Botnia: la planta funcionando demostrará lo que hemos dicho
La planta de Botnia en Fray Bentos está produciendo pasta de celulosa. Así, se puso en marcha la mayor inversión extranjera en la historia del país y el mayor dolor de cabeza en la historia de la diplomacia uruguaya. A partir de ahora, de un lado y otro del Río Uruguay se seguirá de cerca lo que hagan las 300 personas que trabajan dentro de la fábrica. "Es un desafío porque a partir de ahora tenemos la posibilidad de evacuar las dudas y mostrar que esta planta es una de las más modernas del mundo, que es modelo en cuidado ambiental. No hay mejor forma de mostrar todo lo que hemos dicho", afirmó la gerenta de comunicación de Botnia Uruguay, Florencia Herrera.
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
Hace exactamente 10 días que comenzó a funcionar la mayor inversión extranjera en la historia de nuestro país.
Después de una orden sorpresiva dada desde Chile por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en pleno desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el jueves 8 por la noche Botnia obtenía la tan esperada Autorización Ambiental de Operaciones. Era el último eslabón de los trámites para producir pasta de celulosa en la planta ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, sobre la costa del Río Uruguay.
Desde entonces, las miradas han estado puestas sobre la empresa finlandesa para conocer los detalles de esos primeros días de actividad y, sobre todo, qué impacto ambiental finalmente tiene esta producción.
¿Cómo han sido estos primeros 10 días? Sobre eso vamos a procurar una visión de primera mano con la propia compañía.
Nos acompaña Florencia Herrera, gerente de Comunicaciones en Botnia S.A.
***
Herrera, no todas las empresas tienen un área de comunicaciones. Botnia sí, y no creo que sea una casualidad. ¿Tiene que ver con el caso uruguayo particularmente?
FLORENCIA HERRERA:
No, Botnia tiene un área de comunicaciones también en Finlandia. Incluso el área de comunicaciones de Uruguay nació junto con el equipo de la empresa. Los valores de Botnia en el plano comunicacional son ser muy transparentes y muy proactivos en lo comunicacional, y por eso tanto en Finlandia como en Uruguay hay departamentos de comunicación, en cada una de las plantas de Botnia en Finlandia hay una persona responsable de la comunicación y de la relación con la comunidad.
EC - De todos modos, da la impresión de que en el caso de Uruguay ustedes tenían un frente muy delicado en materia de comunicación.
FH - Sin duda. Desde el principio se ha sido muy activo en la comunicación y explicación del proyecto y sus características, tanto en Uruguay como del lado argentino.
EC - ¿Sí? ¿Ustedes no hacen algo de autocrítica sobre el contacto con Gualeguaychú y su gente en la primera etapa, en el momento de la llegada a Uruguay del proyecto Botnia? ¿No faltó algo allí?
FH - Sí, a esta altura podemos evaluar que la comunicación no fue suficientemente eficiente. Se brindó información pero no fue suficiente o no fue suficientemente clara. Después hubo lo que todos conocemos, un cambio en la posición y ya nos fue muy difícil ingresar a los medios de comunicación para trasmitir nuestros mensajes a la comunidad. Al principio fueron invitados a los distintos foros que se hicieron, incluso participaron representantes de la Asamblea. Pero sin duda hubo una ineficiencia en la comunicación o los mensajes no fueron lo suficientemente claros como para evacuar dudas que surgieron. Esa es la evaluación que hacemos.
EC - Sí, todos percibimos que hubo un déficit en el arranque, que después generó un cortocircuito que ya no hubo manera de arreglar.
FH - De todas formas, permanecimos dando la información a los medios, fueron invitados medios de Gualeguaychú, medios de Entre Ríos a Finlandia, para mostrarles lo que no podíamos mostrar en Uruguay. Porque teníamos una planta en construcción, podíamos prometer o decir que íbamos a hacer las cosas con determinada tecnología o que íbamos funcionar de determinada manera, pero la única forma de que eso se percibiera era yendo a Finlandia. Y fueron periodistas de Gualeguaychú, de Entre Ríos, fueron representantes de los sectores productivos y comprobaron cómo trabaja Botnia.
EC - Hablando de transparencia y de comunicación, ¿por qué en estas horas, ahora que la planta ya está funcionando, las autoridades de la empresa, su número uno, su número dos, su número tres, no están concediendo entrevistas?
FH - En esta etapa estamos todos trabajando en la puesta en marcha de la planta, queremos ser muy transparentes y trasmitir todo lo que es el proceso de puesta en marcha, mostrar cómo estamos trabajando, explicar todo lo que está pasando en la planta. Los técnicos, ingenieros y demás están todos concentrados en el trabajo de puesta en marcha. Por otra parte, queremos evitar, como hemos evitado hasta ahora, por un tema de prudencia, entrar en los temas políticos que tienen que ver con el conflicto, con las relaciones bilaterales, porque entendemos que eso lo deben manejar los políticos, no la empresa.
EC - Da la impresión de que por ahí está el motivo central de esta estrategia de estos días, no comprometer a las autoridades de la empresa con pronunciamientos u opiniones que puedan complicar más las cosas.
FH - Exactamente, ese es el objetivo.
EC - Hablemos de lo que está ocurriendo en Fray Bentos. Después de unas primeras horas de ajuste, Botnia ya está produciendo pasta de celulosa.
FH - Sí.
EC - De hecho, ya salieron los primeros cargamentos en barcazas hacia el puerto de Nueva Palmira, donde se depositan para luego exportarse. ¿Cuánta celulosa se ha producido hasta hoy?
FH - Ya enviamos dos embarques a Nueva Palmira, el primero, de 1.008 toneladas, y otro que este fin de semana con 3.408 toneladas. De modo que estamos en unas 5.000 toneladas producidas y ya enviadas a Nueva Palmira.
EC - ¿Esa celulosa ya tiene la calidad final que Botnia esperaba? ¿O es un producto intermedio?
FH - Es un producto intermedio. En esta etapa de puesta en marcha, una vez que todos los departamentos funcionan de forma correcta, comienza un proceso de optimización de la calidad del producto. Esto va a llevar unas semanas, un mes, para llegar a la calidad final que nos requieren nuestros clientes, que son las industrias de producción de papel, con unas características muy especiales. Ahora estamos elaborando un producto intermedio, hasta que logremos esa calidad de pulpa que nos requieren los mercados.
EC - ¿Qué destino tiene ese producto de calidad intermedia?
FH - De hecho, va a haber un embarque a fines de noviembre de unas 10.000 toneladas, que va a ir con destino a Europa. Van a ser distribuidas desde un puerto holandés hacia Alemania, Francia y Finlandia, para producir distintos tipos de papel. El producto con la calidad final de la celulosa va a estar destinado principalmente a papel tisú y papel de revista y de calidad de impresión.
EC - La planta aún no produce al tope de su capacidad. No produce al tope de su calidad, ni tampoco al tope de su volumen. ¿Cuándo van a llegar a las condiciones de producir al máximo?
FH - Esperamos llegar en el correr del año que viene a producir al 100% de la capacidad y la calidad de la planta.
EC - ¿Qué volumen piensan alcanzar?
FH - Son unas 3.000 toneladas diarias. En el correr de un año de producción 100% estable sería un millón de toneladas anuales.
***
EC - Botnia ya está produciendo celulosa, por lo tanto ya está vertiendo sus efluentes líquidos al río Uruguay. Recordemos cómo es el proceso, para la fabricación de celulosa la planta toma agua del río Uruguay, la utiliza, la limpia y vuelve a verterla al río. Entre otras cosas, esa agua llega al río a una temperatura más alta que la que tenía cuando fue tomada. ¿Cómo están controlando ese proceso y la calidad de esa agua que se devuelve al río Uruguay?
FH - Hace más de un año que se está haciendo lo que se llama la línea de base, que es analizar la calidad del agua, del aire, la fauna y la flora para después tener como referencia. Esto lo ha hecho Botnia, pero lo está haciendo también la Dirección Nacional de Ambiente (Dinama).
EC - Sí, hemos hablado de eso con la ingeniera agrónoma Alicia Torres en más de una ocasión.
FH - Hace unos días se sacaron muestras de efluentes, que se están analizando, y los que ya se analizaron dieron resultados positivos, estamos dentro de los parámetros establecidos por la Dinama.
EC - ¿Qué quiere decir?
FH - Quiere decir que estamos cumpliendo con los límites que establece la Dinama, lo que significa que no estamos tirando al río nada que pueda impactar la calidad del agua.
EC - ¿Puede decirse que es un agua potable?
FH - El agua está depurada, no necesariamente es potable, porque el agua potable necesita pasar por un proceso para potabilizarse, pero se podría potabilizar y tomar.
EC - En el caso específico de los efluentes líquidos, Botnia recoge, almacena y va a divulgar los datos de ese monitoreo, ¿o los hace públicos, están disponibles para quien quiera observarlos en internet, por ejemplo?
FH - En nuestra página web tenemos los resultados de las mediciones, van a estar siempre disponibles en la web.
EC - ¿Ya están disponibles estos números de lo que ustedes detectaron después de la puesta en funcionamiento de la planta?
FH - Algunos están, pero otros necesitan un tiempo de análisis; cuando estén prontos estarán a disposición. Porque hay mediciones que se hacen en línea y en tiempo real, cuyos datos están publicados, pero otras requieren unos días para tener los resultados.
EC - Pero ¿son números de Botnia, o son números acordados, coordinados con la Dinama?
FH - Nosotros emitimos nuestras propias mediciones, algunas están contratadas con el LATU, las hace un laboratorio independiente, y después la Dinama las chequea y las convalida. Esas son las que van a estar en nuestra página web. De acuerdo con lo que han dicho las autoridades, también las de Dinama estarán disponibles cuando ellos lo definan.
EC - A propósito de la planta de tratamiento de los efluentes líquidos, otro aspecto es que estaba previsto que allí se recibieran y trataran los efluentes del sistema de saneamiento de la ciudad de Fray Bentos. ¿Cómo va eso?
FH - Se está trabajando, todavía no se tiene claro cuándo ni cómo se va a implementar, pero está dentro de los compromisos de Botnia tratar los efluentes de Fray Bentos.
EC - ¿No hay fecha para eso? ¿Las instalaciones no están prontas?
FH - No, todavía no.
EC - ¿Botnia tiene que hacer alguna inversión extra para albergar y administrar los efluentes de la ciudad de Fray Bentos?
FH - Sin duda.
EC - ¿No estamos hablando de algo relativamente cercano, entonces?
FH - Depende de cómo se implemente el proyecto, de cómo lo definan la Dinama y OSE. Todavía falta hay un proceso de estudio para implementar ese sistema.
EC - Pasemos a los efluentes gaseosos. Se ha hablado de olores, de humos oscuros o directamente negros salidos de las chimeneas porque la más visible no es la única. ¿Qué es eso?
FH - Comencemos por el humo oscuro. Se debe principalmente a que cuando la planta arranca utiliza fuel oil, entonces al principio, al estar apagada y prenderse con fuel oil la combustión es imperfecta, por eso sale un humo negro, un humo oscuro. Una vez que se estabiliza ese humo desaparece y se empieza a utilizar biomasa, los residuos de la cocción de la madera, a lo que se le llama licor negro, que se evapora un poco para sacarle líquido y se utiliza como combustible tanto para la caldera de recuperación como para generar vapor a alta presión que hace funcionar el resto de la planta. Ya estamos empezando a utilizar licor negro para el funcionamiento, que es una energía renovable, porque es energía a partir de biomasa.
La energía que se genera no solo alcanza para abastecer la planta, sino que hay un excedente. Parte de ese excedente se va a volcar a la red para Kemyra, que trabaja dentro del predio de Botnia para generar los químicos, y se prevé volcar otra parte a la red nacional. De hecho, actualmente estamos volcando 6 megavatios a la red nacional, porque de acuerdo con lo definido con UTE, vamos a devolver la energía que hemos utilizado previo al funcionamiento de la planta.
EC - ¿Cómo es eso?
FH - Le devolvemos energía a la red nacional.
EC - Botnia va a pagar con energía la energía eléctrica que tomó de UTE en los preparativos para el funcionamiento.
FH - Exacto, estamos pagando con energía.
EC - Durante un determinado período el excedente de energía eléctrica que genera la planta va a ir a la red para compensar lo que se gastó antes.
FH - Exacto. Y cuando sea necesario, estaremos en condiciones de proveer energía a la red nacional. Eso con respecto al humo.
EC - Usted decía que cuando se pone en marcha la planta hay que recurrir a combustibles derivados del petróleo, por eso el humo negro; luego esos combustibles salen de circulación. ¿Qué implica eso con respecto a la calidad del humo, por ejemplo ahora?
FH - Lo que sale ahora por las chimeneas es más que nada vapor de agua. Es un humo blanco, espeso, que es vapor de agua. Cuanta más humedad haya en el ambiente, más se ve esa especie de nube espesa de vapor de agua.
EC - ¿Ese es el único tipo de efluentes gaseosos?
FH - Después están los olores. Se queman, son reducciones de azufre, dentro de la caldera de recuperación se hace un proceso de quemado, entonces no salen al aire, hay emisiones de eso. Igual se miden la boca de la chimenea y otros puntos para ver si ha habido alguna emisión más allá de los límites establecidos.
EC - Teóricamente en estas plantas es posible un monitoreo online de la calidad de esos gases. Yo lo he visto en alguna planta de celulosa en Europa, hay pantallas de computadora en la propia planta pero también en otros lugares del entorno, lugares públicos, por ejemplo vinculados con el gobierno municipal, donde esa información está disponible minuto a minuto. ¿Eso ya está ocurriendo en el caso de Botnia?
FH - Sí, ya está ocurriendo, en la oficina de Fray Bentos tenemos dos pantallas, una que muestra la situación meteorológica, las distintas variables meteorológicas, y otra que muestra en línea las mediciones de estas tres, que son las emisiones hacia el aire.
EC - Las emisiones gaseosas sí están disponibles online en cuanto a su calidad y composición.
FN - Y se actualizan cada 15 minutos, se mide y se puede ver desde las pantallas que están en la oficina de Fray Bentos y en algún momento se podrá ver en internet.
EC - Eso le iba a preguntar, no cuesta nada ponerlo en internet.
FH - Exacto.
EC - ¿Quién audita la autenticidad de esas mediciones? Porque desconfiados siempre hay y no cuesta nada aportar mayor transparencia y mayores garantías. ¿Quién puede contestarle al que sospeche que esos números son manipulados?
FH - Ese es el rol de la Dinama, es quien audita esas mediciones.
EC - Lo cierto es que por ahora esos números se están difundiendo, ¿con o sin filtro de Dinama?
FH - Con filtro de Dinama. Cuando empezamos lo hacemos con el filtro de Dinama, y cuando no hay filtro de Dinama ponemos "estos valores aún no han sido auditados por DINAMA". Queda bien claro que lo que ha sido auditado por Dinama se especifica, y cuando no, por un tema de tiempos, se especifica que todavía no han sido validados por Dinama.
***
EC - ¿Cuántas personas están trabajando hoy en Botnia Uruguay?
FH - Botnia Uruguay cuenta hoy con 300 personas trabajando específicamente en la producción, en la planta; y además hay unas 100 personas más en el predio, que tienen que ver con seguridad, limpieza, alimentación y demás. Después hay que contemplar todo lo que tiene que ver con la cadena de producción previa, desde el vivero hasta que llegan los rolos a la planta, ahí tenemos un total de 2.600 personas que trabajan en esa cadena. Y tendríamos que tener en cuenta todos los servicios que se generan a partir del funcionamiento. Se calculan unos 4.000 o 5.000 puestos de trabajo indirectos. De modo que estamos hablando de 7.000 u 8.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
EC - En los indirectos, ¿qué incluimos?
FH - Mantenimiento de camiones, servicios de restaurante para los 300 camiones que van y vienen, servicios educativos, todos los movimientos que se generan en torno a esa actividad.
EC - Quienes trabajan en la producción en sí son 300 personas, ¿qué proporción hay de uruguayos y de extranjeros?
FH - El 100% de esos 300 que están directamente vinculados con la producción son uruguayos. En este momento hay más personas trabajando en la planta, hay un equipo de finlandeses, porque este último año y en los próximos meses se va a trabajar en un sistema en el cual el ingeniero finlandés trabaja con el ingeniero uruguayo para trasmitirle su experiencia en el funcionamiento de planta, trabajan en equipo los finlandeses con los uruguayos. Incluso vinieron algunos técnicos y operarios para esta etapa de puesta en marcha, pero una vez que la planta esté estabilizada, que esté funcionando de forma estable, los finlandeses se irán y quedará uno solo, el gerente de planta, por un par de años más. Después la planta estará 100% en manos de uruguayos.
EC - ¿Qué se prevé en cuanto a la evolución de esa plantilla de personal? A esos 300 que trabajan en el proceso productivo y los 100 que están en servicios de apoyo, a esos 400 que se desempeñan en el predio de la fábrica, ¿está previsto que se agreguen más funcionarios?
FH - Por el momento no, se cuenta con el personal necesario para la producción.
EC - En la zona franca donde opera Botnia se anunció que iban a funcionar otras empresas conexas con la planta de celulosa. ¿Qué está ocurriendo en ese sentido?
FH - Tenemos la planta química de Kemyra y está el equipo de Andrix, que es la principal proveedora de la tecnología de la planta y es la responsables del mantenimiento.
EC - Empleados de esas empresas ya están contados en los números que usted manejaba antes.
FH - Sí.
EC - ¿Se va a instalar alguna otra empresa allí?
FH - Por el momento, no está previsto.
EC - Para terminar, ¿de qué manera entienden ustedes que incide el contexto en la actividad de Botnia, todo lo que ha estado ocurriendo en la relación Uruguay-Argentina? Parecía que podía encauzarse en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile, pero finalmente, por el contrario, se enrareció más aún. ¿Cómo les resulta trabajar en ese ambiente?
FH - Para nosotros es un desafío, porque a partir de ahora que la planta se está poniendo en marcha tenemos la posibilidad de evacuar las dudas y mostrar que esta planta es una de las más modernas del mundo, que es modelo en cuidado ambiental. No hay mejor forma de mostrar todo lo que hemos dicho hasta ahora, lo que se ha aclarado y especificado, que con el funcionamiento de la planta.
EC - Por ejemplo, ¿cómo se plantan frente al hostigamiento permanente de los militantes de la Asamblea de Gualeguaychú, con acciones sorpresivas que nunca se sabe por qué lado pueden venir y qué límites pueden alcanzar?
FH - Confiamos en que prime la cordura. Se escuchan las amenazas provenientes de los asambleístas, principalmente a partir de la prensa, pero se trabaja con tranquilidad.
EC - ¿Hay planes de contingencia para enfrentar para enfrentar sorpresas?
FH - Tenemos un sistema de seguridad que tiene que ver con los sistemas que puede establecer una planta que es una empresa privada, el resto queda en manos de las autoridades nacionales, que son las que custodian la parte perimetral y el agua, y son las que tienen mayor posibilidad de evaluar la situación y ver qué medidas preventivas tomar. En la planta tenemos un sistema de seguridad de acuerdo con lo que una empresa privada puede tener, y se han tomado las máximas medidas desde hace ya tiempo.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Pablo Melgar