La FED bajó las tasas: reacción de los mercados y perspectivas
Análisis de Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8:30)
EMILIANO COTELO (EC):
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer recortar su principal tasa de interés, la de Fondos Federales, en medio punto porcentual, desde un 5,25% anual hasta un 4,75% anual.
Los mercados aguardaban con expectativa la reunión de ayer, para la que preveían algún recorte de tasas en respuesta a las turbulencias en los mercados financieros internacionales y a los problemas en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Por eso nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a este tema: ¿Cómo interpretaron los analistas la decisión de la Fed? ¿Qué razones dio la Fed para tomar esa medida? ¿Cómo reaccionaron los mercados? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
Con estas y otras preguntas, dialogamos con la economista Sandra Perez Ramos, de Tea Deloitte.
***
Sandra, la Fed bajó su tasa de referencia en medio punto. ¿Cómo vieron esta señal los analistas? Lo pregunto porque se daba por hecho que la Fed bajaría sus tasas.
SANDRA PEREZ (SPR):
Es cierto. Pero la Fed sorprendió al aprobar una rebaja de medio punto porcentual, cuando los mercados y los analistas tendían a pensar que la Fed bajaría ayer su principal tasa de referencia en cuarto punto porcentual.
De todas maneras, se trata de una sorpresa a medias, porque también había analistas que pensaban en un recorte de medio punto porcentual y porque los mercados sí descontaban que el recorte de ayer no sería el único. Los mercados a futuro de los fondos federales, por ejemplo, descontaban antes de la reunión que la Fed aplicaría sucesivos recortes.
EC: - La Fed también bajó la llamada tasa de descuento. ¿Cómo funciona esa tasa? ¿En qué se diferencia de la tasa de fondos federales?
SPR: - La principal tasa de referencia de la política monetaria es la tasa de fondos federales. Es la tasa a la cual se prestan los bancos entre sí. Para esa tasa interbancaria, la Reserva Federal anuncia un nivel objetivo. Justamente ayer comunicó que bajaba el nivel objetivo desde 5,25% anual hasta un 4,75% anual. A su vez, para que la tasa efectivamente se sitúe en el objetivo de la Fed, la Reserva maneja diariamente la liquidez en el mercado.
Además de esa tasa interbancaria, está la tasa de descuento, que es una tasa de interés a la cual los bancos pueden tomar fondos prestados de la Fed. Usualmente, la tasa de descuento es un punto porcentual más alta que la tasa de fondos federales, pero el 17 de agosto, en respuesta a la volatilidad de los mercados financieros, la Fed había bajado esa tasa de descuento en medio punto porcentual.
En general los bancos no recurren a la tasa de descuento porque encuentran crédito en el circuito interbancario, pero en agosto eso no ocurría y entonces la Fed aprobó aquel recorte de la tasa de descuento para estimular más el crédito. Ayer, junto con el recorte de medio punto de la tasa de fondos federales, la Fed anunció un nuevo recorte de medio punto de la tasa de descuento, que quedó en 5,25% anual.
EC: - ¿Cuáles fueron las razones esgrimidas por la Fed para bajar la tasa en medio punto porcentual?
SPR: - En su comunicado de prensa, la Fed señaló que el apriete de las condiciones crediticias podía eventualmente intensificar la corrección del mercado inmobiliario y afectar el crecimiento económico. La Fed también reconoció que con esa medida se buscaba impedir que las dificultades en los mercados financieros terminaran por afectar el crecimiento económico.
Esa decisión se toma, según la Fed, a partir de un aumento de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas en los últimos meses. Si bien la Fed señala en su comunicado que sigue monitoreando el desempeño de la inflación, de todas maneras, esa mención acerca de la mayor incertidumbre implícitamente está marcando un cambio en el balance de riesgos en la percepción de la Fed. Hasta hace unos meses, la Fed se mostraba muy preocupada por la inflación; ahora, ha cobrado relevancia el riesgo de un enfriamiento demasiado marcado de la economía de Estados Unidos.
EC: - ¿Y cómo reaccionaron los mercados?
SPR: - Luego de la decisión de la Fed, los mercados bursátiles reaccionaron con subas importantes. El índice Dow Jones, por ejemplo, subió 1,9% inmediatamente después de la noticia y el Nasdaq aumentó 2,2%. Al cierre de la jornada, el Dow Jones y el Nasdaq acumularon una suba de 2,5% y 2,7%. Las bolsas latinoamericanas mostraron subas mayores. Por ejemplo, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo reaccionó luego de la noticia con una suba de 2,7% y acumuló al cierre de la jornada un incremento de 4,3%.
Además de la valorización de las acciones, se observó una nueva apreciación del euro (de 0,8%), que cerró en casi 1,40 dólares por cada euro: el mayor valor nominal desde el lanzamiento del euro en 1999.
EC: - También subieron el oro y el petróleo...
SPR: - El oro alcanzó el mayor nivel en términos nominales de los últimos 27 años, luego del anuncio de la Fed subió 1,6% y llegó a 735,50 dólares por onza y el petróleo subió 2,2%, hasta 82 dólares el barril.
EC: - ¿Cómo se explican todas esas subas? Subieron las acciones, el euro, el petróleo...
SPR: - Seguramente acá inciden varios factores. Lógicamente, la flexibilización de la política monetaria mitiga las preocupaciones sobre los riesgos de recesión en Estados Unidos y eso mejora las expectativas sobre las ganancias de las empresas, lo que a su vez alienta la inversión en acciones, con el consiguiente aumento de precios.
EC: - ¿Y cómo se explica esta nueva fortaleza del euro?
SPR: - En el caso del euro, probablemente los mercados están contemplando una perspectiva de crecimiento relativamente moderado en Estados Unidos con nuevos descensos de tasas de interés. Esa perspectiva refuerza la debilidad del dólar que se observa desde hace un par de años y que también tiene que ver con el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos. En las primeras semanas de turbulencias se había observado cierto fortalecimiento del dólar, porque los inversores se estaban volcando a títulos americanos en búsqueda de activos de menor riesgo. Pero la señal de ayer de la Fed, de que cuidaría la marcha de la economía y de que respondería si es necesario con menos tasas de interés ante las turbulencias financieras, seguramente alentó a los inversores a salirse del dólar otra vez.
EC: - ¿Y por qué también subió el petróleo?
SPR: - Si la Fed está dispuesta a ir flexibilizando su política monetaria, los temores de que la economía de Estados Unidos primero y la economía mundial después pudieran ingresar en un período de bajo crecimiento deberían ceder. Eso reduce el temor, a su vez, de un descenso en la demanda de materias primas. Con un contexto de expectativas más favorable, los inversores especularon ayer con un fortalecimiento de la demanda de materias primas y eso hizo subir el petróleo. En el caso del oro, los analistas señalaban que los inversores se estaban protegiendo frente a un eventual debilitamiento adicional del dólar.
EC: - ¿Cómo son las perspectivas para los próximos meses? ¿Seguirá la Fed bajando las tasas? ¿Con eso queda despejado el horizonte para la economía mundial?
SP: - Después del anuncio de ayer, los mercados renovaron su apuesta por más recortes de tasas. Los futuros de los fondos federales descuentan por ejemplo una baja para noviembre de cuarto punto y otra rebaja para febrero. Antes de la reunión descontaban esas bajas, pero a un ritmo algo más lento. Si bien a nuestro juicio no se puede afirmar rotundamente que los riesgos de una recesión en Estados Unidos y de complicaciones para la economía mundial estén completamente eliminados, parecería que la Fed está dispuesta a actuar con firmeza y a correr cierto riesgo de suba de la inflación, para evitar una frenada abrupta de la economía de Estados Unidos.
EC: - ¿Y eso ¿ué consecuencias tendría para la economía uruguaya?
SP: - En principio, la señal de ayer es muy positiva. Porque reduce el riesgo de un enfriamiento de la demanda mundial y de un eventual deterioro de los precios de los commodities.
Por otra parte, quizás debamos pensar en un mayor debilitamiento del dólar. Decíamos que el euro alcanzó un valor de casi 1,40 dólares. Ayer, también se apreció la moneda de Brasil frente al dólar. El tipo de cambio bajó casi 2% y cerró en 1,88 reales por dólar. Para un país que debe dólares, el debilitamiento del dólar es algo positivo, pero al mismo tiempo debemos pensar que el contexto externo sigue generando condiciones para una mayor inflación en dólares a nivel internacional y para una apreciación de nuestra moneda frente al dólar.
-----------------