Entrevistas

Advierten zonas grises en la rebaja de naftas para la frontera

El Ejecutivo bajó el precio de las naftas que se vendan a un máximo de 20 kilómetros de los tres pasos fronterizos con Argentina. Para tener el beneficio, se debe pagar con tarjeta de crédito y no hay límite sobre la cantidad de litros. Otros aspectos aún no están claros, como el mecanismo para diferenciar nafta de gasoil. "No sé qué va a pasar cuando empiecen a recibir los vouchers y no sepan de qué combustible se trata", se preguntó hoy Héctor Parrella, de la Unión de Vendedores de Nafta.

(Emitido a las 7.46)

EMILIANO COTELO:
Desde la hora cero de hoy la nafta es más barata en la frontera con la República Argentina. Todas aquellas personas que carguen nafta en estaciones de servicio de las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos y paguen con tarjeta de crédito tendrán - a partir de esta jornada- un descuento de 28% en el precio y sin límites en la cantidad de litros que adquieran. Esta medida surge de un artículo de la ley de Rendición de Cuentas que fue reglamentado en las últimas horas por el gobierno a través de un decreto.

"Artículo 1º. Combustibles de frontera. Redúcese el monto del IMESI correspondiente a la enajenación de nafta Premium 97SP, nafta Súper 95SP y nafta Especial 87SP, en el importe que surge de aplicar el 28% al precio de venta.

Artículo 2º. La reducción dispuesta en el artículo anterior regirá exclusivamente cuando la enajenación sea realizada por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los siguientes pasos de frontera: a) Fray Bentos-Puerto Unzué, b) Paysandú-Colón, c) Salto-Concordia. Asimismo, será condición necesaria que los adquirentes sean consumidores finales y que el pago se realice íntegramente mediante tarjetas de crédito o de débito.

Artículo 3º. El beneficio previsto por el presente régimen se materializará a través de la acreditación del importe del impuesto correspondiente que las empresas administradoras de tarjetas deberán efectuar a los tarjetahabientes.

El artículo 4º establece que "las empresas administradoras de tarjetas tendrán derecho a un crédito equivalente al monto de la reducción del IMESI."

Ayer, cuando todavía no estaba en vigor, el decreto generó una cantidad de consultas y preguntas al Servicio Informativo de El Espectador.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Estuvimos trabajando al mediodía con Carlos Pauletti sobre un montón de preguntas que surgen a raíz de esta nueva realidad que se da en los pasos de frontera del litoral. Una aclaración: cuando el automovilista compra nafta en esas estaciones de servicio paga el precio común y corriente de todo el país. El descuento viene luego en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

EC - Es una precisión importante. El descuento no se tiene en el momento de comprar la nafta sino cuando se hace efectivo el pago de la tarjeta.

JI - El agente vendría a ser la entidad de crédito que emite la tarjeta.

EC - Es como la rebaja del IVA en el caso de consumiciones en restaurantes.

JI - La rebaja no es nada menor. Son casi 8,50 pesos por litro de nafta. Uno se pregunta qué pasa con las estaciones de servicio que están cerca del litoral, no sólo en Paysandú, Salto y Río Negro sino también en los otros departamentos limítrofes. Porque si uno carga un tanque de un auto común y corriente, de 50 litros, puede ahorrar 400 o 500 pesos. ¿Quién frena a aquellos que vayan con uno o dos tanques de 200 litros a comprar combustible para después comercializarlo más barato en otros puntos cercanos a la frontera?

EC - ¿Qué otras inquietudes surgieron?

JI - Hasta ayer no estaba afinado el pago con la tarjeta. El descuento es sólo para las naftas, pero el voucher que emiten las estaciones de servicio no discrimina los combustibles, si es nafta o gasoil. Entonces alguien podría cargar gasoil y beneficiarse con ese descuento.

EC - Han estado llegando otras preguntas. Dice un oyente: "Yo no tengo tarjeta de crédito. ¿Por qué no vale este descuento si yo quiero pagar en efectivo? A mí el sistema, así como está, no me sirve. Voy a seguir cargando en Argentina".

JI - Otra pregunta es qué pasa con las motos, por ejemplo. Porque las estaciones de servicio aceptan la tarjeta para compras mayores a 300 o 400 pesos, hay un límite. Entonces, si vas con una moto a cargar cinco o 10 litros no podés hacerlo.

EC - Vamos a tratar de aclarar algunas de estas dudas.

***

JI - Estamos con Héctor Parrella, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, que debe de tener una situación complicada. Porque por un lado están las estaciones del litoral, que históricamente han reclamado por las pérdidas que han sufrido por el contrabando de combustible de Argentina. Por otro lado, están las estaciones que quedan a más de 20 kilómetros dentro de estos departamentos o en los departamentos limítrofes, que deben de estar muy preocupadas.

EC - En primer lugar, una opinión general sobre esta disposición, ¿cómo la observan?

HÉCTOR PARRELLA:
Escuché atentamente los cuestionamientos que hacía el público consumidor. En principio estoy bastante de acuerdo en esos cuestionamientos. Quizás el problema menor sea la carga sin límite, porque el límite lo va a poner la tarjeta de crédito. No se puede consumir ilimitadamente. Es muy probable que haya personas con un límite muy elevado, pero normalmente esas personas gastan también en otras cosas. Quizás por allí pueda haber una pequeña limitante.

EC - Pero en general, ¿reciben bien la disposición?

HP - Le voy a dar mi opinión personal. Me alegro por esas estaciones de servicio que han estado sufriendo enormemente por la baja de ventas y me preocupa lo que pasa con las estaciones que están en los alrededores. Ayer nos llegó la información de que en Mercedes se estaban reuniendo porque están a 26 kilómetros de la frontera y hay cuatro estaciones de servicio: esas estaciones van a sufrir mucho. Eso debe de pasar en los alrededores. No tengo la ubicación geográfica de cada una de las estaciones, pero algunas están fuera de los 20 kilómetros y van a quedar fuera del beneficio. Además, como es un decreto de tipo político, como me dijeron...

EC - ¿Cómo que es un decreto de tipo político?

HP - Me lo dijeron en el Ministerio de Economía...

EC - ¿Qué quiere decir eso?

HP - No sé. Repito lo que me dijeron. Lo repito frente a cualquiera porque fue lo que me dijeron. Por esa condición va a ser tomado por Ancap al pie de la letra. Porque Ancap no intervino en la formulación. No sé si ustedes hablaron con las autoridades de Ancap.

JI - Ayer intentamos infructuosamente, y hoy también, hablar con el Directorio de Ancap.

HP - Por lo que sé, va a ser tomado al pie de la letra. Si usted está a 20,5 kilómetros queda fuera del beneficio. Es más, ayer había cierta preocupación en Ancap. Porque el decreto beneficia a 26 estaciones de servicio de las tres ciudades fronterizas. Y hay 27 estaciones. Hay una que está casi en la ciudad de Salto pero queda fuera del beneficio porque está a 21 kilómetros.

EC - Están todos esos detalles que tienen que ver con un corrimiento de la frontera, qué pasa con el que queda fuera. Esa es una línea de preguntas y de debate.

En cuanto al precio, con esta rebaja que se establece, ¿cómo queda la nafta vendida en esas estaciones de servicio en comparación con la nafta que se compra en Argentina?

HP - Según dice la gente de frontera –ayer vi algunas declaraciones en el matutino El País–, sigue habiendo una diferencia de cuatro o cinco pesos.

JI - Se argumentaba que esa diferencia se compensaría con el traslado y en algún caso el pago de peaje.

HP - Sí, podría ser. Pero eso va a tener efecto solamente en la nafta. Lamentablemente el ser humano es el ser humano en todas partes del mundo: compra las cosas donde las encuentra más baratas. Últimamente el tema del nacionalismo ha quedado un poco de lado. Entonces, yo cargo nafta en Uruguay si está al mismo precio que en Argentina, pero voy a comprar todo lo que tengo que comprar en Argentina. Las fronteras son un queso, están llenas de agujeros.

EC - ¿Ya está disponible la rebaja hoy?

HP - El decreto ya fue publicado y entró a regir, a pesar de los problemas de implementación. Las personas que reglamentaron el decreto en Economía ayer no estaban. Estaban de viaje. No hay nadie que resuelva el tema. No sé qué va a pasar, cómo se van a arreglar las tarjetas de crédito cuando empiecen a recibir los vouchers y no sepan de qué combustible se trata.

JI - Ese es otro punto polémico. No se discrimina el tipo de combustible que se paga con la tarjeta, Las estaciones tienen dos rubros: compras en los pequeños supermercados y compras de combustible.

HP - Son dos códigos.

JI - Se habla de la posibilidad de aplicar un tercer código para esta situación.

EC - Eso todavía no está implementado.

HP - Aparentemente no. Ayer en Economía no sabían nada.

EC – Entonces, en estas primeras horas, alguien que compre gasoil y pague con tarjeta de crédito podría beneficiarse con la disposición.

HP - Sí.

EC - ¿Cómo ve esto de que para aprovechar el descuento haya que pagar con tarjeta de crédito?

HP - Si se implementara bien la discriminación entre naftas y gasoil, en cierta medida me parece atinado. Porque se va a impedir muchísimo el trasiego de combustible. Va a ser bastante claro.

EC - ¿Cuál es la ventaja de vender con tarjeta de crédito? ¿Por qué el decreto establece esa condición? ¿Cuál es el objetivo?

HP - Debe de ser un objetivo de control estricto de las ventas. Es evidente que a pesar de que el consumo en el país se mantenga, las estaciones de servicio van a tener un aumento en la venta. Presumo que Economía quiere controlar que ese aumento de la venta no sea tan explosivo como para dar lugar a pensar que se están derivando camiones para algún lado, que hay otras maniobras que de repente con la tarjeta de crédito quedan muy acotadas.
 
Le voy a poner un ejemplo, porque estos problemas suceden en todo el mundo. En Ecuador hay un puerto fronterizo donde se concentra la mayor parte de la flota pesquera de ese país y que tiene un precio diferencial con respecto del que rige en el resto del país. No se maneja como se va a manejar acá: el gasoil es más barato. Ocurre que las estaciones de servicio de ese puerto abastecen a toda la flota americana en el Mediterráneo, en el Pacífico y en todos los mares del mundo. Esas cosas suceden, el Ministerio estará tratando de controlarlas.

EC - De todos modos, usted acaba de mencionar una cantidad de zonas grises que se suman a las que habíamos comentado antes. Supongo que va a haber reuniones para poner esto en orden...

HP - No sé. Porque cuando he intentado hablar de esto no he sido atendido y aparentemente hay muy pocas personas que están enteradas de cómo se hizo el decreto. En Ancap me dijeron que se iba a aplicar a rajatabla, sin excepciones de distancia, ni de 10 metros, porque no habían intervenido en el decreto. Me dio la impresión de que no estaban muy de acuerdo con el decreto o con su implementación, aunque para ellos es totalmente neutro.

***

EC - Quizás lo que falta aclarar venga por el lado de la DGI. Porque el artículo 9º del decreto dice: "La Dirección General Impositiva podrá establecer requisitos adicionales a los efectos de realizar un contralor adecuado del presente régimen y preservar su correcto funcionamiento".

---------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez