Análisis Económico

El comportamiento del consumo luego de la Reforma Tributaria

Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Como todos sabemos en julio comenzó a regir la reforma tributaria y una de las grandes incertidumbres que había en el momento de su implementación era saber cuál sería el impacto que iba a tener sobre el consumo y la inversión.

En los últimos meses se han ido conociendo algunos indicadores relacionados con estas variables. Uno de ellos justamente se publicó la semana pasada y fue la encuesta trimestral de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que releva el comportamiento de las ventas de los comercios de Montevideo en el tercer trimestre del año. ¿Qué resultados arrojó esa encuesta? ¿Qué nos marcan esos datos sobre el comportamiento del consumo y de la inversión en el tercer trimestre? Y fundamentalmente, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos meses? Sobre este tema hablaremos en los próximos minutos con la economista Sandra Pérez Ramos de Tea Deloitte.  

***

Sandra, la prensa destacó que los datos de la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios fueron muy positivos... ¿qué tan buenos fueron esos datos?

SANDRA PEREZ RAMOS:
Bueno, los resultados de esta última encuesta fueron realmente muy positivos, Emiliano. Los datos de Cámara de Comercio marcaron subas de las ventas en prácticamente  todos los giros de actividad relevados, e inclusive en algunos casos se registraron tasas de crecimiento francamente muy elevadas.

EC -  ¿Podemos dar algunas cifras?

SPR - Sí, por supuesto. A nivel de bienes de consumo, crecieron todos los rubros, tanto los que comercializan bienes de consumo no duraderos como los que venden bienes más durables.

Entre los primeros podemos destacar, por ejemplo, a los supermercados, que aumentaron sus ventas 8,6% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado... Debemos aclarar, Emiliano, que estamos hablando de subas en volumen físico.

A su vez, entre los rubros que comercian bienes más duraderos se destacaron claramente las ventas de electrodomésticos, con una suba de alrededor de 20% interanual en el trimestre julio-setiembre. Las ventas de automóviles también aumentaron a un ritmo muy fuerte... crecieron 36% en el mismo período.

Por último, los giros que comercian bienes más asociados a la inversión también registraron subas muy importantes de sus ventas. Por ejemplo, el comercio de camiones creció 80% interanual. Las ventas de tractores aumentaron 76%.

En fin, como verás Emiliano, el crecimiento no sólo fue generalizado a nivel de rubros comerciales sino que las tasas de expansión que se observaron son realmente muy importantes.

EC - Sí, la verdad es que estamos hablando de tasas muy altas. Y esos resultados tan positivos ¿fueron sorprendentes para ustedes? Quiero decir, ¿estaban esperando números tan elevados de crecimiento del comercio?

SPR -  Bueno, en lo que se refiere al comercio de bienes de consumo, los datos de la encuesta nos sorprendieron un poco, porque marcan que en el tercer trimestre hubo una aceleración del consumo privado. Si bien nosotros preveíamos que la reforma tributaria no iba a frenar el consumo, no esperábamos que el gasto de las familias se acelerara en el tercer trimestre.

Con respecto a los bienes de inversión, la suba del tercer trimestre también fue algo más elevada que la que nosotros estábamos esperando.

De todas formas, también hay que señalar que otros indicadores ya venían anticipado buenos resultados en materia de consumo e inversión.

EC - ¿A qué indicadores te referís, Sandra?

SPR - Bueno, me refiero por ejemplo a las importaciones. Hace algún tiempo habíamos comentado en este mismo espacio el crecimiento muy fuerte que estaban mostrando las importaciones de bienes, y en ese momento dijimos que esos datos no estaban reflejando ningún impacto negativo por la implementación de la reforma tributaria.

Bueno, en los últimos meses las importaciones siguieron creciendo. De hecho, se aceleraron y en términos anuales se ubican actualmente en niveles récords en términos históricos ya superaron los US$ 5.200 millones si medimos los doce meses terminados en setiembre. Esto es un indicio claro de que los empresarios tampoco preveían que la reforma tributaria fuera a impactar negativamente sobre sus ventas.

Pero además de las importaciones de bienes de consumo, otro indicador que está muy relacionado con el gasto de las familias y que también está creciendo a un ritmo muy importante es la recaudación de IVA. Ese es otro indicio de buen comportamiento del consumo privado. 

EC - ¿Cuánto está creciendo la recaudación de IVA?
SPR - Los últimos datos disponibles llegan hasta setiembre y marcan un aumento en términos reales de 24% en el tercer trimestre del año en comparación con los mismos meses del año pasado.

Este es un ritmo de crecimiento mayor al que se registraba en la primera mitad del año, lo que habla de una aceleración del consumo a partir de julio. Pero además, hay que tener presente que ese ritmo mayor de crecimiento se dio incluso a pesar de que las tasas de IVA bajaron con la reforma tributaria, la tasa de IVA básica bajó de 23% a 22% y la tasa mínima cayó de 14% a 10%.

EC - ¿ Y a qué se debe esta aceleración del consumo, Sandra?

SPR - Bueno, a nuestro juicio probablemente ese resultado se explique por una combinación de factores. Por un lado, estamos viviendo un contexto de crecimiento fuerte de la economía, donde se observan subas importantes de los ingresos, de los salarios pero también de otros ingresos, que alientan el consumo y también la inversión.

A esto se suma además, el empuje que está teniendo el crédito y que también apoya el crecimiento del gasto.

Pero además, es probable que esos buenos resultados también estén relacionados en alguna medida con las expectativas de los agentes. Quiero decir que quizás hubo gente que aplazó algún gasto esperando ver los efectos reales de la reforma tributaria en sus ingresos y ahora que se disipó la incertidumbre decidió concretarlo. Por eso en el tercer trimestre se vio esa aceleración del consumo.

Por último y no menos importante es el tema de los precios. Entre julio y setiembre el tipo de cambio cayó casi 3% y eso se tradujo en caídas de precios de los productos importados, lo que también alentó un mayor consumo... Estoy pensando por ejemplo en los electrodomésticos.

EC - Para ir terminando, Sandra, pasemos a hablar un poco de las perspectivas. ¿Qué prevén ustedes que pasará en los próximos trimestres? ¿Se seguirán observando tasas de crecimiento tan elevadas?

SPR - Como hemos señalado en otras oportunidades, Emiliano, nuestras proyecciones apuntan a una continuación del crecimiento de la economía en los próximos trimestres a un ritmo similar al actual. De hecho, estamos proyectando una expansión económica levemente por encima de 5%, tanto este año como el próximo.

Y en ese marco de dinamismo económico, lógicamente el consumo también seguiría creciendo. Nuestras estimaciones indican que la tasa de crecimiento del gasto privado sería superior a la del PIB. De todas formas, no nos parece razonable pensar que pueda mantenerse el ritmo de crecimiento del consumo que marcan los datos de la encuesta para el tercer trimestre. A nuestro juicio es más lógico esperar una moderación del gasto en los próximos meses.