Análisis Económico

Importaciones superan los 5.000 millones de dólares por año

Análisis de Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8:20 horas)


EMILIANO COTELO (EC):
Las importaciones de bienes alcanzaron un nuevo récord histórico en agosto. Según las cifras que publicó el Banco Central hace unos días, las compras de bienes cerraron el año terminado en agosto por encima de los 5.000 millones de dólares.

Esta es una cifra que impacta y por eso nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a tratar este tema: el comportamiento de las compras al exterior. ¿Qué rubros aumentaron más? ¿Qué nos indican las cifras de importaciones en relación a la inversión? ¿Qué sugieren en cuanto al consumo, a poco de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?. El diálogo es con la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.

***

EC: - Comencemos repasando las principales cifras para situarnos en el tema...


SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
Muy bien. Las importaciones alcanzaron a 565 millones de dólares en agosto, lo que representa no sólo un récord a nivel histórico, sino que implican un crecimiento mensual muy importante, del orden de 21% respecto a las importaciones que se realizaron en agosto del año pasado.

A su vez, si se suman las importaciones de los 12 meses terminados en agosto, esas compras superaron los 5.000 millones de dólares, lo que también es un récord histórico para Uruguay. Concretamente, llegaron a 5.002 millones de dólares en ese período, lo que supone una suba de 9% en relación a los 12 meses finalizados en agosto del año pasado. Por último, si comparamos las cifras acumuladas en los primeros ocho meses del año, tenemos una suba de 7,1%.

EC: - De todos modos, las importaciones venían creciendo a un ritmo más fuerte en los años anteriores. ¿Estamos viendo una desaceleración de las importaciones?

SPR: - Sí, esa conclusión es válida si miramos los números globales. Las importaciones medidas en su conjunto están creciendo a un ritmo anual del 7%, cuando en 2006 subieron 23% y en 2005 habían aumentado 24%.

Sin embargo, si hacemos un análisis más detallado, rubro a rubro, las conclusiones no son tan categóricas, porque hay varios rubros que cayeron por factores puntuales en estos primeros meses de 2007.

EC: - ¿A qué rubros te refieres?

SPR: - Básicamente las importaciones de petróleo, de maquinarias y equipos y de las compras de energía eléctrica.

EC: - Empecemos por el petróleo. ¿Qué sucedió en este caso?

SPR: - Las compras de petróleo y destilados de ANCAP cayeron 15% en los primeros ocho meses del año medidas en dólares.

Lo que sucedió es que el año pasado ANCAP había comprado cantidades muy importantes de petróleo y de destilados para aumentar sus inventarios, teniendo presente que la refinería iba a estar cerrada durante algún tiempo este año para realizar tareas de mantenimiento.
Entonces, este año las importaciones fueron mucho menores, de ahí entonces la caída de 15% de la que hablaba. Este es un primer elemento a tener en cuenta.

De todas formas, también es cierto que a pesar de esa caída las importaciones de petróleo de Uruguay son muy significativas. Hoy por hoy representan alrededor de 1.000 millones de dólares anuales, o sea la quinta parte del total de importaciones.

EC: - ¿Qué pasó con los otros rubros que mencionaste antes?

SPR: - En los primeros ocho meses de 2007 también hubo una caída fuerte de las importaciones de maquinarias y equipos del sector público que obedece a que a principios del año pasado se estaba construyendo la planta de UTE en San José, entonces en esos primeros meses de 2006 hubo fuertes importaciones de maquinarias y equipos destinadas a esa planta. Como este año esas importaciones ya no están, entonces la comparación arroja caídas del orden de 20% hasta agosto.

Un último elemento es el de las compras de energía eléctrica. En 2006 el país atravesó un contexto de sequía que obligó a importar energía desde los países vecinos. Esa situación se revirtió este año y por esa razón las compras de energía eléctrica cayeron 9% en lo que va del año.

EC: - ¿Cuál es la conclusión entonces, luego de esas precisiones?
 
SPR: - La conclusión que se puede extraer de los datos oficiales es que - en realidad- las importaciones siguen mostrando un muy buen dinamismo. De hecho, si excluimos a los rubros que mencioné, el resto de las importaciones creció 19% interanual en los primeros ocho meses del año; lo que en realidad representa un resultado bien distinto al que resulta de tomar en cuenta a todos los rubros. Estamos hablando de tasas de crecimiento en dólares del orden de 20%, apenas por debajo de las que se registraron en los años previos. 

EC: - ¿Y ese comportamiento es generalizado entre los distintos rubros?

SPR: - Sí, todas los rubros están creciendo. Las importaciones de bienes de consumo subieron 24% en enero-agosto, las compras de bienes intermedios aumentaron casi 16% y las de bienes de capital subieron 23%. Son todas comparaciones que no incluyen a las variables que mencionamos antes.

Esto demuestra en definitiva que la demanda interna sigue creciendo a un ritmo firme. Que el consumo sigue aumentando y que también está subiendo la inversión a un ritmo muy importante.

EC: - Decías que las importaciones de bienes de consumo están creciendo más de 20%. ¿Eso significa que no se visualizan efectos negativos por la implantación de la Reforma Tributaria?

SPR: - Por el momento no se están observando señales en ese sentido. De hecho, si existieran expectativas de que la Reforma Tributaria fuera a afectar el consumo, es razonable pensar que los importadores hubieran reducido sus compras de bienes en los últimos meses porque pensarían que van a vender menos en el futuro. Y eso no es lo que está pasando. Por el contrario, las importaciones de bienes de consumo mantienen un ritmo de expansión muy firme: de más de 20%.
Es más, en julio y agosto las tasas de crecimiento mensuales (respecto a los mismos meses del año pasado) fueron de 47%, lo que habla de una demanda firme.

Un rubro que seguimos con especial atención es el de las importaciones de bienes de consumo durables, que son básicamente electrodomésticos y automotores, porque ése es uno de los rubros que eventualmente podría ser uno de los más afectados con la Reforma. Sin embargo, esas importaciones están creciendo a un ritmo anual del casi 30% en los últimos meses. Así que ahí tampoco se visualizan indicios de que se espere una desaceleración pronunciada de la demanda.

EC: - Entonces si la demanda va a seguir creciendo ¿ustedes esperan que las importaciones sigan también aumentando en los próximos meses?

SPR: - En principio consideramos que la economía uruguaya seguirá manteniendo un ritmo de crecimiento firme y por eso pensamos que las importaciones también van a seguir creciendo. Eso será impulsado por la mayor demanda, pero al mismo tiempo la inflación en dólares que se está registrando en el país también ayuda a que las importaciones sigan creciendo, porque las abarata en términos relativos.

EC: - ¿Eso va a significar un impacto negativo adicional en el saldo de la balanza comercial?

SPR: - Es probable que sí. Si bien en los 12 meses terminados en agosto el saldo de la balanza comercial era deficitario en unos 740 millones de dólares, algo menos de los más de 800 millones que llegó a alcanzar algunos meses antes, ese descenso se explicó por el menor crecimiento de las importaciones por los factores puntuales que analizamos antes. En los próximos meses, esos elementos tenderán a desaparecer. En ese marco, sí es probable que haya un nuevo deterioro del saldo de comercio exterior en el futuro. Por ahora no nos preocupa porque el país tiene un abundante financiamiento externo, con fuertes ingresos de inversión extranjera directa y porque también obtiene ingresos muy importantes por la exportación de servicios, que compensan en buena medida ese déficit en el comercio de bienes.


-------------------------------------

Edición: Ma. Eugenia Martínez