Entrevistas

Cuestionada Contribución Inmobiliaria; será en función del valor y no de las zonas

La Junta Departamental de Montevideo votó este lunes el criterio para cobrar la Contribución Inmobiliaria. "No importa la zona sino el valor del terreno y el valor inmobiliario", explicó hoy el edil oficialista Luis Luján. Desde la bancada colorada, Glenda Rondán expresó su oposición y bregó por la necesidad de establecer el cobro "caso a caso". Si yo heredé una casa, no importa dónde viva sino que pueda pagar", argumentó.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
El plenario de la Junta Departamental puso a votación anoche la Rendición de Cuentas y la Modificación Presupuestal para 2008 presentada por la Intendencia. El cambio más significativo es la nueva forma de cálculo de la Contribución Inmobiliaria.

El nuevo catastro elimina las zonas y propone fijar valores de acuerdo con un promedio de valor de la tierra y de la construcción, informa hoy El Observador.

A partir del próximo año los montevideanos pagarán por Contribución Inmobiliaria el monto que surge de la aplicación directa de la alícuota al valor catastral.
Hasta ahora, la Contribución se calculaba multiplicando el valor catastral por el valor zona.

Para la administración del intendente Ricardo Ehrlich, al eliminarse el concepto de zona, la base catastral es más equitativa y permite una redistribución de la masa de dinero entre los contribuyentes.

El nuevo sistema fija una Contribución Inmobiliaria mínima de 167 pesos y establece cinco franjas progresivas de acuerdo con el valor del padrón: 250.000 pesos, 625.000, 1.250.000, 25.000.000 y más de 25.000.000 de pesos.

El valor de la propiedad se multiplicará por una alícuota de 0,25% para la primera franja, de 0,75% para la segunda, 1% para la tercera, 1,28% para la cuarta y 1,40% para la quinta franja.

Estamos con el edil Luis Luján, del Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio (FA) y con la edila Glenda Rondán, de la Lista 15, Partido Colorado (PC).

***

EC - Edila Rondán, ¿qué discrepancias tiene con el nuevo sistema?

GLENDA RONDÁN:
En el PC creemos que se generan inequidades. No es que antes no las hubiera. Sí las había. Y mucho peor era el proyecto que el Ejecutivo había enviado originariamente; que en un esfuerzo la bancada del oficialismo trató de mejorar. Pero consideramos que las inequidades se mantienen. Me aferro al compromiso que el intendente y el contador Cabrera tuvieron conmigo de que se iba a tratar caso a caso. Es más, al retirarme de la Junta me encontré con el contador Cabrera y le recriminé que aquello que me había prometido no se hubiera cumplido. Me dijo que iban a venir algunas modificaciones por el tema del caso a caso.

EC - Pero, ¿cuáles son sus prevenciones? Se eliminan las zonas de Montevideo y la Contribución Inmobiliaria pasa a regirse por el valor catastral del inmueble.

GR – Exactamente. Estamos de acuerdo en que es el valor catastral y dejamos de lado las zonas.

EC - ¿No está de acuerdo en que un determinado inmueble que tiene un valor 100 pague lo mismo en un barrio que en otro de la capital?

GR - No estoy de acuerdo por una razón muy sencilla. Porque hay que pagar de acuerdo con lo que uno gana. Porque si yo heredé una casa (por eso hablaba del caso a caso) no importa dónde viva. Importa lo que yo gano para saber si efectivamente puedo pagar. Por eso es que solicité el caso a caso. Porque si lo que se quiere es evitar inequidades, las inequidades se van a mantener. De pronto, en algunos casos se van a mantener pero en otros van a empeorar.

EC - Su razonamiento es que la Contribución Inmobiliaria debe pagarse no en función del valor del inmueble sino de los ingresos del propietario.

GR - Exactamente.

EC - ¿Ha sido así en Uruguay tradicionalmente?

GR - No me importa lo que haya sido en Uruguay. Si me guío por eso voy a mantener un statu quo en una cantidad de cosas que no hay por qué mantener. Claro que no ha sido así en Uruguay.

EC - ¿Es una innovación lo que usted propone?

GR - Sí, será una innovación. Bienvenidas sean las innovaciones si son para proteger los intereses de la gente.

EC - Edil Luján, ¿qué fundamentos tienen el gobierno municipal y la bancada del oficialismo para apoyar esta nueva forma de cálculo?

LUIS LUJÁN:
Básicamente queríamos eliminar un mecanismo que contemplaba tremendas injusticias como era el sistema de franjas.

EC - Las zonas.

LL - Sí, las zonas, las franjas. En el gobierno de Tabaré ese sistema se quiso eliminar y fue impugnado por 1000 firmas en el Parlamento. Consideramos como principio básico de esto que votamos hoy que lo importante es el aporte por lo que se tiene, no por dónde se vive. No importa la zona de Montevideo sino el valor terreno y el valor inmobiliario para aportar como Contribución Inmobiliaria. Ese es el principio fundamental que establecimos para efectuar esta reformulación del cálculo catastral.

EC - Usted escuchaba recién la preocupación que manifiesta la edila Glenda Rondán. Desde su punto de vista, dos personas que poseen inmuebles del mismo valor en distintos lugares de Montevideo pueden tener ingresos distintos y por lo tanto dificultades diferentes a la hora de enfrentar el valor de la Contribución Inmobiliaria.

LL - Sí, pero consideramos que los casos planteados por la edila Rondán (a quien quiero y respeto mucho) son menores. Vamos a hacer una apreciación muy simple: usted puede tener un inmueble en la zona del Cerrito con un valor de 100.000 dólares, y uno con el mismo valor en Carrasco. Pero como hay parámetros de cálculo que se establecen no sólo por el valor de la edificación y el terreno, sino que hay un componente de valor mercado también en el cálculo de la alícuota, para tener el mismo valor que la casa de Carrasco la casa del Cerrito tendría que valer dos o tres veces más. El valor se compone fuertemente tanto por el valor terreno edificación, más ubicación, como en función de un valor mercado. Es un cálculo que hacen los servicios técnicos de la Intendencia para establecer el valor definitivo.

Los casos particulares de bienes heredados son consideraciones de otro tipo. En los 420.000 padrones de Montevideo ese tipo de consideración en términos estadísticos es mínimo. Para eso siempre puede haber contemplaciones y formas de solucionar el problema. Pero no podemos trabajar el valor total de los 420.000 padrones en Montevideo sobre una o varias excepcionalidades que estadísticamente no hacen al problema central.

EC - Edila Rondán, ¿la respuesta no la convence?

GR - Yo aprendí en el Parlamento que lo que no está escrito no existe. La última parte de lo que dice el edil Luján no está escrito. No está escrito que se van a estudiar esos casos que me preocupan. Le tengo el mismo afecto al edil que él me tiene a mí, pero vivir en determinada zona no quiere decir poder pagar. Yo siempre digo que puedo hablar con total libertad porque no soy propietaria, pero vivo en una zona muy peculiar de Montevideo, en Atahualpa, rodeada de preciosísimas casonas donde los dueños no han cambiado, o han cambiado porque se han muerto. Pero las casas son de los bisabuelos. Es el barrio donde me crié y todos nos conocemos. Es lo que la gente tiene porque lo heredó, pero eso no quiere decir que pueda pagar un aumento de la Contribución. Por eso, cuando esto se estudió en tiempo y forma, yo solicité este tratamiento caso a caso. Es más, una mujer brillante, funcionaria de la Intendencia, una ingeniera, dijo que lo que realmente evitaba inequidades era el caso a caso, pero que salía muy caro. Yo comprendo que salga muy caro, pero me habría gustado que eso que el edil dice, en lo que estamos de acuerdo los dos, estuviera escrito en un artículo del presupuesto. Porque si no está escrito no existe.

EC - Desde la audiencia aparecen mensajes con sorpresa a propósito de su planteo.

Uno de los oyentes dice: "¿Cómo? ¿Ahora la edila Glenda Rondán reclama que pague más el que tiene más?". Un planteo que ha sido tradicional de la izquierda.

GR - Los planteos tradicionales de la izquierda ya no existen. Porque la izquierda dijo que no había que asociar a Ancap, y no vamos a hablar de Ancap ni de Pluna. También le dijo que `no´ a Botnia. Me extraña que el oyente no sepa que la izquierda, por suerte, en muchas cosas se ha "aggiornado" a los tiempos que corren. Hay que ser un poquito más objetivo. Bienvenidos los cambios, vengan de donde vengan. Yo ya no creo en izquierdas y derechas. Lo único que existe es gente conservadora que se resiste a los cambios y no importa dónde esté, como el oyente, por ejemplo. No es el caso de la llamada izquierda de Uruguay, por suerte.

EC - Otra pregunta de la audiencia: "Con su criterio, la Contribución Inmobiliaria debería cambiar mes a mes en función de los ingresos de los propietarios".

GR - Me divierte un poco esto. No es eso lo que digo. Los ingresos de la gente no cambian mes a mes. Yo soy jubilada. Mis ingresos no cambian mes a mes, tengo un salario que no varía, a menos que tenga un aumento considerable (cosa que todos sabemos que no vamos a tener). No es por mala voluntad del gobierno, es porque no se puede. Hay que aprender - cuando se es gobierno- a decir que no porque no se puede. Cuando la gente llega al gobierno se da cuenta de que a veces hay que decir que no. No porque uno quiera sino porque no se puede. Es muy simplista decir que los ingresos cambian mes a mes. Cambian mes a mes para un empresario, pero la mayoría de los uruguayos y las uruguayas no somos empresarios, somos empleados o jubilados.

EC - ¿La Patente de Rodados también debería pagarse de esa manera?

GR - No, con respecto a la Patente de Rodados tengo otra idea. Ni siquiera se tiene que pagar por el valor del vehículo sino por lo que gasta, por lo que consume de combustible, como en tantos países del mundo.

EC - Edil Luján, el proyecto ya se aprobó y por lo tanto se va a poner en aplicación el año que viene.

LL - Sí, resta sólo el trámite constitucional del Tribunal de Cuentas y empieza a regir a partir del 1 de enero de 2008.

EC - Con respecto a todas estas observaciones que surgieron en el debate ayer, ¿cuál va a ser la reacción del gobierno municipal?

LL - El gobierno municipal sabe que cuando uno elimina algo tan injusto como era el sistema de las franjas, cuando se va a reactualizar el valor de aforo de muchos padrones, cuando se establece un nuevo régimen, hay que informar, hacer una gran campaña informativa, que ya estaba prevista en la instrumentación de este proyecto. Luego se va a establecer un período de comunicación y de información a la población muy grande. Esto va a ir unido con una campaña informativa institucional de la Intendencia, y después se va a abrir un período de consultas y reclamos. Está calculado técnicamente que va a haber entre 20.000 y 30.000 reclamos, sobre 420.000 padrones de la ciudad, a los cuales los servicios técnicos van a tener que dar respuesta a los efectos de ajustar este proceso y esta nueva forma de calcular el valor de la Contribución Inmobiliaria.

Estamos muy conformes con los equipos técnicos de la Intendencia, desde el punto de vista de cómo han trabajado el cálculo técnico de estos valores, estas reclamaciones son normales en esta cantidad de padrones que tiene Montevideo. También va a haber una serie de lugares de información y de estudio para que estos casos sean atendidos como corresponde.

-----------------------

Edición: Ma. Eugenia Martínez