Análisis Económico

Las razones del debilitamiento del dólar

Análisis económico de Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.35)

ANDRES GIL:
Así como en Uruguay vimos una caída importante del tipo de cambio en los últimos meses, también en el resto del mundo se está observando un debilitamiento significativo del dólar.

La prensa internacional marca que el euro alcanzó un nuevo récord, en la región tenemos un real también fortalecido. ¿Cuáles son las causas del debilitamiento del dólar en los mercados internaciones? ¿Qué consecuencias tiene sobre nuestro país? ¿Cuáles son las perspectivas? En seguida, el diálogo será con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte.

***

Alfonso, si estás de acuerdo comencemos repasando algunas cifras. Decíamos recién que el debilitamiento del dólar ha sido generalizado. ¿Podemos poner algunos ejemplos para ilustrar esa tendencia?

ALFONSO LEMA:
Por supuesto. El euro cotizó en los últimos días en torno a 1,46 dólares por euro. Si consideramos el tipo de cambio euros por dólar, eso supone un debilitamiento del dólar de aproximadamente 10% en relación al cierre de 2006. En Gran Bretaña sucedió algo similar, el precio del dólar frente a la libra bajó algo más de 5% en lo que va del año. Si miramos otros países desarrollados, en Canadá el dólar cayó 16%, en Australia 13%, en Nueva Zelanda 9% desde comienzos del año. Y si miramos a la región, en Brasil el dólar bajó 18%, en Colombia 10%, en Perú 7%, en Chile 4%.

Como verás Andrés, la tendencia fue muy generalizada. Quizás la excepción más evidente desde la perspectiva de nuestro país haya sido la evolución del peso argentino, pero en términos generales podemos decir que el valor del dólar está cayendo y que ese es un fenómeno generalizado a nivel mundial. Además, en este caso tomamos como referencia lo ocurrido en los últimos meses, pero en realidad lo que observamos en 2007 se enmarca en una tendencia firme que venimos observando, aunque con ciertas oscilaciones, desde algo más de cinco años.

AG - ¿Cuáles son las causas de ese debilitamiento generalizado del dólar?

AL - Las causas son varias. Un primer factor de relevancia es el fuerte déficit que muestra la cuenta corriente de Estados Unidos. El déficit de cuenta corriente norteamericano subió en forma muy significativa en los últimos años y actualmente supera el 6% del PIB. Ese es un valor muy elevado en la comparación internacional, y está marcando que tanto el sector público como el sector privado en Estados Unidos están gastando mucho. La teoría económica nos enseña que esa situación no es sostenible en el largo plazo y uno de los elementos que ayudan a corregirla es justamente la depreciación de la moneda.

A esto se suma, además, que las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos no son demasiado auspiciosas. Si bien existe relativo consenso en torno a que la economía norteamericana no entrará en recesión, la crisis en el mercado inmobiliario seguramente conlleve una desaceleración importante de la actividad económica.

AG - El déficit de cuenta corriente y las perspectivas de desaceleración de la economía de Estados Unidos son entonces dos de los factores que están por detrás del debilitamiento del dólar en los mercados internacionales. ¿Hay algún elemento más que valga la pena señalar?

AL - Sí, hay un tercer elemento que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, un elemento de carácter más financiero. En medio de las turbulencias que afectaron a los mercados internacionales, la Fed decidió recortar la tasa de interés de referencia, que es la tasa de los fondos federales, para tratar de mitigar los impactos que esas turbulencias podían tener sobre la economía de Estados Unidos. Concretamente, la Reserva Federal bajó la tasa de 5,25% a 4,75% en setiembre y decidió un recorte adicional de 25 puntos a fines de octubre... Esas rebajas, y sobre todo las perspectivas de que en los próximos meses haya más recortes, repercutieron también en las tasas de mercado, haciendo que los instrumentos financieros en dólares lucieran relativamente menos atractivos frente a otras alternativas de colocación para los inversores. Si baja la demanda de dólares, es lógico entonces que la moneda norteamericana tienda a depreciarse.

AG - ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿Debemos esperar que el dólar continúe perdiendo valor en los mercados internacionales?

AL - Siempre es difícil hacer proyecciones acerca de la evolución futura de las variables financieras, y en especial del tipo de cambio. Pero los elementos que mencionábamos antes parecen indicar que es poco probable que veamos un repunte significativo del valor del dólar en los próximos meses. Lógicamente podemos ver oscilaciones puntuales... Pero en otras palabras, Andrés, nos sorprendería más ver un repunte relativamente sostenido del dólar que una caída aún mayor.

AG - ¿Quiere decir que podríamos ver al euro por encima de 1,50 dólar? Te pregunto esto porque la prensa internacional ha hecho mucho hincapié en que el euro ya está en niveles récord en términos históricos.

AL - Es verdad. Pero es una historia relativamente corta, porque el euro se creó recién en 1999. Si consideramos cómo fue la evolución histórica de las monedas europeas antes de que naciera el euro, y en particular la evolución del marco alemán (que corresponde a la principal economía de Europa y que antes del euro era la principal referencia para las demás paridades europeas), vemos que la conclusión de que el euro está en un récord histórico debe tomarse con relativa cautela.

AG - ¿A qué te referís concretamente, Alfonso?

AL - A que si tomamos la cotización histórica del marco alemán y la llevamos a euros de hoy, vemos que el valor de la moneda europea todavía tiene un trecho relativamente largo por recorrer antes de llegar a niveles equivalentes a los picos que alcanzó el marco. Puntualmente, a fines de los setenta y más recientemente a mediados de los noventa, el marco alemán llegó a cotizar a un nivel que, tomando los precios de hoy, sería equivalente a 1,55 o 1,60 dólares por euro.

AG - Para terminar, Alfonso, ¿cuáles son las principales repercusiones del debilitamiento del dólar sobre nuestro país?

AL - Como subrayamos en otras ocasiones en este espacio, el debilitamiento del dólar es uno de los elementos que ha estado atrás del "boom" del precio de los commodities. Es cierto que se conjugó con otros factores más estructurales, como el crecimiento de China y la nueva demanda que supone el despegue de la producción de biocombustibles a gran escala, pero la caída del dólar frente a las principales divisas internacionales es a nuestro juicio un elemento de sustento de la escalada de precios internacionales. Por lo tanto, en tanto sigamos teniendo un dólar débil en el mundo, es probable que los precios de los commodities, y en particular de las materias primas agropecuarias que exporta nuestro país, se mantengan firmes.

La otra repercusión evidente en Uruguay tiene que ver con las perspectivas para el tipo de cambio. Si el dólar sigue perdiendo terreno frente al euro, si en Brasil el real continúa apreciándose y si en general el dólar continúa debilitándose en el mundo, entonces también aumentan las presiones para una apreciación del peso uruguayo.