Un gigante alimenticio se instala en Uruguay
El principal productor mundial de grasas especiales vegetales, el grupo AAK, se instala en Uruguay, en sociedad con Cousa. Una inversión de 15 millones de dólares destinada a la exportación para las industrias de golosinas de la región. El gerente regional de la firma, Edmond Borit, destacó la ubicación estratégica y el marco jurídico estable como las principales razones de esta inversión.
(Emitido a las 9.09)
EMILIANO COTELO:
Aunque siguen pareciéndonos exóticas, los uruguayos estamos empezando a acostumbrarnos a tener empresas de los países nórdicos invirtiendo en el país. A los casos más salientes de Botnia y Stora Enso, ahora se suma otro grupo ya mucho más difícil de nombrar: Aarhus Karlshamn.
El grupo (de ahora en más AAK) es el mayor fabricante de aceites y grasas vegetales especiales del mundo y por estas horas está inaugurando su primera planta en América del Sur.
Y para ello eligió a Uruguay, más concretamente a Paso de la Arena, en el departamento de Montevideo.
Les propongo conocer más detalles de esta iniciativa, que incluye la asociación con la industria oleaginosa uruguaya Cousa.
Para ello, el diálogo será con el ingeniero en alimentación peruano Edmond Borit, gerente regional para América Latina del grupo AAK.
***
Ingeniero Borit, estamos hablando de un grupo de origen sueco-danés. ¿Quiénes son los propietarios de este grupo?
EDMOND BORIT:
Es una empresa sueca llamada Karlshamn que se fusionó hace un par de años con la empresa danesa Aarhus United. AAK es el resultado de esta fusión. La mayor participación accionaria es sueca y enseguida está el grupo danés de Aarhus United.
EC - ¿Es un grupo 100% privado?
EB - No, la empresa cotiza en la bolsa en Suecia, entonces hay parte pública y parte privada.
EC - Está presente en varios países.
EB - Sí, estamos presentes como unidades productivas en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, México. Y tenemos operaciones comerciales tanto de compra de materias primas como de venta de productos en ciudades estratégicas de casi todas las regiones del mundo.
EC - Concretamente, ¿qué es lo que van a producir en Paso de la Arena?
EB - Estamos elaborando los productos principales, el corazón del negocio de AAK: grasas especiales vegetales que sustituyen a la manteca de cacao y grasas lácteas.
EC - ¿Puede explicar un poco mejor qué son los aceites vegetales especiales, o de alto valor agregado, como también se los llama?
EB - Exacto, son productos de alto valor agregado porque nosotros más que vender productos ofrecemos soluciones integrales para la industria de alimentos. Estamos hablando de productos que aportan funcionalidad al producto terminado del cliente, y de soluciones logísticas, que es el caso concreto de Uruguay. Eso explica mucho por qué elegimos Uruguay para invertir en América del Sur.
EC - Antes de ir a eso, es importante aclarar bien qué es esto de los aceites o grasas vegetales especiales.
EB - La principal aplicación de los productos que vamos a empezar a elaborar en Uruguay son los alternativos a la manteca de cacao. Vendemos un aceite o una grasa que tiene las mismas propiedades físicas que la manteca de cacao, entonces un fabricante de chocolate puede reemplazar la manteca de cacao por una de estas grasas, con las ventajas que conlleva: precios reducidos y una funcionalidad que no tiene la manteca de cacao, como resistencia a la temperatura. Un fabricante de chocolate puede exportar a países de temperatura alta sin que el chocolate se derrita. Estas grasas aportan esas ventajas.
EC - Entonces ya no es chocolate...
EB - La legislación acepta el uso de grasas vegetales en un determinado porcentaje. Eso todavía se llama chocolate, dependiendo de la legislación de cada país. En otros casos estas grasas se usan para baños de repostería, que son los productos que uno consume en las galletitas bañadas de chocolate; está muy bien declarado como baño de repostería.
EC - Esas son algunas de las ventajas de estos aceites vegetales para la elaboración de productos. Estamos hablando de reducción de costos y de una mejor supervivencia del producto, por ejemplo para enfrentar determinados tipos de ambiente.
EB - Mejoran la vida útil, dan resistencia a la temperatura y funcionalidad, que algunas materias grasas no pueden aportar. Hablamos de aceites y grasas vegetales; lógicamente la manteca de cacao también es vegetal, pero para hacer la diferencia en la producción de chocolate se habla de mantecas vegetales y de manteca de cacao.
EC - ¿Qué otros ejemplos?
EB - Hablamos de aplicaciones alternativas a las grasas lácteas, grasas de relleno para bombones. Ahí el tema es mucho más técnico, uno come un bombón y piensa que eso es todo, que está muy rico, que tiene muy buen sabor, pero hay mucha tecnología detrás: la grasa tiene que cristalizar a una temperatura adecuada, a una velocidad adecuada y tiene que liberar el sabor de los componentes de ese relleno de manera que el producto sea como el fabricante lo está esperando. Nuestras grasas aportan todas esas ventajas en términos de funcionalidad.
EC - De todos modos estamos hablando de productos naturales.
EB - Sí, totalmente naturales, 100% vegetales.
EC - ¿Cuál es el origen de estas grasas vegetales?
EB - En el grupo trabajamos principalmente con aceite de palma, aceite de soja, canola y algunas materias primas exóticas de África.
EC - Esos son básicamente los orígenes. Van a producir para la industria, son proveedores de otras industrias.
EB - Exactamente.
EC - Ya mencionó algunos tipos de industrias, como la que fabrica chocolate, bombones; ¿qué otras?
EB - Chocolates, bombones, galletitas, industrias lácteas (cremas de batido, yogur, panificación).
EC - ¿Cuál va a ser el mercado de la planta que se instala en Uruguay?
EB - Hay dos etapas. El mercado principal para la planta que estamos inaugurando con la inversión que ya se ha realizado es la industria de chocolates y golosinas.
EC - ¿Algunos nombres, algunas marcas a las que ustedes proveen?
EB - Los principales fabricantes de chocolates y golosinas de América Latina, de todas las multinacionales, empresas regionales. Hablamos de Nestlé, Kraft, Arcor, Carozzi y fábricas locales en cada país.
EC - En la presentación de la entrevista yo decía que AAK es el mayor fabricante de aceites y grasas vegetales del mundo.
EB - De aceites y grasas vegetales especiales.
EC - ¿Cuál es la precisión?
EB - Hay una diferencia importante, existen los aceites commodities, que no tienen valor agregado. Nosotros estamos dentro de la categoría de aceites y grasas con alto valor agregado.
EC - ¿Cómo se reparte ese mercado? ¿Cuántas empresas se dedican a esto?
EB - Es un poquito difícil hacer la diferencia, porque hay distintos segmentos. Participamos en tres segmentos en general. Son términos muy técnicos, pero hablamos de equivalentes a la manteca de cacao, reemplazantes de la manteca de cacao (la diferencia está en el grado de sustitución), y grasas de relleno en general. En algún segmento participamos tres empresas en el mundo, en otro segmento participamos tal vez cinco o seis y en el tercero participa un número muy grande empresas porque ya hay leyes locales.
***
EC - AAK ya tiene fábricas en América del Norte, concretamente en México y Estados Unidos. La de Paso de la Arena que se presenta hoy es la primera planta que van a instalar en América del Sur. ¿Por qué eligieron Uruguay?
EB - América del Sur es un continente bastante grande, pero existe un eje comercial que representa 80% del mercado. En ese eje, que está formado por Santiago de Chile, Córdoba, Buenos Aires, un poco más hacia el norte Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Montevideo está en el punto medio. Es una ubicación estratégica desde el punto de vista logístico. Además Uruguay ofrece muchos incentivos a la exportación, tiene una carga tributaria justa y, el punto más importante, porque todas esas son ventajas económicas, tiene un marco jurídico estable. Eso fue lo que más llamó la atención del grupo.
EC - ¿Incide de alguna forma la presencia en la región de las materias primas que van a utilizar, o no?
EB - Sí, influye, pero estas materias primas también se encuentran en Brasil, en Argentina; estando en el Mercosur ya tenemos acceso a estas materias, Uruguay lo tiene.
EC - Van a trabajar en más de un caso con materia prima importada.
EB - La mayor parte del componente es local, principalmente el aceite de soja, y el componente importado, de fuera de la región, es el que viene de África, el aceite de chia.
EC - AAK hizo una evaluación antes de tomar la decisión, tuvo en cuenta otros lugares posibles para este emplazamiento.
EB - Sí, inicialmente estuvimos buscando oportunidades en Brasil, luego llegamos a Uruguay, y por las ventajas que le mencioné fue el destino elegido para esta inversión.
EC - ¿Cómo juega en esa decisión y en el proyecto la asociación con Cousa?
EB - En Cousa encontramos un aspecto muy interesante, la asociación con Cousa es básicamente un acuerdo de cooperación por el cual AAK invierte en la planta de Cousa, transfiere tecnología, y Cousa se encarga de la elaboración de nuestros productos. Las dos empresas son independientes, pero es un acuerdo de cooperación bastante estrecho. Utilizamos parte de las instalaciones de Cousa, pero la mayor parte son inversiones nuestras en la planta.
EC - ¿Cómo se generó la relación con Cousa? ¿De dónde venía?
EB - Se dio por un conocido en común que a finales de 2002 nos presentó la oportunidad de Cousa sabiendo que AAK ya tenía planes de instalarse en América del Sur.
EC - AAK está invirtiendo en este proyecto en concreto 15 millones de dólares.
EB - Sí, ese es el valor que hasta el momento se ha invertido.
EC - ¿En qué se produce esa inversión?
EB - Principalmente en maquinaria, equipos, capital de trabajo. Es el primer paso de un proyecto a largo plazo.
EC - No es una inversión enorme, ¿cómo la califican ustedes?
EB - No es una inversión enorme porque nos apoyamos en la estructura de Cousa. Cousa ya cuenta con los servicios que se requieren para esta industria. Cuenta con la planta de refinamiento, con los servicios de vapor, energía, etcétera. Si no nos hubiéramos asociado con Cousa en este proyecto la inversión habría sido bastante más grande.
EC - En la medida que van a trabajar en asociación con Cousa, ¿es fácil determinar el aumento de la plantilla de personal que este proyecto implica?
EB - No, porque la producción de AAK está integrada a los procesos de Cousa, hay procesos en común y lógicamente hay funcionarios u operarios que trabajan tanto para la producción de AAK como para la de Cousa. Pero este proyecto les ha dado más estabilidad a los empleados que ya tenía Cousa. Lógicamente se ha hecho una contratación importante de operarios, funcionarios y operadores para la fábrica.
EC - ¿De qué orden es el incremento de la plantilla?
EB - Si hablamos específicamente del incremento, estamos hablando de 50 personas, más o menos. Hay que tener en cuenta que son procesos bastante automatizados, hay mucha tecnología de por medio.
EC - Esto es una primera etapa. ¿Cómo sigue la historia después? ¿Qué es lo que está previsto?
EB - Si las condiciones se presentan como esperamos (y aparentemente se van a dar), la idea es continuar invirtiendo en otras líneas de negocio, en otras aplicaciones para la industria de alimentos.
EC - ¿Por ejemplo?
EB - Hoy estamos en chocolates y golosinas; podríamos seguir con las grasas lácteas y algunas materias grasas para la industria de panificación. La inversión en los próximos años podría duplicarse o triplicarse, dependiendo de los resultados iniciales que estamos previendo.
***
EC - Parece que esto de los aceites y las grasas vegetales especiales ha llamado la atención.
Mario quiere saber si en estos productos hay algún beneficio desde el punto de vista alimenticio, qué pasa con el consumidor, más allá de las ventajas para la empresa que industrializa y hace chocolates o bombones.
EB - La preocupación de Mario va en el sentido de los aspectos nutricionales de estos aceites. Definitivamente hay un beneficio, es importante mencionar que Dinamarca es el primer país (y hasta el momento el único) que tiene una legislación que limita el contenido de grasas trans en los alimentos.
EC - Justamente, la pregunta de Daniel, que venía a continuación, era cuál es la política de AAK frente a los ácidos grasos trans.
EB - Hace algunos años, tal vez seis o siete años, cuando Dinamarca estableció esta legislación, Aarhus tuvo que trabajar en este sentido y buscar una alternativa a los productos que ofrecía en ese momento, pero con bajo contenido de trans. Lo mismo hacía en su momento Karlshamn, antes de la fusión, y hoy día AAK tiene un portafolios completo de alternativas low trans. Nuestra política es "salud, conceptos nutricionales", ofrecer soluciones low trans o cero trans incluso.
EC - Heber, del Pinar, consulta: "¿Son grasas y aceites hidrogenados, y por lo tanto no muy beneficiosos para la salud, o son primarios?".
EB - Hay un concepto equivocado en cuanto a la hidrogenación. Es correcto que la hidrogenación es la causante de los ácidos grasos trans, la hidrogenación genera los ácidos grasos trans, pero hay que distinguir entre una hidrogenación total y una parcial. La hidrogenación parcial es la que produce los ácidos grasos trans en las grasas, la hidrogenación total no. En AAK tenemos soluciones low trans, trabajamos también con procesos de hidrogenación, pero de hidrogenación total, y con otros procesos como fraccionamiento, que es una tecnología distinta de la hidrogenación, que nos hace diferentes, porque podemos producir grasas con bajo contenido de trans.
EC - Para el consumidor y su salud, ¿qué implican estos aceites vegetales especiales?
EB - Implican contenido de ácidos grasos trans bajos. El principal efecto dañino de los ácidos grasos trans son para el sistema cardiovascular. Un bajo contenido de trans tiene mucho de positivo.
EC - Luis, de Rocha, pregunta sobre el aceite de palma. ¿Cuál es la variedad? ¿Puede ser el Butia capitata?
EB - No, el nombre de la variedad de palma que utilizamos es bastante más difícil de pronunciar que Aarhus Karlshamn, es comúnmente conocida como "palma africana". El 50% de la producción está en Malasia, el resto en Indonesia y generalmente va a algunos grados más o menos de la franja ecuatorial.
EC - Al acto de inauguración de las operaciones de AAK en la planta de Cousa en la zona de Paso de la Arena han venido como invitados una serie larga de empresarios. ¿De qué orígenes son?
EB - Ya están en Montevideo los principales directores de las principales empresas alimenticias de América Latina. Son directores de compras, de control y aseguramiento de la calidad, de investigación y desarrollo. Son unas 65 o 70 personas.
EC - ¿Por qué esa invitación?
EB - Es importante que ellos conozcan qué hay detrás de este proyecto. Tienen que conocer Uruguay primero, tienen que conocer la fábrica que hemos instalado y tienen que ver todo lo que está detrás.
EC - ¿Hay posibilidades de inversión también?
EB - Es muy probable. Muchos de estos clientes están aprovechando la visita para conocer otras industrias en Uruguay, buscando proveedores también.
EC - Y en cuanto a los países nórdicos en particular, lugar de donde viene AAK, ¿hay algún tipo de tendencia a invertir en esta zona del mundo, en concreto en Uruguay? Digo, teniendo en cuenta los ejemplos que ya cité, el de Botnia y el de Stora Enso, que han sido los que más han dado que hablar últimamente. ¿Son casualidades simplemente?
EB - Es difícil saberlo, pero es muy probable que estas empresas nórdicas o escandinavas hayan visto lo mismo que AAK encontró en Uruguay: la estabilidad, el respeto por la legalidad. Los países nórdicos son países muy estables y van a hacer negocios donde existan condiciones similares a las que ellos tienen, a las que ellos están acostumbrados a operar.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe