Boleto: Rossi reivindicó el papel del fideicomiso
El boleto en Montevideo se cobra dos pesos más barato desde hoy, luego de que el gobierno aprobara un subsidio para el transporte, como forma de contrarrestar la inflación. El ministro Víctor Rossi destacó que el esfuerzo hecho en todo el país va más allá de esta partida de 430 millones. "Se suma el efecto que ha tenido el fideicomiso", remarcó y destacó que ese mecanismo ha absorbido las consecuencias de las subas del petróleo.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
A la hora cero de hoy se concretó otra de las medidas impulsadas desde el Poder Ejecutivo para combatir la suba de precios.
Últimas Noticias: "Desde hoy los montevideanos deberán desembolsar menos dinero para viajar en ómnibus". Por disposición de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), el boleto común volvió a valores del año 2003, quedó en 13,50 pesos.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió que el mínimo boleto suburbano pase de los 19,50 actuales a 17,50 pesos.
En el caso de Montevideo el boleto común tiene una baja de 13%, dos pesos. La IMM dispuso ayer que, desde la hora cero de hoy, el pasaje común cueste 13,50, en lugar de los 15,50 que se venían cobrando hasta ahora. Así el boleto se sitúa en los mismos valores de abril del año 2003.
La nota recuerda que en noviembre del año pasado el gobierno había implementado el fideicomiso al transporte, un primer subsidio que había logrado reducir en dos pesos, en aquel momento, el precio del boleto común. En aquella oportunidad, la rebaja se financió mediante un aumento en los precios del gasoil al público consumidor de 40 centésimos. Lo recaudado por aquel incremento se destina a las empresas de transporte de pasajeros para disminuir sus costos.
En esta oportunidad, la rebaja tiene dos componentes de financiamiento. Por un lado, un subsidio directo de 430 millones de pesos, que ha establecido el gobierno y que se fijó por ley. Por otro lado, el aporte que hacen las empresas, que sacrifican una parte de sus ganancias.
***
EC - Estamos con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Antes de pasar a los detalles, lo que ahora se rebaja es el boleto urbano y el suburbano. ¿Qué pasa con el boleto interdepartamental?
VÍCTOR ROSSI:
El boleto interdepartamental no se toca, por el momento. El boleto suburbano se modifica en algunas categorías y el urbano se modifica en Montevideo, por resolución de la IMM dentro de su jurisdicción. Pero además se ha planteado que en aquellos departamentos en que los boletos urbanos estén en valores por encima de los 13,50 pesos, las intendencias puedan activar el mecanismo para llevarlos a 13,50 en todo el país.
EC - No es sólo en Montevideo que baja el boleto urbano.
VR - En algunas localidades del interior el boleto urbano es superior a los 13,50 pesos. En esos casos, la resolución del intendente municipal más los registros de ventas correspondientes son parte de un mecanismo que va a permitir una transferencia para participar en este esfuerzo que está haciendo el país por abaratar el servicio del boleto.
EC - Yo mencionaba que esta rebaja tiene dos fuentes de financiamiento. Vamos a ver cómo contribuye cada una de ellas. En el caso del boleto común de Montevideo, que baja dos pesos, de 15,50 a 13,50, según el presidente de Cutcsa 1,50 viene del subsidio de Rentas Generales y 0,50 viene de aportes de las empresas de transporte. ¿Esa es la fórmula?
VR - Es lo que se ha publicitado. No debo especular respecto de una resolución que está en el ámbito de la IMM. La IMM y sus autoridades seguramente tienen la paramétrica que les permite manejar con certeza de qué forma se logra esa baja de dos pesos del boleto. No le podría decir con precisión lo que ellos sí podrían.
EC - Por ley se autorizó al gobierno un subsidio que totaliza los 430 millones de pesos para este fin, que se va a ir repartiendo entre los distintos departamentos del país donde baje el boleto. ¿Es así?
VR - Exactamente, donde se ponga en marcha este mecanismo se van a ir transfiriendo las partidas correspondientes hasta estos 430 millones. El esfuerzo en Montevideo y en el resto del país va un poco más allá de la propia partida de 430 millones. Se suma el efecto que ha tenido el funcionamiento del fideicomiso, que ha sido muy importante. No sólo porque ya había ayudado a bajar antes el boleto urbano, sino porque había permitido la baja de 7% en todo el sector interdepartamental, de 15% en el sector suburbano en la llamada área metropolitana y sobre todo porque - desde el momento en que entró en vigencia- ha sido un elemento regulador que ha absorbido incrementos consecuencia de la suba del petróleo. Prácticamente se ha duplicado el precio del petróleo y, sin embargo, las tarifas no sólo no crecieron sino que en los mismos meses del año anterior las tarifas estaban por encima de los precios actuales.
EC - El fideicomiso del gasoil, que entró en vigor en noviembre del año pasado, es un subsidio permanente, no tiene plazo.
VR - Es un subsidio que funcionará mientras se mantengan las resoluciones que permiten instrumentar este mecanismo, por el cual de la venta de gasoil va una partida a un fondo que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo en función de las directivas que le transferimos desde el MTOP.
EC - Y esta segunda rebaja que comienza a ponerse en marcha hoy, y que depende entre otras cosas de ese financiamiento de Rentas Generales de 430 millones de pesos, ¿por cuánto tiempo regirá? Se autorizaron 430 millones de pesos, unos 19 millones de dólares, por un año, ¿no?
VR - No está establecido en la ley exactamente un año. Estimamos que va a oscilar entre seis y dieciocho meses la utilización de estas partidas, según el tipo de boleto, según la evolución futura y según el instrumento que se utilice. El mecanismo va a ser similar, con la diferencia de que esta es una partida que viene de Rentas Generales resuelta por el Parlamento Nacional.
EC - ¿También va a ser permanente? ¿Se va a renovar ese subsidio de Rentas Generales aprobado para la rebaja del boleto?
VR No. Es una iniciativa del Ministerio de Economía aprobada por el Parlamento. La resolución parlamentaria dice "por una sola vez se autoriza tal partida". No establece exactamente su duración. Yo digo que va a oscilar entre seis y dieciocho meses, en principio. Siempre existe la posibilidad de promover modificaciones que prolonguen este plazo en caso de ser necesario. Esta medida tendría que ser absorbida paulatinamente por el impacto de dos factores en la venta de boletos, que ya están comprobados. Por un lado, las cifras de ocupación por suerte han mejorado en el país. Entonces, de mantenerse esa mejora y mantenerse la rebaja real del precio del boleto, ello repercutirá en un aumento en la venta de boletos, que va a permitir absorber paulatinamente estas mermas, esta baja.
EC - Lo que ocurra con la venta de boletos es vital desde el punto de vista de las empresas, de esos 50 centésimos que las empresas están poniendo en la rebaja de dos pesos en el boleto común en Montevideo. El presidente de Cutcsa dijo que la medida se mantendrá en el tiempo dependiendo de que la gente se suba al ómnibus.
VR - Es la apuesta que se hace. Se ha comenzado a revertir una tendencia a la pérdida de boletos en el sistema urbano y suburbano de pasajeros que venía desde los años 95 y 96. Se han empezado a notar incrementos. Si esos aumentos van acompañados del aumento del trabajo y de la disminución del precio del boleto, se van a incentivar y eso que decía el presidente de Cutcsa va a ser un factor que va a redundar en la ecuación. No hay mucho misterio, las empresas de transporte se financian con la venta de boletos. Por lo tanto, si hay un aumento en la venta de boletos, ello repercute en el costo del boleto, de la misma manera que en los años anteriores la pérdida en cifras muy importantes, en millones de boletos, era un factor de encarecimiento permanente.
EC - Podría ocurrir que la venta de boletos no aumentara como se espera y las compañías de ómnibus dejaran de poner esos 50 centésimos...
VR - Para eso está la regulación del Estado. Las intendencias municipales y el MTOP haremos un seguimiento, estaremos atentos a la evolución, siempre con el objetivo de defender y beneficiar al usuario. Se hace lo posible para que el boleto esté al alcance del bolsillo de la población, si se pudiera hacer más valdría la pena, en función de que es un elemento dinamizador y además utilizado por los sectores de población de menores ingresos.
EC - Salgado dice que tendría que haber un incremento de 4% en la venta de boletos para poder mantener la medida por un año y medio.
VR - Está bien. Salgado está muy activo. Él, como presidente de una empresa tan importante, es conocedor del tema.
EC - ¿Está claro que todas las compañías efectivamente aportan? Surgieron preocupaciones y dudas sobre las cooperativas de transporte de Montevideo...
VR - La realidad nunca es pareja en todas las empresas. Desde hace muchos años venimos insistiendo en la necesidad de que el precio del boleto se fije en función de la empresa que tiene el mejor rendimiento de costos, el mejor resultado. Porque el pasajero no tiene por qué cargar con los sobrecostos. Pero siempre hay empresas que logran mejor resultado, en un momento son unas, en otro momento son otras y eso se promedia en la tarifa, que es el estudio paramétrico del conjunto del sector. Desde luego que hay una preocupación permanente porque las empresas optimicen sus costos.
EC - Pero yo le pregunto si se logró que las cooperativas hicieran el aporte de los 50 centésimos.
VR - Es un tema que no manejé directamente, que manejó la IMM. Porque hay competencias y no debemos interferir. No conozco exactamente la paramétrica del transporte urbano, cómo se aplica en cada caso y cómo es la situación en este caso. Seguramente lo manejan el director Del Toro y el intendente de Montevideo.
***
EC - ¿Qué impacto puede tener esta rebaja del precio del boleto en la inflación? Los cálculos que publica hoy el diario El País dicen que si todos los precios se mantuvieran en este mes de octubre, esta rebaja de 13% en el boleto urbano implicaría una reducción de 0,3 puntos en el IPC.
------------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez