Análisis Económico

Las perspectivas para la economía de Estados Unidos tras la rebaja de tasas

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8:20 horas)

ANDRÉS GIL (AG):
La semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia, en cuarto de punto porcentual.

En los últimos meses los mercados financieros internacionales han estado muy sensibles a los datos provenientes de Estados Unidos, por los efectos que ha tenido la crisis en el mercado inmobiliario.

¿Cómo se comportó la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre? ¿Qué lectura hacen los analistas y los mercados de la decisión de la Fed? Y por último, ¿cómo se presentan las perspectivas en ese país? ¿Evitará Estados Unidos una recesión? Con estas preguntas, conversamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

***

Pablo, comenzamos con la decisión de la Fed. En realidad los mercados esperaban un recorte de tasas. ¿Es así?

PABLO ROSSELLI (PR):
Sí. Los mercados a futuro estaban descontando que la Reserva Federal bajaría su tasa de interés en cuarto de punto porcentual, tal como sucedió.

La tasa de los fondos federales quedó entonces en 4,5% anual, lo que supone una reducción acumulada de tres cuartos de puntos desde que comenzaron las turbulencias en los mercados financieros.
Recordemos que a fines de setiembre y en medio de una tendencia a la baja de las acciones en los mercados internacionales, la Fed había recortado su tasa de interés en medio punto porcentual.
Esta vez la baja fue más moderada, en línea con lo que se esperaba.

AG:  -  ¿Cómo fue la reacción de los mercados? ¿Qué sucedió, por ejemplo, con las principales bolsas?

PR:  -  Después de la reunión de la Fed, que tuvo lugar el miércoles, las bolsas reaccionaron positivamente. El Dow Jones por ejemplo cerró el día con una suba de 1%; el Nasdaq aumentó 1,5%. En la región, la bolsa de San Pablo también subió 1,5% mientras que el Merval de Buenos Aires subió menos (0,5%).

De todas maneras, al día siguiente las bolsas cotizaron a la baja, porque los mercados comenzaron a prever que a lo mejor se podía frenar la baja de tasas de la Fed en los próximos meses y porque salieron algunos datos negativos de consumo.

AG:  -  ¿Y cómo respondieron las principales divisas?

PR:  -  Las monedas se movieron mucho menos después de la reunión. Pero hay que tener en cuenta que por ejemplo el euro venía registrando una tendencia alcista frente al dólar, que en 30 días llegó a 3%, porque los inversores ya venían descontando la baja de tasas y se fueron pasando a euros.

AG:  -  Antes de ir a las perspectivas, ¿cómo se está comportando la economía de Estados Unidos? Mencionaste que salieron algunos datos negativos de consumo pero por otro lado se conocieron datos buenos del tercer trimestre. ¿Cómo es eso?

PR:  -  El jueves el Departamento de Comercio informó que el consumo había subido solamente 0,3%, la menor suba en tres meses y por debajo del 0,4% que esperaban los analistas. Eso generó cierto pesimismo en los mercados a pesar de que los datos de actividad económica (de las cuentas nacionales) del tercer trimestre fueron buenos. El Producto Bruto Interno de Estados Unidos subió un 3,9% (más que lo que en general preveían los analistas).

AG:  -  ¿Y cómo está impactando la recesión en el mercado inmobiliario?

PR:  -  Hay un impacto muy importante en la inversión residencial. En concreto, la inversión residencial está cayendo a un ritmo de 20% en términos anuales, pero la inversión no residencial subió a un ritmo importante de 7,9%. Por otro lado, el consumo, que en setiembre mostró un desempeño algo menor al previsto, mostró en el conjunto del tercer trimestre una suba significativa, de 3% anual. Y finalmente el debilitamiento del dólar está dando sus frutos en materia de exportaciones e importaciones. El mayor crecimiento de las exportaciones en relación a las importaciones significó un impulso importante para la actividad económica. En síntesis, a pesar del impacto fuerte de la recesión en el mercado inmobiliario sobre la inversión, la economía de Estados Unidos tuvo un buen desempeño en el tercer trimestre.

AG:  -  Pasemos al tema de perspectivas. En primer lugar, ¿qué hará la Reserva Federal en sus próximas reuniones? Ya adelantabas que hay algunos temores de que se frene el proceso de recorte de tasas.

PR:  -  En realidad, es probable que la Fed aplique un nuevo recorte de tasas, pero a principios del año próximo. Este año queda una sola reunión, prevista para el 11 de diciembre. Los mercados futuros sugieren que es poco probable que en esa reunión la Fed baje la tasa. En cambio, le asignan bastante probabilidad a un recorte de cuarto punto en febrero.


AG:  -  ¿Quiere decir que habría al menos un recorte más? ¿Entonces por qué ese temor de que se interrumpa el proceso de baja de tasas al que hacías referencia?

PR:  -  Sucede que en su comunicado de prensa la Fed señaló que el balance de riesgos entre inflación y bajo crecimiento estaba ahora relativamente parejo. Señaló también que ha la suba de los precios de la energía y de los commodities podría poner presiones inflacionarias adicionales. Y en ese marco, los mercados ajustaron sus expectativas de tasas. Antes de la reunión los mercados descontaban la baja de cuarto de punto que efectivamente ocurrió y dos bajas adicionales, de cuarto punto. Ahora, para los próximos ocho meses esperan sólo un recorte de cuarto punto.

AG:  -  ¿Y cómo quedan entonces las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos? ¿Hay un riesgo de recesión importante?

PR:  -  Lógicamente, los riesgos de que la economía de Estados Unidos termine ingresando en una recesión han aumentado en los últimos meses. Con frecuencia vemos nuevos impactos financieros de la crisis en el mercado inmobiliario que nos sugieren eso.

De todas maneras, la mayoría de los analistas no considera que ese sea el escenario más probable. Por el contrario, apuntan a una desaceleración moderada. En concreto, en 2006 la economía de Estados Unidos creció un 3,4%. Para este año, desde hace varios meses los analistas prevén un aumento de 2% y para el año próximo proyectan una mejora leve, con una suba del PIB de 2,2%. Esta proyección para 2008 es menor que la que manejaban hace unos meses atrás (cuando preveían una suba de 2,7% del PIB para el año próximo), pero de todas maneras la expectativa mayoritaria es que las rebajas de tasas de la Fed serían suficientes para evitar una recesión (una caída del Producto Bruto) el año próximo.

----------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez