluster permite el acceso a determinadas líneas de crédito?

BL - Hay posibilidades vinculadas con eso. El cluster define áreas prioritarias para trabajo en función del volumen de actores. Hay composición de respaldo desde 60% del Estado y 40% del sector privados hasta casos en los cuales puede ser 80% el sector empresarial y 20% el Estado. Lo más importante es que el conjunto define por dónde quiere transitar y asigna las prioridades, porque son los actores locales los que tienen que definir, no sirve que eso se defina en Montevideo a través de una política nacional. La política nacional es la mejora de la competitividad y la calidad, pero después hay que trabajar con el actor local.

EC - La viabilidad de una determinada inversión hotelera depende a su vez de que el establecimiento forme parte de un cierto movimiento, de un sistema, por ejemplo de un circuito turístico, de una ruta turística. Ahí un punto que está incluido en el plan es la mejora de la calidad de la oferta turística con la creación de productos. ¿Qué quiere decir esto?

BL - Es una asimilación no exactamente correcta de la producción de productos a la producción de servicios para visualizar. Un producto puede ser la ruta del vino, que implica que un conjunto de actores del sector (en este caso bodegas) trabajando con la idea de una complementación de su actividad principal con la posibilidad de mostrarla turísticamente. La ruta no es un camino que una las puertas de las bodegas.

EC - Tengo un mensaje de Martín: "Mi opinión es que antes de hacer la ruta, que en realidad es medianamente transitable, se deben recuperar los sitios históricos".

Cuando yo hablaba de ruta, en el caso de la ruta 21, no me refería estrictamente al estado del pavimento, que hay que mejorarlo, sobre todo entre Carmelo y Nueva Palmira, hablaba del circuito. Martín dice: "Mi opinión es que antes deberían recuperarse los sitios históricos, señalizarse, explicar cómo llegar, debe cobrarse entrada con alguna prestación de infraestructura a cambio, debe haber mantenimiento, debe haber circuitos interpretativos. Yo he viajado por Argentina en malos caminos para poder ver hermosos lugares donde se te explica, se te cobra entrada; a la gente no le importa viajar por caminos feos si el lugar vale la pena".

BL - En todo caso me pasa el mail, y no hace falta que yo intervenga demasiado después de eso. En la actividad intergubernamental estamos tratando de aprovechar una licitación que llama el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para cartelería en todo el país para a partir de un precio diferencial pasarle fondos después de discutir o comenzando a discutir con el cluster qué tipo de cartelería vamos a colocar, cumpliendo con las normas internacionales y nacionales, para señalizar y poner en valor esos lugares que queremos. Hemos hecho estudios comparativos de los proyectos de señalización en Argentina, en Brasil, en España para ver de qué manera los adaptamos a nuestra realidad, ya sea a las carreteras de conexión nacional, a los caminos dentro de los departamentos y luego a la ciudad, hasta llegar al sitio concreto, a los efectos de facilitar esa interpretación y esa puesta en valor. En Colonia ahora existe el trabajar para tener un diseño global e ir aplicando por módulos, porque desde mi punto de vista no es bueno hacerlo en general, más allá de que se tenga la visión global. Vamos a trabajar con el vino, que es lo que está más adelantado en esa zona y los lugares están claramente identificados, luego pasaremos a lo que tiene que ver con el queso, y luego podemos pasar a la zona este, donde algunas cosas hay, toda esa zona de Nueva Helvecia, Colonia Suiza, que tiene un conjunto de valores patrimoniales, antropológicos y de afincamiento de inmigrantes que también revisten interés turístico.

EC - Veía en el documento cuáles serían esos recursos que Colonia tiene y que en el cluster se entiende que pueden transformarse en productos turísticos. Estamos hablando de una ruta del vino, una ruta del queso, el acuario, el Museo Rebuffo, Capilla Narbona, la plaza de toros, el Museo de Arte Mural de Rosario, la Calera de las Huérfanas, y fiestas y folklores del departamento.

BL - Lo principal, que todavía hay que potenciar mucho más, es el casco histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ahí todavía nos queda mucho por hacer, por ejemplo lograr los fondos para adecuar la forma de recolección de residuos y los tendidos eléctricos correspondan con eso, regular la capacidad de carga (hay que ver quiénes entran a ese casco, eso es sustancial). Cada una de estas cosas implica una forma de actuación con los involucrados y con el conjunto, en la medida que se entienda prioritario ahí van a ir los trabajos concretos. Ya estamos trabajando, no hay que hacer un papel sobre el cual después discutir. Este trabajo deja algunas líneas trazadas para comenzar y fondos para apoyar.

EC - Ya que usted mencionaba Colonia del Sacramento, la ciudad, el casco histórico requieren determinada infraestructura de apoyo, no solo la propia zona histórica.

Es interesante este mensaje que llega de la audiencia, de Juan, de Colón: "En Colonia no hay cine, teatro, parque de diversiones, etcétera. Yo fui con tres niños y si llovía no tenía nada para hacer con ellos".

BL - Es así.

EC - Es un detalle...

BL - No es un detalle, es un tema muy serio.

EC - A veces los padres convencen a los niños, "vamos a Colonia del Sacramento", y Colonia del Sacramento, los monumentos, son una parte de la recorrida, pero después hace falta ocupar el resto del tiempo, sobre todo con niños. Es insólito que no haya cine, por ejemplo.

BL - El acuario que es un esfuerzo casi titánico de alguien que asumió la tarea de llevarlo adelante. Cuenta con apoyo de la iglesia para el local y se han hecho esfuerzos, esa es una posibilidad para los niños.

El cine, desgraciadamente el shopping todavía no ha incluido esa posibilidad dentro de su oferta. Hay una discusión en la sociedad coloniense respecto de un llamado para un shopping que comprendía salas de cine y que tiene que ver con los predios relacionados con la plaza de deportes, está planteado que quien acceda a esos terrenos, que están muy bien ubicados, tenga la responsabilidad de construir un complejo deportivo para compensar. Ahí está planteada una serie de actividades e iniciativas. Pero independientemente de eso, porque puede llegarse o no a la licitación, es un handicap que hay que resolver. Hay que ver qué pasa en otros lados, porque usted me dice que en Colonia pasa eso y yo le puedo decir que en Punta del Este, que es nuestro principal desarrollo, muchas veces tenemos problemas similares, porque el volumen de personas, más allá de que hay cines y demás, no tiene la oferta que se requiere.

De pronto el cluster llega a la conclusión de que hay que hacer un esfuerzo para entre todos hacer funcionar un cine. De pronto los hoteles donde pernoctan los turistas, que se benefician con que haya una oferta más amplia, se ponen de acuerdo y contratan un ómnibus que lleve a visitar determinadas cosas. Esas cosas tienen que estar en valor para poderlas hacer. Es ese esfuerzo que trata de diseñar un trabajo de estas características.

EC - Mencionamos un ejemplo de infraestructuras de apoyo al turismo que están faltando, ya hablamos de los cines en Colonia del Sacramento.

BL - Un parque de diversiones.

EC - ¿Cuáles son las deficiencias en materia de infraestructura que este plan propone atacar?

BL - Hay una que no es necesariamente solo para Colonia y es muy importante, que ahora comienza, que es el cambio de la terminal fluvial.

EC - De la ciudad de Colonia, vital para el cruce Colonia-Buenos Aires.

BL - Es el principal punto de ingreso de intrarregionales a nuestro país en estos momentos y ojalá siga creciendo. Ese es un punto.

El segundo es racionalizar el uso del casco histórico. Tiene que ver con los problemas de estacionamiento que van a surgir a medida que siga creciendo la visita, que generalmente se realiza por medios de transporte terrestre. Por lo tanto ese es un punto neurálgico que hay que atacar para no tener mayores problemas.

El tercero es el conjunto de servicios (iluminación, limpieza y demás) que hacen a ese lugar, que tiene una sobredosis de uso que hace a la actividad turística a la cual hay que responder adecuadamente y no es solo responsabilidad de los colonienses.

Y luego el conjunto de la actividad que es capaz de generar información sobre las nuevas ofertas, porque esa ruta del vino, esa ruta del queso, esa llevada a Calera de las Huérfanas y a Estancia Narbona debe ser estructurada como una propuesta turística que responda a los parámetros de hoy.

***

EC - Era la idea que también estuvieran en este diálogo quienes trabajan directamente en el cluster, por ejemplo el facilitador Ricardo Laurentz y la directora técnica de Turismo de la IMC, Andrea Schunk. Casualmente los dos venían en tránsito en ómnibus de Colonia a Montevideo y la señal del celular estaba complicada.

LB - Venían a discutir sobre la señalética para el departamento de Colonia.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe