Pese al corte, esperan buena afluencia de turistas argentinos
La cifra de turistas argentinos no bajará de los 500.000 registrados en el verano 2006-2007, dijo el ministro Héctor Lescano. Desde Buenos Aires, donde se realiza la feria de turismo más importante de América Latina, agregó que "todos los operadores coinciden en que el nivel de consulta, de demanda de decenas de miles de personas fue muy bueno". "Todo hace suponer que el clima sigue siendo muy bueno", afirmó.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se hace para promocionar el turismo en Uruguay en una feria que se desarrolla nada menos que en Buenos Aires, teniendo en cuenta el contexto complicado de la relación entre los dos países, y en particular el mantenimiento del corte en el puente Fray Bentos - Puerto Unzué, que mañana cumple un año?
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, viajó este fin de semana a Buenos Aires para participar en la Feria Internacional de Turismo que tiene lugar en el predio de la Rural de Palermo. Allí, Uruguay ha montado un stand.
¿Cómo se vivió el ambiente en ese lugar, en estas condiciones tan particulares? ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Cómo se enfrentarán las dificultades que implica el corte de los puentes para el movimiento de visitantes originados del otro lado del río?
El diálogo es con el ministro Lescano, que aún se encuentra en Buenos Aires.
***
Ministro Lescano, yo hablaba de este contexto tan particular en el que ustedes han tenido que desarrollar esa actividad en estos días, pero me faltó agregar que el sábado la Asamblea Popular de San Telmo y asambleístas de Gualeguaychú hicieron una protesta frente al stand uruguayo en la Feria Internacional de Turismo, con bombas de olor y carteles que señalaban "Dígale que no a Botnia, no viaje a Uruguay". ¿Cómo lo vivió usted?
HÉCTOR LESCANO:
Fue un episodio de estos que preocupan y que uno querría que no ocurrieran, pero que en modo alguno nubla lo que está siendo una magnífica presentación de Uruguay en esta feria, la más importante de América Latina. Usted preguntaba cómo se promociona, le diría que sin estridencias, sin reclamar hegemonía, pero con mucho orgullo por la riqueza de la propuesta uruguaya también en materia turística. Es un stand muy grande, son cientos de metros cuadrados, participan en forma conjunta el sector público nacional, el departamental con varias intendencias y un número de expositores privados muy importante, con una postura común, no entramos a responder ningún tipo de provocación.
El suceso desagradable no tuvo mayor trascendencia; el predio de Palermo es privado, de la Asociación de Agencias de viajes de Argentina. Estuvimos en el acto inaugural junto con el embajador Bustillo y muchos directores de Turismo, hoy llega la subsecretaria Lilián Kechichián para reemplazarnos y continuar los dos días siguientes.
La seguridad impidió que un número más numeroso se hiciera presente en el stand uruguayo para esta manifestación de protesta. De modo que solo unos muy pocos ciudadanos lograron entrar en esa área de seguridad para hacer estas manifestaciones de rechazo. Por otra parte, alrededor de Palermo no en Buenos Aires hay algunas paredes pintadas con leyendas como: "No a las papeleras, no veranee en Uruguay", etcétera.
EC - Justamente, teniendo en cuenta ese ambiente, más el reciente fracaso de la facilitación del diálogo que había encarado la Corona española, más el hecho de que Botnia está funcionando, lo que ha irritado aún más los ánimos en los sectores que llevan adelante el bloqueo de los puentes, ¿ustedes han implementado alguna estrategia especial? Primer dato, ¿el stand es más importante que en años anteriores?
HL - En términos de números es más o menos igual a los de años anteriores, Uruguay tuvo siempre una presencia muy importante, su stand ganó varias veces el primer premio. Está muy bien desde todo punto de vista.
EC - ¿Qué clima encuentran entre los operadores a propósito de la posibilidad de turismo en Uruguay?
HL - Muy bueno, todos los operadores coinciden en que el nivel de consulta, de demanda de decenas de miles de personas fue muy bueno. Hoy comienza la parte privada de la feria, el contacto directo, el clima de negocios entre operadores de uno y otro lado, y todo hace suponer que el clima sigue siendo muy bueno. No olvidemos que bloqueados y todo, el año pasado tuvimos más de 500.000 argentinos en Uruguay, y pensamos que este año ese número va a crecer.
Además estamos pensando en otras cosas, se está trabajando muy fuerte en Brasil, hay un incremento de brasileños que se ha reflejado en contratos de arrendamiento, en hoteles, ya no para la vacación corta brasileña. Hay un cambio de perfil de la vacación de la gente de Brasil, especialmente de Río Grande, ya tenemos mucha demanda por lo menos hasta el 15 de enero. Es un dato muy bueno.
EC - Es toda una novedad.
HL - Hemos firmado un excelente convenio con el gobierno de Chile y con Lan Chile. Lo mismo con la gente de Perú y con otros de fuera de la región.
EC - Usted está mencionando alternativas al turismo argentino, una menor dependencia del turismo argentino.
HL - Era necesario, por aquello de que no hay mal que por bien no venga, Uruguay tiene que diversificar su oferta y penetrar en segmentos de mercado como los que le mencioné, para los que por distintas razones no teníamos una campaña promocional sistemática. Lo de Brasil se explica en parte por las ventajas cambiarias; los brasileños están también aquí en Buenos Aires, en Chile y en todos lados, pero son tantos que mueven el amperímetro en materia turística. Hace dos años que se hace un trabajo conjunto permanente entre la Cámara Uruguaya de Turismo, el Ministerio y agentes locales en más de 16 o 20 ciudades riograndenses.
EC - Pero ¿cómo se promueve el turismo en Uruguay en Buenos Aires? ¿Cómo se captan turistas argentinos en un contexto complejo desde el punto de vista de las relaciones entre los dos países en un momento en que la diferencia cambiaria no es favorable a Uruguay?
HL - Con lo que estamos haciendo, con una presencia y un decir "acá estamos, siempre con la mano tendida".
EC - ¿Pero con qué herramientas?
HL - Con una promoción fuerte en vía pública. En este momento estoy en la 9 de Julio, frente al Obelisco, con todo lo que significa, y en un punto magnífico, a una altura formidable, hay un megacartel de la promoción uruguaya con el mensaje de que las cosas importantes son las que pasan en vacaciones, la tranquilidad, la seguridad de Uruguay, todos esos elementos que hacen la diferencia. Eso está presente en los medios gráficos y en las cadenas televisivas, hacía tiempo que no teníamos una presencia de promoción tan importante. Uruguay está haciendo el esfuerzo de destinar el doble.
EC - ¿Cuándo se está invirtiendo en Argentina?
HL - En total, no solo en medios sino también de promociones especiales, estamos en el orden de los cuatro millones de dólares, es decir, el doble de lo que estábamos invirtiendo en tiempos pasados, y nos estamos acercando a la recomendación de la Organización Mundial del Turismo en cuanto a disponer del 1% del producto bruto interno del turismo a estas cosas.
EC - ¿Se refiere a lo que se invierte en Argentina solamente?
HL - No.
EC - ¿Cuánto se invierte en Argentina?
HL - No tengo aquí la cifra exacta de Argentina, que no es solo Buenos Aires, sino que tiene que ver con varias provincias y con varias expresiones en shoppings, etcétera. Puedo hablarle de los canales de cable, que tienen una audiencia muy importante, o el hecho de haber llevado, en el marco del centenario de Punta del Este, este tan importante evento automovilístico argentino que es el Turismo Carretera 2000. No tengo la cifra, que se invierte en Argentina en distintas modalidades, pero aquí tenemos nuestras cuerdas de tambores, nuestros conjuntos folklóricos, tangos.
EC - ¿Qué pasará en materia de incentivos al turismo argentino?
HL - Todavía no puedo definirle. El año pasado tuvimos importantes incentivos, 30 litros de nafta por cada coche extranjero, la mayoría argentinos, días sin cobrar peaje, etcétera. En este momento se mantiene el descuento de 9% para varios rubros del turismo cuando se paga con tarjeta de crédito o de débito.
EC - Eso está vigente de manera permanente.
HL - Junto con la DGI y el Ministerio de Economía estamos haciendo un gran esfuerzo por implementar el sistema taxfree, de devolución de impuestos a bienes de procedencia uruguaya, por el momento en los cuatro puntos más importantes de salida de Uruguay: Carrasco, puerto de Montevideo, Colonia y aeropuerto de Punta del Este. Estamos en una lucha contra el tiempo. Por suerte hay empresas interesadas, hay que proceder a un llamado a licitación. Pero el ministerio está haciendo un gran esfuerzo, creo que vamos a llegar a mitad de la temporada. Es un tema que viene para quedarse y que constituye un estímulo importante.
En cuanto a otros aspectos que se suman, las inmobiliarias del este, a través de la empresa Sancor, van a otorgar por su cuenta un seguro a todos aquellos que alquilen casas en Punta del Este en el sector formal de la economía. Esto entre otras promociones. Vamos a monitorear cómo viene la situación, tenemos un incremento importante en el número de barcos para pasajeros con bodegas para vehículos.
EC - ¿Cómo se compensa la ausencia del puente Fray Bentos - Puerto Unzué?
HL - De ninguna manera. No minimizo en absoluto esto, nunca lo he hecho. Antes del problema, por el puente San Martín pasaba más del 60% del turismo argentino, que, como se sabe era un 82% del turismo, una especie de monocultivo que tuvimos siempre con Argentina y que queremos seguir teniendo, es nuestro principal mercado. No olvidemos el turismo residencia, entre otros tantos lazos y vínculos que se podrían mencionar. De manera que no minimizo el tema, nos preocupa y nos duele.
La noticia es la fuerte inversión ya dispuesta por el gobierno central para que este, junto con los gobiernos regionales y con el involucramiento de muchas universidades, comience rápidamente un monitoreo unilateral del río Uruguay. Es una noticia importante, si bien es cierto que Uruguay propuso hacer esto en forma conjunta y aun con un tercer país neutral que ayudara a lo que creo que se va a llegar algún día, el solo hecho de comenzar esto, en la medida que Uruguay también lo ha comenzado y con resultados que confirman la expectativa y la seriedad con la que se ha venido trabajando, es una señal sinceramente positiva.
EC - ¿Le parece positiva? Hay otra manera de verlo: que vaya cada uno por su lado y después haya desconfianza de los números de la otra parte.
HL - Por eso, a la larga la mejor manera es hacerlo en forma conjunta y con un tercer país neutral, como garantía para la credibilidad de que este tipo de inversiones y de análisis tienen que tener. No se puede jugar con estos temas que hacen a la credibilidad de la opinión pública sobre aspectos técnicos, muchas veces extremadamente complejos, de aplicación de última tecnología, etcétera. Yo tengo la esperanza de que próximamente se llegue a acordar un monitoreo conjunto.
EC - ¿Cómo se piensa compensar la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina?
HL - En materia de combustibles, porque en el resto Argentina vive una inflación en dólares importante, hay un ajuste de precios en la cadena turística, en el propio Buenos Aires, en muchos rubros vinculados con el turismo, como la hostelería, rentadoras de autos, la propia gastronomía. No podemos hablar de una diferencia de precios significativa con Uruguay. Hemos hecho un acuerdo con todas las grandes superficies para acordar una canasta turística como la que funcionó bien el año pasado. Pensamos que va a reinar una sensatez básica en ese sentido, no hay que matar a la gallina de los huevos de oro, de manera que, exceptuando el combustible, no creo que estemos alejados de los precios argentinos.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe