El debate tras los acuerdos entre Ancap y Pdvsa
Mientras el gobierno defiende las posibilidades que abren los acuerdos con Pdvsa, desde la oposición se encienden luces de alerta o directamente se denuncian ilegalidades. Para Ancap, aún se trata de entendimientos prospectivos que no generan obligaciones para el país. El director del ente Germán Riet y el diputado Pablo Abdala debatieron sobre sus visiones en un tema estratégico.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
Ancap y Pdvsa: una relación que crece, que se ramifica y que, a medida que avanza, genera más y más polémica...
Los acuerdos son muchos, todos complejos, y tuvieron un nuevo empuje con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez. La refinería de Ancap, la cuenca del Orinoco, ALUR y una planta de regasificación son algunos de los proyectos que están sobre la mesa.
Las objeciones de la oposición también son muchas, y bastante vehementes.
Por eso, hoy vamos a tratar de pasar en limpio estos acuerdos y discutirlos en nuestra mesa de trabajo.
Para este debate nos acompañan Germán Riet, sociólogo, integrante del Directorio de Ancap, ex secretario general de la Federación Ancap, el sindicato de la empresa, y Pablo Abdala, abogado, diputado por el Herrerismo, integrante del Directorio de Ancap en el período de gobierno anterior.
La semana pasada, durante su visita a Montevideo, el presidente Hugo Chávez le ofreció a Uruguay un Tratado de Seguridad Energética. Es algo muy amplio y abierto, que contiene proyectos que van desde la asociación de Ancap y Pdvsa en actividades de extracción, refinación y venta de crudo, hasta la instalación de una planta de regasificación en Uruguay, incluyéndose también la asistencia financiera y técnica de Pdvsa para la remodelación de la refinería de La Teja.
***
Para empezar, Riet, ¿qué es lo que hay firmado al día de hoy: un acuerdo, varios acuerdos, convenios, un memorando de entendimiento...? ¿Qué es lo que tenemos concretamente?
GERMÁN RIET:
Hay mucha cosa firmada, muchísimos memorandos de entendimiento, acuerdos, tratados. Pero no solamente con Venezuela, también tenemos acuerdos energéticos marco firmados con Brasil, con Bolivia, con Argentina.
Permítame una pequeña introducción para no descontextualizar toda esta relación con Venezuela y con Pdvsa. Estamos en una región del planeta que consume la mitad de la energía que tiene, una región privilegiada, pero lamentablemente, por la historia política de la conquista de nuestros países y después por políticas de nuestros gobiernos, hoy tenemos crisis energética en casi todos los países de la región. Entonces el problema de la integración energética es un tema clave para la región y en particular para Uruguay, que en una región en la que sobra energía (en el sentido de que tenemos mucha más de la que consumimos) es uno de los países menos beneficiados por la naturaleza, a no ser cuando llueve, que tenemos mucha electricidad.
En ese marco es muy necesario para el desarrollo de Uruguay, es una estrategia política que no es de este gobierno (fue llevada adelante también por gobiernos anteriores) la integración energética regional, la conexión energética. Lo más paradigmático es la represa de Salto Grande.
En este gobierno firmamos un tratado con Brasil para hacer una conexión eléctrica de alta tensión. En este momento estamos conectados sólo con Argentina y este es un paso trascendental para no depender sólo de Argentina.
EC - Es un buen ejemplo. Diputado Abdala, ¿por qué la oposición se concentra sólo en los acuerdos o las conversaciones con Venezuela, si hay todo un trazado de distintos acuerdos en marcha con varios países de la región?
PABLO ABDALA:
Sí, seguramente es un trazado de distintos acuerdos, pero también es verdad que los acuerdos son de distinta envergadura.
Comparto el diagnóstico que acaba de formular el director Riet, es evidente que el país tiene desafíos muy importantes en materia energética, producto de su condición de fragilidad, de dependencia regional, de su condición de tomador de precios, de su matriz energética que depende 60% del petróleo, que es un insumo que no tiene. Pero me preocupan los instrumentos que el gobierno está escogiendo, los compromisos que lentamente va adquiriendo fundamentalmente en su relación con Venezuela.
Desde ese punto de vista, haciendo foco en lo que ocurrió la semana pasada, de la visita de Chávez se pueden extraer algunas conclusiones bastante preocupantes. La primera de ellas es que advierto en los anuncios de la semana pasada promesas bastante altisonantes, y cuando las promesas o los anuncios son de apariencia tan generosa en principio desconfío. Cuando Chávez dice que nos viene a ofrecer 100 años de abastecimiento energético me preocupa; me remito a dos años atrás, cuando firmamos un convenio para la adquisición de crudo, que aquí se anunció (lo dijo el propio canciller) que íbamos a tener petróleo más barato y hoy tenemos una deuda de más de 250 millones de dólares con Venezuela, porque le hemos pagado el petróleo al precio internacional y hemos diferido el pago de 25%.
Pero me preocupa también algo que tiene que ver con la propia soberanía nacional y la propia dignidad nacional. El ministro Lepra ha quedado muy malparado (la semana que viene va a estar en el Parlamento, lo hemos convocado para hablar de todo esto), porque los anuncios que en el curso de los primeros meses de este año vino realizando en el Parlamento y hasta en reuniones privadas que tuvo con legisladores del Partido Nacional (PN) indicaban un camino determinado, que después de la visita de Chávez quedó trunco.
EC - ¿A qué se refiere?
PA - A la planta de regasificación. El ministro siempre habló de una planta de regasificación que construiríamos con Argentina en territorio uruguayo, pero vino Chávez y las cosas cambiaron, vamos a hacer una planta de regasificación pero en Argentina y con Venezuela.
Y me refiero a los acuerdos de Ancap. El ministro el 2 de mayo en el Senado cuando lo interpeló el senador Abreu, y el 27 de junio en una reunión privada que tuvo con un grupo de legisladores del PN, se comprometió (como corresponde) a que la asociación de Ancap fuera por ley (porque no hay marco jurídico suficiente para concretarla) y con un llamado previo a licitación.
EC - Se refiere a la asociación para llevar adelante la reforma de la refinería de La Teja.
PA - Exactamente; pero la semana pasada se firmó otra cosa. Si eso se llega a concretar estaríamos frente a una ilegalidad mayúscula, la más grande que se haya cometido en los últimos tiempos, porque implicaría, ni más ni menos, asociar al Estado (Ancap es un organismo público como cualquier otro, más allá de ser una empresa pública como la conocemos comúnmente, del dominio comercial e industrial del Estado), implicaría recorrer un camino que la ley no habilita.
EC - Riet, vayamos a unos puntos concretos. El que mencionaba al final el diputado Abdala puede ser el primero: la reforma de la refinería de La Teja.
Si yo estoy bien informado, estamos hablando de la construcción de un nuevo tren de refinación que va a dotar a la planta del sistema de "conversión profunda" para el tratamiento de crudos pesados, que son los que se extraen de la zona del Orinoco donde Uruguay está haciendo prospecciones con Argentina y Venezuela.
¿Por qué es necesario o conveniente este acuerdo que se está gestando con Venezuela a los efectos de esta reforma de la refinería?
GR - Antes de ir a ese tema, quiero hacer otra aclaración, el diputado Abdala dice una cosa muy importante y muy grave que hay que aclarar. Estamos teniendo relaciones y buscando acuerdos y complementación energética con muchos países. Al día siguiente de la estadía de Chávez en Uruguay, ocasión en la que afirmó su interés en proporcionarnos gas y hacer una planta de regasificación (había pasado el día anterior por Argentina y había afirmado lo mismo), hubo una nueva reunión entre representantes del gobierno argentino representados por el secretario de Energía, Cameron, un hombre muy importante, debajo del ministro De Vido, y Folgar, y por Uruguay el director nacional de Energía, el presidente de UTE, el presidente de Ancap y quien habla para seguir trabajando en la planta de regasificación uruguayo-argentina.
Viene el presidente Chávez, nos hace propuestas, firmamos acuerdos para buscar acuerdos con él, pero eso no nos mueve de otras estrategias, de otras posibilidades que estamos buscando. El programa de trabajo con los argentinos para la regasificadora en Uruguay para abastecer a Argentina y a Uruguay sigue caminando. Tenemos un cronograma, nos reunimos cada 15 días, ayer tuvimos una reunión con ellos.
Y para poner un ejemplo de otra energía, mientras estamos discutiendo aquí un directivo de Ancap está discutiendo con el embajador de Estados Unidos en Uruguay cómo nos ayuda ese país para trabajar en biocombustibles.
