Economía

Banco Mundial: a largo plazo la inflación dependerá de la política monetaria

El Banco Mundial sostuvo en la tarde de este martes que los efectos netos de los mayores precios internacionales de los productos básicos en la inflación interna de los países no son claros, y que en el largo plazo los niveles de inflación van a depender de la calidad de la política monetaria.

El organismo confirmó, además, que las revisiones realizadas en las proyecciones sobre el crecimiento económico mundial y de América Latina son muy pequeñas, y adelantó que se prevé una expansión aún fuerte para este año y el próximo.

Estos anuncios se concretaron a través de una videoconferencia del nuevo economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien es flamante y acaba de sustituir a Guillermo Perry como economista jefe para América Latina.

El jerarca señaló que los precios altos en los productos básicos o commodities van a seguir. Dijo que China ha ejercido un efecto muy fuerte de presión al alza en la demanda sobre los commodities y éstos a su vez en los precios. Además, dijo que provee una serie de productos a bajo costo, con lo cual los efectos de todo esto no son claros.

"Nos parece a nosotros que estamos en un ambiente donde las presiones de demanda sobre los precios agrícolas y otros commodities parece que van a persistir por algún buen tiempo. Obviamente esto encarece en algunos países la canasta del consumo básico. Al mismo tiempo, el mismo crecimiento de China e India está aportando a la canasta del consumo básico con productos más baratos", señaló de la Torre.

Por eso los efectos no son claros, según dijo de la Torre: "El efecto neto sobre el consumo básico y la canasta de consumo básico que pueda tener el aumento de los precios agrícolas que tienen la característica de commodities sobre la inflación no es claro. En general Latinoamérica ha tenido mucho éxito en mantener una inflación por debajo de dos dígitos en la mayor parte de los países de la región", expresó de la Torre.

Además, el jerarca afirmó que la opinión mayoritaria de los economistas es que a largo plazo la inflación dependerá de la política monetaria: "En la opinión de la mayor parte de los economistas la inflación a la larga dependerá de la calidad de la política monetaria más que de cambios en el precio de un commoditie particular".

Sobre la baja del dólar y cómo puede afectar a la competitividad externa de países como Uruguay no hubo pronunciamiento, pero sí un reconocimiento muy claro de que están pasando dos cosas: por un lado está bajando el dólar frente a las demás monedas internacionales fuertes, frente a nuestras monedas, pero por otro lado también, debido a la afluencia de capitales y de inversiones muy fuertes, sobre todo la extranjera directa, también están entrando muchos dólares que presionan a la baja el dólar en los mercados internos. En definitiva nadie tiene la varita mágica para saber dónde están los puntos del equilibrio, dijo de la Torre.

"No creo que nadie en el mundo, ni en el Banco Mundial ni en el Fondo Monetario ni en los bancos centrales tenemos una solución mágica que nos permita alcanzar un balance perfecto entre la competitividad de la moneda por un lado y por otro lado el aceptar el fortalecimiento de monedas de un contexto de ingresos de capitales fuertes y perspectivas de negocios favorables", consideró de la Torre.

Sobre qué puede pasar con el crecimiento mundial y con el crecimiento de nuestros países, el Banco Mundial afirmó que se han hecho revisiones al respecto y las cifras se darán a conocer este miércoles por parte del Fondo Monetario y luego por el Banco Mundial. Se han hecho revisiones hacia un menor crecimiento, pero las mismas son muy pequeñas.

"Las revisiones a la baja en el crecimiento mundial, sin embargo, no han sido dramáticas. Hasta ahora con la información que disponemos estamos pensando que esas revisiones son relativamente modestas. Cuando uno ve qué es lo que están pensando los distintos analistas, incluyéndonos a nosotros, sobre el crecimiento en Latinoamérica también ha habido una pequeñísima revisión hacia la baja", explicó de la Torre.