Aditivo redujo un tercio las emisiones de la flota de Cutcsa
El EC-1500 es un aditivo que, tras seis meses de prueba, redujo un tercio las emisiones de la flota de Cutcsa. Además, significó un ahorro de 3,5%. El respresentante de la compañía que lo produce, Omar Massoni, explicó que en un caso como el de Uruguay se propone "introducirlo en la totalidad del gasoil, de manera de reducir las emisiones y el consumo global".
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
"El aditivo EC-1500 va a revolucionar el uso del gasoil en Uruguay". Así presentaron en nuestro país este producto, que ya es utilizado por 70% del transporte urbano de Londres y que desde hace seis meses está probando Cutcsa en la totalidad de su flota.
¿Qué ventajas tiene el EC-1500? Que es el único amplificador de combustión, el único aditivo, que no contiene metales, por lo que permite reducir las emisiones tóxicas y, al mismo tiempo, genera un ahorro en el consumo de gasoil.
Suena interesante, especialmente por estos tiempos en que los combustibles fósiles son escasos y cada vez más caros. Suena interesante en un país como el nuestro donde se consume tanto gasoil, donde el gasoil tiene una proporción tan alta en la matriz de combustibles que utilizan los vehículos.
Les propongo saber un poco más sobre este aditivo y sobre esta firma inglesa que lo produce y lo comercializa, Chemecol; para ello vamos a conversar con su representante en la zona, Omar Massoni.
***
Señor Massoni, usted vive en Europa, pero es argentino.
OMAR MASSONI:
Sí, soy argentino pero vivo desde hace 30 años en Europa.
EC - Yo decía que el EC-1500 es el único aditivo que no contiene metales. ¿Quién inventó este producto?
OM - El producto fue inventado por investigadores de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Se hizo con financiamiento de la Unión Europea que tenía como objetivo desarrollar un producto que permitiera reducir la polución en las ciudades. La buena noticia fue que se lo obtuvo sin metales, porque esto era una cuestión ética y tecnológica importante; los metales son nocivos para la salud y para los motores. Se logró este aditivo EC-1500 que, además de reducir considerablemente la polución y las emisiones, genera una mejor combustión, por eso lo llamamos amplificador de combustión. Y por tal razón genera un ahorro en el consumo.
EC - ¿Cómo funciona? No sé si es posible dar algún tipo de detalles, supongo que esto es muy técnico, pero por lo menos una síntesis.
OM - Es muy técnico, pero no es magia, es tecnología, es inteligencia química. El aditivo le adiciona al combustible algunos radicales, algunas cadenas que permiten iniciar la combustión un poquito antes, unos milisegundos, de tal suerte que se queman más carbones y se captura más oxígeno, que al no estar disponible no resulta en emisiones y se genera más energía, por eso se amplifica la combustión. Esto produce menos hollín, como consecuencia se ensucia menos el motor, se ensucia menos el aceite, lo que tiene ventajas colaterales positivas en el mantenimiento.
EC - ¿Cuáles son los gases nocivos que se reducen en la emisión?
Los tanques usados para incorporar el aditivo |
EC - ¿Es un producto que se puede usar solamente con gasoil?
OM - Este sí, el EC-1500 es exclusivamente para gasoil, pero Chemecol fabrica otros aditivos para fuels pesados y para naftas.
EC - ¿Con el mismo tipo de resultados, con disminución del impacto ambiental?
OM - Son diferentes, el impacto ambiental es diferente en el caso de la nafta, es un poquito menor, y en el caso de los fuels pesados está destinado a mejorar las emisiones y a evitar la corrosión que se produce en las centrales térmicas cuando utilizan fuels pesados que contienen vanadio y otros elementos corrosivos.
EC - El EC-1500 es solo para gasoil; ¿se utiliza solamente en el transporte urbano? Se lo pregunto porque es en el transporte urbano de Londres que se lo está usando, y en Uruguay la experiencia se está realizando en Cutcsa.
OM - Porque no existe dosificado para uso individual, actualmente solo lo pueden utilizar aquellas empresas que tienen tanques propios que lo pueden mezclar en grandes cantidades. Viene en tambores de 200 litros, viene en grandes cantidades. Por esa razón generalmente son flotas, pero pueden ser flotas mineras, forestales, de camiones u otras. Por otro lado, sugerimos y proponemos, en un caso como el de Uruguay, que tiene una matriz de combustible de gasoil muy alto y no tiene petróleo propio, introducirlo en la totalidad de la materia gasoil, de manera de reducir las emisiones y el consumo global.
EC - Antes de ir a eso, a propósito de la historia y el desempeño de este EC-1500, ustedes utilizan como bandera el hecho de que desde hace cuatro años 70% del transporte público de Londres utiliza este aditivo. ¿Pero se utiliza en algún otro país del mundo?
OM - Sí, se utiliza en Sudáfrica, en Medio Oriente, donde se lo mezcla con gasoil corriente para hacer un gasoil Premium, verde, ventajoso, que tiene mejor combustión y menos emisiones. Se utiliza en la India, en Pakistán, en distintos lugares del mundo. Y cuando digo 70% en Londres, esto ha ido creciendo, originalmente fueron algunos condados pioneros, como Cutcsa en Uruguay, por ejemplo Greenwich, donde está el meridiano, y poco a poco se fue sumando espontáneamente, en la medida que se va conociendo el resultado de este EC-1500.
EC - Tiene 10 años ya.
OM - Hace 10 años que está patentado y en producción. La producción se hace en Rotterdam, en el puerto principal, en la zona petroquímica del principal puerto de Europa, y se exporta. Es un producto europeo, aunque la sede de la empresa esté en Londres.
EC - ¿Qué más podemos decir de la empresa Chemecol?
OM - Es una empresa que tiene un principio ético fundamental de, cueste lo que cueste, trabajar por la reducción de las emisiones. Su nudo principal está formado por ingenieros químicos y mecánicos, y en su grupo accionario cuenta con diversas empresas privadas, incluso algunas de Medio Oriente, de Arabia Saudita, que están interesadas en el desarrollo de estas nuevas tecnologías que vienen a responder a nuevas necesidades que están surgiendo en el mundo.
EC - ¿Cómo vinieron a dar a Uruguay? ¿En qué otras partes de América Latina se han movido?
OM - Este es el primero en América Latina, es pionero. La razón es doble, por un lado por las características de la matriz de consumo de Uruguay y porque no tiene petróleo propio; y porque como soy de la zona me ha interesado y gustado la idea de traerlo y aportar un factor de corrección o de mejora del ambiente y de la vida de la gente.
EC - ¿Y por qué no Argentina, por ejemplo?
OM - Argentina tiene una situación de energía compleja, privada y oficial, es un país más difícil.
***
EC - Ayer se presentaron los resultados de la experiencia que durante los últimos seis meses Chemecol desarrolló con la principal empresa de transporte público del país, Cutcsa. Fue en un acto en el que participaron el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, entre otras autoridades.
¿Podemos resumir algunos detalles de la experiencia de Cutcsa?
OM - En primer lugar, cabe felicitar, como lo hizo el ministro Arana ayer, a Cutcsa por su actitud pionera en buscar soluciones que aporten mejoras a su flota pero también a la población.
Se había hecho una primera prueba con Cutcsa en el año 2005, en un grupo de buses en el que dio un resultado muy positivo. Con el acuerdo de Ancap, porque era necesario que Ancap participara en la validación del experimento, para ver si el EC-1500 funcionaba como en otros lugares con el gasoil local producido por Ancap y con los motores propios de acá.
EC - El gasoil producido por Ancap tiene algunos problemas en comparación con el de otros mercados, en términos comparativos es un gasoil de mala calidad.
OM - Tiene características que no están aggiornadas con las exigencias actuales de otros mercados. En Europa se ha reducido mucho el azufre, los motores para automóviles tanto para privados como para transporte ya tienen características adaptadas a otro tipo de combustibles, entonces efectivamente hay un retraso; pero Ancap está haciendo todo lo necesario para compensar. Y este es un elemento, un factor que puede contribuir en esa dirección.
EC - La experiencia se hizo durante seis meses con toda la flota de Cutcsa.
OM - Sí, primero se hizo con un grupo limitado, que fue positivo, y ahí se la decidió hacer con la totalidad de la flota, que son 1.040 buses, que durante seis meses de manera permanente, constante, utilizaron un gasoil de Ancap con el EC-1500 incorporado.
EC - El desempeño fue evaluado por una empresa independiente, CSI Consultores.
OM - Exactamente, de común acuerdo se estableció que una consultora local independiente hiciera el monitoreo y la evaluación, de manera de tener resultados fiables y ciertos, incuestionables.
EC - ¿Cuáles son las conclusiones?
OM - Las conclusiones son que se redujeron 33% las emisiones de humo. Esto se midió en un número de unidades antes de comenzar la incorporación del aditivo y seis meses después, para verificar la diferencia, y se compararon los datos de consumo de toda la flota unidad por unidad, mes por mes, de los seis meses con el EC-1500 con los consumos que la misma flota había tenido durante los tres años anteriores. Y esto dio un resultado promedio de 3,5% de ahorro, en algunas unidades es mayor, en otras es menor. La acción es variable según el estado del motor, según el circuito y la manera como el chofer conduce la unidad, es muy variable.
EC - En cuanto a ahorro tenemos una ventaja, pero acotada, del orden de 3%.
OM - De entre 3% y 5%, porque 3,5 es el promedio del conjunto, en algunas unidades es mayor que en otras. Es acotado, efectivamente, pero es considerable, visto el precio del gasoil y su importancia en la explotación de una flota de buses, de camiones o de otras actividades industriales. Es un elemento que incrementa la productividad.
EC - Por otro lado usted mencionó los resultados en cuanto a la reducción de las emisiones de gases, ahí la ventaja es notoria, de un tercio.
Parte del trabajo en Cutcsa. |
EC - Se evitó arrojar a la atmósfera en esos seis meses un mínimo de 1.400 toneladas de anhídrido carbónico.
OM - Es sorprendente.
EC - Nunca pensé que estuviéramos hablando de estos volúmenes, de estos pesos. La tercera parte, la que no salió, evitó 1.400 toneladas de anhídrido carbónico.
OM - Así es. La mayoría de la gente no tiene conciencia de la cantidad de anhídrido carbónico que se emite en las actividades industriales o automotrices. Este producto fue desarrollado con ese propósito específico. Un litro de gasoil produce, aunque parezca mentira, más o menos 2,5 kilos de anhídrido carbónico. Parece que no puede ser así pero es una cuestión física, la combustión genera una cantidad de anhídrido carbónico muy importante, además de otros gases. El anhídrido carbónico tiene el defecto importante de contribuir al efecto invernadero, pero además están los otros gases que son nocivos para la salud.
EC - También se evitó emitir 4,5 toneladas de monóxido de carbono...
OM - Que es un veneno.
EC - ...casi 20 toneladas de óxido de nitrógeno y más de una tonelada de materia particulada.
OM - La materia particulada es el hollín, el humo que se ve en las calles. Yo he tenido la oportunidad de apreciar, viniendo desde Europa, que se ve menos en 18 de Julio, donde suele ser más visible el humo provocado por el transporte. Se aprecia.
EC - Una de las preguntas que llegan desde la audiencia es cómo da la ecuación en términos de plata, porque usted habló de una reducción en el consumo de gasoil de 3,5% en promedio, pero al mismo tiempo hay que gastar en el aditivo. ¿Entonces?, ¿cuál es el resultado neto?
OM - El aditivo actualmente en Uruguay cuesta 1%, unos 28 centavos de peso por litro de gasoil, apenas 1% del costo del gasoil en el surtidor. Si decimos que está demostrado que ahorra 3,5%, la diferencia es una economía neta.
EC - ¿Qué ocurre con el desempeño del motor? Tengo un mensaje de alguien que se identifica como funcionario de Cutcsa (incluso da el número de ómnibus) que dice que su experiencia le indica que el motor pierde potencia.
OM - Será una impresión del conductor, puede haber muchos factores que lleven a esa impresión. De ninguna manera provoca eso, al contrario, produce una mejora; cuando decimos que amplifica la combustión, la mejora, genera más energía, de ninguna manera reduce. En términos de potencia del motor tampoco estamos reclamando que sea un factor milagroso que la vaya a duplicar, eso sería una falsa información, pero la incrementa un poco.
EC - Otro oyente, Gustavo, de San José, que dice que es tornero, pregunta si hay que cambiar el punto del motor.
OM - No, de ninguna manera. El EC-1500 está fabricado con elementos derivados del refinamiento del petróleo, no tiene metales y al incorporarlo al gasoil y hacer el análisis físico no se observa ninguna alteración porque es un producto con origen en la misma familia, el petróleo. De manera que no necesita absolutamente ninguna modificación en el motor ni en la estructura de una fábrica o de una industria. Es miscible, se mezcla muy fácilmente, se introduce y se mezcla solo, sin necesidad de ser revuelto o agitado, y no necesita ninguna inversión.
EC - ¿Cómo sigue esta historia? Ayer el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, decía lo siguiente:
(Audio)
"JUAN SALGADO:
El próximo paso que vamos a dar es, por una cuestión de confirmar, nada más, hacer otro período de seis meses, y si se confirman estos datos en cuanto al tema de los gases y en cuanto al tema del ahorro, lo vamos a incorporar a nuestra matriz energética en forma definitiva. Como también sabemos que es compatible con el biodiesel, si mañana incorporamos biodiesel también sigue funcionando este mejorador".
(Fin.)
EC - ¿Algo más que usted pueda agregar con respecto a la relación con Cutcsa?
OM - Juan Salgado hizo una excelente observación. Efectivamente, el EC-1500 es compatible con el biodiesel; es más, lo potencia, lo ayuda, son complementarios. El biodiesel es una muy buena manera de reducir las emisiones y el EC-1500 contribuye a ampliar el fenómeno.
EC - ¿Quién está pagando esta experiencia en Cutcsa?
OM - Cutcsa nos ha comprado la cantidad necesaria de EC-1500 para su flota, y eso le ha resultado, además de beneficiar a la población con menos emisiones, en un beneficio económico.
EC - ¿Cuál es la idea final en Uruguay? ¿Convencer a Ancap de que incorpore el EC-1500 a todo el gasoil que se refine acá?
OM - Esa sería la mejor solución para el país, para reducir su consumo de gasoil y la cantidad de emisiones. Y desde un punto de vista mecánico y técnico sería un aporte a la mejora de la calidad del gasoil uruguayo y al mantenimiento del estado del parque automotor del país. Son todas ventajas, sin costos, porque no solo no cuesta nada sino que es una ventaja económica.
EC - Si eso ocurriera, si todo el gasoil de Uruguay fuera tratado con EC-1500, por un lado se emitirían 68.500 toneladas menos de gases (otro número impactante) y por otro se consumirían 25 millones de litros menos de gasoil, lo que implicaría 16 millones de dólares menos de importación de este combustible, o 500.000 barriles menos de petróleo crudo para producirlo.
OM - Exacto, esas son estimaciones hechas a partir de cálculos bastante conservadores, porque estamos tomando como datos los índices utilizados en Europa, que son un poco más ajustados. Es muy probable que tanto el ahorro como la reducción de emisiones reales en Uruguay sean superiores a esas cifras. Son estimaciones conservadoras, prudentes.
EC - Vamos a ver cómo transcurren los próximos meses.
OM - Estamos confiados, como dijo Juan Salgado. Ahora tenemos un pequeño período en que no hay el producto en la flota, vamos a poder medir cómo aumentan nuevamente el consumo y las emisiones, y luego, cuando se vuelva a introducir, vamos a verificar y confirmar que bajan el consumo y las emisiones. Esperamos que muchos otros puedan hacerlo.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe