Significativo aumento de las exportaciones de bienes
Las exportaciones de bienes aumentaron un 24,3% en agosto de 2007 con relación al mismo mes del año pasado, con lo cual en los primeros ocho meses de este año crecieron 12% sobre el mismo período de 2006. Brasil, Estados Unidos, Argentina, Alemania y México fueron los cinco principales mercados para los productos uruguayos.
Esta información en primer lugar fue mencionada por el ministro de Economía, Danilo Astori, durante una conferencia que ofreció en ocasión del cierre de la asamblea anual de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
Esas cifras fueron un adelanto de la información que publicó este lunes el Instituto Uruguay XXI sobre la base de las solicitudes de exportación tramitadas ante la Dirección Nacional de Aduanas en agosto. Es decir que no se trata de exportaciones efectivamente cumplidas, datos que más adelante publicará el Banco Central.
Según las cifras de Uruguay XXI, las exportaciones parecen mantener un importante dinamismo. En agosto registraron un fuerte empuje, superior a 24%, al punto que las solicitudes de exportación sumaron casi 460 millones de dólares.
En el año cerrado al 31 de agosto, las solicitudes se ubicaron en 4.320 millones de dólares, y esto apunta a que en todo el año 2007 las exportaciones de bienes superarán los 4.000 millones de dólares.
Con respecto a los mercados, en los primeros ocho meses del año, Brasil fue el principal y las exportaciones a ese destino crecieron 27,3%.
Otro dato relevante es que las ventas a Estados Unidos retomaron la tendencia creciente después de un año y aumentaron 3,4%, siendo el segundo mercado.
Le siguen Argentina (aumentó 20%); Alemania (incremento de 34,8%); México (aumento de 47,4%); China (aumentó 5%); España (aumentó 49,2%); Reino Unido (incremento de 26,6%); Italia (caída de 3,6%); y Chile (caída de 40,4%).
Entre los 20 primeros mercados, el que más creció fue Canadá con 119,7%.
Entre los diez primeros exportados, en agosto hubo ocho que aumentaron sus exportaciones y dos que bajaron.
La carne continuó siendo el principal (aumento de 0,3%). Le siguieron cereales (aumento de 129,4%); pieles y cuero (caída de 1,3%); leche y productos lácteos (aumento de 60,4%); y madera y sus manufacturas (aumento de 77%).
Lana y pelo fue el sexto rubro exportado (aumentó 14,4%); seguido semillas y frutos oleaginosos (incremento de 132,7%); pescado (aumentó 42,5%); plásticos (incremento de 17,5%); y vehículos automotores y partes (caída de 9,5%).