PA - La planta de Chávez es nueva, no estaba en el plan que presentó el ministro en el Parlamento.
GR - No estaba en el plan, es una propuesta nueva, pero hay que estar abierto a nuevas propuestas y a nuevas posibilidades.
***
EC - Ustedes ya discutieron el punto de las plantas de regasificación, ya hubo algunas aclaraciones al respecto, pero tenemos pendiente el capítulo reformas en la refinería de La Teja. Reformas que apuntan a instalar un sistema de conversión profunda que permita el tratamiento de crudos pesados, del tipo de los que Ancap podrá extraer en esa faja de la zona del Orinoco donde viene realizando prospecciones junto con Enarsa a partir de una concesión del gobierno venezolano.
¿De qué orden es esta inversión, director Riet?
GR - La inversión en la refinería puede andar entre 500 y 1.000 millones de dólares.
EC - Es una cifra importante.
GR - Es una cifra muy importante.
EC - ¿Y qué tipo de acuerdo se maneja concretar con Venezuela a estos efectos?
GR - La mayor parte del petróleo que queda en el mundo es petróleo pesado, entonces en casi todas las refinerías hay una tendencia muy importante a tener esta capacidad, que se llama de conversión profunda, para procesar esos crudos pesados. Nuestra refinería hoy no tiene esa capacidad, por eso es necesario transformarla.
Esta transformación de la refinería de Ancap está vinculada con la afirmación que hizo Chávez, que le preocupaba al diputado Abdala, de que nos aseguraba energía o petróleo por 100 años. Como resaltaba el presidente Tabaré Vázquez en la visita de Chávez, es un ofrecimiento realmente excepcional, Venezuela nos ofrece ser partícipes en una explotación de petróleo. No hay que buscar el petróleo, está allí, ya hay un grupo de ingenieros y de geólogos de Ancap trabajando, certificando con geólogos venezolanos y argentinos cuánto hay.
Después hay un problema de cuánto va a costar ese petróleo. El petróleo pesado es más barato, pero es necesario hacerle un procesamiento, tanto al sacarlo en Venezuela como aquí, para lo cual se necesita reformar la refinería.
EC - Esa es la historia de este proyecto. Pero lo que se discute no es tanto la conveniencia de esta reforma sino de qué manera se produciría a estos efectos la asociación con Pdvsa.
GR - El memorando de entendimiento que hemos firmado (hemos firmado varios, pero este es el último) el otro día entre Ancap y Pdvsa dice que las partes (Ancap y Pdvsa) acuerdan avanzar en el análisis y el estudio de los términos y condiciones económicas, técnicas, financieras y legales para la eventual constitución de al menos dos sociedades anónimas entre Ancap y Pdvsa, una para producir, explotar petróleo en el Orinoco, y una segunda cuyo objeto sería la comercialización fuera del territorio uruguayo de los excedentes de la refinería que no se consumieran dentro de Uruguay; esa sociedad también podría encargarse de la construcción de las nuevas unidades de conversión profunda en la refinería.
El memorando de entendimiento más adelante dice que el mismo no podrá ser interpretado bajo ninguna circunstancia como una promesa ni obligación de contratar, ni suministrar, ni constituir sociedades, contratos asociativos, ni generará obligación alguna de constituir joint-ventures, empresas conjuntas, sociedades, etcétera. Por lo tanto, las partes no están obligadas a pasar a etapas posteriores a estas en que estamos ahora, de análisis y de negociación.
Por otro lado, se dice que en cualquier caso se van a respetar las legislaciones de cada uno de los países: "las partes acuerdan que de conformidad con las leyes uruguayas, todas las actividades que están comprendidas en los monopolios establecidos a favor del Estado y administrados por Ancap serán realizadas exclusivamente por Ancap".
EC - Con estas salvedades que acaba de leer el director Germán Riet, tomadas de los acuerdos que se firmaron la semana pasada, ¿para ustedes este posible negocio es preocupante, diputado Abdala? ¿Por qué?
PA - Es preocupante porque los acuerdos implican condiciones de texto y condiciones de contexto. Si nos atenemos a las cláusulas que acaba de leer el director Riet hay dos posibilidades: una, dormir tranquilos, decir que esto es lo suficientemente inocuo como para pensar que no va a pasar nada; y dos, analizar los antecedentes, las declaraciones posteriores de Chávez, del presidente Vázquez y en particular del presidente de Ancap en el sentido de que este acuerdo es algo así como el sueño del pibe. A la ciudadanía le han presentado esto como un hecho prácticamente consumado.
Esta historia no empieza ahora, empezó en marzo de 2005, se han cumplido varias instancias parlamentarias, y yo he visto sobre todo al presidente de Ancap enfático en cuanto a que esta es la salida para Ancap. Pero es una salida ilegal.
EC - ¿Por qué es ilegal?
PA - Porque hoy rige el monopolio establecido en la ley de Ancap del año 31, que rige en toda la actividad pero particularmente en la refinación y que implica que por lo tanto Ancap no puede realizar la actividad asociada con nadie.
EC - ¿Qué responde sobre este punto, Riet?
GR - No tiene ninguna ilegalidad. Al diputado Abdala, que fue director de Ancap, también le habrá tocado recibir a muchas empresas y a muchos empresarios que vienen a traer negocios. Lo que se ha firmado (lo acabo de leer) es un memorando de entendimiento, un acuerdo que deja por escrito que no obliga a las partes. Cuando hay obligaciones el acuerdo tiene que pasar por ley, por el Parlamento, o tiene que ser aprobado por las autoridades. Aquí se está en los preámbulos de un negocio; cuando vaya tomando cuerpo habrá que modificar la legislación, si la afecta, se verá. Ahora estamos ratificando que no debe afectar la legislación de los monopolios de Ancap.
PA - Esa es la interpretación estricta, pero no es la que han hecho otros voceros del gobierno, incluso compañeros directos del director Riet, como el vicepresidente y el presidente de Ancap, que han dicho "este es el camino para Ancap, esta es la asociación que vamos a constituir". Incluso ya no se hacen interpretaciones, "esto se va a hacer por el mismo mecanismo por el cual Ancap terminó la refinería en el año 2003", es decir, la venta anticipada de combustibles, el leasing operativo, que no tiene nada que ver. Eso era una venta directa anticipada de producto, para lo cual Ancap está legalmente habilitada por el Tocaf, es la autorización a comprar o vender combustibles o a comprar petróleo en forma directa.
Pero aquí se habla de una asociación, el propio vicepresidente de Ancap cuando explicaba que esto se puede hacer en forma directa decía lo que acaba de decir Germán, que el propósito es constituir una sociedad para financiar las inversiones de la refinería y una sociedad para comercializar los productos. Eso no se puede hacer, porque las empresas públicas no son empresas privadas propiedad de sus directores, son una parte del Estado, se rigen por el principio de especialidad.
EC - ¿En qué se diferenciaría ese camino del que se utilizó en el año 2002? Daniel Martínez recordaba que Ancap se quedó sin dinero para financiar las obras de remodelación de la refinería y obtuvo fondos por 60 millones de dólares de dos comercializadoras extranjeras a las cuales les pagó con productos, como se va a hacer ahora con Pdvsa. ¿Por qué no es lo mismo?
PA - Le agradezco mucho lo que acaba de traer a colación, porque reafirma lo que acabo de expresar. El presidente Martínez interpreta lo que acaba de leer Germán Riet como un hecho consumado; según él se va a respetar la legalidad en Uruguay, no se va a violentar porque hagamos una sociedad sin licitación. Pero se violenta, porque aquello fue simplemente una venta anticipada de combustibles, se hizo para cancelarla en el momento en que estuvieran prontas las obras de la refinería.
EC - Se financió la remodelación de la refinería con un privado al que después se le pagó con productos.
PA - No se hizo una asociación para eso, se consiguió el dinero, el privado entregó el dinero anticipadamente contra la entrega futura de producto, es otra cosa. Esto son dos sociedades, una para hacer la obra y otra para comercializar. Las empresas públicas (vuelvo al principio de especialidad) necesitan una ley que las habilite a hacer cosas, no pueden hacer lo que la ley no las habilita a hacer. Hoy lo único que hay, después de que se derogó la ley de asociación del año 2003 (que por eso se hizo, pretendía autorizar a Ancap a asociarse), es el monopolio del año 31, que es absoluto. Por el cual el Frente Amplio tanto bregó en el pasado no lejano.
EC - Escuchamos al director Riet.
GR - ¿Por qué tantos memorandos y tanta negociación con Venezuela, y esa frase que se citaba de Daniel Martínez del "sueño del pibe"? Porque hasta ahora nunca nadie nos había ofrecido una participación segura donde hay petróleo, por primera vez Uruguay tendría acceso al petróleo. ¿Por qué hoy todavía no lo tenemos? Hay que hacer los números, cuesta sacar ese petróleo pesado. Vamos a firmar cuando estemos seguros de que esto les sirve al país y a Ancap. Pero hemos avanzado, ya ha habido muchos memorandos y muchas visitas; al principio no teníamos nada, después declaraciones de intención, pero hoy ya tenemos técnicos uruguayos midiendo cuánto petróleo hay allí.
Después las formas concretas de culminar los negocios tienen diversas alternativas. Ancap no solamente ha comprado a través de esa venta a futuro (lo puede hacer, el offtaking), puede vender productos por adelantado, lo podría hacer con Pdvsa, le vendo por adelantado los excedentes de esa refinería nueva y Pdvsa me presta la plata para que la haga. No se está planteando una sociedad para la propiedad de la refinería, se está planteando una sociedad para la comercialización de los excedentes y para la construcción.
EC - ¿Eso requiere ley?
GR - Eso no requiere ley.
PA - ¿En qué norma legal se sustenta eso?
GR - Puede haber distintas formas. Por ejemplo, Ancap ha hecho varias sociedades, aprovechando el artículo 14 de la ley de desmonopolización de alcoholes, como se hizo la sociedad para el cemento, la sociedad para los alcoholes, la sociedad para los lubricantes con Moviloil; se hizo a través de un llamado internacional, no de una licitación. Quizás haya que hacer un llamado en su momento. Hay diversas alternativas: venta adelantada de productos, llamados, licitaciones y otras. En su momento, cuando el negocio esté más configurado, podremos determinar cuál es la forma adecuada a la ley uruguaya que el ministro una y otra vez se ha comprometido a respetar y nosotros también.
Hay que separar, una cosa son declaraciones de prensa, explicaciones como las que yo puedo estar haciendo acá, y otra cosa son los acuerdos y los tratados que se firman por escrito. Cuando Raúl Sendic el otro día decía que el acuerdo entre Ancap y Pdvsa no tiene que pasar por el Parlamento se refería a que formalmente un acuerdo entre Ancap y Pdvsa como este memorando de entendimiento que no genera obligaciones no tiene que pasar por el Parlamento. Por supuesto que lo vamos a ir a informar, usted ya nos ha llamado; como hemos hecho otras veces, le vamos a llevar este memorando de entendimiento para que todos los partidos políticos lo conozcan.
PA - Lo estamos esperando con mucha ansiedad.
Dos cosas. El artículo 14 de la ley de desmonopolización de alcoholes es la prueba de que se necesita ley para la refinería, esa disposición establece que Ancap está habilitada legalmente a asociarse en todas las actividades no monopólicas; la refinación es monopólica. Para eso se hizo ese artículo, para habilitar que Ancap se asociara en el portland, en los alcoholes, en los otros negocios que decía Riet, pero no en la refinería, porque ahí la voluntad del Estado, acertada o errada, ha sido mantener in tótum el monopolio.
Por otra parte, me preocupan mucho los contenidos. Estamos construyendo determinada ingeniería sobre la base de ir imponiendo conceptos que van permeando en la sociedad; cuando queramos acordar estaremos firmando la asociación con Pdvsa.
Porque a todo esto (las declaraciones de los directores, en particular del presidente) hay que agregar la propia interpretación del representante de Pdvsa en Uruguay, que se puso en Couture o en Jiménez de Aréchaga, opinó sobre la ley uruguaya y dijo que no advertía ninguna dificultad legal para que Ancap se asociara con Pdvsa. Esos son los elementos de contexto que están mucho más allá de la letra fría de los acuerdos que se puedan firmar. Eso es apenas una parte, es apenas el comienzo de la discusión.
Pero también tenemos que hablar de los contenidos, porque esta no es una asociación cualquiera, son 600 millones de dólares, seis veces la inversión que se pretendió hacer en el período pasado, para la cual se aprobó una ley con condiciones, con requisitos, con plazos, asegurando a texto expreso la mayoría accionaria para Ancap. Esta, cuyas condiciones no conocemos, es seis veces más grande que aquella. Quiero saber qué contenidos va a tener, porque Germán me dice que la propiedad no va a estar afectada, pero eso es solo una parte, ¿quién va a venir a gestionar? ¿Esto lo va a manejar el director Riet, que me daría mucha más tranquilidad porque lo conozco y sé que es un hombre de bien? ¿O lo va a venir a manejar este señor Antonini que anda llevando y trayendo valijas con dinero, que tuvo este episodio tan sonado en Argentina y que ahora parece que anduvo también por Uruguay? Lo digo un poco caricaturescamente, pero yo les tengo confianza a los míos, no quiero que vengan el señor Chávez o sus adláteres a manejar un tema estratégico en Uruguay como el de la energía o el de la refinería. Eso me preocupa.
EC - ¿Cuál es su respuesta, director Riet?
GR - Ya lo leí hace un rato y no quería cansar a los oyentes. El texto formal del memorando de entendimiento dice que estos acuerdos tienen en consideración las leyes uruguayas y que no está puesto en cuestión el monopolio de Ancap en sus diversas actividades, como la refinación. El objeto de la sociedad no es la propiedad ni la gestión de la refinería, que están en Ancap; el objeto, si se hace una sociedad (porque está en estudio de factibilidad y se van a ver los aspectos legales), es comercializar los excedentes de la refinería fuera del país, cosa que no es monopolio. Monopolio es la exportación de los productos de Ancap hacia el exterior, y eso lo va a hacer Ancap. Ancap pasará la comercialización a una sociedad.
PA - La exportación de productos también es monopólica.
GR - La exportación la va a hacer Ancap, pero se la vende a una sociedad que luego colocará en el exterior. La construcción y la financiación de la refinería, que son otros objetos, tampoco son monopólicas, hay que hacer un llamado o buscar otra forma para ver cuáles son las cosas más convenientes para el país. Hay un negocio único que yo querría ver concretado. Tendríamos petróleo, que hoy está escaseando y está muy caro, por decenas de años, por muchísimos años. Estamos trabajando mucho en este proyecto, los dos años que llevamos de memorandos de entendimiento que van y que vienen demuestran que estamos buscando la vuelta para ver si podemos concretar ese negocio, obviamente respetando los intereses del país por encima de todo, de Ancap como empresa del país y la legalidad como acabo de leer y se ratifica en los acuerdos.
PA - Lo que acaba de decir el director Riet es la prueba de que el gobierno tiene un camino trazado que está recorriendo (si no, la conclusión sería que estuvieron perdiendo el tiempo durante dos años), acaba de decir que hace dos años que se está trabajando en esto. Vamos a respetar la ley, y si es necesario llamaremos a licitación; pero si mañana llegan a la conclusión de que necesitan ley (necesitan) y tienen que llamar a licitación (van a tener que llamar), ¿le van a decir a Venezuela que vaya a la cola y se presente como cualquier otra compañía internacional, que si tiene suerte viene y si no también? Hay un direccionamiento claro y sin retorno, eso es lo que nos preocupa y por eso lo estamos denunciando con tanta anticipación.
Además, las bondades de acceder a la faja del Orinoco y a poco menos que el autoabastecimiento durante tanto tiempo es algo bastante relativo. El objetivo no es la faja del Orinoco, es la integración vertical, de eso hemos hablado muchas veces, tener abastecimiento seguro, una refinería eficiente y mecanismos de distribución también eficientes. Eso se lograba como lo planteamos en el período pasado, procurando un socio de acuerdo con la ley y mediante un llamado a licitación, que entre otras cosas fuera productor de petróleo, que le asegurara el mismo abastecimiento al país, como podría haber sido la propia Pdvsa.
EC - ¿Por qué no se siguió ese camino, Riet?
GR - Se está siguiendo ese camino, por eso yo hablaba de otros países. Así como hace dos años que estamos trabajando con Venezuela, hace dos años que estamos trabajando con Brasil, con Argentina y con otros países buscando diversos acuerdos. Para eso tenemos la responsabilidad de estar al frente del directorio de Ancap, está absolutamente habilitada por la ley toda esta negociación, en la medida que no generan obligaciones los directorios de las empresas negocian, buscan salidas. Cuando se genera una obligación hay que acudir a los distintos caminos legales que amerite cada uno de los negocios.
EC - ¿Cómo se hace una licitación, si llega el caso, para un negocio que está todo armado y pensado en función de Pdvsa y el acuerdo con Venezuela?
GR - Se están buscando distintos negocios. En el caso de Venezuela (vamos a ver en qué terminamos) lo que está planteado no es la asociación con la refinería para la propiedad ni para hacer una sociedad para la gestión, eso queda en manos de Ancap, no tenemos ninguna otra oferta de nadie que nos invite a ser socios en un pozo petrolero. Podremos hacer en su momento un llamado para ver quién nos ofrece compartir la propiedad de un pozo petrolero.
EC - Pero si todo se basa en el ofrecimiento de Venezuela para explotar petróleo en una faja del río Orinoco y eso tiene como consecuencia el acuerdo para la refinería de La Teja, no se va a poder hacer un llamado a licitación, porque todo está atado a Venezuela y Pdvsa.
GR - Ya expliqué antes que hay una tendencia mundial a procesos de conversión profunda (Petrobras ya ha transformado casi toda sus refinerías), los petróleos que van quedando son los pesados. Este lineamiento estratégico se hará con o sin Pdvsa para llevar la refinería a una capacidad para transformar esos petróleos.
EC - ¿Pero puede llegar a ocurrir que Uruguay y Ancap participen en esa extracción de petróleo en el Orinoco, que después se va a refinar en La Teja transformada pero que el acuerdo para la transformación no sea con Pdvsa? ¿Puede llegar a ocurrir eso?
GR - Puede llegar a ocurrir, no tengo la bola de cristal. Y le puedo asegurar más cosas: que esa refinería no va a procesar petróleo venezolano, no vamos a quedar atados a eso. Que en todo caso, no sería petróleo venezolano, sería petróleo uruguayo producido en Venezuela, pero esa refinería va a tener capacidad de procesar otros petróleos pesados del mundo o petróleos livianos, porque no vamos a perder la capacidad de refinar los petróleos buenos, livianos que estamos procesando hoy.
***
EC - Vamos a integrar a esta polémica el caso de ALUR. El memorando firmado con Venezuela establece la "participación de Pdvsa en el complejo sucro-alcoholero de Bella Unión para la fabricación de azúcar, electricidad y alcohol como modelo sustentable y balanceado de obtener volúmenes de etanol". Se anuncia que Pdvsa adquiere 10% de las acciones de ALUR que hoy son propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y expresa su aspiración a comprarle a Ancap otro 15%, o sea que podría llegar a tener 25% de ALUR.
¿Cuál es el reparo en ese caso, diputado Abdala?
PA - Mi reparo mayor tiene que ver con la concepción de este negocio y con esta inversión en la cual se ha internado el directorio de Ancap, en la que no se le terminan de ver las patas a la sota.
Voy a cortar grueso: me preocupa que estemos frente a un nuevo Sol Petróleo, una inversión fallida que se hizo en el pasado, en la etapa anterior a que nosotros actuáramos en el directorio de Ancap, en el segundo gobierno del doctor Sanguinetti. En algún momento propuse incluso retirarnos del negocio porque salió muy mal.
Esto de estar asistiendo financieramente a un negocio para sostenerlo, como parece que se está empezando a dar en el caso del proyecto sucro-alcoholero, me preocupa mucho. Lo dijimos la semana pasada en la Cámara, se planteó como cuestión política por parte del diputado Caram en función de la realidad agronómica compleja que se vive por las heladas que hicieron perder más de 40% de la cosecha, pero yo aproveché para plantear mis objeciones. No ha sido fácil para nosotros acceder a la información y a los números, pero de algunos números nos hemos ido haciendo. El señor Sendic nos hizo llegar a través del ministro de Energía algunas cifras, a mi juicio ya preocupantes en el arranque.
Ancap ingresó a este negocio que tenía un déficit financiero de cerca de seis millones de dólares, por lo tanto tuvo que capitalizar para hacerlo viable. Puso 10 millones de dólares el año pasado por concepto de capital de giro, para que la empresa funcionara, pero me vengo a entrar de que en el mes de junio (tengo la resolución) el directorio de Ancap aprobó una nueva asistencia financiera de otros 16 millones de dólares para sostener un negocio que, por lo visto, está atravesando dificultades.
La prueba de que atraviesa dificultades tiene que ver con esta venta de acciones a Pdvsa, he visto cómo con mucho énfasis el señor Sendic y los demás directores han querido que esta venta de 10% se concretara porque son recursos genuinos; tanto es así que ya le ofrecieron 15% más; algunas señales están indicando que no está demasiado claro el sostenimiento de este negocio en el mediano y en el largo plazo.
Y cuidado, yo sé que hoy hay 400 productores, 2.000 empleos directos que están siendo financiados o mantenidos por esta vía, lo que me parece muy bien, socialmente no me opongo a las consecuencias benéficas de eso, pero las consecuencias benéficas lo serán en tanto esto se pueda sostener en el mediano y en el largo plazo.
EC - Director Riet.
GR - En el marco de la situación energética mundial y regional este gobierno se ha propuesto generar (y esperamos lograr este objetivo antes de que termine este período) agrocombustibles, alcohol para agregarles a las naftas y biodiesel para agregarle al gasoil. Como también se va a generar energía eléctrica, electricidad con combustibles alternativos, con biomasa. Esto ha sido parte de la política energética, por fin empezamos a buscar, encontrar y producir energías que generan trabajo, que nos evitan seguir exportando dólares para comprar energía en el exterior.
En el marco de esto el gobierno nacional le encomendó a Ancap llevar adelante este proyecto cuyo objeto fundamental es la producción de etanol. Para hacer rentable el negocio hay que combinarlo con la producción de azúcar; el propio ingenio tiene generación de electricidad, que se está repotenciando para hacer más rentable el proyecto y vender electricidad al sistema eléctrico, cosa que está permitida con energías alternativas.
En ese marco la CND ha desarrollado un nuevo plan estratégico, que ha sido comunicado; no le interesa seguir como socio en estas sociedades, además tiene capacidad para acompañar la capitalización que necesita este negocio. Como bien decía el diputado Abdala, se ha tenido que invertir, era un negocio que estaba cerrado, con la planta ocupada, fundido, se estaban plantando solamente 3.000 hectáreas de caña de azúcar cuando en su momento el país había tenido más de 10.000 hectáreas. Hay que hacer inversiones industriales, hay que hacer inversiones para ayudar a los productores a financiar su producción, estamos introduciendo nuevas tecnologías en el ingenio para hacer más competitiva la producción, y se necesita hacer inversiones. Hubo que alquilar el ingenio, porque estaba en un fideicomiso, y hubo que comprar deudas; a eso responde esa cantidad de inversiones que están planteadas.
PA - Me preocupan mucho estas inversiones que están planteadas. Cuando afirmamos todo esto en la Cámara la semana pasada obtuvimos como respuesta de un diputado del gobierno: "En los primeros años cualquier negocio da pérdida". Eso me preocupa mucho, me parece una expresión resignada. Como me preocupa mucho la participación de Venezuela, y explico por qué: temo que la participación de Venezuela en ALUR, en la construcción de un centro de barrio en pueblo Bolívar o en el Hospital de Clínicas sea el cambio chico o la moneda de cambio para después concretar los negocios grandes. Porque entre otras cosas, el señor Chávez de la producción de energías a partir de los alimentos habló de la internacionalización del genocidio, y sin embargo está invirtiendo en un ingenio sucro-alcoholero, donde está poniendo un cambio chico para él pero que puede ser, si no la salvación, por lo menos el alargamiento de este negocio para Ancap en algo que implica producir etanol, como decía muy bien Germán Riet, a partir de la caña de azúcar.
EC - ¿Qué dice usted, director Riet?
GR - No me puedo introducir mucho en términos políticos, pero ahí parece haber una crisis de autoestima de los uruguayos. Siempre hemos dado la bienvenida (y seguimos con este gobierno) a las inversiones y a las ayudas externas. Hay inversiones y ayudas externas en este país dirigidas a objetos sociales de muchísimos países, y recibimos muy bien la visita de otros presidentes que vienen con proyectos y ayudas, como Estados Unidos o como el presidente Lula, en cuya visita firmamos memorandos de entendimiento y recibimos con beneplácito su ayuda. Y de otros países, de Japón llegan ayudas, de la Unión Europea. Parece que esas inversiones y ayudas sociales no generan susceptibilidad, pero cuando vienen de Venezuela sí. Uno puede entender por qué, porque hay un estilo muy particular, caribeño, distinto del nuestro; es obvio, somos todos distintos.
PA - Otros dijeron "confrontativo", y no precisamente de mi partido.
GR - No llegamos a las mismas conclusiones, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y de que estamos pensando en lo mejor para Uruguay.
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Fernando Rosenblatt