Entrevistas

DGI proyecta suba de la recaudación superior al crecimiento del producto

DGI proyecta suba de la recaudación superior al crecimiento del producto

El director de Rentas, Nelson Hernández, dijo que los orígenes del crecimiento de la recaudación están vinculados primero "con la mejora de la economía y en segundo lugar con una mejora en la gestión de la administración fiscal". El incremento a lo largo del año superará al crecimiento de la actividad económica y puede influir en si se implementan cambios en el IRPF. "Sería otro elemento a considerar a los efectos de evaluar posibles modificaciones en el IRPF y en la imposición en general", dijo aunque aclaró que el tema corresponde exclusivamente al Ministerio de Economía.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) lleva recaudados 2.210 millones de pesos en el primer trimestre de aplicación del nuevo sistema tributario. El dato surge del informe de recaudación de la propia Dirección General Impositiva (DGI), correspondiente al mes de octubre, que cita hoy el matutino La Diaria.

De esos 2.210 millones, 1.964 corresponden al impuesto a las rentas al trabajo y las pasividades, mientras que 246 millones corresponden al impuesto a la renta del capital. Ambas categorías han mostrado leves aumentos en pesos corrientes en su evolución mensual, señala el documento.

Según este informe de la DGI, los ingresos por el IRPF están unos 500 millones de pesos por debajo de lo estimado por la administración tributaria en el momento en que se aprobó la reforma.

Estamos con el contador Nelson Hernández, director general de Rentas.

***

Contador Hernández, ¿cómo se entiende esto de que el IRPF esté recaudando menos de lo que ustedes habían estimado? ¿Qué conclusión hay que sacar?

NELSON HERNÁNDEZ:
Ante todo, todavía estamos hablando de anticipos del IRPF, no estamos hablando del impuesto. En esta instancia, el único ajuste que corresponde realizar a la recaudación es el derivado de aquellas personas que tienen múltiple empleo, porque recién en el mes de cargo de octubre, cuyo vencimiento aún no se ha producido, se les ajustó la retención. Estas personas tienen derecho a la deducción de un mínimo no imponible, pero hasta el mes de cargo de octubre ese mínimo no imponible fue considerado por empleo, por fuente de ingresos, con lo cual seguramente el mes de octubre va a haber un ajuste.

EC - Cuando se considere la suma de los ingresos de esas personas.

NH - En realidad no se va a considerar la suma de los ingresos, eso recién se va a considerar en diciembre. En octubre va a operar una declaración que cada uno de los trabajadores realizó a su empleador, en la cual optaban por la deducción del mínimo no imponible en uno solo de los empleos. Esto va a repercutir en un incremento de las retenciones del mes de octubre, que van a estar más acordes con el peso real del tributo en todo el período.

EC - Según el resumen que se publica hoy, de todos modos los desvíos se han ido reduciendo. Los ingresos eran 29% menores respecto de lo estimado en agosto, y ahora en octubre han sido 13% menores a lo estimado. Lo cierto es que en el trimestre hay 21% menos de recaudación de lo que indicaban las evaluaciones previas.

NH - Exactamente, así ha ocurrido.

EC - ¿Qué va a ocurrir finalmente? Se lo pregunto porque buena parte de los uruguayos está pendiente de cómo funciona la recaudación del impuesto a la renta, con la expectativa de que después se lo modifique, de que si se recauda más de lo previsto se suba el mínimo no imponible y se introduzcan modificaciones en la posibilidad de deducciones, etcétera.

NH - En la misma propuesta del ministerio, y con independencia de los niveles de recaudación, lo que estaba previsto era una serie de ajustes del impuesto a efectos de hacerlo más personal. Y cuando digo más personal no quiero decir a separarlo de lo que implica una tributación por núcleo familiar, que es una de las propuestas a realizar, que ha sido bien recogida por el ministerio. No olvidemos que este impuesto es una etapa del IRPF, se prevé ajustarlo para irlo adecuando a la realidad de cada individuo o de cada grupo familiar.

EC - Si finalmente se recauda menos de lo que se había estimado, no sé si se van a hacer esos cambios.

NH - Es un tema exclusivo del ministerio, pero la evaluación habría que verla no solo desde el punto de vista de la recaudación del IRPF, sino de la economía en su conjunto, de la forma como está funcionando la recaudación. Es una evaluación que debe realizar el ministerio para proponer los ajustes al IRPF que correspondan.

EC - Vayamos a considerar el conjunto de la recaudación. Veía que la recaudación de la DGI neta de devoluciones de impuestos alcanzó en los primeros diez meses del año los 75.308 millones de pesos, 9.900 millones más que en el mismo período del año 2006, lo que en términos reales significa un crecimiento de 6,5%. ¿Cómo hay que interpretar este dato?

NH - Primero hay que buscar los orígenes, que están directamente vinculados con la mejora de la economía, y en segundo lugar con una mejora en la gestión de la administración fiscal. Lo que importa analizar es cómo ha ido evolucionando esta relación respecto del año 2006, que es la que estamos realizando. Si analizamos este porcentaje, esa mejora en la recaudación, con períodos que se van incrementando mensualmente, tenemos que en el primer trimestre este incremento estaba en el orden del 4%, y luego ha ido creciendo, casi vegetativamente. En agosto hubo un 5,2% de incremento del valor real, en setiembre hubo un 5,9% y en octubre hubo un 6,5%. Si siguen evolucionando de la misma forma la economía y la gestión de la administración, podemos esperar el mantenimiento de este incremento que ya se ha demostrado consistente.

EC - Según los números que tenemos hasta ahora y lo que por lo visto es la tendencia, a fines de este año tendríamos un aumento en términos reales de la recaudación mayor a la evolución del producto.

NH - Así es.

EC - ¿Qué consecuencias podría tener eso?

NH - Sería otro elemento a considerar a los efectos de evaluar posibles modificaciones en el IRPF y en la imposición en general.

EC - Habría margen para hacerlo.

NH - Esto es una decisión del ministerio.

EC - Sí, no quiero comprometerlo con pronunciamientos que le corresponden al ministro Astori. Era simplemente para tener el marco.

NH - Nuestro planteo es que ante un crecimiento de la recaudación se pueden proponer modificaciones en el régimen tributario, que pueden pasar por un ajuste del IRPF o por un ajuste de las tasas del IVA, como también estaba previsto.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Sobre el tema plazos, el ministro Astori ha hablado claramente de un año. Esa sigue siendo la idea, si hay modificaciones con respecto a la reforma tributaria y en particular al IRPF, serán a partir de la mitad del año que viene.

NH - Es que todavía estamos hablando de anticipos a cuenta del IRPF, no del IRPF.

EC - El impuesto se liquida una vez por año.

NH - Este primer año se va a liquidar tomando los ingresos del período julio-diciembre, y recién vamos a conocer la real incidencia del IRPF una vez que venzan los plazos para que las personas físicas presenten su liquidación, es decir, durante el mes de mayo de 2008. Hasta mayo de 2008 no vamos a tener datos ciertos del IRPF, hasta ahora estamos hablando de anticipos, que tratan de hacer lo más ajustados posible al monto del impuesto, pero no son el impuesto en sí.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe