Análisis Económico

La situación del mercado laboral en los diferentes departamentos

Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8:33)

EMILIANO COTELO (EC):
La información del Instituto Nacional de Estadística (INE) marca que el desempleo se encuentra en el nivel más bajo en más de 10 años.

Aprovechando que la semana pasada el INE publicó también datos desagregados por departamento, pareció oportuno retomar el análisis del mercado laboral para examinar esta información, que da un panorama más detallado de lo que está pasando en los departamentos del interior del país.
El diálogo es con la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.

***

EC: - Sandra, recordemos los grandes números que manejamos la semana pasada.


SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
La última información divulgada a nivel oficial corresponde a agosto e indica que la tasa de desempleo promedio del total del país se ubicó en 8,5% ese mes.

Como explicaba la semana pasada, las cifras mensuales de desempleo para todo el país llegan sólo hasta enero de 2006. Entonces, para hacer un análisis con una perspectiva más larga tenemos que dejar de lado los datos mensuales y remitirnos a datos trimestrales, sin incluir las poblaciones menores a 5.000 habitantes.

Esa medida, que es la única que nos permite hacer una comparación histórica, marca que el desempleo en el trimestre junio-agosto fue el más bajo que se alcanza en el país desde mediados de 1994.

EC: - Pasemos a la información por departamentos. ¿Es generalizado este panorama tan favorable que marcan los datos oficiales para el total del país?

SPR: - Hay que aclarar que los datos por departamento son datos cuatrimestrales. La información que se divulgó la semana pasada refiere al cuatrimestre mayo - agosto. Aclaro esto porque entonces esta información no es estrictamente comparable con la tasa de 8,5% que mencionábamos recién para el total del país. Siendo rigurosos, estos datos tenemos que mirarlos en relación al desempleo promedio de mayo-agosto del total del país, que fue de 9,3%.

EC: - Hecha esa aclaración, ¿qué muestran los datos por departamentos?

SPR: - Una primera conclusión que se puede extraer es que hay una notoria dispersión en la tasa de desocupación por departamentos y este es un resultado que viene observándose desde que comenzaron a publicarse estas estadísticas. La tasa departamental más baja es de 6,5% y la más alta llega hasta 15,4%.

EC: - ¿Cuáles son los departamentos que muestran los mejores resultados?

SPR: - La tasa más baja es de 6,5% y se registra en Colonia. A Colonia le siguen Soriano, con un desempleo de 7,1%, Salto, con un desempleo de 7,7% y Flores con una tasa de 7,8%. También Río Negro, San José, Rivera, Lavalleja y Tacuarembó tienen tasas de desempleo menores a la media del país.

En el otro extremo, Artigas, Cerro Largo, Durazno y Maldonado tienen tasas de desempleo de dos dígitos. Artigas parece ser el caso más problemático, con un desempleo de 15,4% en el cuatrimestre mayo-agosto. El resto de los departamentos del país: Canelones, Florida, Paysandú, Rocha y Treinta y Tres muestran tasas similares a la promedio nacional.

EC: - ¿Cómo se explica esa dispersión? ¿Cuáles son los elementos que distinguen a los departamentos que tienen menores índices de desempleo?

SPR: - Hay departamentos que son más dinámicos que otros. Hay departamentos que están recibiendo muchas inversiones nuevas y eso lógicamente genera oportunidades de empleo. Por ejemplo, en el caso de Colonia, tenemos un auge del agro en sectores particularmente intensivos en mano de obra, como son la agricultura y la lechería. Ese auge se combinó además en los últimos años con la aparición de nuevas oportunidades de empleo en el sector turístico, que tradicionalmente ha sido otro de los pilares de la economía del departamento. Los nuevos complejos hoteleros que se construyeron en las inmediaciones de Colonia del Sacramento y de Carmelo en los últimos años generaron una demanda de empleo muy significativa.

Esas son consideraciones acerca de la demanda de mano de obra. Pero hay otros factores que inciden en el nivel de desempleo. Una tasa de desempleo baja no necesariamente se condice con una situación buena en materia de empleo, así como una tasa de desocupación alta no necesariamente se condice con una situación mala en materia de empleo.

EC: - ¿A qué te refieres?

SPR: - Se consideran desocupadas las personas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente. La clave está en el hecho de que haya mucha o poca gente buscando empleo. Para un mismo nivel de ocupación, si hay más personas buscando trabajo, la tasa de desempleo es más alta que si hay menos personas buscando. Por eso es que para hacer un análisis correcto de la situación del mercado laboral de un departamento tenemos que mirar conjuntamente la tasa de desempleo y la de empleo. Generalmente existe una relación estrecha entre ambas, pero no es siempre así.

EC: - ¿Podemos mencionar algún ejemplo?

SPR: - En Maldonado la tasa de desempleo es relativamente alta (de casi 12%) y sin embargo la situación de empleo no es mala. Al contrario, la tasa de empleo es de las más altas del país: 59,1% frente a un promedio nacional de 56,5%.

Por el contrario, Salto tiene una tasa de desempleo relativamente baja (de 7,7%). La tasa de empleo, sin embargo, marca que menos del 55% de las personas en edad de trabajar están efectivamente trabajando. Ese es un caso en el cual la tasa de de desempleo es relativamente baja porque hay menos gente buscando trabajo y no porque haya más empleo que en otros departamentos.

EC: - Supongo que muchos oyentes estarán preguntándose por las cifras de Río Negro, con la construcción de la planta de Botnia. ¿Qué marcan los datos oficiales?

SPR: - La construcción de la planta de Botnia supuso la creación de un número importante de puestos de trabajo en ese departamento, pero simultáneamente se observaron fuertes movimientos migratorios. El proyecto atrajo a muchas personas que vivían con sus familias en otros departamentos y se desplazaron a Río Negro (en algunos casos de manera transitoria) para aprovechar las oportunidades de empleo que allí se generaban. Como el INE publica tasas y no números de empleados y desempleados, es difícil captar este fenómeno con los datos oficiales y sin información acerca de los movimientos de población al interior del país.

EC: - ¿Cuál es la tasa de desocupación en Río Negro?

SPR: - Es 8.3%.

EC: - La semana pasada decíamos que la tendencia del desempleo a nivel del total del país es claramente bajista. ¿Hay elementos para detectar tendencias a nivel departamental?

SPR: - Los datos por departamento son muy recientes. Recién están disponibles a partir de 2006. Pero además muestran una volatilidad importante, que nos obliga a ser cautelosos a la hora de sacar conclusiones.

Los datos que divulgó el INE la semana pasada de hecho muestran que el desempleo en varios departamentos es más alto que el que se registraba un año atrás. Esos son datos que tendremos que continuar monitoreando de cerca. Pero en líneas generales esperamos que en la medida que la economía siga creciendo, se generarán nuevas subas del empleo, lo cual en la mayoría de los departamentos debería traducirse en descensos adicionales de la tasa de desempleo.

---------------------