Entrevistas

Comisión de Precios propondrá controles sobre productos de la canasta básica

Un conjunto de organizaciones sociales asesorará al gobierno sobre temas económicos y presupuestales. Desde este lunes, en la órbita del Consejo Nacional de Economía (CNE) funciona la Comisión de Precios que, entre otras cosas, velará por el control de los productos de la canasta básica, adelantó Milton Castellanos, integrante de la representación del PIT-CNT en el CNE. "No tiene que ser una inspección con multas, (pero) en eso va el bienestar general", argumentó.

Emitido a las 10.26


EMILIANO COTELO:
Hoy quedará instalada la Comisión de Precios que girará en la órbita del Consejo Nacional de Economía (CNE).

En el Edificio Libertad comienzan a funcionar hoy dos comisiones del CNE, la de Inclusión y Formalismo, y la de Precios y Mercados.

¿De qué se trata? ¿Cómo se vinculan, sobre todo esta última, con preocupaciones que existen en distintos sectores de la actividad nacional con respecto a la evolución del IPC?

***

EC - Estamos con Milton Castellanos, dirigente del PIT-CNT e integrante de la representación de la central de trabajadores en el CNE.

En dos palabras, ¿qué es el CNE?, ¿desde cuándo está trabajando?

MILTON CASTELLANOS:
El CNE tiene rango constitucional. Está en la Carta Magna. Fue reglamentado por ley el año pasado, y a partir de este año, por decreto del Poder Ejecutivo, se constituyó. Lo integran 40 personas. En él está representada toda la sociedad civil. Están las cámaras empresariales, las cooperativas, las amas de casa, la defensa del consumidor, los profesionales universitarios, la central de trabajadores. Es un conglomerado de organizaciones sociales que tiene como fin asesorar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo y ser un órgano de consulta – y en algunos casos, preceptivo- en torno a temas económicos y presupuestales. Por lo tanto, es un organismo consultor que tiene su importancia.

EC - ¿Qué intensidad tiene el trabajo del CNE?

MC - El CNE tiene una regularidad de funcionamiento. Recién se está instalando, lleva apenas tres meses. Se reúne una vez por mes. Los delegados del Poder Ejecutivo de varios ministerios, de empresas públicas, de la propia Universidad y del Congreso Nacional de Intendentes tienen voz pero no tienen voto. A partir de su creación se formó una mesa de trabajo y se están formando comisiones a los efectos de analizar la problemática que hace a la realidad del país; fundamentalmente en los aspectos de economía.

EC - La Comisión de Precios y Mercados, ¿estaba prevista desde que se inició el régimen de sesiones del CNE? ¿O se creó ahora, en función de lo que ha venido pasando con los precios?

MC - Se dan las dos cosas. El CNE es de reciente creación, y el tema de los precios no es de esta semana. Ya había una tendencia en los últimos dos o tres meses que hace que el tema de los precios esté arriba de la mesa. Como estuvo arriba de la mesa la semana pasada el decreto reglamentario de la ley de libre competencia, que también tiene relación con esto y con el tema del formalismo y la evasión. Hay un paquete de temas conjuntos que llevó a formar comisiones específicas.

EC - El PIT-CNT en concreto, ¿con qué aspiraciones va a esta Comisión de Precios y Mercados?

MC - Hay temas fundamentales. Los precios en general los regula el mercado. En eso no hacemos la discusión. Pero tenemos que hacer hincapié en los precios de la canasta básica, de aquellos productos que todos coincidimos en que afectan el bolsillo y la alimentación de todos los uruguayos. Para nosotros, una cosa son los precios en general y otra situación concreta son los precios de la canasta, para los cuales queremos buscar mecanismos de regulación a los efectos de que no perjudiquen a los trabajadores y al pueblo en general.

EC - ¿En qué están pensando concretamente?

MC - Se pueden hacer varias cosas. En primer lugar el seguimiento de los precios. En segundo lugar, la transparencia (en este país no siempre es fácil saber cómo se conforma un precio)...La situación de los oligopolios, de las posiciones dominantes (en algunos productos existe importante transparencia y en otros no). La utilización de aspectos impositivos (hay mecanismos como la exoneración del IVA, que se aplicó ahora al pollo y puede aplicarse a cuatro o cinco productos más, como la harina, el aceite, los productos de mayor consumo) y puede haber algún elemento tipo argentino, como las detracciones a las importaciones.

EC - Desde el gobierno se insiste en que ese tipo de instrumentos no se va a usar.

MC - Habría que ver. El gobierno tiene su opinión, pero nos parece que algunas cosas se pueden hacer. Hay ejemplos que pueden dar resultados. Incluso está la posibilidad de analizar entes testigo, formas testigo.

EC - ¿Cómo se vincula el trabajo de esta comisión que hoy se instala en el CNE con lo que el Poder Ejecutivo por sí mismo ya viene resolviendo? Porque ya se han tomado algunas medidas. Se han hecho acuerdos con sectores de la industria. Usted mencionó algún caso, algunos cortes de carne vacuna. Se han hecho acuerdos con respecto a la carne de pollo y se anuncia que hoy mismo del Consejo de Ministro podrían surgir nuevas resoluciones de este tipo. ¿Entonces?

MC - Puede ser un mecanismo. La intención es que la comisión trabaje y eleve un informe al CNE. Si después al CNE le es útil alguna propuesta, tendrá el carácter que tiene el CNE, que es un organismo consultor y asesor del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo hará con esa consulta o esa opinión lo que entienda correcto. Pero sin duda es importante el peso de la composición del CNE. Están todas las cámaras empresariales, está la Asociación de Bancos, están las cooperativas, las cooperativas agrarias, la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, la central de trabajadores, las Pyme...Hay un avance importante en lo que tiene que ver con representatividad.

EC - ¿Las recomendaciones que surjan de allí tienen que ser fruto del consenso?

MC – No. El reglamento del CNE (así fue acordado por todas las partes) dice que tiene que haber mayorías pero no unanimidades. Tiene mayorías amplias, pero se pueden dar. Incluso no toda las representaciones son iguales. El CNE tiene 40 miembros, de los cuales 12 son empresarios y 12 son trabajadores. Más de la mitad componen las cámaras y el resto de la composición son las distintas organizaciones civiles.

EC - Usted planteó hace pocos días la preocupación del PIT-CNT a propósito de los supermercados y su posición dominante y cómo eso tiene influencia en determinados precios. ¿Van a llevar este punto en concreto? ¿Van a discutirlo con los supermercados?

MC - Lo mejor que nos puede pasar es que hagamos acuerdo sobre la formación de los precios. Acuerdos que impliquen la incorporación de los sectores industriales, la gestión de la distribución, la comercialización y los trabajadores. Insistimos: no en todos los productos, pero sí en los productos básicos. Los supermercados tienen un rol muy importante a jugar. Hay que tener en cuenta que en estos meses se han beneficiado con la Reforma Tributaria, con casi 10% de ahorro en los aportes patronales al BPS, con la rebaja del Cofis...Hay que buscar un mecanismo para que todos pongamos un granito de arena. Que lo ponga el sector empresarial, que lo ponga el gobierno y que todos intentemos que 15 o 20 productos tengan un control. No tiene que ser una inspección con multas sino un control en lo que tiene que ver que en eso va el bienestar general.

EC - ¿Hay disposición de los supermercados a instrumentar ese tipo de mecanismos? ¿Qué han podido charlar informalmente?

MC - Creemos que hay posibilidades en la Cámara Nacional de Comercio, que los nuclea, y la propia dirección de algunos supermercados, por ejemplo el señor Cardozo, el gerente general de la cadena Disco y Devoto. Hay disposición a buscar caminos. Tenemos un problema: Uruguay tiene una concentración peligrosa en esos artículos de primera necesidad. Hay concentración en la industria de la carne, hay una concentración cada vez mayor en el arroz, hay concentración en los farináceos. Eso hace que la posición dominante sea un elemento que habrá que tener en cuenta de aquí en más en la formación del precio.

------------------