Pluna lanzó una nueva etapa que, además, se completará con un mejor relacionamiento con los sindicatos, dijo su gerente general Matías Campiani.

Pluna renueva su imagen e incorpora destinos

Más destinos y nuevas frecuencias, con una imagen corporativa renovada y la llegada de nuevos aviones a partir de febrero. Pluna lanzó una nueva etapa que, además, se completará con un mejor relacionamiento con los sindicatos, dijo su gerente general Matías Campiani. "Era tiempo de empezar a dar buenas noticias", setenció.

(Emitido a las 8.53)

EMILIANO COTELO:
Pluna anuncia nuevos destinos, comienza a ampliar su flota, presenta una nueva identidad corporativa, habilita la venta de pasajes por internet. Pero sigue arrastrando los viejos y tan comentados problemas con sus sindicatos.

Ayer Pluna dio a conocer una serie de innovaciones en su modelo de negocios y en su operativa, pero ¿en qué medida podrá llevarse a la práctica si no se completan los acuerdos con los sindicatos de empleados y pilotos y sigue pendiente el riesgo de medidas de fuerza?

Cuando ya falta poco para la temporada de verano, que es un punto alto en la demanda de pasajes para una empresa como esta, les proponemos una entrevista con el gerente general de Pluna SA, Matías Campiani.

***

Señor Campiani, el 18 de junio, en entrevista que le hacía aquí En Perspectiva nuestro jefe de Producción, Andrés Gil, usted decía lo siguiente:

(Audio)

"MATÍAS CAMPIANI:
En toda reestructuración los primeros 100 días son los más importantes, ahí es que hay que lograr todo el cambio, porque es cuando se cuenta con la buena voluntad de la gente. Es como el período de luna de miel, hay que aprovecharlo al máximo, ahí se determina la filosofía de gerenciamiento que la empresa va a tener, es cuando se la puede impregnar de la cultura que le queremos dar."

(Fin.)

EC - Ya pasaron cuatro meses de gestión, ya superamos esos 100 días. ¿Fue una luna de miel, efectivamente, la relación con el personal?

MATÍAS CAMPIANI:
Fue un poco más corta de lo que había pensado. Las expectativas tanto del personal como de todo el entorno Pluna eran muy altas y se querían ver resultados inmediatos, se quería avanzar rápidamente. No contamos con ese período de luna de miel que había anticipado.

EC - En aquel entonces usted reconocía que todavía no habían tomado contacto con los sindicatos de la empresa. Ahora eso sí ha ocurrido, hubo varias reuniones y varios cortocircuitos también. ¿Cuál fue el resultado? ¿En qué punto estamos en ese vínculo entre la nueva Pluna y su columna vertebral, el funcionariado?

MC - Era de suponer que ese iba a ser el aspecto más difícil, en toda transformación los cambios culturales y de hábitos son los más difíciles. Ahí es donde hemos tenido el mayor desafío.

Tenemos dos sindicatos, el más grande, el más representativo, es la OFP (Organización de Funcionarios de Pluna), que es de funcionarios. Ahí hemos estado avanzando, trabajando muy duro, en un ámbito que propició el PIT-CNT, nos hemos estado reuniendo en el PIT-CNT, hemos tenido reuniones hasta tres veces por semana los delegados de la OFP, del PIT y nosotros. Realmente hemos notado una vocación de ayudar a la empresa en este momento, de comprensión de la situación de la empresa y una demostración de flexibilidad, de apoyo, de que valoran la fuente de trabajo y están dispuestos a flexibilizar muchos de los beneficios que habían adquirido para ayudar a que la empresa salga adelante. Estamos muy avanzados con ellos y espero poder anunciar la semana que viene un acuerdo firmado con la OFP.

EC - ¿Qué ocurre mientras tanto con el sindicato de pilotos?

MC - Esa relación ha seguido un curso distinto, han sido negociaciones mucho más difíciles, nos ha costado avanzar, no hemos avanzado con la misma rapidez que con el otro sindicato. Hemos hecho una oferta de qué es lo que queremos, qué es lo que pretendemos, cómo queremos que nos acompañen, y nos ha costado instalar un ámbito en que nos hagan una contrapropuesta, en que tengamos reuniones más fluidas, como en el caso de la OFP. Pero en las últimas semanas eso ha mejorado, tenemos una reunión programada para mañana jueves, en la que nos van a hacer una contrapropuesta para poder avanzar.

EC - En aquellas declaraciones del mes de junio usted no descartaba que, para ajustar las cuentas de la empresa, se apelara a despidos, seguro de paro o a una combinación de los dos tipos de medidas. ¿Qué ocurrió al final?

MC - Habíamos puesto todo sobre la mesa, eran todas posibilidades y todas tenían que ser estudiadas. El resultado ha sido que no hemos mandado gente al seguro de paro ni ha habido despidos masivos. Sí hubo un plan de retiro incentivado, en total se han ido unas 50 o 70 personas.

EC - El informe del "due dilligence" señaló en aquel momento que Pluna tenía un excedente de 300 funcionarios en la escala de funcionamiento.

MC - Correcto, eran 300. Se pueden utilizar distintas paramétricas para medir eso, por ejemplo funcionarios por avión, funcionarios por pasaje, etcétera. Habíamos determinado que el número andaría alrededor de las 300 personas.

EC - Usted recién mencionaba que por la vía de retiros incentivados se aligeró la plantilla en 50 personas. ¿Entonces? ¿Cómo se piensa manejar la otra parte de la diferencia?

MC - La vamos a manejar con crecimiento. Como muchas de estas paramétricas, muchos de estos índices tienen que ver con horas voladas, con pasajeros transportados o con facturación, vamos a poner el énfasis en la productividad. Esa es la base de la negociación con los dos sindicatos, aumentar la productividad. Solo podemos mantener el nivel de funcionarios que tenemos actualmente si ellos aumentan la productividad. Es decir, si nuestros aviones y nuestros pilotos vuelan más horas, si transportamos más pasajeros. Ahí está puesto el énfasis en este momento, no ya en la reducción de personal ni en enviar personal al seguro de paro.

EC - No se va a continuar en una caída de la plantilla del orden de los 300.

MC - No, hoy estamos bien, especialmente con las concesiones que nos ha otorgado el sindicato, que nos permiten mayor flexibilidad de horarios de trabajo de la gente. Ahora el énfasis va a estar en la productividad.

EC - Usted no dio demasiado detalle de en qué estado se encuentran las conversaciones con el sindicato de funcionarios y el sindicato de pilotos, en todo caso dio un poco más de información a propósito del primero, que ve como más auspicioso. Pero hace algunos días trascendió que Pluna venía postergando estos anuncios –que finalmente hizo ayer– a la espera de tener un horizonte de normalidad en la relación con los gremios, para, de esa manera, poder avanzar con las nuevas medidas. Entonces, el hecho de que hayan concretado los anuncios ayer, ¿es una señal de que efectivamente hay un buen clima instalado? Pese a que todavía no están cerrados los acuerdos, ¿ustedes entienden que hay un buen clima?

MC - Es así. Estábamos esperando, antes de salir con buenas noticias, a terminar las negociaciones internas, la reestructuración interna de personal. Y como vemos que hay una luz al final del túnel y estamos avanzando muy bien, decidimos no postergar más las buenas noticias. Después de estos cuatro meses de gestión es necesario que el público en general, la comunidad, escuche las buenas noticias, todo lo que estamos haciendo. Por eso decidimos salir ayer al mercado con las noticias.

EC - Antes de entrar a esas novedades, vamos al otro frente complicado para Pluna en los últimos meses, otro frente de incertidumbre, que fue el informe del Tribunal de Cuentas (TC) que cuestionó el proceso de venta que llevó adelante el Estado de su parte en el paquete accionario de Pluna, la parte que ahora tiene Leadgate. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, respondió públicamente a ese informe, lo hizo en declaraciones periodísticas pero también en el Parlamento, criticó al TC por haberlo hecho trascender a través de la prensa y agregó que toda esta polémica ponía en riesgo el futuro de Pluna. ¿Ustedes sienten un perjuicio derivado de todo este debate público en torno a la forma como se procesó la venta de las acciones del Estado?

MC - No, no sentimos ningún perjuicio, esto se está moviendo en el ámbito político, del cual somos ajenos. Nosotros somos empresarios, lo nuestro es el manejo de empresas.

EC - Pero ¿en qué situación quedó el contrato de asociación? ¿Puede decirse que está efectivamente firme, o todavía hay pendiente una eventual marcha atrás, un retoque, cambios?

MC - Desde mi perspectiva, no veo cómo se podría dar marcha atrás. El contrato fue firmado por dos ministros, el de Economía y el de Transporte, y luego fue ratificado en un decreto por el presidente. No veo cómo se podría dar marcha atrás en ese contrato.

EC - Podría ocurrir a partir de presiones muy fuertes de la oposición, por mencionar nada más que una posibilidad.

MC - No nos ha preocupado porque no lo vemos como algo que pueda ocurrir. Tampoco sería bueno para el país, el país ya ha perdido suficiente dinero con Pluna, se tomó la decisión de dejar de poner plata en Pluna, eso se cortó en el momento en que se transfirió la empresa o se hizo la capitalización. Ahora tenemos un proyecto viable, un proyecto de crecimiento, no creo que sea conveniente para el país dar marcha atrás en eso.

EC - En las negociaciones con proveedores, con otras compañías aéreas en el mundo, con agencias de viajes, con mayoristas, ¿pesa de alguna forma este tipo de discusiones políticas que están pendientes en Uruguay? ¿Ustedes notan que complican de alguna manera?

MC - No en el ámbito local. Puede ser que haya alguna preocupación en la empresa que nos tiene que suministrar los aviones.

EC - En esa empresa pensaba, justamente.

MC - Puede ser que ellos hayan estado preocupados por todo este ir y venir, en especial por el otorgamiento de las garantías que se requieren para el financiamiento de las aeronaves.

EC - Que ha sido uno de los puntos más polémicos del contrato de asociación.

MC - Para eso hemos actuado en el ámbito político, nos hemos reunido con el embajador de Canadá, y tengo entendido que también el ministro Rossi se ha reunido con él para explicarle, para hacerle entender cuál es la situación.

EC - Con el embajador de Canadá porque la empresa con la cual se están adquiriendo los aviones es canadiense, Bombardier.

MC - Correcto, para que el embajador le diera la tranquilidad necesaria a Bombardier, en Canadá, de que este debate que se está produciendo aquí es bueno desde el punto de vista de la democracia, porque es bueno que se discutan las cosas, que se planteen, pero no pone en riesgo la operación.

***

EC - Pese a todas las fuentes de incertidumbre que mencionamos, ayer Pluna decidió salir a la opinión pública y dar a conocer una serie de novedades. ¿Por qué era importante dar ese paso?

MC - Hacía cuatro meses que la opinión pública no escuchaba buenas noticias. Hemos trabajado mucho dentro de Pluna pero no hemos comunicado lo que hemos logrado. Era importante para la opinión pública pero también para nuestros funcionarios saber cuáles son los cambios, qué estamos haciendo. Ya era tiempo de empezar a dar buenas noticias.

EC - Vamos por partes. Empecemos por la identidad corporativa, se modifica la gráfica, se cambia la forma como aparece escrito el nombre Pluna, y se cambia el logo. Va a ser una Pluna diferente la que se va a ver en los aviones, supongo que sobre todo en los nuevos, algo distinto de lo que estábamos acostumbrados a ver como imagen de Pluna. ¿Cuál fue la razón? ¿Y en qué consistió el cambio? ¿De qué base partieron? ¿Por qué era necesario alterar la identidad corporativa?

MC - En todo proceso de transformación grande como la que estamos haciendo es importante tener algo visible que represente ese cambio que se hace a todo nivel. Por eso buscamos hacer una ruptura muy grande con la Pluna de antes. Porque Pluna había adoptado la imagen corporativa de Varig, y antes, en el pasado, dependía mucho de quién era el proveedor de los aviones, si los aviones venían con la panza naranja del Boeing, ese era el color del avión de Pluna. Decidimos buscar una identidad propia, una identidad que sea Pluna y que nos sirva para simbolizar el cambio que queremos.

EC - ¿La imagen de Pluna estaba desgastada?

MC - Estaba desgastada y demasiado atada a Varig. Y Varig se asocia con el fracaso. Queríamos algo joven, algo muy distinto, que reflejara la nueva personalidad que queremos tener.

EC - Aquí tengo una imagen de cómo van a lucir los aviones de ahora en adelante. La marca Pluna va a estar escrita en letras minúsculas, cerca de la cabina de los pilotos, y la parte trasera del fuselaje, la cola en sí misma, va a estar pintada con pájaros, han optado por los pájaros. Pájaros de distintos colores, no de una sola tonalidad. ¿Va ir variando según el avión?

MC - Sobre el logo, Pluna va a estar escrito con minúsculas, porque queremos hablar de tú, no de usted, queremos tener este relacionamiento con nuestros pasajeros, ser más cálidos, más simpáticos. En cuanto al color y los pájaros, contratamos un diseñador australiano, Ken Catto, que es una eminencia. Catto vino a Uruguay, se reunió con las autoridades de los ministerios de Turismo y de Cultura y recorrió todo el país para captar su esencia. Un día preguntó qué es Uruguay, qué significa.

EC - Qué significa la palabra Uruguay.


Cómo se pintarán los nuevos aviones de Pluna y cómo es el nuevo logo.
MC - Y le dijeron que significa "río de los pájaros pintados". Eso fue música para sus oídos, el sueño de un diseñador, tener esa poesía en un nombre. "Tiene tanto colorido, tanto peso, ¿por qué no utilizar el origen de la palabra Uruguay?", se preguntó. La idea va acoplada con el concepto Uruguay natural, hay mucho énfasis en posicionar a Uruguay como país natural. Y además Uruguay es un destino para gente que viene de fuera a mirar pájaros.

EC - Es uno de los motivos de turismo en Uruguay.

MC - Sí, está muy ligado a Uruguay natural, al origen de la palabra Uruguay, a los pájaros de Uruguay, y por lo tanto hemos elegido pájaros autóctonos de Uruguay, eso es la bandada que se ve saliendo de este río de pájaros pintados. Los aviones van a tener cinco colores distintos, cada avión va a tener un color distinto, entonces cuando lleguen a los aeropuertos se va a ver ese río de pájaros pintados.

EC - ¿Cuándo estará disponible la nueva identidad corporativa?

MC - El proceso va a llevar su tiempo, estamos comenzando, nuestras tarjetas de visita ya empiezan a incorporar la nueva imagen. Vamos a cambiar todas las señales en el aeropuerto, toda la señalización va a incorporar eso, y cuando llegue el primer Bombardier, en febrero, ya va a venir con los nuevos colores de Pluna.

EC - Vamos a ver qué dicen los usuarios de Pluna. Estos cambios siempre son polémicos, supongo que ustedes van a estar muy atentos a las reacciones.

MC - Es una imagen fresca, única. Hemos estudiado los colores de la competencia que llega a Uruguay y hemos elegido los que no usan.

EC - Los aviones de Pluna se van a distinguir claramente.

MC - Claramente, y estoy seguro de que vamos a ganar premios por este diseño.

EC - Vamos a los anuncios que tienen que ver con la parte operativa. Por ejemplo, el lanzamiento de nuevos destinos. Destinos alternativos en Argentina, concretamente en Córdoba, también nuevas frecuencias a Río de Janeiro, a Florianópolis, a Asunción. ¿Cómo son exactamente?

MC - Estamos comprometidos con el desarrollo turístico de Uruguay. Ahora se viene la temporada y cobra muchísima importancia Punta del Este como destino, entonces vamos a darle mayor conectividad. Para eso hemos incrementado las frecuencias desde Aeroparque a Punta del Este, vamos a tener dos vuelos semanales desde Asunción del Paraguay directamente a Punta del Este, e incorporamos incorporando los vuelos de Córdoba, vamos a tener tres frecuencias semanales a Montevideo que van a conectar con nuestro vuelo a Madrid, pero también con bus a Punta del Este.

También hemos elegido destinos turísticos para los uruguayos, vamos a tener un vuelo semanal a Florianópolis, que también va a conectar con el vuelo de Buenos Aires, y vamos a tener cuatro frecuencias a Río de Janeiro para aquellos que quieran hacer una escapada este verano.

EC - Para dar este paso, ¿van a incorporar nuevos aviones, o van a manejarse con la flota actual de Pluna?

MC - Lo estamos haciendo con la flota actual. Hemos incorporado un 737-200 que viene de Chile como back-up, para asegurarnos la puntualidad que queremos darle a nuestra malla. Pero básicamente vamos a lograr este incremento con una mejora de los procesos, especialmente el de mantenimiento, con la compra de más repuestos para reducir los tiempos que necesarios para hacer los cambios de piezas. Ha sido un trabajo en conjunto de todas las áreas de la empresa.

EC - Desde la audiencia ha llegado alguna pregunta sobre esto. Alberto consultaba si era realista que los aviones de Pluna volaran más horas.

MC - Nuestros aviones vuelan hoy cuatro horas y media en promedio por día, cuando la industria anda en entre 11 y 12 horas. Es cierto que nuestros aviones tienen más años que los que la mayoría de los que se utilizan, pero hemos visto un caso en Indonesia de aviones de la misma época que vuelan siete horas. Todo es cuestión de tener el stock de repuestos necesarios en Uruguay y los procedimientos de mantenimiento adecuados para garantizar más horas de vuelo a los aviones.

EC - Se incorporan frecuencias a Córdoba, Río de Janeiro, Florianópolis, Asunción. Vamos a ubicar esas decisiones en el conjunto de la nueva estrategia de Pluna, ¿adónde están apuntado en la región?

MC - Nuestra estrategia es convertir el aeropuerto de Carrasco en un centro de distribución para la región. Nuestros aviones van a dormir fuera en distintas bases, en Asunción, en Córdoba, en Mendoza, en Florianópolis, en Río, en San Pablo, todas las mañanas van a volar a Montevideo, aquí van a hacer las conexiones y van a seguir a sus destinos. De esa forma vamos a conectar Córdoba con Florianópolis, Buenos Aires con Río, Mendoza con Belo Horizonte, etcétera.

EC - ¿Qué va a pasar en materia de precios?

MC - En materia de precios queremos ser más agresivos, queremos estimular la demanda, ofrecer precios que permitan que vuele más gente. La forma de hacer eso es tener una estructura de costos más eficiente, ser mucho más productivos y utilizar nuestros aviones muchas más horas por día.

EC - Concretamente en estos destinos que mencionaba, ¿qué orden de precios se va a manejar? No le pido la cifra exacta, pero ¿con qué se va a encontrar el cliente?

MC - El cliente se va a encontrar con precios que van a rondar entre 100 y 350 dólares, y va a haber promociones mucho más atractivas para volar a estos destinos. El anuncio estará en una o dos semanas.

EC - ¿Cuándo van a estar disponibles esas frecuencias?

MC - Ya están a la venta, comenzamos a volar el 11 de diciembre.

EC - Pero no dijo nada del puente aéreo. Ese sí que es un problema.

***

EC - Tengo preguntas de los oyentes sobre el puente aéreo: "¿Por qué no baja a 60 dólares más tasas?".

Sobre todo, cómo lograr tener un verdadero puente aéreo, como usted en algún momento prometió. Recuerdo haberlo entrevistado y haber escuchado al futuro gerente general de Pluna decir que íbamos a tener un verdadero puente aéreo. Lo que hoy tenemos es un absoluto desastre, no hay manera de prever horarios, la gente rebota en los aeropuertos, va, viene, pasa horas en las salas de espera. ¿Qué puede hacer Pluna, con los recursos todavía limitados con los que cuenta?

***

EC - El puente aéreo es una pieza clave en el funcionamiento de la línea de bandera y de Pluna en particular. Hace tiempo que funciona muy mal, pésimamente mal. ¿Qué tienen pensado en esta materia?

MC - Estoy de acuerdo, tenemos mucho que hacer, lo que tenemos hoy no es un puente aéreo, no funciona como tal, ahí tenemos un gran debe.

EC - No funciona como tal por dos razones: primero, porque las frecuencias son pocas; y segundo, porque los horarios son absolutamente impredecibles.

MC - Tenemos seis frecuencias diarias, y la idea, cuando tengamos toda la flota, es utilizar el máximo de frecuencias disponibles, que son 12, llegar a 12 frecuencias y que eso funcione como un puente aéreo con un vuelo de media hora o menos.

EC - Una precisión, cuando usted dice que hay seis frecuencias, ¿qué quiere decir?, ¿Pluna tiene seis?

MC - Pluna tiene seis.

EC - ¿Cuántas veces va a Buenos Aires?

MC - Va seis veces.

EC - Va y vuelve seis veces.

MC - Sí.

EC - ¿Entonces?

MC - Hay un acuerdo bilateral entre Argentina y Uruguay, se otorgaron 12 frecuencias a Uruguay y 12 a Argentina, cada uno puede cruzar 12 veces el Río de la Plata. Hoy utilizamos la mitad, porque no tenemos pasajeros, porque los horarios del puente aéreo no son predecibles. Es un vuelo muy corto, de media hora, en el que un atraso de cinco minutos ya tiene un impacto muy importante. Es una prioridad nuestra tener los vuelos y que salgan en hora, por eso ayer cuando hicimos los anuncios internos en la empresa, anuncié un premio a la puntualidad, un bonus a la puntualidad que les vamos a dar a todos los funcionarios si cumplen con determinadas metas.

La puntualidad es lo que más valoran nuestros pasajeros, es una de las partes más importantes del vuelo para ellos, por eso vamos a otorgar este bonus a nuestros funcionarios, para que todos estemos incentivados, para que todos miremos el tema de la puntualidad. Porque para que un avión salga en hora hay toda una cadena que tiene que estar bien sincronizada, todos los departamentos tienen que funcionar muy bien para asegurar que un vuelo salga en hora. Eso se va a agravar especialmente cuando empecemos a incrementar las frecuencias, vamos a reducir el tiempo en que el avión aterriza y vuelve a salir, hoy es de 45 minutos y lo queremos llevar a 20.
 
EC - ¿Cuándo se dará el aumento en la cantidad de frecuencias?

MC - Estamos trabajando en dos cosas. Una, necesitamos recibir los aviones nuevos, ese vuelo va a ser mucho más fácil y eficiente con los Bombardier.

EC - ¿Cuándo llega el primer avión?

MC - En febrero.

EC - Pero van a recibir uno.

MC - Uno en febrero, luego uno en marzo, uno en abril y uno en mayo. Vamos a dedicar uno al puente aéreo.

EC - ¿Ese Bombardier va a permitir pasar de seis a doce frecuencias?

MC - No inmediatamente, va a ser algo gradual, porque tenemos que incrementar el número de pasajeros. Eso lo haremos con horarios más convenientes, asegurando puntualidad y con tarifas más atractivas.

EC - ¿Van a bajar las tarifas de puente aéreo?

MC - Tienen que bajar, hoy tenemos una tarifa de puente aéreo sin importar a qué hora se vuele. Vamos a manejar ese aspecto en forma más eficiente, los vuelos de la mañana y de la noche, en los que viajan los ejecutivos, se pueden cobrar más, y los del mediodía se podrían cobrar menos.

También estamos tratando de cambiar el plan de vuelo del puente aéreo, hoy se sale de Montevideo, se cruza el Río de la Plata, se entra a Argentina por La Plata y se sobrevuela territorio argentino. Es un recorrido mucho más largo que el que podríamos hacer, que es una ruta desde Montevideo a Colonia, sobrevolando Uruguay, y de Colonia a Buenos Aires. Eso podría reducir el puente aéreo en 10 minutos.

EC - Eso es muy interesante, no sé si todos los pasajeros del puente aéreo se han dado cuenta de que se va por un camino largo cuando se podría ir por uno más corto. ¿De qué depende?

MC - Hoy la ruta de vuelo de Montevideo a Colonia está autorizada solo para vuelos domésticos. Hay que cambiar esa regulación y habilitar la ruta para los vuelos internacionales. Los controladores aéreos de Uruguay tendrían que monitorear el vuelo desde Montevideo hasta Colonia y luego en el cruce hasta Argentina; hoy lo hacen hasta el cruce del Río de la Plata, luego estamos en manos de los controladores de vuelo argentinos.

EC - ¿De qué depende que esto se concrete?

MC - Estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer el cambio de ruta. Además, cuando uno sobrevuela un país se le cobra una tasa de sobrevuelo, por lo tanto va a haber un incremento de ingresos para el Estado uruguayo, que va a cobrar esos sobrevuelos que hoy cobra el Estado argentino.

EC - ¿Y qué pasa desde el punto de vista de los costos del viaje?

MC - Los tiempos de viaje se va a acortar en 10 minutos.

EC - ¿Cuánto va a durar el viaje, entonces?

MC - Va a durar 25 minutos.

EC - ¿Eso va a implicar también un ahorro en combustible?

MC - Va a implicar un ahorro importante en combustible y en tasa de sobrevuelo que no le tendremos que pagar a Argentina. Representa un ahorro para la empresa de 3,5 millones de dólares por año.

EC - No es una cifra despreciable.

MC - No, por eso estamos poniendo mucha presión en habilitar esa ruta, porque es muy importante para nosotros y para nuestros pasajeros también.

EC - Hemos hablado de nuevos destinos, de nuevas frecuencias, de los planes para el puente aéreo. ¿Hay otros destinos más lejanos en la mira?

MC - Sí, el año que viene vamos a habilitar 24 nuevos destinos. Hemos formado un equipo de nuevas rutas que está evaluando las distintas ciudades, hemos empezado a hablar con los aeropuertos de las ciudades, con los organismos de turismo de las ciudades, para trazar la nueva malla para el año que viene.

EC - Todavía no hay anuncios concretos.

MC - Todavía no.

***

EC - Otro de los anuncios que Pluna SA hizo ayer fue el comienzo de la venta de tiques por internet, algo que hacen con mucho éxito las llamadas aerolíneas low cost.

En junio pasado, en la entrevista anterior, a propósito de este tema usted decía:

(Audio)

"MATÍAS CAMPIANI:
Estamos en una tercera generación de aerolíneas; las primeras eran las estatales, grandes, con todos los servicios; luego vinieron las "low cost"; y hoy está emergiendo un tercer tipo, que es una combinación que aplica parte de la filosofía de trabajo de las low cost."

(Fin.)

EC - ¿El e-ticketing es uno de los elementos que toman de las low cost?

MC - Sí, la venta por internet. El canal de distribución internet es muy eficiente, nos permite acceder a un público que de otra manera no tendríamos. Lanzamos la venta por internet el jueves pasado, sin haberla promocionado, sin haber publicado en ningún lado que se podía comprar pasajes a través de nuestra web, que es www.flypluna.com, y el primer día vendimos 7.500 dólares. Lo que más nos sorprendió fue dónde se estaban haciendo las compras, compraban desde España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y mucho desde Brasil. En estos países ya se está acostumbrado a hacer compras a través de internet, un americano nunca habría venido a Uruguay a comprar su pasaje, compró un Buenos Aires-Punta del Este; entró a la web, hizo una búsqueda en Google, "Uruguay viajar", apareció Pluna y ahí mismo compró. Nos posibilita acceder a pasajeros que de otro modo no tendríamos.

EC - ¿Qué ventajas va a tener para los pasajeros?

MC - Fuera de Uruguay la gente ya está muy acostumbrada a hacer sus compras de esa forma.

EC - Perciben que allí tienen una posibilidad de aumentar las ventas.

MC - Exacto.

EC - Y para el cliente, para el pasajero, ¿esto implica alguna ventaja, por ejemplo en materia de precios?

MC - Vamos a tener ofertas en la página web. No somos los primeros en hacer esto, las ventas de internet no son privativas de las low-cost, también se pueden comprar pasajes de American Airlines o Aerolíneas Argentinas en internet, es un canal que complementa a las agencias de viaje. El que necesita un pasaje más complicado, con escalas, el que necesita buscar precios, quiere hoteles, quiere alquiler de autos, va a la agencia de viajes, pero para el que quiere comprar un simple boleto de puente aéreo es mucho más cómodo entrar a internet, poner la tarjeta de crédito y comprar.

EC - Este elemento de venta por internet viene de las low cost, pero ustedes insisten en que no son una low cost, en que Pluna no es una low cost.

MC - No, Pluna no es una low cost. En esta tercera generación de aerolíneas tenemos que tener los costos bajo control y ser extremadamente eficientes, todos nuestros activos deben ser mucho más productivos. Pero eso no es necesariamente ser una low cost.

EC - ¿Qué van a cuidar para no ser calificados como low cost?

MC - Lo más importante de nuestra misión es ser la aerolínea más segura, eficiente y rentable de América Latina. La seguridad está sobre todo y no se va a comprometer en ningún momento. Y queremos tener una estructura de costos muy eficiente, muy baja, para poder ofrecer tarifas muy atractivas a los pasajeros.

EC - ¿Cómo va a ser el servicio a bordo?

MC - Hoy el servicio a bordo está incluido en el pasaje que todos pagan, hay la posibilidad de sacarlo del pasaje y que solo pague el que quiera consumir algo. De esa forma se pueden bajar las tarifas.

EC - ¿Ya resolvieron esto?

MC - Todavía no, hoy ofrecemos servicio a bordo a todos los pasajeros que vuelan con nosotros.

EC - Estamos cerrando octubre, se viene la temporada de verano, Pluna se está aprontando para atender la demanda extra de esta época del año. ¿Qué novedades hay en ese sentido? ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con la conectividad del aeropuerto de Punta del Este?

MC - Vamos a tener estos vuelos directos de Asunción y de Aeroparque y vamos a conectar los otros vuelos, Río, San Pablo y Córdoba, a través del servicio de bus a Punta del Este. Punta del Este es muy importante, vamos a aumentar las frecuencias, estamos comprometidos a incrementar año a año la oferta de vuelos hacia el balneario y, ¿por qué no?, también durante la baja temporada. Hoy Pluna es la única aerolínea que vuela a Punta del Este durante todo el año desde Buenos Aires, y es posible sumar otras ciudades importantes a este destino durante todo el año.

***

EC - Hay una cantidad de preguntas de la audiencia. Por ejemplo, José, del Centro, quiere saber si la metáfora de los colores de los aviones fue consultada con los funcionarios. ¿Qué participación han tenido los funcionarios en los cambios que se anuncian?

MC - Para todos los cambios involucramos a todos los funcionarios, tenemos equipos de trabajo específicos para cada uno, la dirección no puede implementar sola todos los cambios, se necesitan la participación y el trabajo conjunto de toda la organización.

Para la imagen corporativa teníamos un grupo muy pequeño, porque queríamos mantener esto secreto, sí consultamos con autoridades nacionales, con Pluna Ente, fueron varios los consultados sobre la nueva imagen. Se presentaron distintas propuestas, esta no fue la única presentada, pero fue la elegida por el grupo de trabajo encargado de la imagen corporativa.

EC - Dice un oyente: "Los puentes cortados con Argentina le dan a Pluna una chance histórica de un pasaje Buenos Aires-Punta del Este a 60 dólares más tasas". ¿Es posible un precio así?

MC - Sí, es posible. Queremos tener una gran variedad de tarifas, desde las más bajas hasta algunas más altas que las más caras de hoy. Eso se logra con un manejo de ir llenando el avión, se comienza con las tarifas más bajas, y de esa forma se estimula el mercado. Va a volar gente que tal vez no habría volado, que no habría pensado en pasar un fin de semana en Punta del Este, pero tiene una tarifa atractiva y lo hace. Y luego, a medida que se va llenando el avión, se va incrementando el valor de la tarifa.

Vea la nueva imagen de Pluna

Notas relacionadas:
Comunicado de Leadgate al hacerse cargo del paquete accionario de Pluna
"Pluna no se va a reconocer entre lo que es y lo que será". Entrevista con Matías Campiani (14.02.07)

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe