Inflación, tipo de cambio y actividad ¿qué dicen las últimas encuestas de expectativas?
Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8:27)
EMILIANO COTELO (EC):
A principios de octubre el Banco Central comenzó a aplicar una política monetaria más contractiva para frenar las presiones inflacionarias y el tipo de cambio cayó.
El lunes el Banco Central publicó los resultados de la encuesta de expectativas que recoge los pronósticos de los analistas privados sobre algunas de las principales variables de la economía.
¿Cómo se revisaron las proyecciones de inflación y tipo de cambio después de las medidas que anunció el Banco Central? ¿Se espera que haya algún impacto negativo sobre la actividad económica de la aplicación de una política monetaria más contractiva?
El diálogo es con la economista Sandra Pérez Ramos, de Tea Deloitte.
***
EC- Empecemos hablando de la inflación. Todos sabemos que el país está sufriendo presiones inflacionarias importantes. ¿Qué inflación esperan los analistas para este mes de octubre?
SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
Como comentabas, las presiones inflacionarias que está viviendo la economía uruguaya son muy persistentes. Y para combatir esas presiones, el gobierno ha tomado varias medidas, entre las cuales está la aplicación de una política monetaria más contractiva a partir de este mes. Pero al efecto de esa política, este mes hay que sumar el impacto de otras medidas adicionales como la rebaja de combustibles que se decretó en setiembre o la reducción del precio del boleto vigente desde este mes.
Y como resultado de esas medidas, la encuesta de expectativas del Banco Central indica que el 50% de los especialistas proyecta una pequeña deflación para este mes. Es decir, consideran que en promedio los precios de la canasta de consumo van a caer en octubre. Esperan una caída de los precios de 0,05%.
Si se cumpliera ese pronóstico de octubre, la inflación de los 10 primeros meses del año llegaría al 8,6%.
EC: - O sea que la inflación todavía estaría lejos del 10% anual que pretende evitar el gobierno. ¿Qué piensan los analistas?, ¿A cuánto llegará la inflación este año? ¿Qué riesgo hay de que la inflación llegue a 10% anual en los próximos meses?
SPR: - En promedio se prevé que la inflación se ubique cerca de 9% en el conjunto del año. La mayoría de los analistas están previendo que no se llegue al 10% de inflación este año. De todas formas, el pronóstico más alto informado por la encuesta es de una inflación de 10,3%, o sea que entre los analistas que contestan la encuesta por lo menos uno de ellos considera bastante probable esa posibilidad.
Si miramos los resultados de la encuesta en los últimos meses, se observa una suba de la inflación esperada para 2007 en todas las mediciones: las respuestas promedio, el pronóstico mínimo y también el pronóstico máximo. Y eso recoge el hecho de que sistemáticamente la inflación está siendo más alta que lo esperado.
EC: - ¿Y qué pasará el año que viene?
SPR: - La mayoría de los analistas coincide en señalar que la inflación va a ceder en 2008. La encuesta señala una inflación promedio del orden de 6,9%. Si bien esta cifra es bastante más baja que el número con que cerraría la inflación este año, de todos modos hay que tener en cuenta que ese 6,9% está por encima de la inflación que el Banco Central tiene como objetivo para 2008, que es de un rango de entre 4% y 6% anual. Eso quiere decir que una parte importante de los analistas ya está viendo como poco probable que se cumpla la meta de inflación prevista para el año que viene.
De todas formas, hay una dispersión importante entre las respuestas de los especialistas, lo que en definitiva está reflejando el hecho de que sigue habiendo una incertidumbre muy elevada. Las opiniones van desde un mínimo de 5,4% de inflación para 2008 a un máximo de 10,8%.
EC: - Entonces deberíamos esperar - en principio- un poco menos de inflación para el año que viene, aunque el panorama no es muy claro. Pasemos a hablar del tipo de cambio. En los últimos días vivimos una caída muy fuerte del dólar. ¿Qué se espera que pase en los próximos meses?
SPR: - En principio, la opinión mayoritaria es que el dólar no va a variar mucho respecto a los niveles actuales. Para fin de este año, por ejemplo, los analistas esperan, en promedio, un tipo de cambio de 22,30 pesos, similar al actual. Y para 2008 no se prevén tampoco grandes variaciones: la proyección promedio es de un dólar a 22,50 para fin del año que viene.
Un detalle interesante respecto al tipo de cambio es que en la encuesta de octubre se observó una corrección en la tónica de la evolución esperada del dólar. En las encuestas anteriores los analistas preveían sistemáticamente niveles de tipo de cambio futuro mayores que los vigentes en cada momento del tiempo. Es decir: esperaban que la moneda se depreciara. Y esto a pesar de que el tipo de cambio seguía bajando. Estimaban un cambio de comportamiento. En la encuesta de setiembre, por ejemplo, se esperaba en promedio un dólar de 23,50 para fin de 2008.
Ahora, en cambio, en promedio se proyecta un dólar apenas superior al actual, de 22,50. Hubo una corrección de un peso entre una encuesta y otra.
EC: - ¿Y por qué ocurrió ese cambio?
SPR: - Ese resultado probablemente recoge el hecho de que el dólar cayó bastante después de que el Banco Central decidiera subir la tasa de referencia de la política monetaria a principios de octubre en dos puntos porcentuales. Además, quizás también haya habido un cambio en la percepción de los agentes en cuanto a que ahora parece más probable que el Banco Central permita algún descenso adicional del tipo de cambio, si eso es necesario para frenar la inflación.
EC: - Pasemos al tema de actividad económica. Con esa política monetaria más contractiva, ¿se verá afectado el crecimiento del PBI?
SPR: - Del resultado de la última encuesta no se desprenden señales en ese sentido. De hecho, prácticamente no hubo correcciones en las proyecciones de crecimiento de la actividad económica. En promedio, se espera una suba del Producto Bruto Interno de 5,25% para 2007 y de 4,15% para el año que viene. Y estos números son muy similares a los que recogían las encuestas de los meses anteriores.
EC: - Hasta ahora hemos hablado de las expectativas de un conjunto de analistas privados. ¿Cómo ven ustedes en general esas perspectivas?
SPR - Nuestras estimaciones apuntan también a una inflación declinante para el año que viene, aunque a nuestro juicio probablemente la inflación termine dentro de la meta del Banco Central.
Con respecto al tipo de cambio, pensamos como la media de los analistas en una relativa estabilidad para los próximos meses.
Finalmente, en cuanto a la actividad económica nuestras estimaciones para este año son similares a las del promedio de los analistas. Estamos proyectando una suba del Producto Bruto Interno de 5,4% para 2007. En cambio, para 2008 nuestras proyecciones son un poco mayores que la proyección promedio de la encuesta: nosotros estimamos una suba del nivel de actividad del orden de 5% el año que viene.
-------------------------------