Causas y consecuencias del reciente aumento de los precios mayoristas
Análisis de Alfonso Lema, de Tea Deloitte.
Emitido a las 08.20
EMILIANO COTELO (EC):
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los últimos datos sobre la evolución de los precios mayoristas, que mostraron un aumento muy importante en agosto. En concreto, los precios mayoristas subieron 4,5% en agosto.
Como el aumento de los precios en nuestro país sigue siendo un tema muy relevante, pareció adecuado dedicar el espacio de análisis económico de hoy a ver en detalle qué pasó con los precios mayoristas el mes pasado.
¿Cuáles fueron las causas de esos incrementos? Y, no menos importante: ¿qué podemos esperar para los próximos meses? El diálogo es con el economista Alfonso Lema, de Tea Deloitte.
Comencemos repasando las últimas cifras oficiales. ¿Desde cuándo no teníamos una suba de esa magnitud en un sólo mes y a cuánto llega la suba acumulada de los precios mayoristas en el año?
ALFONSO LEMA (AL):
Los precios mayoristas registraron una suba de 4,5% en agosto; un aumento mensual realmente muy importante. No teníamos un registro tan alto desde marzo de 2003, es decir hace más de cuatro años. A su vez, como en los meses anteriores también hubo subas considerables, los precios mayoristas ya acumularon un aumento de 14% sólo en lo que va del año.
EC: - ¿Y por qué subieron tanto los precios mayoristas en agosto?
AL: - Recordemos que el índice de precios mayoristas se compone básicamente de dos índices: uno que mide los precios agropecuarios y otro que mide los precios industriales. Lo que pasó en agosto fue que los precios de ambos sectores de la economía mostraron aumentos muy importantes... los precios agropecuarios subieron 6,3% y los precios industriales crecieron 3,8%.
EC: - Comencemos analizando a los precios agropecuarios. ¿Por qué se dio esa suba tan fuerte, de más de 6% en un solo mes?
AL: - Los precios de los bienes agropecuarios están reflejando lo que ocurre en el contexto internacional. Varias veces hemos mencionado en este mismo espacio que los precios de los "commodities" en los mercados externos están en niveles muy altos en la comparación histórica. Y eso lógicamente se traduce más tarde o más temprano en subas de los precios mayoristas internos, cuando el tipo de cambio permanece relativamente estable, o desciende poco, como ocurre actualmente.
Por esa razón los precios de los bienes agrícolas aumentaron 10,3% en agosto, y ya llevan acumulada una suba de 31% en lo que va del año, y los precios pecuarios también registraron una suba muy fuerte el mes pasado, de 5%, lo que elevó a 21% el aumento desde principio de año. O sea, estamos hablando de incrementos muy importantes en los precios agropecuarios.
EC: - También mencionaste un aumento fuerte de los precios industriales. En este caso, ¿cuál fue la causa de esa suba?
AL: - En el caso de los precios industriales el comportamiento no fue parejo. Es decir, si bien los precios industriales en promedio aumentaron 3,8% el mes pasado, dentro de las distintas ramas de la industria hubo resultados bastante variados. De todas formas, hubo dos subas destacadas en agosto: la de los precios de los productos alimenticios, que subieron 2,3% y, principalmente el aumento de los precios de los derivados del petróleo, de 11,5% en agosto.
En el caso de los alimentos, las razones son similares a las que mencionamos para los bienes agropecuarios. Reflejan el incremento de los precios externos. Por su parte, en el caso de los derivados del petróleo, el índice recogió enteramente las dos últimas subas de precios que decretó el gobierno, la de mediados de julio y la de principios de agosto. Porque el índice de precios mayoristas toma como referencia los precios al día 10 de cada mes y justamente las dos subas de precios de los combustibles se registraron entre el 10 de julio y el 10 de agosto.
EC: - Queda claro que los precios mayoristas están mostrando aumentos muy fuertes. Pero ¿cómo debemos interpretar esas subas? Te pregunto esto porque me imagino que los oyentes pueden preguntarse cuánto de esos aumentos terminarán trasladándose a los precios minoristas.
AL: - Acá hay dos temas distintos. Por un lado, la suba de los precios mayoristas, y en particular la de los agropecuarios, no hace más que confirmar la presencia de fuertes presiones inflacionarias en la economía uruguaya, que vienen atadas al comportamiento de los precios de los "commodities" en el mundo. En varias oportunidades hemos hablado en este mismo espacio de esas presiones inflacionarias que, más tarde o más temprano, terminan trasladándose a los precios minoristas.
Pero por otro lado, hay que tener en cuenta también que el índice de precios mayoristas está conformado exclusivamente por bienes, que en su gran mayoría son bienes "transables" internacionalmente, y que, por lo tanto, recogen con mayor exactitud lo que pasa en los mercados externos. En cambio, el IPC, el índice que mide los precios minoristas, incluye una gama más amplia de precios. Tiene precios de bienes, pero también incorpora precios de servicios, de tarifas públicas y eso hace que la evolución de los dos índices de precios, mayoristas y minoristas, no sea siempre similar, aunque, desde luego, pueden encontrarse algunas vinculaciones importantes, principalmente entre los bienes "transables".
EC: - ¿Por ejemplo?
AL: - Bueno, mencionábamos anteriormente el aumento que habían tenido los precios pecuarios mayoristas, subas que estaban básicamente asociadas al aumento del precio del ganado vacuno. Bueno, esos aumentos de precios no implican necesariamente que deba subir la carne en el mercado interno, pero subas importantes de los precios pecuarios mayoristas nos sugieren que los precios minoristas también deberían tender a subir. Reitero: esto no tiene que suceder necesariamente este mes ni el próximo, pero nos da una idea de hacia dónde va la tendencia.
EC: - Entonces, en definitiva deberíamos esperar nuevas subas importantes de los precios minoristas...
AL: - Sí, por lo menos en algunos de los bienes "transables" que componen la canasta de consumo. Nosotros creemos que es probable que los aumentos de precios internacionales que estamos observando aún no se hayan trasladado enteramente a los precios domésticos. Es decir, algunos precios internos todavía no han aumentado lo que deberían, de acuerdo con la evolución que muestran los precios internacionales. Este es el caso de la carne, de la que hablábamos antes, y también, por ejemplo, de la leche.
EC: - Por lo visto las perspectivas en materia de precios no parecen alentadoras. Por último, ¿qué podría hacer el gobierno para enfrentar estas eventuales subas de precios?
AL: - Las autoridades tienen varios mecanismos para hacer frente a este shock externo. El instrumento más directo para evitar que nuestro país importe inflación del resto del mundo es que el Banco Central aplique una política monetaria más contractiva, que permita un descenso del tipo de cambio nominal. Al caer el precio del dólar, se compensaría parte del aumento de los precios internacionales...
Por otra parte, y esto lo hemos comentado otras veces en el programa, para evitar que todo el esfuerzo en el combate a la inflación recaiga sobre la política monetaria y sobre el tipo de cambio, sería conveniente que se moderara la expansión del gasto público y que, en las próximas rondas de negociaciones salariales, se contemplen pautas de aumento del salario real más moderadas, de manera de contener parcialmente las presiones inflacionarias que surgen del dinamismo de la demanda interna.