¿Seguirá cayendo el desempleo?
Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte
(Emitido a las 8:30)
EMILIANO COTELO (EC):
El miércoles de la semana pasada se conocieron nuevos datos sobre el mercado laboral que marcaron una baja muy fuerte de la tasa de desempleo de nuestro país. En agosto la tasa de desempleo del conjunto del país fue de 8,5%, lo que representa una caída de 1,2 puntos porcentuales en relación al dato de julio.
El mercado laboral. Ése será el tema que trataremos en nuestro espacio de análisis económico. ¿Qué tan bueno puede considerarse el dato de agosto en la comparación histórica? ¿Estamos ante un "piso" en materia de desempleo? ¿Cuál es el nivel de desempleo "estructural" en la economía uruguaya? ¿Qué debemos esperar para los próximos meses?
Sobre estos temas dialogamos con la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.
***
EC: - Decía recién que la tasa de desempleo bajó 1,2 puntos porcentuales en agosto y que llegó a 8,5%. Comencemos hablando de estas cifras. ¿Qué tan generalizada fue la baja de la desocupación? Estoy pensando en el comportamiento del desempleo en Montevideo y en el interior.
SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
Las cifras que divulgó el Instituto Nacional de Estadística muestran una baja del desempleo tanto en Montevideo como en el interior del país. De todas formas, en Montevideo la caída de la tasa de desocupación fue más importante. Bajó 1,8 puntos porcentuales y se ubicó en agosto en el 8,3% de la población económicamente activa. En el interior, la baja entre julio y agosto fue la mitad (de 0,6 puntos porcentuales) y en ese mes el desempleo alcanzó al 8,7%.
EC: - ¿Por qué bajó la desocupación? Quiero decir: ¿subió el empleo en la misma medida?
SPR: - Los datos oficiales indican que en agosto hubo una suba muy importante del empleo, de 1,3 puntos porcentuales. La tasa de empleo subió del 56% a 57,3% de la población en edad de trabajar. Pero parte de la suba de la ocupación fue compensada con un aumento simultáneo del número de personas que buscaron trabajo en ese mes. La tasa de actividad que mide la oferta de empleo subió seis décimas en agosto.
EC: - ¿Qué tan bajo es ese nivel de desempleo en una comparación histórica?
SPR: - Las cifras oficiales de desempleo para todo el país llegan sólo hasta enero de 2006 y desde esa fecha nunca se había registrado un nivel de desocupación tan bajo.
Pero si queremos hacer un análisis con una perspectiva más larga tenemos que remitirnos a la tasa de desocupación para el conjunto del país sin incluir a las poblaciones menores a 5.000 habitantes. En esa medida la tasa de desocupación alcanzó al 8,9% en agosto: un nivel levemente más elevado que el registrado en todo el país. Y con ese número, la tasa de desempleo del último trimestre móvil (es decir el promedio del dato de junio, julio y agosto) llegó a 9,4%. Aclaro que tenemos que tomar en cuenta ese promedio porque los datos históricos anteriores a 2006 se difundían en trimestres. Entonces ese 9,4% del trimestre junio-agosto es el más bajo que se alcanza en el país desde mediados de 1994.
EC: - O sea que estamos hablando del nivel de desempleo más bajo en trece años...
SPR: - Sí.
EC: - ¿Se puede decir que se llegó a un "piso" del desempleo o ustedes piensan que pueden observarse nuevas caídas en los próximos meses?
SPR:_ - En primer lugar hay que aclarar que el número puntual de agosto debe ser tomado con relativa cautela porque los datos mensuales del mercado laboral tienen una gran variabilidad. De hecho, una caída de 1,2 puntos porcentuales en la tasa de desempleo como la que ocurrió en agosto no es algo inusual. Unos meses atrás ya habíamos tenido una bajas mensuales mayores que esa cifra, que luego fueron compensadas parcialmente por subas.
Por esa razón, para hacer un diagnóstico más acertado debemos mirar la tendencia más firme del desempleo. Es decir, sin esos elementos de volatilidad y en ese análisis lo que se observa es una clara tendencia a la baja en los últimos años de la desocupación.
Por lo tanto, más allá de la volatilidad que tiene la serie, que puede hacer que la tasa de desempleo mensual suba o baje en los próximos meses, no podemos concluir que el nivel de desocupación a que se llegó en agosto sea realmente un "piso". De hecho, si uno mira los datos más desagregados, se observa que la caída del desempleo es generalizada entre los distintos segmentos de la población.
EC: - ¿A qué segmentos te estás refiriendo?
SPR: - En principio me refiero a los distintos segmentos de edad. La tendencia de caída de la desocupación ocurre entre las personas menores de 25 años y también en las de más edad. Pero también baja el desempleo de los hombres y de las mujeres. Si se mira los datos a nivel de las distintas regiones, también se observan bajas tanto en Montevideo como en el interior del país. Son bajas generalizadas.
De todas formas, entre los analistas siempre está presente la duda de cuál será el nivel de desempleo "estructural" de la economía uruguaya a partir del cual comience a observarse una rigidez a la baja de la desocupación.
EC: - ¿Ustedes creen que será muy inferior a ese 8,5%?
SPR: - Realmente es difícil contestar con precisión esa pregunta. Si miramos los resultados históricos, lo cierto es que en la segunda mitad de la década de los 90, cuando la economía estaba creciendo a un ritmo sostenido, la tasa de desocupación se mantuvo bastante firme en torno de 10%. Y los valores actuales son los más bajos desde la primera mitad de la década pasada.
De todas maneras, la tendencia por ahora es claramente bajista. Además, en la medida que la economía siga creciendo, eso generará probablemente nuevas subas del empleo. Y si en ese contexto no ocurre un aumento importante del número de personas que buscan trabajo, es probable que todavía veamos descensos adicionales de la tasa de desocupación. De todas formas, no tenemos elementos objetivos que nos permitan aventurar alguna tasa de desempleo "estructural" para la economía uruguaya.
-----------------------