El mercado de trabajo y el eventual "piso" en materia de desempleo
Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8:30)
Sin dudas, la marcha del mercado de trabajo es de particular interés para todos nosotros. ¿Cómo se explica esa nueva caída de la desocupación? ¿Cómo se está comportando la creación de empleos? ¿Cuánto mejoran las condiciones del mercado laboral en Montevideo y cuánto en el interior del país? Y si miramos para adelante, ¿debemos pensar que el desempleo seguirá bajando o estamos llegando a un piso "estructural"? Enseguida el diálogo es con la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.
***
Sandra, quienes vieron la prensa del sábado seguramente hayan encontrado que sobre este informe del Instituto Nacional de Estadística se destacó el dato del mes de junio, no el del segundo trimestre, cuando el desempleo fue de 8,7%.
¿Por qué ustedes prefieren ver de otra manera estos números?
SANDRA PEREZ RAMOS:
Las series del INE en general muestran oscilaciones muy fuertes de un mes a otro. Por ejemplo en mayo la desocupación en el total del país fue de 10,5% y en junio bajó a 8,7%. Entonces, ese análisis mes a mes es un poco complicado. Los analistas en general preferimos analizar promedios trimestrales que dan una tendencia sobre qué es lo que está pasando con el desempleo. De hecho, en el mismo comunicado del INE se afirma que se deberá observar los próximos meses las estimaciones de este indicador para ver si se mantienen los niveles del último mes. Se puntualiza que ese dato es un poco atípico si se mira tendencia.
EC Entonces nos vamos a concentrar en el segundo trimestre, el de abril, mayo y junio. ¿Qué dices tu a propósito de ese período?
SPR - Como anticipabas, Emiliano, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en el segundo trimestre del año en 9,5% de la población económicamente activa.
Eso supone un descenso apreciable de la desocupación en relación al primer trimestre del año, cuando tuvimos un desempleo de 9,9%.
EC - ¿Y cómo fue el comportamiento en Montevideo y el interior?
SPR - Bueno, la comparación del segundo trimestre del año con respecto al primer trimestre muestra fundamentalmente un descenso considerable del desempleo en el interior del país, desde 10,7% hasta 10,1%. En Montevideo, en cambio, la baja fue muy pequeña, desde 8,9% hasta 8,8%.
Pero si extendemos el período de comparación, para apreciar mejor la tendencia del desempleo, la conclusión que obtenemos es que se observa un descenso continuado tanto en Montevideo como en el interior. Hace un año por ejemplo, el desempleo en el Interior era de 11%, casi un punto más que la cifra actual. Y en Montevideo el desempleo era de 10,8%, con lo cual la baja es mayor a 1% en ese período.
EC - ¿Cómo se explica la caída del desempleo? ¿Cuánto juega la creación de empleos y cómo incide el número de personas que busca trabajo?
SPR - Si nos quedamos con la comparación de los últimos 12 meses, la caída del desempleo obedece a la creación de más puestos de trabajo porque en realidad también aumentó el número de personas que busca empleo.
De hecho, Emiliano, la tasa de empleo (el porcentaje de personas en edad de trabajar que tiene empleo) viene aumentando en forma sostenida desde mediados de 2003 y en lo que va de 2007 ha superado en forma sistemática los máximos de la década pasada.
EC - ¿Y cuánto ha subido el número de personas que busca trabajo? ¿Estamos también en niveles elevados desde una perspectiva histórica como planteabas para el caso del empleo?
SPR - Sí. La tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que efectivamente busca empleo, también ha subido en forma sistemática desde 2003. En Montevideo supera con holgura los máximos de la década pasada mientras que en el interior se encuentra en niveles apenas superiores al pico que se había registrado antes de la recesión.
Quiere decir, entonces, que el descenso de la desocupación que hemos estado observando en estos años ha sido el resultado de la creación de empleos, que compensaron el aumento del número de personas que se incorporó al mercado laboral.
EC - ¿Y cómo son las perspectivas para los meses siguientes, Sandra? ¿Seguirá aumentando la ocupación?
SPR - A nuestro juicio, sí, Emiliano. El escenario más probable es que la economía continúe creciendo a muy buen ritmo en lo que resta de este año y probablemente también el año próximo. Eso entonces determinaría que las empresas deban seguir aumentando su plantilla laboral.
EC - ¿Y cómo están incidiendo los cambios en las relaciones laborales que se han impulsado en este período de gobierno? Te hago la pregunta porque desde los sectores empresariales se escuchan críticas muy fuertes en relación al tema ocupaciones, ley de fuero sindical, extensión de los plazos de prescripción de los créditos laborales y más recientemente el tema de las tercerizaciones...
SPR - Es claro que desde los sectores empresariales se ve en forma crítica el conjunto de cambios que han venido con esta administración.
Sin embargo, debemos señalar que es difícil medir el impacto concreto de esas medidas en un contexto de expansión tan fuerte de la economía aunque al menos deberíamos tener en cuenta tres consideraciones.
EC - ¿Cuáles son esas consideraciones?
SPR - En primer lugar, no podemos saber si la creación de empleos no habría sido mayor en caso de que no se hubiesen producido algunas de esas modificaciones. En segundo lugar, cuando las empresas enfrentan un aumento de la incertidumbre en las relaciones laborales es lógico que posterguen sus contrataciones pero en la medida que la demanda por sus productos sigue creciendo en forma ininterrumpida, entonces más tarde o más temprano deben volver al mercado a contratar trabajadores.
Y en tercer lugar, deberíamos tener presente que algunas de las medidas adoptadas en estos años quizás no se vuelvan problemáticas hasta que la economía ingrese en un período de menor dinamismo o de recesión. Quizás recién en esos momentos (cuando las empresas requieren ajustar su plantilla laboral) podremos ver cuánta rigidez han introducido esas medidas.
EC - Para terminar, Sandra, si el empleo continuará creciendo, ¿debemos esperar entonces que la desocupación también siga bajando? Te lo pregunto porque con frecuencia surge el tema de que la desocupación está llegando ahora a un piso "estructural", a partir del cual sería difícil tener nuevos descensos.
SPR - Es una preocupación o percepción que en general tenemos los analistas. En la primera mitad de la década del 90 el desempleo había fluctuado entre 8% y 9%; luego de la recesión del 95 nunca volvió a esos niveles.
Es posible que haya alguna restricción a la baja en la desocupación, una vez que las personas que siguen desempleadas tienden a ser personas que han estado mucho tiempo sin empleo, algo que en general desalienta a las empresas a contratarlos. Sin embargo, en la medida que pensamos que el empleo seguirá subiendo, es probable que veamos también un descenso adicional de la desocupación, aunque probablemente el ritmo de baja del desempleo en adelante sea más moderado.