La economía uruguaya en el segundo trimestre y las perspectivas para lo que resta de 2007
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.
Emitido a las 8:30
EMILIANO COTELO (EC):
La economía uruguaya mostró una nueva expansión en el segundo trimestre del año. En concreto, el Banco Central informó el lunes que el Producto Interno Bruto creció un 4,8% en el trimestre abril-junio contra el mismo período del año anterior.
Ese anuncio pasó, en realidad, un poco inadvertido en medio de las medidas para combatir la inflación que ese mismo día dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Por eso, nos pareció que valía la pena dedicar nuestro espacio económico de hoy a examinar en detalle la marcha de la actividad económica.
Por ejemplo, ¿cómo fue el desempeño por sectores? ¿Qué está ocurriendo con la inversión, el consumo y las exportaciones? ¿Cómo son las perspectivas para los próximos meses? El diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.
Comencemos repasando las principales cifras...
PABLO ROSSELLI (PR):
Tú anticipabas que el PIB subió 4,8% en la comparación del segundo trimestre de 2007 con el segundo trimestre de 2006. Eso supone una desaceleración de la economía, que -por ejemplo- en el primer trimestre había mostrado una suba interanual (contra el mismo período del año anterior) de 6,9%.
Otra forma de ver esa desaceleración de la actividad consiste en revisar la serie de actividad económica corregida por factores estacionales. De esa manera, se ve que la actividad económica subió un 0,7% en relación al primer trimestre del año; bastante menos que la suba de 1,4% que se observó en la comparación del primer trimestre de 2007 con el cierre de 2006.
EC: - ¿Y por qué se observó esa desaceleración? ¿Cómo están evaluando ese dato?
PR: - Esa desaceleración obedece fundamentalmente al cierre de la refinería de petróleo de ANCAP, que afectó en forma significativa la cifra de producción industrial. El INE, por ejemplo, había informado para el segundo trimestre del año que la producción total de la industria había subido solamente 0,5%, mientras que la producción industrial excluyendo la refinería había subido 9,5%.
El Banco Central utiliza los datos del INE pero con ponderaciones de cada rama diferentes. De todas maneras, es claro que ese impacto tan fuerte del cierre de la refinería en el total de la industria repercute también en la cifra del PIB. Si la refinería no hubiese cerrado, el PIB habría mantenido seguramente un crecimiento similar al del primer trimestre. Por lo tanto, debemos pensar que este menor crecimiento del segundo trimestre es completamente transitorio.
EC: - ¿Y cómo fue el comportamiento por sectores?
PR: - A nivel sectorial, la expansión de la economía es muy extendida. Si consideramos las cifras acumuladas en el primer semestre del año tenemos que el PIB, en su conjunto, subió 5,8% en relación al primer semestre de 2006.
Todos los sectores muestran en esa comparación tasas positivas de crecimiento El sector de mayor expansión es Transporte y Comunicaciones, con una suba de 10,6% que recoge el desarrollo de la telefonía celular, el auge de los servicios portuarios y el aumento del transporte carretero de carga asociado a la expansión de la producción agroindustrial.
Se observa también un aumento muy fuerte en la industria, que en el primer semestre acumuló una suba de 7,3% (a pesar de que en el segundo trimestre -y por el efecto de la refinería - la producción industrial subió en la medición del Banco Central solamente 2,6%).
EC: - ¿Y qué sucede con la producción agropecuaria?
PR: - En el primer trimestre, según cifras revisadas, la producción de agro había caído 1,9% frente a enero-marzo de 2006. En el segundo trimestre se observó una suba de 1,6% y eso hizo que en el conjunto de enero-junio la producción resultara igual (0,1% mayor) a la del primer semestre del año pasado.
Ese estancamiento recoge un incremento de la producción agrícola por mayores cosechas de soja, trigo, maíz y sorgo (que permiten compensar el descenso del área arrocera en la zafra pasada) y un descenso de la producción pecuaria (por caída de la faena y de la remisión de leche a plantas industriales).
EC: - ¿Cómo se comportaron los demás sectores? Estoy pensando por ejemplo en el comercio y la construcción...
PR: - El comercio mostró un dinamismo muy importante, con una suba de 7,8%, reflejando el dinamismo del consumo y de las actividades comerciales entre empresas. En la construcción tuvimos un estancamiento (una variación de 0,1%), como consecuencia de que el año pasado se estaba construyendo la central térmica de respaldo de UTE.
Finalmente, los servicios (incluidos en el rubro Otros) mostraron un incremento de 4,3% mientras que Electricidad, Gas y Agua subió fuertemente (8,6%) a instancias de una recuperación de la generación de energía hidroeléctrica.
EC: - ¿Cómo fue el desempeño del lado de la demanda agregada? ¿Cómo se comportaron las exportaciones, el consumo y la inversión?
PR: - Las exportaciones de bienes y servicios en términos reales acumularon una suba interanual de 4,5% en enero-junio. Eso marca una desaceleración respecto de 2006 (cuando aumentaron 7,6%), que en buena medida obedece a la caída de las exportaciones de carne.
El consumo privado mantuvo un crecimiento fuerte, de 7,6% en el primer semestre, mientras que en la inversión hay comportamientos muy diferentes entre el sector público y el privado. La inversión pública en activos fijos bajó casi 33% por efecto de UTE, mientras que la inversión privada acumula una suba de 16,5%. Es una suba sensiblemente menor que la de 2006 (que había sido de 32%), pero eso se explica probablemente por el efecto de Botnia, que mostró un pico de inversión en la segunda mitad del año pasado.
EC: - A partir de esas cifras, ¿cómo son las perspectivas para los próximos meses?
PR: - Las cifras del segundo trimestre fueron un poco más bajas que las que habíamos proyectado pero, como decíamos, eso obedeció al cierre de la refinería de ANCAP.
Por eso, con las cifras del segundo trimestre no vimos necesidad de corregir nuestras proyecciones, que apuntan a un crecimiento del PIB de 5,4% para el conjunto de este año.
EC: _- ¿Y no esperan entonces un efecto negativo de las turbulencias recientes en los mercados financieros?
PR: - Por ahora no estamos revisando las proyecciones por ese efecto. A nuestro juicio, por ahora sería apresurado bajar las proyecciones de crecimiento. Si bien se ha observado un deterioro en los mercados financieros y ha subido el riesgo país de los mercados emergentes, los precios de los commodities siguen en niveles muy firmes.
Eso nos hace pensar que las exportaciones continuarán en una senda creciente. También aguardamos un buen desempeño de la inversión y con el empleo y los salarios en recuperación, la demanda interna para consumo también debería tener un buen comportamiento. De todas maneras, seguiremos de cerca el comportamiento de la economía mundial y estaremos particularmente atentos a un cambio de perspectivas en materia de precios internacionales.
---------------